La Radio del Gato

miércoles, 28 de abril de 2010

Ecos del Duelo de Artistas 2 - Chapicuy-Guaviyu


Hola Mario, Jandra y todos los participantes del Duelo de artistas 2
Gracias

Gracias por los preciosos y apreciados días en los que el arte fue hacia la gente, a lugares donde posiblemente muy pocos - o casi ninguno de nosotros - visitaría a menos que personas inquietas nos inviten con el cometido de llevar el arte hacia distintos lugares de Paysandú, en este caso, esperando que el resto del País haga cosas similares.

Gracias gente preciosa de Chapicuy y a los amigos pequeños de la escuela y a Fede por pintar conmigo el cuadro, que atrevido y colorido mostró un árbol muy frondoso y alegre - como los chicos - al lado de artistas consagrados, artistas jóvenes, todos uruguayos, un placer hermanos.
A toda Chapicuy por ser una anfitriona magnífica que atendió cada una de nuestras necesidades, nos paseó, alimentó, mimó y compartió con entusiasmo este viernes colorido.

De ese contacto con la gente, varios acercaron su inquietud de querer comenzar una biblioteca en su pueblo.
Señores escritores: Que este evento sea para que con nuestras donaciones y la divulgación de esta idea a otros escritores y poetas, puedan inaugurar en breve dicha biblioteca, idea que ya hablé con Jandra y Mario, solicitándoles una dirección para enviar los libros en Montevideo o viendo con alguna compañía de ómnibus que no cobre por enviarlos.
Duelo de Artistas 2: ¡Primer solicitud que hago... porque hay más!



En Guaviyú me divertí como si estuviera de campamento por allá, en los años mozos, el intercambio entre los artistas, conociéndonos, es una de las mejores formas de crecer;traigo conmigo nuevas amistades, reafirmando las queridas amistades con las cuales compartimos estas jornadas.
Haber compartido un juego inteligente, que hizo Andrés Caro Berta con catorce escritores, dejando ver en poco tiempo (¿una hora, hora y media?) diferentes características de nuestras personalidades, para terminar en una petit representación teatral, fue muy disfrutable, mientras otros compañeros poetas hacían de las suyas en otro punto de Guaviyú.
El final de la jornada: poesías, canto, música, cuentos en el escenario de las termas y la visita de tres preciosas abuelas de los barrios La Chapita y Nueva York, leyendo poesía de autores sanduceros, señoras con historias duras, veteranas de la vida que a través de la lectura, las artesanías, el teatro y gente maravillosa que lleva adelante trabajos comunitarios - ellos sabrán explicar mejor dicha labor - ayudan a nietos y vecinos a alejarlos de las drogas, de la violencia, de la desesperación.
Estas abuelas sueñan con su biblioteca... ¿Qué tal si en vez de donar un libro de cada uno, donamos dos? Y de cada publicación, para que el Pueblo de Chapicuy y nuestras abuelas del barrio La Chapita y Nueva York tengan su biblioteca también.
Como verán, no me alcanzó el Duelo pues sigo retándonos a todos a llegar a nuestra gente, esta vez a través de los libros.

Señores y señoras
Gracias
Queda mucho por hacer, reenvíenlo a los amigos y seguimos en contacto
Un gran abrazo
Virginia Bintz

No hay comentarios:

Traductor