La Radio del Gato

miércoles, 14 de abril de 2010

Letras-Uruguay/Letras-Argentina por Carlos Echinope Arce - Editor

Letras-Uruguay cumplirá, el 23 de mayo del presente año, 7 años de vida. Estos años siempre han sido difíciles. Sin reconocimiento, sin apoyo económico, sin apoyo.



Desde el año 1991 vengo siendo objeto de una sutil, pero perceptible, persecución. Se que haga lo que haga, nunca será reconocido ni apoyado.



Tengo 53 años de edad, estoy viejo para emigrar, pero puedo, y debo, hacer emigrar a mi hija, Letras-Uruguay.



Como la enorme mayoría de los emigrantes, Letras se va con una mano adelante y otra atrás. Se va en busca de un país donde pueda crecer y desarrollarse como corresponde, compitiendo sanamente y en igualdad de condiciones, cosa que en Uruguay es imposible.



En primera instancia Letras será Letras-Argentina, a partir del 14 de junio, si encuentra el ambiente de libertad e igualdad que pretende, ahí se quedará, si no es así emprenderá otra búsqueda, porque la libertad y la igualdad de oportunidades son irrenunciables.



En los dos últimos años he pedido la declaración de interés municipal, para Letras, por parte de la Intendencia Municipal de Montevideo; la misma fue negada. Pedí la declaración de interés ministerial al Ministerio de Educación y Cultura, en la Dirección de Cultura, en la calle San José, fue negada tácitamente, nunca se contestó. El mismo tipo de negativa se obtuvo de la ABU, Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay. Cabe acotar que lo solicitado, en todos los casos, era honorario, no le reportaba un centavo de gastos a nadie.

Con los escritores uruguayos no le ha ido mucho mejor a Letras. El apoyo económico se puede contar con pocos dedos de una mano, las puertas abiertas .. no han existido. Gente de renombre no ha movido un dedo por Letras. Algunos escritores han tratado a Letras muy mal, no valorando lo que sido para muchos de ellos, los cuales, al poner su nombre en Google, aparece primero lo que está incluido en Letras. Esos desagradecidos han sido, obviamente, retirados de Letras. Aún quedan algunos que, por falta de tiempo, no han sido retirados. Es feo hacer nombres, por temor a ser injusto, pero rescato el nombre de un escritor fallecido, Ricardo Prieto, que tanto hizo por Letras, entre los pocos que han valorado a Letras.

El camino ha emprender es una decisión unipersonal, totalmente mía. Nada tiene que ver ninguna autoridad argentina o particular alguno. No hay ninguna propuesta, de ningún tipo; Letras, como muchos emigrantes, va a ver si tiene suerte, trabajando fuerte para ayudar a la suerte. En un país con igualdad de oportunidades eso bastaría para que a alguien le vaya bien, en Uruguay no es posible, veremos en Argentina. Desde Atlántida, departamento de Canelones, Uruguay, seguiré construyendo a Letras, siempre pluralista, para que cada uno pueda expresarse con absoluta libertad. La actitud hacia Letras es la única limitante, se pide respeto hacia ella.

No voy a polemizar con nadie. El escritor que no quiera acompañar en este paso a Letras, y me lo comunique, será dado de baja.

Sigo siendo, orgullosamente, uruguayo y tomo esta medida con dolor, pero debo velar por Letras y su continuidad. En Uruguay no están dadas las condiciones.

Letras está de pie, y emprende este camino con la misma incertidumbre de cualquier emigrante, pero segura de la fuerza y las ganas con que cuenta.

Carlos Echinope Arce
Editor y único personal de Letras-Uruguay
echinope@adinet.com.uy - echinope@gmail.com

No hay comentarios:

Traductor