La Radio del Gato

miércoles, 24 de junio de 2009

Efemérides - 24 de junio de 2009

Calendario Gregoriano

El 24 de junio es el centésimo septuagésimo quinto (175) día del año. Quedan 190 días para finalizar el año.



1128: Alfonso Henriques derrota a su madre y a sus partidarios gallegos Trava, y se hace con el gobierno de Portugal, con lo que se produce la independencia de facto de Portugal.
1280: Sancho IV, hijo de Alfonso X el Sabio, junto con las tropas de Abu Yusuf y los Banu Ashqilula consiguen llegar ante los mismos muros de Granada, donde son derrotados.
1314: Primera Guerra de Independencia de Escocia: La Batalla de Bannockburn concluye con una victoria decisiva de las fuerzas encabezada por el escocés Robert Bruce. Escocia recupera su independencia en la secuela de esta batalla.
1340: Guerra de los Cien Años: Batalla de Sluys: La flota francesa es destruida casi por completo por la flota inglesa comandada por Eduardo III de Inglaterra.

1784: Nace Juan Antonio Lavalleja y de la Torre (Santa Lucía, Minas, fue militar y político uruguayo. Jefe de los Treinta y Tres Orientales y general de Sarandí, ha inscripto su nombre en la Lista de los Grandes del Uruguay, consagrándolo como uno de sus próceres. Presidente de Uruguay en el Triunvirato de Gobierno de 1853.Muere en Montevideo el 22 de octubre de 1853.
Minas, la ciudad de su cuna, le erigió en la plaza principal, el 12 de octubre de 1902, la primer estatua ecuestre levantada en la República Oriental y por ley del 26 de diciembre de 1927, el departamento de Minas tomó la denominación de Lavalleja.
1821: Tiene lugar la Batalla de Carabobo que sella la independencia de Venezuela. Fue comandada por Simón Bolívar por parte del ejército Patriota y por el mariscal de campo Miguel de la Torre, en el ejército realista.
1910: Se funda la compañía A.L.F.A., rebautizada posteriormente como Alfa Romeo.


1935: Falleció Carlos Gardel en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo. fue un cantante y actor de cine naturalizado argentino, considerado el más importante tanguero de la primera mitad del siglo XX.
Según algunos investigadores nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, y, según otros, nació en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887, viviendo desde su infancia en Buenos Aires. En el 2003, a propuesta del gobierno uruguayo, la voz de Gardel ha sido registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales.
1959: Muere el escritor uruguayo Alfredo Mario Ferreiro.
Hizo sus primeras letras entre 1917 y 1920 en diarios como El Siglo o La Razón, hasta que 1926 se le da la oportunidad de participar en la revista literaria La Cruz del Sur, en la que permanecerá hasta 1929. Ya en 1927 publicó su primer volumen de poesías, titulado El hombre que se comió un autobús (Poemas con olor a nafta), el cual fue seguido por Se ruega no dar la mano (Poemas profilácticos a base de imágenes esmeriladas) en 1930.
En éstas obras se revela una poesía vinculada al movimiento futurista, en la que se incorporan el mundo ciudadano y los avances tecnológicos del momento. Abandonando tempranamente la creación poética (sus últimos dos poemas publicados aparecieron en 1939), comienza a colaborar en diversos medios con artículos humorísticos y otras crónicas, tarea que no abandonaría hasta sus últimos días.

Otros acontecimientos

Canadá: Fiesta Nacional de la provincia de Quebec.

Argentina - Chile: We Tripantu, Año Nuevo mapuche - Sudamérica.

Perú: Inti Raymi, Fiesta del Sol en Cusco.

Colombia: Fundación San Juan de Pasto, en el departamento de Nariño.

No hay comentarios:

Traductor