La Radio del Gato

Notas Voces del Faro




I Encuentro Internacional de Arte Urbano

CASA BLANCA

MANIFIESTO:

La propuesta es embellecer artísticamente (el poblado en sí ya es muy bello) la localidad de Casa Blanca con la instalación de obras que inauguren un “museo al aire libre”.  Además de provocar la creatividad de artistas contemporáneos y colaborar con la difusión de acontecimientos de estas características. Porque nos interesa el ARTE…


LOS ORGANIZADORES:

 Saladero 19 Films and Arts es un proyecto cultural ubicado en el pueblo Casa Blanca, donde viven 400 habitantes y se localiza a 13 kilómetros al sur de la ciudad de Paysandú, en Uruguay, justo en la costa este del Río Uruguay. Que viene desarrollando sistemáticamente eventos de carácter internacional de alta calidad.
Nota Héctor Baptista (Venezuela) - Damian Ibarguren (Uruguay)

Nota Clemente Padín (Uruguay) - Natalia Rondón (Venezuela)



Nota Alejandra González Soca



Nota Rito Rodriguez (Uruguay) - Horacio Santos Tolstoy (Uruguay)



Nota Héctor Baptista (Venezuela) - Damian Ibarguren (Uruguay)



---------------------------------------------------------------------------------
Aída Cocciararo en Voces del Faro

Bloque 1 Nota Aída Cocciararo




Bloque 2 Nota Aída Cocciararo




Bloque 3 Nota Aída Cocciararo



-------------------------------------------------------------------

Carlos Blanco Fadol es un renombrado etnomusicólogo e investigador residente actualmente en España.






A lo largo de 40 años, Carlos Blanco Fadol ha utilizado la música como elemento antropológicamente puro de comunicación entre las diversas etnias que contactaba en su peregrinaje por el mundo. De esta forma logró un acercamiento muy estrecho entre los nativos a través de los instrumentos que ejecutaba (ver fotos: ir a home y entrar en culturas del mundo). Eso le permitió investigar y recopilar una gran diversidad de instrumentos musicales étnicos y acceder a secretos de tradición oral inéditos fruto de la confianza que le dispensaban los diferentes pueblos que conocía.
Junto a los trabajos de investigación y recopilación de instrumentos étnicos que ha realizado a lo ancho del mundo para crear el Museo Étnico de la Música, Carlos Blanco Fadol se ha destacado como inventor de nuevos instrumentos musicales: didácticos, innovaciones musicales, instrumentos para minusválidos, grandes estructuras sonoras y reproducciones de instrumentos musicales antiguos.
El 13 de marzo de 2006, fue presentada la candidatura de Carlos Blanco Fadol para el premio PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2006 en la categoría de Artes y en la categoría de Concordia, a iniciativa del embajador de Malasia en España Dato´Dr. Yusof Ahmad.
En Junio del 2006, el embajador de Indonesia en España, Slamet Santoso, propone a Carlos Blanco Fadol para el Premio CASA ASIA.

Nota: Bloque 1


Nota: Bloque 2


Nota: Bloque 3




.....................................................................................................................


Relatos Cortos

El micro-relato es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominación más usada para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El microrrelato también es llamado microcuentominificciónmicroficción, cuento brevísimominicuento.


En la Argentina, en 1955 Jorge Luis Borges junto con Adolfo Bioy Casares publicaron Cuentos breves y extraordinarios, que contiene relatos de entre dos páginas y dos líneas. Bioy Casares publicó Guirnalda con amores en 1959 y al año siguiente Borges publicó El Hacedor, que incluye varios microrrelatos. Julio Cortázar masificó el género con Historias de Cronopios y Famas haciéndolo famoso en Europa.
En España hay referentes clásicos en este género, desde Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez y 
Max Aub, hasta Albert Tugues y otros tantos que en la actualidad cultivan el microcuento con gran prolijidad.
En Estados Unidos se empieza en los años 70 y fuera del Río de la Plata en Latinoamérica se comienza a explorar con mayor intensidad a partir de la década del 80. Es, sin duda, reflejo de lo absurdo y lo fragmentario de la modernidad. Juan José Arreola, Marco Denevi y Augusto Monterroso crearon las condiciones para que el microrrelato irrumpiera con mayor fuerza.
En la literatura francesa, los autores de microficción es (micronouvelles), como Jacques Fuentealba, Vincent Bastin y Stéphane Bataillon, son fuertemente influidos por la microficción española.
En alemán, las Kürzestgeschichten, especialmente influidas por las narraciones breves de Bertolt Brecht y Franz Kafka, conocen autores como Peter Bichsel, Heimito Von Doderer, Helmut Heißenbüttel y Günter Kunert.

