La Radio del Gato

miércoles, 14 de abril de 2010

14 de abril - DÍA DE LAS AMÉRICAS




Hoy se conmemora el Día de las Américas, fecha en la que todos los países del continente americano festejan su soberanía y la unión voluntaria de sus pueblos en una comunidad continental.

Este día fue establecido por las naciones americanas para reafirmar los ideales de paz, justicia, soberanía y solidaridad dentro del continente, con la intención de crear una unión entre todos los estados americanos.

El origen de esta celebración estuvo en la mente de muchos hombres trascendentes de América, como por ejemplo Simón Bolívar, que ya en 1826 convocó a todas las naciones a un Congreso realizado en Panamá. Su objetivo era la creación de una asociación de estados en el hemisferio.

Pero fue hasta el 14 de abril de 1931 que se celebró el primer Día de las Américas en conmemoración a la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas (llamada a partir de 1910 Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos OEA).

La celebración se llevó a cabo en Washington, donde el presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, fue el principal orador en una ceremonia que incluyó la siembra de un árbol en los jardines de la Unión Panamericana.

Pasaron muchos años hasta que finalmente quedaron plasmados los principios que guiaron a los libertadores y a todos los hombres luchadores por la paz y la independencia en América.

El 30 de abril de 1948, los veintiún países suscribieron en Bogotá, Colombia, la Carta que estableció la OEA. Allí se determinaron sus propósitos esenciales: afianzar la paz y la seguridad del continente, consolidar la democracia, respetando el principio de no intervención, promover la igualdad jurídica de los Estados, alcanzar la solución pacífica de controversias y actuar en cooperación para el desarrollo económico, social y cultual.

En varios países declararon entonces el 14 de abril como fiesta nacional, la excepción es Uruguay, donde el Día de la Raza se denomina oficialmente Día de las Américas.

La OEA cuenta hoy con 35 Estados Miembros. Además, la Organización ha concedido el status de Observador Permanente a 43 Estados, incluyendo a la Unión Europea.

________________________________________________________________________________-

“Más allá de lo histórico, es este día un excelente momento para acrecentar en nosotros la conciencia acerca de la diversidad de pueblos y culturas en las naciones americanas, promoviendo en ellos el respeto, la comprensión y el espíritu de unión por sobre las diferencias, para que el pueblo americano sea un sano emisor de influencias positivas al resto del mundo, como lo soñaron nuestros próceres”.
Fuente. Organización de Estados Americanos.

Lic. Áxel S. Lehr
Politólogo Internacional

No hay comentarios:

Traductor