ºEntrevista: Daniel Cristaldo – poeta
Por: Jandra Pagani Caeiro
Publicado en Revista Hipoética de Agosto 2011 Año III Nº24 pag.:5-6 y7
“El arte es algo esencial
para llenar la palabra
Cultura …”
“Respirar es entrar palabras a la sangre. /Moverlas en
sus girasoles de carne y celeridades/
que existirán como niñas que juegan/ con cuchillos y tenedores en una mesa”. Daniel Cristaldo. Este poeta, que nos invita a viajar por sus versos a través de bellísimas metáforas, nace en la metrópolis uruguaya, Montevideo, en 1960, cuna de grandes poetas que supieron iluminar nuestro corazón y enriquecer el alma, como es el caso de Herrera y Reisig, Vilariño y de los más olvidados, Inverso, Faget, Puig y tantos otros. A la edad de 27 años publica su primer poemario “Respiraciones”, presentado en su ocasión por la exótica poeta Di Giorgio. Tras largos 20 años de enigmático silencio, en 2008, reaparece con un nuevo cuaderno de poesías “Las Habitaciones despiertas” (Estuario Editora). Esta vez su respiración será más intensa y sus palabras navegarán con más intensidad por las venas de sus entrañas. En 2010 presenta al público sus obras de teatro. “Respirar es entrar palabras inaceptables y/ aceptables como un surco de tierra. Es juntar/ silencios de cadenas y pájaros.” Esperamos con ansiedad que este 2011 lo encuentre con urgencias de palabras hendiendo el camino para nuevos versos.
que existirán como niñas que juegan/ con cuchillos y tenedores en una mesa”. Daniel Cristaldo. Este poeta, que nos invita a viajar por sus versos a través de bellísimas metáforas, nace en la metrópolis uruguaya, Montevideo, en 1960, cuna de grandes poetas que supieron iluminar nuestro corazón y enriquecer el alma, como es el caso de Herrera y Reisig, Vilariño y de los más olvidados, Inverso, Faget, Puig y tantos otros. A la edad de 27 años publica su primer poemario “Respiraciones”, presentado en su ocasión por la exótica poeta Di Giorgio. Tras largos 20 años de enigmático silencio, en 2008, reaparece con un nuevo cuaderno de poesías “Las Habitaciones despiertas” (Estuario Editora). Esta vez su respiración será más intensa y sus palabras navegarán con más intensidad por las venas de sus entrañas. En 2010 presenta al público sus obras de teatro. “Respirar es entrar palabras inaceptables y/ aceptables como un surco de tierra. Es juntar/ silencios de cadenas y pájaros.” Esperamos con ansiedad que este 2011 lo encuentre con urgencias de palabras hendiendo el camino para nuevos versos.
¿Hay
algún episodio o persona de la vida real que te haya impulsado a escribir?
-Cuando
era niño, leí un poema de Arsinoe
Moratorio que conmovió profundamente todo mi ser. Fue un instante donde intuí más
que nada la entrada al mundo en mí mismo. Desde ahí comencé a sentir diferente
todo lo que sucedía alrededor mío y cinéticamente las palabras comenzaron a unirse a mí y yo a ellas de
forma silenciosa, transparente… trenzadamente.
¿Qué despertó tu pasión por las letras?
-El
misterio y la belleza oculta de las palabras .El lenguaje “La casa del Ser”, como
decía el genial Martín Heidegger.
¿Cuáles fueron los libros que te
marcaron el camino en la literatura?
-Bueno,
podría citar autores: Antonin Artaud, Tristan Tzara, Kafka, Dostoievsky Góngora…
¿Qué significa, para ti, la poesía?
-La
poesía es la actividad del espíritu y del cuerpo. Entrar en los mundos
existentes de nuestro Yo y del mundo. Interactuar
con la vida y lo oscuro que a veces hay en ella articulando su fuerza, su sueño
y cierta esperanza de hallazgos estéticos que seguirán preguntando por la
realidad misma de lo humano y de la otredad.
¿Cómo ves la poesía actual uruguaya? ¿Y en ella a tu generación con
respecto a las anteriores?
-Hay mucha gente que escribe poesía y hay
logros y desaciertos. A mi generación la veo dispersada y distante.
¿Cuándo podemos decir "he aquí un poeta"?
-Eso es algo que se intuye. Una cosa de sentir
es el Arte más que una forma de intelectualizar. Sublimación; predicado que
sale y entra del lenguaje y nos ahonda la percepción e invita a jugar con la
subjetividad y lo otro. Cuando delante de nosotros el escritor o artista nos
presenta la multiplicidad de las cosas.
“Respiraciones” es tu primer cuaderno de
poesía, editado en 1987, ¿qué significó para ti, con tan sólo 27 años de edad,
el que haya sido Marosa Di Giorgio quien lo presentara ante la sociedad?
-Conocer
a Marosa Di Giorgio y que presentara mi libro en la Alianza Francesa fue un
verdadero honor y alegría. Entré en contacto con ella por intermedio de Jorge
Medina Vidal, quien escribió unas
palabras para mi libro. Y tuve la suerte de que Alberto Restuccia leyera mis
poemas. También en la presentación de “Las habitaciones despiertas”, él hizo lectura de mis textos.
