La Radio del Gato

lunes, 18 de junio de 2012

Fondo de Iniciativas Juveniles 2012.




Fondo de Iniciativas Juveniles


Fecha: 11/06/2012

Autor: MIDES


¿Qué es?

MIDES - INJU, a través de sus distintos programas, planifica, diseña, asesora, articula, ejecuta y evalúa políticas públicas de juventud, en coordinación con otros organismos estatales, a los efectos de garantizar el ejercicio pleno de derechos por parte de la juventud uruguaya.
Es así que el Fondo de Iniciativas Juveniles (FIJ) pretende ser una herramienta para la concreción de propuestas y proyectos de agrupaciones juveniles, a fin de empoderar a los grupos en la gestión, utilización y producción de recursos para la realización de actividades según sus intereses.
Apoya a grupos de jóvenes que desarrollan prácticas solidarias en cualquier lugar del país. Por ejemplo: acciones de capacitación, difusión o intercambio con otros grupos u organizaciones.

¿Cuál es el objetivo?

Fortalecer e impulsar la capacidad de participación, protagonismo e incidencia pública de las y los jóvenes, así como el asociativismo juvenil a través del apoyo y la financiación de iniciativas.
Y además fueron creados para:
·       Apoyar e incentivar el protagonismo y participación juvenil de carácter asociativo.
·       Fortalecer e impulsar la capacidad y tejido asociativo de las organizaciones, grupos y colectivos juveniles, como estrategia para facilitar su incidencia pública y política en la agenda del país.
·       Fomentar las expresiones juveniles en su mayor diversidad, estimulando propuestas inclusivas en su conformación grupal y en las acciones a desarrollar.
·       Generar una experiencia de articulación e interlocución entre grupos juveniles como antecedente para la conformación de las Mesas Locales/Departamentales de Juventud.

¿Cómo funciona?

El Fondo de Iniciativas Juveniles cuenta con un monto anual que se distribuye entre los diferentes proyectos seleccionados en las convocatorias realizadas en el correr del año; además de brindar asesoramiento técnico y seguimiento de cada iniciativa.

¿Quiénes pueden acceder?

Para los casos de iniciativas juveniles grupales (Modalidad A) se requiere un grupo con al menos 5 integrantes, el máximo no está estipulado. Grupos de jóvenes entre 15 y 29 años de cualquier punto del país.
En los casos de proyectos asociativos (Modalidad B) se deben presentar al menos tres grupos en el interior del país y al menos cuatro para Montevideo y Canelones.

Antecedentes de subvenciones

Entre el 2010 y 2011 se seleccionaron 164 proyectos de hasta $20.000 cada uno y 19 proyectos asociativos de hasta $100.000 cada uno, otorgando en total más de $4.900.000 en las iniciativas llevadas a cabo por grupos de jóvenes en varios puntos del país.

Convocatoria 2012

Apertura: 11 de junio.
Cierre: 6 de julio.

Presentación

Completando el formulario online que verás al final de esta página.
Además, dentro de la opción Descargas, tenés un ejemplo de las preguntas a completar en el formulario en formato PDF.
*Importante: las preguntas sólo se responden en el formulario online.

Modalidades

A- Iniciativas Juveniles: proyectos presentados por un colectivo juvenil.
B- Proyectos asociativos: proyectos que surjan como fruto de la interlocución de entre tres o más colectivos juveniles para el interior del país y de cuatro o más para el caso de Montevideo y Canelones.

Requisito indispensable

Los jóvenes que llevarán adelante el proyecto deberán tener tramitada la Tarjeta Joven de MIDES/INJU. Para ello deben ingresar a www.tarjetajoven.gub.uy y hacer click en el banner “Solicitá tu Tarjeta Joven”.

No hay comentarios:

Traductor