La Radio del Gato

sábado, 20 de junio de 2009

Revista cultural "Alfar"

Medio siglo después de que se publicara su último número, la revista cultural Alfar , considerada como la más importante en lengua española del siglo XX, fue evocada en El Cairo en un acto que sirvió para recordar el trasiego de ideas que ha marcado la relación entre España y Latinoamérica.

Alfar

Nació en 1921 de la mano del diplomático uruguayo Julio J. Casal, un poeta convertido en cónsul de nuestro país en Galicia que supo atraer hacia sus páginas textos de autores como Antonio Machado y Jorge Luis Borges y dibujos de Pablo Picasso o de Salvador Dalí.

El pasado 25 de marzo, su sobrino-nieto, el periodista uruguayo Álvaro Casal, recreó aquellos tiempos en una conferencia que ofreció en la sede del Instituto Cervantes de El Cairo que sirvió para recordar una experiencia cultural que murió sin dejar herederos.

«Es emocionante comprobar cómo hasta aquel tramo final (en 1955), la publicación mantuvo su condición de faro cultural y de reducto de auténticos demócratas», afirmó Álvaro Casal en una charla a la que asistieron decenas de personas. Alfar vivió su época gallega entre 1921 y 1926, y, cuando Julio J. Casal regresó a Montevideo, volvió a publicarla a partir de 1928 y hasta que se extinguió definitivamente en 1955, en el número 91, poco después de la muerte de su propio creador.



« Alfar es la más importante revista cultural de nuestra lengua en el siglo XX», afirmó en el acto el director del Instituto Cervantes de El Cairo, Javier Ruiz. «Fue una revista que nació por un milagro», agregó.

La publicación surgió del llamado «ultraísmo» o la literatura de vanguardia que se extendió a comienzos del siglo pasado y en la que había quedado inmerso Julio J. Casal cuando llegó a España como cónsul uruguayo en La Coruña.

Casal se convirtió en el editor de ese movimiento cultural porque, como recordó Ruiz, «todo el mundo lo respetaba, y si no fuera así Picasso no le enviaría sus dibujos».

Su caso ha sido analizado por estudiosos como César Antonio Molina, actual ministro de Cultura de España, o por Víctor García de la Concha, presidente de la Real Academia Española.

Álvaro Casal expuso los recuerdos que conservaba de su tío abuelo, que cuando lo conoció era "un señor muy mayor y muy bondadoso", y recordó palabras que el editor dirigió hacia su publicación.

"En un juego de peligrosa poesía nació 'Alfar'. Queríamos imponer nuestra religión de escritores y se entabló la lucha, pero no nos importaba", dijo el editor en 1948 con ocasión de un homenaje que se le brindó en Montevideo.

La revista, recordó su sobrino-nieto, "se convirtió en un verdadero faro, en un ejemplo de cómo abrir desinteresadamente sendas de futuro en la obra cultural".

Con escasos recurso, Casal logró mantener viva la revista contra viento y marea, "tomando a su cargo todas las funciones, desde la de director hasta el corredor de avisos" publicitarios, hasta el último número, preparado por Casal y que se publicó ya fallecido el editor por un retraso debido a una huelga de tipógrafos.

"Se consideró siempre que la revista era su vida, y su vida era la revista"

No hay comentarios:

Traductor