Info:http://es.wikipedia.org/wiki/Microrrelato

Bloque 1


Bloque 2


Bloque 3


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


LOS PRIMEROS DE MAYO EN URUGUAY


Gustavo Lopez

La primera conmemoración pública del Día Internacional de los Trabajadores en nuestro país tiene lugar el 1 de Mayo del año 1890, apenas 4 años después de los trágicos sucesos de Chicago que dieran origen y significación a la fecha.
Aquellos pioneros luchadores obreros convocaron a la manifestación callejera con un humilde volante en el que se podía leer: “Hoy primero de Mayo de 1890 se invita a todos los obreros de Montevideo a asociarse a la huelga universal. Se os invita para la Protesta contra la explotación del hombre por el hombre”, firmaba el llamamiento la Comisión Organizadora.
El acto se desarrollo en la intersección de las calles 18 de Julio y Olimar (actual Germán Barbato), a la concentración asistieron algunas decenas de personas.
A pesar de la modesta concurrencia la prensa de la época registro el acontecimiento y el digno esfuerzo de aquellos trabajadores fue retomado en años posteriores hasta convertir al 1 de Mayo en una de las fechas de mayor significación para el mundo del trabajo en nuestro país.
Los sucesivos primeros de Mayo se convirtieron en jornadas de genuina lucha obrera en donde los trabajadores ganaban las calles y plazas para tomar la palabra. Eran días en donde “el sudor desplazaba al perfume”.
Las diferentes corrientes de opinión del movimiento obrero y sus diversas expresiones sociales y políticas hacían sentir sus reclamos y el eco de sus justas demandas se multiplicaban al paso de las columnas de trabajadores.
Resulta materialmente imposible en los límites de este artículo reseñar en detalle las características y particularidades de cada acto del día de los trabajadores.
No obstante, vale la pena recordar, de modo arbitrario y fugas, algunos de los episodios más salientes de esta rica historia.
Un punto álgido de la combatividad obrera se expresa en el 1 de Mayo de 1923. Al pasar la marcha por la Avenida 18 de Julio, cientos de manifestantes expresaron su indignación apedreando un bar que permanecía abierto, la acción obrera de escarmiento motivó una furiosa represión policial con el saldo de dos muertos, un trabajador y un policía ambos fueron ultimados a balazos durante la reyerta.
Años más tarde, en 1933, durante la resistencia a la dictadura de Terra son asesinados los militantes populares Idalecio Lujambio y Julia Scorino.
En los años posteriores fueron construyendo herramientas unitarias en medio de fuertes polémicas y enfrentando feroces escaladas represivas.
Hacemos un salto en la historia para detenernos en uno de los episodios de mayor tensión a la interna de las organizaciones sindicales, se trata de los debates en torno al carácter del 1 de Mayo del año 1973.
Los sectores mayoritarios de la CNT pretendían imprimirle a esta conmemoración un carácter festivo, estaba previsto que el acto comenzara con un desfile de caballería gaucha y posteriormente mas de 500 escolares harían lo propio con sus flamantes túnicas y se instaba a los sindicatos a participar con carros alegóricos que representaran los distintos oficios.
Las cárceles estaban desbordadas de luchadores sociales y la tortura era el destino seguro de cientos de activistas.
La Tendencia Combativa y otros sectores de la izquierda política enfrentaron esta absurda decisión y convocaron a un Primero de Mayo de Lucha.
En un volante editado por la ROE (Resistencia Obrero Estudiantil) en ocasión de la mencionada polémica se dice con claridad y contundencia: “Ya celebraremos un primero de Mayo de alegría. Será cuando con la Lucha de todos derrotemos al enemigo de clase y construyamos el poder popular en nuestra patria libre y socialista”.
Durante los oscuros años de la dictadura cívico militar el movimiento obrero se constituyo en un pilar de la resistencia. Desde la heroica huelga general de 15 días en adelante miles de trabajadores enfrentaron la cárcel, la clandestinidad, el exilio, la tortura, la desaparición y la muerte.
En el curso de los terribles años de la salvaje represión, los trabajadores siempre se ingeniaron para recordar el 1 de Mayo, a veces en un clandestino asado o partido de fútbol, otras en un acto “cultural” y hasta en una parroquia, los obreros se juntaban para rendir merecido homenaje a los mártires de Chicago y para exigir el fin de la dictadura.
No hubo un solo año en el que de un modo u otro no se haya recordado el Día Internacional de los Trabajadores.
En el amanecer de la década del 80, la resistencia avanza y el movimiento obrero comienza su reorganización bajo el impulso de una nueva generación de militantes y dirigentes sindicales. Este proceso da origen al PIT (Plenario Intersindical de Trabajadores).
Quedará para siempre grabado en la mejor historia de la clase obrera uruguaya el acto del 1 de Mayo de 1983 en donde más de 200.000 personas salieron a la calle por Libertad, Trabajo, Salario y Amnistía.
Esta formidable expresión de pueblo abrió el camino para el obeliscazo de 400.000 personas y para el paro general de 24 horas del 18 de Enero de 1984, el primer paro general luego de 11 años de dictadura.
Desde la recuperación de algunas libertades democráticas hasta nuestros días la historia es ampliamente conocida, a este respecto señalaremos simplemente que la clase obrera estuvo y estará en primera fila a la hora de defender la libertad y delinear los caminos de la sociedad sin opresión.
Abrigando la esperanza de que ésta incompleta reseña contribuya al esclarecimiento y el desarrollo de la conciencia clasista de los trabajadores de nuestro gremio, consideramos de utilidad cerrar estas líneas citando textualmente el llamamiento de los obreros norteamericanos en los días previos al 1 de Mayo de 1886.
El documento de los trabajadores de Chicago con el que convocaban a la huelga sostenía: “¡Un día de rebelión, no de descanso!. Un día no ordenado por las voces jactanciosas de las instituciones que tienen encadenado al mundo del trabajador. ¡Un día en que el trabajador hace sus propias leyes y tiene el poder de ejecutarlas!. Todos sin el consentimiento ni aprobación de quienes oprimen y gobiernan.
Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda la nación.
Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo.
Un día en que comenzar a disfrutar ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana”.





