La Radio del Gato

sábado, 13 de junio de 2009

Salvador Bécquer Puig


En la madrugada del 3 de marzo, del año en curso el mundo de las letras perdió en Montevideo a los 70 años al poeta y periodista Salvador Bécquer Puig, de larga trayectoria profesional quien había nacido en la capital de nuestro país el 9 de enero de 1939 y, desde su juventud, supo demostrar su talento e interés hacia la literatura.
Cabe destacar que, además de poeta y periodista, Salvador Bécquer Puig, fue locutor de radio y crítico literario.
En 1987, tuvo el privilegio de participar en Israel del Congreso de Escritores Iberoamericanos, trabajó durante años como corresponsal para las agencias de noticias Reuters y Ansa, fue la voz institucional y el conductor de varios programas radiales de la emisora CX 30 La Radio y, en la década del “60, además de sumar experiencia en diversos medios, cumplió el rol de crítico literario en el semanario “Marcha”.
La Radio, fue su voz institucional, condujo programas periodísticos, y animó a un equipo de profesionales que se opusieron a la resistencia contra la dictadura cívico-militar uruguaya desde su trabajo diario.
Recibió el Premio Bartolomé Hidalgo por el libro "Si tuviera que apostar" en 1993, y fue destacado con el Premio Juan José Morosoli por el conjunto de su obra literaria en el año 2000. "La luz entre nosotros" (1963); "Apalabrar" (1980), "En un lugar o en otro" (2003) y "Escritorio" (2006) son algunas de sus obras.
En el año 2001 recibió el primer premio de Poesía en la categoría “inéditos” otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura por su libro "Falso testimonio".
Varios de sus poemas han sido incluidos en antologías publicadas en países como España, Francia, Brasil y Canadá
En uno de sus últimos libros Puig había escrito: "Mi negocio es la vida. La muerte sólo pasa la factura. Algunos entendidos aseguran que hay algo más: la herencia de la muerte".

De su faceta de escritor, surgieron obras como “La luz entre nosotros”, “Si tuviera que apostar” (libro distinguido con el Premio Bartolomé Hidalgo), “Apalabrar”, “En un lugar o en otro”, “Falso testimonio” (reconocido dentro de la categoría “Inéditos” por el Ministerio de Educación y Cultura con el Primer Premio de Poesía) y “Escritorio”, entre otras.

No hay comentarios:

Traductor