La Radio del Gato

viernes, 22 de junio de 2012

70 KM. /H CRÓNICAS DE UN TRAYECTO


22 de junio, 2012:
Principio de inconformidad o el tedio de los extremos


En invierno añoramos la estación de las temperaturas altas, el verano. En verano, por supuesto, añoramos el frío. Cuando comienza a llover queremos que escampe; cuando los días son despejados: nos vendría bien una lluviecita. Seríamos tan felices si tuviéramos aquello; cuando alcanzamos aquello, queremos esto. Las metas se corren, se bifurcan inalcanzablemente. Ostentamos el lujo de las decisiones, pero no sabemos muy bien qué hacer con los deltas de la cotidianidad. Es la cuota, el sacrificio. En las multitudes: soledad; en la soledad: multitud. Agridulce y bisexualidad. Nos conforma la inconformidad. A veces, he llegado a pensar que la disconformidad es el principio fundamental del progreso del hombre. Pero, cuando pienso en eso, no me conformo; en seguida se me ocurre que en la disconformidad radican los más viles crímenes de la espacie, toda su enquistada ruindad. Cuántas veces me llené de goce al pronunciarme a mí mismo aquellas palabras de San Francisco de Asís (¿o fue San Agustín?): “Desea poco, y lo poco que desees, deséalo poco”. Igual, casi nunca lo aplico, siempre me he esforzado como un burro por cambiar todos los “pocos” de mi vida por “muchos”, y viceversa. En virtud de esa práctica perenne, hoy puedo afirmar que soy el dueño absoluto de una angustiosa felicidad.
Amadeo Pastor

No hay comentarios:

Traductor