Bloque 1






Bloque 2






Bloque 3







-------------------------------------------------------------------------------------------


Nota Laura González Cabezudo

Laura es riunda de la ciudad de Paysandú, reside en Montevideo desde hace varios años.
“Baúl de Viaje”, es el primer CD como solista de Laura González. Nacida en Paysandú el 5 de junio de 1962. Desde temprana edad ha tenido numerosas participaciones tanto en la música como en teatro nacional. Radicada en Montevideo desde 1980.

BAÚL DE VIAJE
Laura González Cabezudo

Temas
1 - Ay... este azul (Pancho Cabral) 3:57
2 - Piedra y camino (Atahualpa Yupanqui) 4:08
3 - Negrita Martina (Daniel Viglietti) 2:32
4 - Rancherío (Guillermo Castro) 3:20
5 - La mujer (es la vida) (León Chávez Texeiro) 8:28
6 - El cigarrito (Víctor Jara) 2:06
7 - Ruta 5 (Javier Cabrera) 4:55
8 - La lavandera (Violeta Parra) 3:01
9 - Tiempo del jacarandá (O. Rodríguez Castillos-Eduardo Falú) 3:46
10 - Los ejes de mi carreta (Romildo Risso-Atahualpa Yupanqui) 3:04
11 - Kychororo (Aníbal Sampayo) 3:30
12 - Vuelvo al Sur (Pino Solanas-Ástor Piazollai) 3:23
13 - Canción para Alfredo * (Aníbal Sampallo-Daniel Petruchelli) 5:20


* Poema "Exilio" de Aníbal Sampayo, en la voz de Walter Reyno
Ficha Técnica
Grabado y mezclado entre agosto de 2007 y marzo de 2008 por Ricardo Musso. 
Grabaciones adicionales realizadas en "La Clave" por Nicolás Demczylo y R. Musso.

Dirección artística: Laura González
Producción ejecutiva: Ángel Atienza
Arreglos y guitarras: Daniel Petruchelli
Diseño gráfico: Rodolfo Fuentes
Fotos: Flavio Bermúdez y Sacha Hernàndez












--------------------------------------------------------------------------------------------------


Nota: Mateo Moreno en el marco de su Gira Nacional 2012

El álbum CALMA cuenta con la producción artística de Gustavo Montemurro y el propio Mateo Moreno
Luego de la excelente recepción obtenida por su primer disco solista, “Auto” (2008), MATEO MORENO publicó a fines de 2010 su nueva producción.
MATEO MORENO fue fundador de No Te Va Gustar y ha realizado la producción artística de varios discos de artistas uruguayos, además de tocar el bajo en las bandas de primeras figuras de la música uruguaya.










