La Radio del Gato

viernes, 8 de noviembre de 2013

Voces del Faro y Dirección de Cultura de Paysandú le invitan a la inauguración:



"Las Niñas de hoy y otros DesVíos"
del artista Sarabí

Viernes 15 de noviembre
Hora 19:00
Galería Eurípides Bellafont
Casa de Cultura de Paysandú
Leandro Gómez 852



 Reseña Curatorial

Si uno le preguntara a Mario ¿qué quiere con sus cuadros? ¿A qué aspira? Seguramente se quedaría callado sin saber qué responder.

Su arte no persigue objetivo alguno, simplemente existe, es una expresión de su ser más profundo, una necesidad.

 No busca complacer, quizás sí provocar, despertarnos del letargo en el que nos tiene esta sociedad, sacudirnos la rama para que nos animemos a mirar sus cuadros y de paso poder contemplar la realidad que nos rodea.

No siempre son gratos los cuadros de Mario, tampoco lo es la realidad que nos rodea en muchos casos. Para el pintor la realidad no es grata, cada cuadro es un grito de auxilio en este mar de náufragos. Todos gritando por auxilio, el recurre a su pintura para gritar que no está conforme, que la realidad como está planteada no le gusta, no la quiere así.

¡No sé lo que quiero pero lo quiero ya! (Luca Prodan) es quizás el grito de guerra de este gran artista. No está claro lo que busca, él simplemente encuentra. La pintura quizás sea la forma más directa y dinámica que ha encontrado Mario para despertarnos.

 Después de contemplar las obras que se van a exponer, podremos volver a casa pensando, mirando la realidad desde otro punto de vista. El pliegue de la piel, el brillo de los ojos, las orejas de las vacas. Todo nos parecerá nuevo, como si lo miráramos por primera vez.
En algunos casos nos va a parecer maravillosa la realidad comparada con los cuadros; en otros, la veremos vieja y sucia.

 Creo que al final de cuenta, lo que pasa después de ver la obra de Sarabí, es que nos quedamos pensando ¿qué es lo que queremos de la vida?
Damián Ibarguren

RESEÑA CURRICULAR DE MARIO SARABÍ

Mario Sarabí nació un 7 de octubre de 1981 en Paysandú. Actualmente reside en Casa Blanca, Paysandú.
  
Es autor de los libros de poesía La Maga y otros manifiestos (2007), Desde el jardín de Anubis (2008, junto a Javier Dos  Santos), Príncipes del Talión, muestra de escritores uruguayos (2009), y Semen (2010, libro-objeto, con poemas y dibujos).

En narrativa publicó, ensayos, cuentos y las novelas Matar a López (2011) y El arcón de los intrusos (2013).

Barro Blanco es su primera obra publicada en Argentina.

Desde 2009 edita, junto a Jandra Pagani, la revista Hipoética.

Como artista plástico ha realizado exposiciones colectivas e individuales en diversas salas de su país y Europa.  Desde octubre de 2013, tres obras de la Serie “Máscaras y Menosprecio”, participa, en representación de Uruguay,  de la exposición “Un solo cuerpo” Arte Contemporáneo en el Museo Alejandro Otero de Caracas, Venezuela.

Obras suyas forman parte de colecciones particulares e Institucionales dentro y fuera del país.

Organiza encuentros,  nacionales e internacionales, de arte en vivo.


Codirector de FUNAP (Fundación Niños Amigos del Patrimonio) para la República Oriental del Uruguay.

Traductor