Entrevista: Luis Bravo, poeta y crítico
literario.
Por; Jandra Pagani
Publicado en Revista Hipoética de Julio 2011 Año III
Nº23 pag.: 5-6 y 7
“…aquí hace falta leerse y
quererse más, sin chauvinismo pero con querencia.”
Realizar versos malos nos otorga más felicidad que
leer los versos más bellos, nos decía Hermann Hesse. No es el caso del gran poeta uruguayo, Luis Bravo, que no solamente
realiza los versos más bellos, sino que, además en una suerte teatral nos los
dice de forma maravillosa. Luis Bravo nació en Montevideo, cuna provocadora de
los más grandes poetas que ha sabido gestar nuestro país, en 1957. Ha publicado 7 cuadernos de poesía y ensayos
literarios. Ha realizado recitales y perfomances en universidades y
festivales internacionales en Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Nicaragua,
Colombia (Festival de Medellín), España, E.E. U.U., Alemania, México (“Poesía
en Voz Alta).
Poemas suyos han sido publicados en antologías y
revistas, además de traducidos al inglés, francés, portugués, sueco, alemán,
estonio y farsi.
¿Cómo
entraste a la literatura?
Entré a la poesía por la banderola de la
música.
Y a la literatura por la puerta lateral del
“teatro mágico sólo para locos” del Lobo Estepario.
Me quedé en esa Villa para seguir la pista de
Shakespeare moviendo a paladas la imaginación del lenguaje. Para sentir la
melancólica metafísica con la que Fernando Pessoa dialoga con sus otros en ese
jardín interior.
Entré a la literatura en un desvío del
camino hacia la filosofía. Siempre fui un poco despistado, pero perderse es una
forma de encontrarse.
Al
poeta, ¿qué significa para ti la
Poesía ?
En casa hay palabras que nadan sueltas como
en el agua de los sueños.
Parece que no se irán salvo que las disponga
de manera tal que puedan sonar una y otra vez, siempre distintas.
Se presentan puestas en la voz y no sólo en
el papel, ese barquito de la memoria que lleva el río en el que jamás se verán
iguales por segunda vez.
Navegar en la rítmica de una voz
que hace su andar por entre las olas del lenguaje.
¿Qué
poetas, escritores, artistas o experiencias han marcado tu cocina literaria?
El chupín de trilce a la
Vallejo.
Sarrabulho de Pessoa con salsa de albaricoque campesino.
Pulpito a la Ducasse y Puchero Criollo con vegetales de la
huerta de Marosa.
Un buen asado gauchesco pero con
riñoncito irlandés.
Una larga mesa con zumos
silvestres y tragos espirituosos que llevan nombres tales como: “nadja”, “rimbó
& artó”, “champagne duchamp”, “esto no es copa de ajenjo”. Postres sonoros:
budín coltrane, ensalada fusión a la
Davis.
Té de la abuela Proust.
Y un licor picante cuya botellita
con forma de ánfora dice “Foreveryoung
Keats”.
El menú podría ser muy otro según
la estación del año en que se nos consulte.
¿Cómo
ves la poesía, actual, uruguaya? ¿Y en ella, a tu generación y las sucesivas
con respecto a las anteriores?
La poesía de hoy busca su lar, y ya
tiene sus nuevas voces dando frutos.
Mi generación es la del 80, he
escrito sobre ésta con pelos y señales porque me parece que dio un impulso
vital y creativo que sirvió de puente entre siglo y siglo.
Sabido es que la poesía no nace
de un repollo (Marosa es una notable, y por eso la excepción) sino de un campo
que se prepara para el cultivo.
Cultivo un poema blanco en cualquier
parte del mundo, en Paysandú o en Montevideo: aquí hace falta leerse y quererse
más, sin chauvinismo pero con querencia.
¿Qué
libros nunca has podido terminar de leer?
Una cantidad de novelas.
Es un género que, salvo sus
buenas excepciones, me gana por cansancio.
¿Qué
palabras le dirías a alguien que está comenzando a escribir poesía, alguien que
ha decidido ser poeta?
Diría que nadie decide ser poeta, sino que la
poesía lo elige a uno; si uno sabe escuchar esa voz y seguirla, entonces entra
en la poesía. Ojo, no se trata de ser un elegido sino de que tu sensibilidad
esté despierta como para recibir el convite de la lengua, de sus sonidos y
sentidos.
Somos invitados a entrar en la cocina del
lenguaje y la imaginación en la infancia.
“¿Cómo estás de tu niño?”, sería la pregunta
a hacerle al que se inicia.
El oficio, como el tiempo, está después.
Al crítico, ¿qué se
entiende por crítica literaria?