-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota Rodrigo Vicente

Rodrigo Vicente es uno de los compositores más importantes del momento de la música pop uruguaya.
Estilísticamente diverso, se mueve bien tanto en el jazz como en el terreno del rock y la música pop, como demuestra desde su disco debut, "Abril", editado en el 2005 por Lado B, de Bizarro Records.
Desde el año 2001 viene trillando los escenarios de Uruguay y también los de Argentina, Brasil, Mexico, EEUU, España y Chile, además de realizar producción artística para otros músicos.
En pleno 2009, Rodrigo está abocado a la presentación de su nuevo disco, "Voy", que cuenta con la participación del brasileño Max Viana (hijo de Djavan), Martin Ibarburu, Nicolas Ibarburu, Leonardo Amuedo y "Tatita" Márquez, entre otros.


 "Voy"
Este disco fue producido por el propio Rodrigo y el músico y productor Geremy Cajtak.
Grabado en los estudios Séptimo piso y Creamusic, este álbum de realización independiente cuenta con la participación de Max Viana, Martin Ibarburu, Nicolás Ibarburu, Leonardo Amuedo y "Tatita" Marquez
.
"Voy" se encuentra a la venta  en todas las disquerías del país.


----------------------------------------------------------------------------------


Nota: Aprenda Electrónica en 15 días
Eduardo "Chito" y  Leo Lemes, Caco Pauletti y Pablo Gonzalez





Bloque 1




Bloque 2





------------------------------------------------------------------------------------------------------



Nota: Sub-directora Instituto Pyaguazú Juanita Bacigalupe
Integrante del Equipo directivo

Bloque 1





-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Nota: Directora de Cultura de Paysandú Mstra. Laura Juan (27-03-2012)







------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 13-01-12 Gabriel García Márquez: "Yo no vengo a decir un discurso". Invitado Escritor Mario Sarabí

         Este libro, Yo no vengo a decir un discurso”, nos permite encontrar una nueva faceta del autor de “100 años de Soledad” comprimida en una serie de transcripciones de las mejores palabras que García Márquez dijo frente a un público.





Bloque 1



Bloque 2




------------------------------------------------------------------


Nota: Ana Prada (octubre 2008)

Voces del Faro- Bloque 1



Ana Prada nació en Paysandú, (1971), donde comenzó sus estudios formales en la música y en la guitarra clásica, bajo la tutela del Maestro Eduardo Erramuspe.

En 1992 se trasladó a Montevideo, ciudad en la que reside actualmente, para estudiar la carrera de Psicología. Hacia 1999 ella alcanzó su objetivo y obtuvo su Grado en aquella disciplina.
En la capital y en paralelo con sus días de universidad, Ana Prada amplió sus conocimientos musicales en el estudio de la guitarra, la armonía y la composición con el Maestro Esteban Klissich.

Su carrera profesional en la escena de la música uruguaya comienza en 1994, cuando se une como corista al grupo de su primo Daniel Drexler denominado "La Caldera".
Desde entonces su voz ha estado presente en los coros de artistas reconocidos de la música uruguaya como Rubén Rada, Jorge Drexler, Edú Lombardo y otros.

En el año 1998 se integra al Cuarteto Vocal "La Otra", integrado por Lea Bensasson, Sara Sabah y Beatriz Fernández, con el cual graban dos discos: La Otra (2001) y Dos (2005).

Su carrera como cantante solista comienza en el año 2006 con su álbum estreno "SOY SOLA", producido por el músico Carlos Casacuberta. Este primer álbum ha merecido los aplausos entusiásticos de críticos y audiencia en América Latina y fue editado en Uruguay (sello Girasola),  Argentina (Los Años Luz Records) y España (Fundación Autor).

Ana Prada fue nominada al Premio Gardel en Argentina como Artista Revelación de Folklore y en cuatro categorías a los Premios Graffitti en Uruguay.

Recientemente, Ana Prada ha viajado a España, Dinamarca, Suecia, Argentina y Brasil, para la difusión de su segundo álbum: "SOY PECADORA" (2009), editado en Argentina y Uruguay, y que próximamente será distribuido en otros países latinoamericanos y España.

Bloque 1



Voces del Faro- Bloque 2



Voces del Faro- Bloque 3






No hay comentarios:

Traductor