La Radio del Gato

viernes, 19 de junio de 2009

Efemérides -19 de junio de 2009

Calendario Gregoriano

El 19 de junio es el (170.) centésimo septuagésimo día del año. Quedan 195 días para finalizar el año.





1509: en España, los Reyes Católicos mandando fundar (por Real cédula) la villa de Casabermeja (Málaga).
1764: Nace en Montevideo José Gervasio Artigas Arnal fue un militar, estadista y máximo prócer uruguayo. Recibió los títulos de «Jefe de los Orientales» y de «Protector de los Pueblos Libres». Fue uno de los más importantes estadistas de la Revolución del Río de la Plata, por lo que es honrado también en la Argentina por su contribución a la independencia y, con vicisitudes, la federalización del país
1824: el Segundo Congreso Mexicano decreta la libertad de los esclavos.
1867: en Querétaro (México) el emperador Maximiliano I es fusilado.

1934: Se inició un nuevo período de Gabriel Terra como presidente en el Uruguay a la que se llamó “la tercera Presidencia”.
1938: Alfredo Baldomir Ferrari asume la presidencia del Uruguay junto a su compañero de fórmula: Charlone.
1977: Cuando se conmemoraban los 213 años del natalicio de Artigas se inauguró el mausoleo en su honor. Se ubica en la Plaza Independencia en la capital de nuestro país (Uruguay).
1980: en Italia se firma el Convenio de Roma sobre obligaciones contractuales en la Comunidad Económica Europea.
1996: en Buenos Aires (Argentina) se anuncia la variante del ajedrez conocida como ajedrez aleatorio de Fischer.
1998: en el estado de Campeche (México) se crea el municipio de Candelaria.
2007: en Uruguay se conmemora el día del «Nunca más» proclamado por el presidente Tabaré Vázquez y cuyo cometido es «Nunca más uruguayos contra uruguayos».




Otros acontecimientos

En nuestro país (Uruguay)

Natalicio de Artigas, recordando el nacimiento de José Gervasio Artigas, prócer máximo del país.

Día del Abuelo, relacionado con el Natalicio de Artigas.
De esta manera, se propone reconocer y resaltar el importante rol que cumplen dentro de la familia.

Nunca Más, recordando a las víctimas caídas durante la dictadura cívico-militar que se extendió desde 1973 a 1985



Día de la Bandera

El día 19 de Junio, día del natalicio de nuestro héroe José Artigas, se realiza el juramento de fidelidad a la Bandera Nacional.
Este juramento se lleva a cabo desde el año 1940. El decreto del 20 de Julio de 1940 establece que: "Todo ciudadano natural o legal, está obligado a prestar juramento de fidelidad a la bandera nacional, en acto público y solemne".

Todos los alumnos de todo tipo de institución pública o privada, así como los empleados de la Administración Pública, incluyendo las escuelas militares, navales, etc.,deben realizar este juramento.
La autoridad superior de cada institución será la encargada de tomar el juramento luego de explicar el significado del concepto de Patria, la razón de ser de los símbolos materiales que la representan y la finalidad perseguida con el acto a ejecutarse.

Dirigiéndose a los que deban prestar su juramento dirá:
"Juráis honrar vuestra Patria, con la práctica constante de una vida digna, consagrada al ejercicio del bien para vosotros y vuestros semejantes; defender con sacrificio de vuestra vida, si fuere preciso, la Constitución y las Leyes de la República, el honor y la integridad de la Nación y sus instituciones democráticas, todo lo cual simboliza esta Bandera?".
A lo que, los que prestan juramento deberán contestar:¡Sí, lo juro!.


Día del Árbol

En nuestro país a partir de la Ley Forestal aprobada en el año 1988 se ha intensificado la forestación con fines comerciales. La gran mayoría de las plantaciones son realizadas con eucaliptus. La exportación de madera se realiza fundamentalmente a Europa, donde es usada como materia prima para la fabricación de papel.

Los árboles al igual que el resto de las plantas verdes, cumplen un rol fundamental en los diferentes ecosistemas del planeta. Ellos sirven como refugio de animales, como elementos de fijación y conservación de los suelos, y esencialmente como generadores de oxígeno y purificadores del aire.

Luego de ser cortado el árbol se transforma en una valiosa materia prima para la industria papelera, para leña, tanto sea para uso doméstico como para uso industrial, para aserraderos, para la fabricación de tablas, tablones, postes, piques, muebles, etc. Para usar en forma racional estos recursos, es necesario que así como se cortan árboles, se vuelvan a plantar otros en su lugar.


• Argelia: Día de la Revolución.

• Estados Unidos: Juneteenth, que conmemora la emancipación de los esclavos de Texas en 1865.

No hay comentarios:

Traductor