La Radio del Gato

martes, 27 de abril de 2010

Ecos del Duelo de Artistas 2 - Chapicuy-Guaviyu

ENCUENTRO DE ARTISTAS / PAYSANDÚ, 23 Y 24 DE ABRIL

POESÍAS ESCRITAS EN ESE ESCENARIO / María del Carmen Borda de Paysandú

el verde y el cielo me calman y el sol me oxigena

puedo en un instante sacarme el óxido del mundo

mis neuronas se aplacan y la velocidad se apacigua

vengo sangrando el dolor del mundo

y pude lograr escapar hasta aquí

para creer

aunque sea un instante

que llegué a Itaca

y escuchar

oh! escuchar otros cantos

que muchas veces los siento

en mis campos verdes

y a veces oscuros

en la mitad de la noche

llegamos los soñadores

en búsqueda de nuestros propios árboles y flores

a un punto que convergen

con todos los puntos del círculo

y me alineo a la circunferencia

aquí estoy con mi mochila pesada

que de pronto se volvió liviana

no podía faltar a la cita

con tantos comensales

que me esperaban

------------------

de repente entré en la magia

y los versos comenzaron a emanar

como el agua de manantiales

y en esta ofrenda sin saber a quién ofrendo

me percato del encantamiento

que la noche provoca

y el silencio

y la música

y vuestras miradas

me hacen levitar

percibo los movimientos pendulares

en este aire distinto color violeta

color que nos envuelve y nos embriaga

y como siempre vivimos al borde del abismo

estoy segura que hoy

nos recogerán manos perfumadas y suaves

que harán posible intentar escribir

la poesía que andábamos buscando

------------------------------------

y como las cosas mágicas

hoy

en esta hora cero de la humanidad

algo me recuerda

no sé qué

no la palpo

pero la huelo

es intangible

es única

es de todos los tiempos

hoy me acuerdo de la eternidad

-------------------------

no quiero pensar en mañana

mañana con sus ansias

sus miedos

sus cálculos

el reloj que acecha

quiero acurrucarme en sus cuerpos

quiero beber vuestros néctares

quiero libar vuestras savias

para aliviarme de las tensiones

que me esperan mañana

y será

un mañana más liviano

más colorido

y con un leve gusto a miel

------------------------

desde hoy no estoy sola orando poesías

en la soledad del huerto

desde hoy sentiré el eco de vuestras voces

que me toquen el hombro

para decirme

no estás sola en esta plegaria de versos

somos los necesarios

escuchen

está sonando una campana

para oírla cierra los ojos

entra al templo vacío de paredes húmedas

ponle colores

pinta las paredes

con mil cuadros

pon música

de todos los instrumentos

canta

y escriban la poesía más extraña

la única

para poder llegar

al éxtasis de la montaña

-----------------------------

algo está por pasar

escuchen

son vientos fuertes que acechan

algo está por pasar

escuchen

el mar ruge

vienen los pájaros de la noche

están posados en el tejado

me dan miedo como a Cunha alguna vez

los heraldos negros

están de guardia junto a la puerta

inventa las palabras

que ellos temen

busquemos la más exacta

y en coro declamemos

al compás de mil violines

cuando se abra la puerta

habrá salido el sol



las palabras son temidas


mucho más que las armas


María del Carmen Borda

No hay comentarios:

Traductor