La Radio del Gato

miércoles, 26 de octubre de 2011

TALLER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL‏



 TALLER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
"La civilización democrática se salvará únicamente si hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, no una invitación a la hipnosis". Umberto Eco
• El presente taller tendrá dos ejes de aplicación:
a) En primer lugar, aproximándonos al enunciado del semiótico italiano Humberto Eco, discutiremos la función de los medios de comunicación en la actividad social (tanto política, como cultural y económica) desde una observación de lo cotidiano. Analizaremos de qué manera actúan los medios en la actualidad e interrogaremos la posibilidad de hacerlo de otra manera.
b) En segundo lugar, se brindarán herramientas de producción tanto radiofónica como televisiva, además de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC).
• Nos preguntaremos…
¿Qué es un medio de comunicación?¿Cuál es su función en la vida social?¿Cuál es el rol del comunicador?¿Qué responsabilidades y derechos se tiene al momento de comunicar?¿Cuáles son las diferentes maneras de llevar adelante un medio de comunicación?¿Cómo se hace un programa de radio?¿Cómo se hace un video?¿Cómo uso las múltiples herramientas con la que cuenta Internet?¿Qué hay del espacio público?
Entonces…
La propuesta es adquirir el lenguaje propio de los medios de comunicación y se analizarán su rol en la sociedad actual. Se observarán tanto la lógica de los medios masivos como aquellos que son de índole comunitario o/y alternativo, marcando diferencia entre “empresa” y “prensa”. Se dará un acercamiento a las tareas básicas del periodismo y a las de un comunicador social. Pero además, se realizarán tareas de producción: se llevará a cabo la realización de un micro radial y la edición de videos de corta duración.
Para efectuar dichos trabajos, se contará con el aprendizaje de los software “Cool Edit” (para audio) y “Corel Video Studio” (para video). La publicación de los trabajos finales será en Internet a través de una cuenta en YouTube y blogs. Por otra parte, se preverá la visita a canales de televisión y estaciones de radio de la localidad.
Objetivos finales:
El cursante terminará el taller entendiendo cómo influyen los medios de comunicación en la vida de la sociedad y en la construcción de los diferentes discursos. Pensará cuáles son las posibilidades de crear un medio y podrá realizar diferentes producciones para ser partícipe activo del el tejido social.

ESTE TALLER ESTA ORIENTADO A PUBLICO EN GENERAL CON UNA CUOTA MÍNIMA DE $30 (mensuales) PARA ADULTOS MAYORES DE 18 AÑOS Y GRATUITO PARA ADOLESCENTES (con cupos limitados).
DICHA CUOTA SE DESTINA A PAGAR GASTOS DE TRASLADO DEL TALLERISTA

El taller estará a cargo del periodista de oficio Diego Damián Martínez: Actualmente trabaja en la radio DISCO FM (San José) donde ejerce el rol de productor periodístico general de la radio y del sitio web
Es miembro fundador de la Agrupación cultural “Macanuda” de San José y de la “Unión Entrerriana de Músicos Independientes”. Como escritor, publicó en forma autogestivo su primer libro de poemas “Los Personajes” el cuál fue presentado en la biblioteca Alfredo Palacios de Concepción del Uruguay, participa de la Feria del Libro Independiente y Autogestionado (FLIA), integra la antología de cuentos 2006 de la editorial Dunken y la antología de poetas entrerrianos “Patria de Luz 2007” (EDUNER), participó (previa elección de un jurado) de las últimas ediciones del “Encuentro de Escritores Entrerrianos” organizado por la Universidad Nacional de Entre Ríos y por la Sociedad de Escritores filial Río Uruguay. Como músico recorre diferentes escenarios de la provincia y oportunamente da clases de bajo. Dirigió y editó un cortometraje (Solo la sed) el cual fue presentado en el 2008 en el “Festival Nacional de Cine y Video” organizado por la Universidad de Concepción del Uruguay
la productora de contenidos y agencia de publicidad “Proyecto cero”, de la cual es monotributista.
Trabajó dos años de conductor y productor periodístico en el informativo de Canal 5 San José. Editó las revistas “Migajas”, “Tribuna”, y “El sanjosesino”. Colaboró en los periódicos “El Día” (Concepción del Uruguay); “20 Diez” (Concepción del Uruguay); “El Entre Ríos” (Colón); en las radios “Radio 9” (Concepción del Uruguay); “FM Arenas” (Concepción del Uruguay); “FM Génesis” (San José); y en el programa televisivo “Mirada Interior” (Rosario – Santa Fe). Participó del primer concurso nacional de publicaciones barriales.
. Es co conductor de los programas “El expreso de la mañana” (magazine de lunes a viernes de 9:30 a 12 horas) y “En vivo” (programa político y de actualidad de lunes a viernes de 16:30 a 17:30 horas); conduce el bloque informativo (de lunes a viernes de 16:15 a 16:25). Es conductor y productor del programa radial de rock “¿Qué harías vos por mí?” donde difunde bandas locales (por el momento en receso). Además en la radio, graba y edita las entrevistas en video y/o audio. Esporádicamente realiza también móviles, cuando las circunstancias se presentan. Desde marzo del presente año, cursa la cátedra “Gestión Autónoma en Medios de Comunicación” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lleva adelante

No hay comentarios:

Traductor