La Radio del Gato

viernes, 14 de octubre de 2011

Sábado de Cine



Sábado 15 de octubre · 18:30 a puro cine.
Salon Complices de Algo (Gouchon 42)

 
Awka Liwena (rebelde Amanecer) 18:30 hs.
La Yerra (corto) 20:10 hs. Twelve Monkeys (12 Monos) 20:30 hs 
El próximo sábado proyectaremos película documental Awka Liwena las 18:30 hs. (Rebelde Amanecer) escrita por Osvaldo Bayer, se relata como nuestro país expande su territorio a través del genocidio de sus pueblos originarios por el egoismo y la avaricia de aquellos que se pensaron "adelantados", "iluminados" y "dueños" de estas tierra y vimos con tristeza como aún esto continua invisibilizado, como el debate en torno a la propiedad de las tierras y la reinvindicación de los pueblos originarios continua latente.
Seguiremos por un corto villa elisense de Albano Rochas titulado "La Yerra" 20:10 hs
Y terminaremos la jornada con Twelve Monkeys 20:30hs (12 Monkeys) del fantástico director Terry Gilliam película de 1995 en palabras del propio Guilliam, el film: “habla del tiempo, la locura y la percepción de lo que el mundo es o deja de ser. Es un estudio de la locura y los sueños, de muerte y renacimiento, ambientado en un mundo que está destruyéndose".
Nos situamos en el 2035, donde un virus acaba con gran parte de la humanidad, los sobrevivientes viven bajo tierra, en la superficie reina la naturaleza donde las plantas y los animales gozan de haberse librado del hombre. 
Cole (Bruce Willis) es un preso al que dejarían en libertad los científicos del futuro a cambio de viajar en el tiempo para investigar y poder destruir el virus. En el desolado futuro lo único que saben es que un grupo terrorista llamado el ejército de los 12 monos, fueron los causales de la plaga. En el primer viaje envían a Cole al año equivocado 1990 y lo ingresan en un psiquiátrico, donde conocerá a Jeffrey Goines (Brad Pitt) un paciente anti-consumista obsesionado con los derechos de los animales. 
Cole que, a lo largo del film lucha con reconstrucciones mentales, internas, subjetivas de una persecución y un disparo en el aeropuerto, este hecho es alterado en cada sueño.
Intenta en vano dejar un mensaje de voz en un número monitoreado por los científicos del futuro. Luego de una fallida tentativa de fuga, es encerrado en una celda, pero luego desaparece, regresando al futuro. De vuelta en su propio tiempo, los científicos lo interrogan (en palabras del propio director: “una intervención tecnológica de pesadilla. Uno trata de ver los rostros en las pantallas que tiene enfrente, pero las verdaderas caras y voces están allí [mismo] y uno siente esas diminutas voces en su oído. Para mí, este es el mundo en el que vivimos, la forma en que nos comunicamos actualmente, con dispositivos tecnológicos que pretenden [cumplir esta función], pero no lo logran".
Volviendo a la historia, los Científicos le muestran un distorsionado mensaje que habla de la localización del Ejército de los Doce Monos y confirma que ellos son los responsables de haber dispersado el virus. También le enseñan fotografías de varias personas, entre las que se cuenta Goines, (el paciente psiquiátrico excelentemente interpretado por Pitt, que antes del rodaje pasó semanas en un hospital visitando y estudiando la guardia psiquiátrica para estar preparado para encarnar su personaje, luego de esta molestia el actor recibió una nominación al Óscar por mejor actor de reparto y ganó un Globo de Oro, en esa misma categoría.)
Finalmente. Cole es enviado a 1996, donde hará todo lo posible para detener al ejército de los 12 monos y ganar su libertad.



*Awka Liwena (rebelde Amanecer) 18:30 hs.
*La Yerra (corto) 20:10 hs. *Twelve Monkeys (12 Monos) 20:30 hs

No hay comentarios:

Traductor