La Radio del Gato

jueves, 13 de septiembre de 2012

Próximas fechas e información del Proyecto Gira y Documental‏



Patricia Kramer   gira nacional/social/musical
viaje a Melo, Cerro Largo: http://vimeo.com/48394282
viaje a Colonia: 
http://www.youtube.com/watch?v=umwxfx7v_j4  
SAN JOSÉ | 31 de octubre y 1º de noviembre.
31 de octubre actividad en San José de Mayo (en Escuela u Hogar de Ancianos). 1º de noviembre en Villa Ituzaingó inaugurando la primer biblioteca del pueblo.

ROCHA | 11 y 12 de octubre.
11 de octubre concierto en el Centro Cultural de La Paloma. 12 de octubre concierto en el Centro Cultural María Élida Marquizo de la ciudad de Rocha (estamos esperando que nos manden los nombres de las instituciones sociales que visitaremos).

ARTIGAS | 3 y 4 de noviembre. 
A definir actividades.

LAVALLEJA | 7 y 8 de noviembre. 
7 de noviembre Concierto de Patricia Kramer en el Teatro Lavalleja. Banda local invitada: música instrumental original realizada con guitarras, bajo, contrabajo. Nombre del espectáculo: "Máquinas y cuerdas". 8 de noviembre Visitamos Vida Plena: centro con chicos con capacidades diferentes. Y luego vamos a visitar el Patronato del Psicópata de Lavalleja.

MONTEVIDEO | 15 de noviembre. 
Sala Zavala Muniz del Teatro Solís. Concierto y adelanto del documental de la gira por todos los departamentos.

TREINTA Y TRES | 17 y 18 de noviembre. 
Invitada en el marco de los festejos con motivo de celebrar los 77 años de Pueblo Rincón.

CERRO LARGO | Noviembre. 
Patricia Kramer es invitada al Encuentro de Niños Rurales. Se realizará un encuentro de más de 500 niños que asisten a escuelas rurales del departamento y la región.

ESTUVIMOS EN:
15 y 16 de junio, COLONIA
27 y 28 de junio, CERRO LARGO
3 y 4 de julio, SALTO
20 de julio, MONTEVIDEO
28 y 29 de julio, TACUAREMBÓ
10 y 11 de agosto, FLORIDA
17 y 18 de agosto, RÍO NEGRO
5 de setiembre, FLORIDA
7 y 8 setiembre, SORIANO

Flores: confirmando fecha.
Rivera: confirmando fecha.
Canelones: confirmando fecha.
Maldonado: confirmando fecha.
Durazno: confirmando fecha.
Paysandú: confirmando fecha.
  
EL PROYECTO
Para la cantautora es imprescindible que para la aceptación de la propuesta artística se tenga en cuenta que junto a la presentación del show se coordine para antes o después del mismo, una visita a hogares de ancianos, hogares de niños, escuelas rurales, o cárceles, con el fin de tocar en vivo las canciones que ellos quieran y conversar con ellos. 
La idea central del proyecto es promover la integración cultural y la cohesión social, entendida y promovida en este caso, como la coordinación de una política pública y el aporte de los creadores y artistas, allí donde está la gente que no accede por diferentes motivos, a un espectáculo como lo es un show en vivo. La intención es que las presentaciones tengan una implicancia e involucramiento social por parte de la artista, y poder sentar un precedente para que pueda ser repetido por otros artistas en el futuro.  
Desde las Coordinaciones departamentales de Centros MEC hemos recibido un apoyo sustancial a la hora de coordinar las presentaciones y visitas, y por eso queremos hacerlo a nivel nacional.
Como experiencia de trabajo conjunto, en el 2011 realizamos una gira visitando algunos departamentos y al finalizar cada presentación, los coordinadores departamentales ya habían agendado visitas como las anteriormente mencionadas, y resultó una experiencia muy enriquecedora para la artista, y por lo que recibimos de la gente y de los propios coordinadores, también marcó una forma de vínculo entre quienes somos contratados por los Centros MEC, y los ciudadanos que participan de las actividades de esta política pública. 
Fue a partir de este tipo de actividades con la red de Centros MEC que Patricia Kramer se vincula también con artistas locales, en su mayoría emergentes. De los cálidos recibimientos y la sencillez con que se trabajó cada actividad, nació la necesidad de agradecer a esos artistas con los que Patricia compartió escenario, charlas y abrazos.
En noviembre de 2011 en un espectáculo que Patricia Kramer hizo en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís, invitamos a un músico de esos departamentos, colegas que por primera vez conocían el Teatro Solís. 
Eso fue posible gracias a que nos vinculamos con la red de Centros MEC y con los vínculos sociales que ellos han construido. Entendemos que es muy importante poner en valor esos vínculos. Para ello vamos a registrar en audio y video cada visita y poner el material a disposición de toda la comunidad, con el fin de extender la idea y concientizar la importancia de las propuestas socioculturales.
Al final de la gira se editará el DVD del documental, en donde se mostrarán distintos momentos del desarrollo del proyecto. Un Road Movie mezclado con recital.
Registraremos las presentaciones en cada localidad, documentaremos las etapas de los traslados a cada localidad, el arribo a la sala o teatro, el armado del concierto, el backstage, el recorrido por los hogares, las escuelas rurales y cárceles, y recogeremos testimonios de la gente.
El 15 de noviembre Patricia Kramer se presentará en la Zavala Muniz del Teatro Solís, allí presentaremos parte del documental que estará en plena edición.
Cuando se termine la edición del documental, lo presentaremos en una sala de Montevideo y trataremos de presentarlo en todo el país.
Por todo lo expuesto, la Gira Nacional de Patricia Kramer 2012 dejó de ser una serie de shows por todo el país, convirtiéndose en la utilización de la música como herramienta efectiva de cambio sociocultural, algo que entendemos expone una nueva forma de relacionarse entre las políticas culturales y los creadores.
El equipo básico para la gira se compone de:
Pata Kramer (solista) + 1 músico, SonidistaCamarógrafosProductora.
En algunos casos ya hemos arreglado con los coordinadores su preferencia de presentar el formato de banda entera (Patricia Kramer, Sebastián Pereira, Roberto Heredia y Mariana Vázquez).

