La Radio del Gato

martes, 16 de junio de 2009

Efemérides -16 de junio de 2009

Calendario Gregoriano

El 16 de junio es el centésimo sexagésimo séptimo (167) día del año . Quedan 198 días para finalizar el año.

Calendario Maya

Día Nº 326 en la sagrada cuenta de los días de las 13 Lunas del año Maya de la Tormenta Eléctrica Azul y la Suprema Doncella Dorada.

Vinal Nº 17, Kayab: " Con la canción y el ritmo evoluciona en la Tierra que es el centro de ti mismo y cosecharás sin tensiones los dones disponibles para tí ".

Día Kali 18 de la Luna 12 Cristal del Conejo (Luna de la Cooperación), de la tercera semana azul en la que transformamos nuestra conducta a través de la Paciencia. Por el tercer poder del 7 proclamamos la Victoria de la Profecía. Guía San Juan de Patmos.

Armónica Celestial Nº 56: “ Entrada eléctrica. Comunicar el Florecimiento del Servicio”.

Kin Nº 224, Semilla Eléctrica Amarilla:

“ Activo con el fin de atinar,
Vinculando la atención,
Sello la entrada del Florecimiento,
Con el tono eléctrico del Servicio.
Me guía el poder de la Elegancia“.




" La Tierra es mi liberación, si siembro mi servicio con armonía y atención”.

In la K´ éch !!!



221: el emperador Heliogábalo adopta como hijo a Alejandro Severo, y lo nombra César como su sucesor legítimo.
1586: en Inglaterra, María I Estuardo reconoce a su esposo, Felipe II de España, como su heredero.
1745: tropas británicas toman la isla de Cabo Bretón (que actualmente es parte de Nova Scotia (Canadá).
1815: dos días antes de la batalla de Waterloo, se libran las batallas de Ligny y la de Quatre Bras.
1840: Se reúne por primera vez la sociedad de ciudadanos ilustres que estará dedicada a la construcción y empresa del Teatro Solís. Vale la pena mencionar los nombres de las personalidades que integraron la Comisión directiva de esa sociedad: Antonio Rius, Vicente Vázquez, Luis Lamas, Juan Benito Blanco, Ramón Artagaveytia, Manuel Herrera y Obes, Juan Miguel Martínez, Francisco Farías y F. Castellanos.

En la fundamentación de la idea de construir un teatro se encuentran las expresiones de un libre espíritu empresarial dedicado a proveer a esa sociedad inquieta de mediados del siglo XIX de un "Teatro que esté en armonía con la prosperidad y riqueza de la República" lo cual es, " una necesidad indispensable para nuestra sociedad, a la altura que ha llegado su ilustración y comercio".
1846: en Italia, Giovanni Maria Mastai Ferretti es elegido papa, adoptando el nombre de Pío IX.
1886: En nuestro país aparece el diario “El Día”.
1904: en Dublín, el escritor irlandés James Joyce comienza su relación con Nora Barnacle. Años después utilizará esta fecha como la del día en que transcurre su novela más conocida, Ulises.


1955: en Buenos Aires (Argentina), la Armada y la Aviación Naval Argentina bombardean la Plaza de Mayo (la principal de la ciudad) en un frustrado intento de golpe de estado contra el presidente Juan Domingo Perón. Se producen cerca de 300 muertos y aproximadamente 800 heridos.
1960: se estrena la película Psicosis, de Alfred Hitchcock.
1961: en el aeropuerto Le Bourget, en París (Francia), el bailarín de ballet soviético Rudolf Nureyev deserta de su país.
1984: Después del exilio, Wilson Ferreira Aldunate y su hijo regresan a nuestro país donde son detenidos inmediatamente.


2001: Italia reabre la Torre de Pisa después de 10 años de trabajo para su consolidación.

Otros acontecimientos

Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer

El 16 de Junio se celebra en nuestro país el aniversario del decreto que lo declara como el día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer.
El cáncer constituye un problema de salud tanto por su incidencia como por la repercusión que sobre la vida humana tiene este grupo de enfermedades.
Mucho se ha avanzado en lo que respecta a diagnóstico y tratamiento específico contra el cáncer, pero esto no ha permitido que en la actualidad más del 50% de los enfermos con cáncer sean incurables en el momento del diagnóstico por lo avanzado de su enfermedad.

Bloomsday: en honor a Leopold Bloom, protagonista de la novela Ulises del escritor James Joyce

Argentina: Día del Ingeniero

Sudáfrica: Día de la Juventud

No hay comentarios:

Traductor