La Radio del Gato

lunes, 26 de abril de 2010

Receta para ser un poeta (*)


Si usted desea convertirse en un poeta, basta seguir estos pasos.



1-) Escribir en verso.



En primer lugar
escriba en verso,
como por
ejemplo
esto
que estoy haciendo
ahora
un línea
debajo
de otra.



2-) Hablar en verso.



Luego de escribir en verso, trasládelo a la oralidad. Sin importar el contexto, el tema, etc., usted siempre hablará pausadamente, con un tono solemne y cara melancólica. Si al final de la frase puede exhalar algún suspiro, mucho mejor.



Ejemplo: “Te- n- go- que- cóm- prar- pa- pas” (suspiro).



También puede responder a cualquier conversación citando versos. (Para lograrlo, tendrá que leer a otros poetas).



Ejemplo:



- ¿Qué feriado tenemos en mayo?
- “Que por mayo era por mayo
cuando hace la calor…”



3-) Tener pose de poeta.



Debe lucir un “torpe aliño indumentario” como decía Machado. No debe peinarse ni afeitarse. Use ropas oscuras y desaliñadas. Busque la mejor manera de tener caspa y los dedos amarillentos del humo del cigarrillo. Tome mucho café y alcohol.
Camine torpemente como si estuviera en la luna. Recuerde que los poetas no se preocupan por cosas superficiales como la imagen. Siempre están buscando metáforas o persiguiendo musas en otros planetas.



4-) Ser socio de alguna tertulia.



Busque integrarse a algún grupo de poetas que se reúna en la casa de alguno a leer y a escribir. Poeta sin tertulia no es poeta. Se recomienda una noche de la semana, vino tinto, penumbra, cigarrillos, discos de blues. Cada uno leerá sus poemas para terminar con aplausos. Si puede, tírese en algún rincón y escriba mientras leen. Nada mejor que un poeta escribiendo en público.



5-) Tener discípulos.



Logre reunir a un grupo de jóvenes que trabaje como sus discípulos. Ellos leerán sus poemas e intentarán imitarlo. Asegúrese que lo sigan a todos los encuentros de poetas y le hagan la ola frente a cada verso. Actualmente el nivel del poeta se mide por la cantidad de discípulos. (Recuerdo a un poeta que antes de empezar a leer, se cambió los lentes de sol por unos de aumento y los discípulos lo aplaudieron, después estornudó y hubo una ovación).



6-) Publicar un libro.



Si usted publica un libro, tocará el cielo con las manos. No importa si su libro se vende o si es leído. No importa que tenga que regalarlos o usarlos como pata para una mesa del living.
Si llega a este nivel (recuerde que es uno de los más altos) deberá aumentar considerablemente cada uno de estos pasos.



7-) Comprar una torre de marfil.



Múdese a una torre de marfil. Usted es un poeta, carajo. Por lo tanto es casi inaccesible.



8-) Escribir y hablar de manera complicada.



Ahora que ya es un poeta de ley, empiece a escribir y a hablar de manera complicada para que pocos puedan entenderlo. Recuerde que la mejor poesía es la que no se entiende.



9-) Hacerse llamar “POETA”



Para qué explicarle este paso, usted ya es un poeta.
------------------------

(*) En el chat que compartimos los integrantes del taller de escritura “El Rincón” que coordinamos junto al amigo y escritor Gustavo Esmoris, recibimos la visita de la poeta uruguaya Paula Einöder; y entre los temas tratados, surgió el siguiente: ¿Cuál es la función de la poesía y del poeta en la actualidad?

Nos pospusimos escribir en quipo sobre el tema.

Entre tantas puntas que tiene este tema, presento mi aporte sobre uno en particular. Utilizo el humor para tratar un tema verdaderamente preocupante porque no tengo capacidad para tratarlo seriamente.

Fabián Severo

1 comentario:

Patricia K. Olivera dijo...

jaja, que cómico!!pero tal cual creo, no??
Que lamentable que se tenga esa imágen del poeta no, si al final es una persona común y corriente. Puede serlo cualquier persona que pase a nuestro lado, desde un obrero hasta un ama de casa.
Al menos es mi humilde opinión, creo que hay más escritores y poetas de lo que uno se imagina.
Ahora, de un lápiz y un papel a escribir un libro como que hay mucho trecho además de, me imagino yo, muchas dificultades.
Pero me parece muy bueno haber planteado el tema desde el lado del humor!!
Disfruto mucho con este espacio nacional, bien uruguayo!!

Hasta pronto, abrazo desde Montevideo!!

Traductor