En cada presentación Patricia Kramer busca tocar con, al menos, un músico de cada localidad.
La música como herramienta de encuentro, la música como herramienta de transformación,
el objetivo de siempre, desde donde podamos: construir un mundo mejor.
....
Sonidista: Juan Manuel Cola.
Camarógrafos que registran la gira: Giselle Noroña, Antonella De Ambroggi y Marcelo Llaryora (y habrá más gente que se sumará al registro de la gira)
Productora Responsable del Proyecto: Ana De Rogatis.

Apoyan hasta el momento: Centros MEC de cada localidad nos ayudan a coordinar las visitas y en logística, Bizarro Records, y un montón de queridos amigos con su aliento y linda energía constante.
Gira Musical | Social | Nacional
Patricia Kramer 
en los 19 departamentos
La música como herramienta de encuentro

“Soy cantante, pero no es lo que más me importa si se quiere, la música me parece una muy buena herramienta para otras cosas, la música es algo que me sirve de excusa para encontrarme con personas diversas y tratar de entender un poco mejor al mundo y cambiarlo aunque sea un poquito para mejor, esa es la verdad.
Tengo como el privilegio de haber encontrado en la música un puente para unirme con otros, y es un puente bastante sencillo, la música es algo que tenemos muy incorporado desde chicos, el ritmo, cantar, hasta el arrorró, es algo que tenemos todos, y la música es una herramienta fácil de comunicación. 
Me encanta hacer canciones, cantar, pero lo que más me gusta es lo que me permite la música. Esta gira tiene como objetivo conocer un poco más al Uruguay, Montevideo está muy separado del resto de los demás departamentos. En el año 2010 yo no había salido a tocar fuera de Montevideo, y me enojé un poco conmigo misma, viajaba a tocar seguido a Buenos Aires y tocaba en Uruguay pero solo en Montevideo, era más fácil salir del país que tocar en mi país. 
Entonces comenzamos un lento camino de intentar salir de Montevideo, algunos músicos recorren el país, y el resto de los músicos no conocen los caminos por los cuales llegar. 
Nos dieron una mano los centros MEC de cada localidad que están insertos en todo el Uruguay, y a través de ellos comenzamos a movernos por el país, este año a través de los centros MEC conseguimos visitar todos los departamentos, este año estamos en una gira realmente nacional.
El objetivo es ir a los lugares, tocar, aprovechar esa salida para estar un poco más en contacto con la comunidad y la localidad que estamos visitando. 
No queremos eso de visitar, ver y olvidar, el año pasado vinimos a Melo y visitamos el hogar de ancianos y cuando volvimos ahora nos dijeron "no les creíamos que iban a volver".

Estoy preparando el tercer disco, que en realidad está un poco en el freezer  justamente porque estamos viajando con la gira, el disco es una foto de un momento, y cada vez que yo salgo de Montevideo cambio, hay algo en mí que vuelve distinto. El disco es algo que lleva mucho tiempo, algo que requiere mucha concentración y dedicación y por momentos hace que tenga que parar de cantar y en este momento no quise parar de cantar" 
(Patricia Kramer)


Visita a Hogar de Ancianos en Mercedes:
http://www.youtube.com/watch?v=-baG-NPwHR0
Nota en la Escuela de Música de Melo:
http://www.youtube.com/watch?v=Kalyp3XcX_M
NOVIEMBRE
En noviembre, CERRO LARGO
Patricia Kramer es invitada al Encuentro de Niños Rurales. 
Se realizará un encuentro de más de 500 niños que asisten a escuelas rurales del departamento y la región.
En noviembre, TREINTA Y TRES
Patricia Kramer es invitada en el marco de los festejos con motivo de celebrar los 77 años de Pueblo Rincón. 
La población es de alrededor de 800 habitantes. Pueblo Rincón está situado en la tercera sección departamental, 
en las costas del arroyo Sarandí Grande, a 75 kilómetros de la capital departamental Treinta y Tres, a 16 kilómetros de Vergara, todos por ruta 18.
Fue fundado el 20 de noviembre de 1935.
TAMBIÉN VISITAREMOS (en breve confirmamos fechas)
San José | Lavalleja | Rivera | Artigas | Durazno | Canelones | Maldonado | Paysandú | Soriano

No hay comentarios:

Traductor