La Radio del Gato

lunes, 22 de junio de 2009

"VOCES DEL FARO", SILENCIADAS

Funestamente pretendo comunicarles a todos los amigos, que desde el pasado jueves 18 de junio se disiparon, silenciaron (efímeramente) las “Voces del Faro”, me he despedido de la audiencia imprevistamente sin una anticipada comunicación de parte de la empresa, acto que por una línea de ética, de valores, de normas profesionales y de otras tantas hemos perdido los uruguayos.
Esto es una pauta más de repudio a los valores esenciales de la cultura en la sociedad, sumado al escaso y revocado soporte que reciben los procuradores, los tutores autónomos del hacer cultural.

No es osado asumir que la perdida de espacios abocados a la difusión real de artistas locales y nacionales, debe considerarse lamentable, sobre todo, teniendo en cuenta la escasez de dichos espacios en los medios de comunicación.
De todas formas, estos hechos no nos deben sorprender, es una quimera reiterada, sin argumentos, apagada y desairada, pasan las urnas, pasan lo hombres, esos mismos que luego homenajeamos póstumamente, pero tristemente el camino sigue siendo el mismo desértico y limitado para nuestra cultura como desde siempre.

Parafraseando a Ernesto Sabato, quien sentenciaba que aplicando no más de diez dichos populares es suficiente para obtener una vida de mediocridad, pienso, acá seguimos transitando los raídos pero vigentes: “nadie es profeta en su tierra”, “dios da pan a quien no tiene dientes”, “por la plata baila el mono”, seguimos chocando consecutivamente con los perennes espaldarazos a la cultura.

El capitalismo avanza desmesuradamente sobre los intereses del hombre, canjeando conocimiento por facilismo, discernimiento y libertad por mimetismo, y lo que pareciera peor, avanza con nuestro total consentimiento.

Volviendo al suceso que dispara tantas certezas e interrogantes, debemos creer que “el Faro” volverá a encenderse, volverá a ofrecer su lumbre a todos quienes tengan algo destacable para compartir, desde alguna orilla, desde alguna playa donde habite la siempre viva esperanza del ser sensible, de la cultura, volveremos a contribuir con la orientación, valoración y difusión de nuestros referentes, de lo nuestro, de lo que nos hace humanos reivindicando y hasta por que no recuperando aquella idiosincrasia que nos caracterizó. “Sean los Orientales tan ilustrados como valientes”.




Algunas de las luces que supieron iluminar éste "Faro"






“No juzgue nada por su aspecto, sino por la evidencia. No hay mejor regla.”
Charles Dickens



Pensaba deferir una reflexión, pero creo no sea necesario agregar mas palabras, los hechos platican por sí solos, me encomiendo a vuestra capacidad para discernir cada instante vividos y compartidos desde mi corazón con cada uno de los que se prueban en el blogs y cada uno de aquellos que supieron decir presente, que fueron muchos, inclusive a la devota audiencia; GRACIAS !!!


Jandra Pagani

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA VERDAD QUE TE MERECES ESTO Y MUCHO MAS XQUE TENES TALENTO Y SIMPATIA  PERSEVERA Y TRIUNFARAS MUCHA SUERTE ESTE BLOG ESTA BUENISIMO Y ADEMAS TIENES MUCHA SABIDURIA E INTELIGENCIA!!!SIEMPRE ADELANTE!!!!

Traductor