La Radio del Gato

martes, 4 de octubre de 2011

Julio Inverso en la FIL 2011‏




Homenaje a Julio Inverso y presentación 

de su obra reunida en la FIL 2011

Salón Dorado de la IMM

Estuario Editora lo invita a la presentación del libro “Papeles de Juan Morgan. Narrativa y otras prosas”, de Julio Inverso, que tendrá lugar en la Feria Internacional del Libro, el viernes 7 de octubre a las 21:00 hrs. en el Salón Dorado de la IMM.
Presentación a cargo de Luis Bravo, compilador y prologuista de este primer tomo de su obra reunida.
Papeles de Juan Morgan reúne en un solo volumen toda la prosa escrita por Julio Inverso (Montevideo, 1963-1999) de la que hasta el presente se tenga conocimiento. Sepa el lector que lo que tiene entre manos fue escrito de manera febril por el autor en fechas de difícil precisión (seguramente entre 1993 y 1999), siendo este diverso y congruente conjunto de textos algo que él mismo nunca vio impreso en libro.
Inverso, fabulador de su propia mitología a la manera de un neobeat rioplatensis, atiza el fuego interior en medio de la era del vacío, ata por un mismo cabo a Novalis y a Beethoven con el sonido de fondo de The Cure, hasta abismarse junto a la frágil voz de Ian Curtis. Es un testigo lúcido de sus propias visiones, insertas en los excesos subterráneos de un Montevideo finisecular, que estas narraciones pintan con arte de flâneur desencantado: una lunática red de venillas sostiene su mirada impía.
Papeles de Juan Morgan es la primera entrega de la Obra Completa de Julio Inverso en la que se reúnen, por primera vez en un solo volumen, todas sus novelas —incluyendo la inédita Morgan el inmortal— junto a otras prosas hasta ahora dispersas o inéditas: relatos, artículos, una carta fraterna que trasunta su poética, una entrevista nunca publicada, una crónica sobre el grupo La Torre Maladetta escrita por su compinche Kápatax (Marcelo Marchese), junto a fotos y manuscritos ilustrativos. Todos materiales para explorar las aristas de este excepcional autor cuya escritura inspirada y convulsiva prosigue multiplicando lecturas, justicia poética mediante.
Luis Bravo

Julio Inverso (Montevideo, 1963-1999).
En 1987 deja Facultad de Medicina y, de la mano de las Iluminaciones de Rimbaud, se consagra a su vocación de poeta y narrador. Con cuatro libros publicados en vida (Falsas criaturas, 1992; Agua Salvaje, 1995; Milibares de la tormenta, 1996; Más lecciones para caminar por Londres, 1999) este joven coronó el final del siglo XX en la literatura uruguaya. Los relatos de Vidas suntuosas (Premio Municipal Narrativa inédita, 1996) y el resto de su narrativa se conoció póstumamente en los VI Tomos que Vintén Editor (Daymán Cabrera) fue dando a luz. Entre esos títulos destacan tres aquí incluidos:Los furiosos pétalos de la muerte; Animal doctrina; Papeles de un poseídoPapeles de Juan Morgancompila toda su narrativa, agregando el inédito Morgan, el inmortal y una serie de textos (relatos, artículos, entrevista, carta) que suscriben lo dicho por Elvio Gandolfo: “es el poeta más complejo y vigoroso de la literatura uruguaya más reciente”.



No hay comentarios:

Traductor