Aprender a leer lo que otros escriben.
Trazar algo que descubra esa escritura a
otros lectores.
Prefiero la descriptiva topográfica que la
prescriptiva enterradora.
No me gusta el vano lugar del juez, sino el
más llano del rastreador.
Sin embargo la crítica asume su propio nombre
cuando separa la paja del grano.
Lo que es y lo que no es arte es algo necesario
de distinguir, más en tiempos en los que la autopromoción y el interés
comercial lo confunden casi todo.
Igual hoy prefiero al ensayista y al
investigador, sus aportes son de mayor alcance.
Y
por último ¿Cuáles son los 10 libros que recomiendas leer?
Cada uno descubre por sí mismo los libros
que lo alimentan, los que te mueven o te confirman algo que te será imprescindible
para crecer.
Si te conozco personalmente entonces sí, me
animo a recomendarte un libro que me parece te puede gustar. Pero así, en
general, te digo: ahí están los libros que van a hacer de vos la persona que
sos. Cada uno es lo que lee, y vos serás también, lo que tu pequeña biblioteca
personal sea. Digo pequeña pero puede ser vasta o laberíntica, y no lo digo por
citar a Borges sino a los mitos antiguos (griegos, latinos, celtas, indios de la India y de las Américas,
persas, árabes, chinos) de los cuales sigo bebiendo con el mayor placer.
nhombre
“…desde esta fría y cenicienta
tarde sanducera donde los caballos boquean el hastío de serlo sin saberlo y
nosotros el de serlo sin poder dejar de dudarlo... y luchando sin embargo, los
dos, con un solo invierno.
¿Te has
preguntado alguna vez qué nombre ostentarían los caballos,
o los tigres
albinos del kilimanjaro, si de súbito (nosotros) dejáramos de
existir?")
no
serían nobles
ni
brutos siquiera
esos
cuadrúpedos que triscan la tarde
en
horizonte sanducero a caballo de la noche
no
habría gentilicio salvo los cielos naranjales
sin
soles redondos a quien pedir cuentas
de
la primera metáfora
sólo
lo que está y acontece habría hablado ;
ni
tigres perlados en oro
ni
reluciente trofeo de caza
ni
pardas panteras ni albinos
felinos
en las alturas de ese nevado monte
—que
sería frío pero no blanco
como
el pizarrón de nieve sobre el que nadie escribe
“Kilimanjaro”,
voz telúrica que alguna vez
enamoró
a quien tachaba adjetivos de a puñados—
en
la cuartilla en la que un fino silencio se enciende;
si
no existiese quien ha dado a Adán primigenio
la
invención de ese lado de las cosas
que
hemos denominado “nombre”
sólo
lo que está y acontece habría brillado.
Luis Bravo
7.6.011
(inédito) improvisado en respuesta veloz a Jandra
y Mario
en virtud de una pregunta suya enviada por email.
Breve reseña biográfica del autor:
Luis Bravo (Montevideo, 1957). Poeta y performer,
ensayista, profesor universitario.
Entre su poesía publicada destacan: Árbol Veloz (1998, Trilce, libro + 1º
cdrom multimedia con participación de 20 artistas; reedición Ed.del Cementerio,
en cd/dvd, 2009); Liquen (La Bohemia , Bs.Aires, 2003); Tarja (Artefacto, 2004); Algo pasa por la voz (Estuario, 2008);
el recital-performance Tamudando (Ayuí/Yaugurú, 2010) dvd en
vivo en la sala Zavala Muniz/Teatro
Solís, junto a los músicos Berta Pereira, Alejandro Tuana, Pollo Píriz, la bailarina Daniella Pássaro, el artista visual Marcelo
Vidal.
Ha sido invitado a realizar performances, lecturas y
conferencias en universidades y en Festivales internacionales, habiendo
co-organizado dos Festivales de poesía en Uruguay (1993; 2006).
Entre sus ensayos destacan: Nómades y Prófugos/ 30
entrevistas literarias (Univ. Eafit, Colombia, 2002); Escrituras
visionarias/ ensayos sobre literaturas iberoamericanas (Premio
Fondos Concursables, Mec, 2007); Obra Junta, de Ibero Gutiérrez
(Estuario, 2009).
Es actualmente
investigador adjunto de la
Academia Nacional de Letras del Uruguay.
Ha publicado artículos en Revistas internacionales de Francia, España,
Canadá, Perú, Colombia, México, Portugal, Brasil, Chile, Argentina. Ha sido crítico
y articulista en prensa escrita (Brecha,
Cuadernos de Marcha) y en radio (Fm del Palacio, S.O.D.R.E.) y en publicaciones
especializadas: Revista Hermes Criollo,
Revista de
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