La Radio del Gato

lunes, 17 de mayo de 2010

MI TROPILLA PARA EL CAMINO - Jorge Jesús

Crónica 47



En el calabozo, miro con Pedro Jonas, miramos la navegación extraña en tiempos del detenido. Navegamos errantes en la gravitación de versos, anclados en la vida; sufren los versos, aromas la canción que brota de amor, y no quieren el lugar que tortura.

No obstante, es un no lugar que se debe conocer por los demás. Hay que describirlo y decirlo, porque la cotidianidad del detenido Pedro Jonas, su servidor, transcurre así. Solo está detenido para ser castigado permanentemente, en un cuartel de la infantería, de La Orden Debida.

El motivo de la dictadura es aniquilar el espíritu de lucha de los detenidos como Pedro Jonas, quien forma y marcha en las palabras libertad y esperanza. Ya estaremos festejando a caballo, con los potrillos del Atento, festejando el brío de la tropilla de los parecidos. Ahí estaremos, cuando las lunas de otros tiempos, nos abran puertas azules de los días, con orillas de agua y pan, en manos femeninas de las rosas.

Mi discurso comienza a sufrir baches de la continuidad.

De mi afuera se encarga uno y otro y juegan como si Pedro Jonas fuera un gran peluche irrompible. ¿Y si se me rompe alguna continuidad?

El indicio del amanecer decretado por la diana, continúa calabozo adentro, se para el río del devenir, me enlaguno en el miedo a la disolución.

El sol invencionado, agrieta la quietud; intersticios donde se mueve el río corriente afuera, salta a un salto que no cae, quedo cayendo pero ya no soy laguna.

Colgando fuera de mí, cuelgo de un grito que el torturador, me arranca porque sí, la piel del agua me contrae, vuelvo al río, y el río en su lecho ausculta desembocaduras lejanas.

La piel vibra en pensamientos enlagunados, vibro en temblor de espanto. Salgo en el Atento hacia el pago de los parecidos, y padezco esta imaginería de la sed. Se pintan imágenes del camino que haremos con el Atento, mi caballo.

(Del libro que escribo desde el título "NOCHES SIN CAMPANAS")
JORGE JESÚS

No hay comentarios:

Traductor