La Radio del Gato

domingo, 14 de junio de 2009

Rosa Luna

Rosa Amelia Luna, popularmente conocida simplemente como Rosa Luna, nombre éste que forma parte del acervo cultural uruguayo además de simbolizar a través de él nuestro carnaval, nació en Montevideo en el año 1939, en el Conventillo Mediomundo, sitio emblemático de la comunidad negra de nuestro país.
Fue un ícono del carnaval uruguayo, y una vedette que se imponía por su fuerte personalidad y su exuberante figura. También coreógrafa y bailarina.
A partir de la década de 1960 se convirtió en la máxima figura femenina —y la más popular— de nuestro carnaval, así lo dejó estampado con claridad en su libro de memorias “Sin tanga y sin tongo”: «Es interesante separar colegas de rivales. Colegas tuve y tengo un millón. Rival, una sola: Martha Gularte. Rival porque sin proponérmelo iba a robarle de un zarpazo la Corona. Porque los jóvenes deben saber que Martha supo ser la mejor por las décadas del 40 y 50».rivalizando con la hasta entonces imbatible Martha Gularte.
Su temprana muerte, cuando estaba de gira por Canadá, sorprendió a la opinión pública y privó al Desfile de Llamadas -máxima fiesta de la raza negra-de una presencia imposible de sustituir.



No hay comentarios:

Traductor