Después de 20 años de silencio,
reapareces con “Las habitaciones despiertas” (2008), ¿cuándo podemos esperar más ti? ¿Estas en proceso de
escribir o publicar un nuevo libro?
- Estoy
escribiendo mucho. En setiembre u Octubre, en Argentina, se publica un libro
llamado “Consagrar la transparencia de la noche”. Y también este año, en Montevideo, otro libro
de textos poéticos: “La libertad de la gema”.
¿Cómo ves el arte y a sus artistas, hoy
siglo XXI, en nuestro país?
-El arte es algo esencial para llenar la palabra Cultura y es más aún: calidad de vida .Hay quienes no
creen en eso y simplemente toman el Arte como un dossier sociológico, antropológico
o politizado. Creo que en nuestro país hay mucha cosa repetitiva en los
conceptos y en lo realizado, de todas maneras veo una potencialización que no
solamente hay que soñar sino trabajar, estudiar y estar en el mundo .El arte
tiene que llegar a ser nuestro Ser mismo y no un simple acompañante de viaje. Picasso
decía que un cuadro sirve para defendernos o atacar.
Muchas de las
personas que nos leen, son poetas que tienen como sueño publicar un libro algún
día con sus poesías. Habiendo publicado 2 poemarios, ¿Cuál es tu consejo?
-Creo que lo primero de todo es la necesidad interior sincera de hacer público
lo creado.
¿Cómo se decide el escritor a entregar su trabajo al
editor? ¿Cuándo?
-Cuando realmente siente y
ve que su trabajo está finalizado, que no tiene nada más que decir en lo
realizado .Es entonces donde debe, recién, entregarlo al editor.
¿Qué opinas
de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet,
foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs, entre otros?
-Es
un verdadero acierto utilizar esos mecanismos
para la Cultura. Hay
mayores posibilidades de conocer a un artista, sus obras, su biografía, etc.
¿Qué aporta de diferente la poesía editada convencionalmente a las que
circulan por Internet?
-La
textura de un libro nos invita y acompaña de manera más personal en el secreto
diálogo con el autor. Además, la belleza de un libro es incomparable, tiene silencios
y ruidos muy diferentes a cualquier otra cosa. Eso la hace entrañablemente
íntima para la mente.
¿Para qué
sirve la poesía en tiempos en que se habla de sentimientos virtuales,
manipulación y copias genéticas, y el hombre parece haber perdido todo respeto
hasta de su propia naturaleza?
-La poesía
sigue y seguirá, logrando un acontecer fundacional, una instauración de la
sensibilidad humana frente, desde y para el mundo. El gran poeta, T.S.Eliot, decía
que la poesía “era predicar”. Se podría decir en otras palabras, hablar de la
alteridad del Yo, mostrar creencias de
algo espiritual más allá de todo, sea Dios o
inteligencia espiritual o
naturaleza en su forma activa de actuación sobre la vida. Claro hay que tener
en cuenta que Eliot era católico y él se
refería más que nada a predicar en sentido religioso. Pero la poesía es un re-ligar
y sirve para sensibilizar, es una forma de conocimiento que llega por medio de
la intuición y el intelecto en sus elementos, utilizados adecuadamente. Es dar
fe oculta en cada hecho cotidiano. Trabajo del artista: la poesía es
imprescindible para crecer con
sensibilidad en la vida.
¿Se puede
agotar la misión del poeta?
-Creo que puede haber un agotamiento del poeta como
creador, pero nunca de la misión que es, a mi manera de ver, algo conjugado con
el vocablo “eternidad”.
¿Consideras
que se puede hablar con solidez de una literatura del interior del país?
- Sí,
creo que hay una literatura del interior del país. Aunque también se puede decir
que está aislada de la comunicación con la capital.
Tu
experiencia nos dice que sabes lo que significa publicar en Uruguay; digamos
que eres un poeta con suerte para lograr la publicación de tus libros. Pero,
lamentablemente, las publicaciones de editoriales se quedan casi en el círculo
donde nacen, la distribución es una enemiga bestial. ¿Qué hacer para cambiar
esta política editorial?
-Supongo que tendrían que efectuarse políticas
culturales que sean precisas en torno a ese tema. Tener una visión amplia de lo
que una editorial realmente puede hacer: distribuciones, bibliotecas, páginas webs,
etc. Una exigencia de difundir lo publicado por medio de gestores que estén en el ambiente cultural del país.
Todo
tiempo es entraña, fanal.
Todo tiempo es entraña, fanal.
Lúcida telaraña araña bajo fuego
que ama o se pierde
hacia una forma de agua
que desconocida nos desdoblan.
Sólo la voz que está
dentro de ella misma ayer
que aún es y ahora es.
Y un después parecido a vírgenes
de cáliz vaciado titilará la carne
que cae en su reloj disipado.
Sus breves elásticos molinarán lo obstruido
o abierto del enjambre que queda.
Enredadera de latir es el Arte.
Todo tiempo es entraña insustituible
casa dispersada dentro del soplo.
Haber sido crepúsculos
que no terminarán jamás de amanecer:
secreto mismo de la aparición.
Breve reseña biográfica del autor:
2 comentarios:
“Respirar es entrar palabras inaceptables y/ aceptables como un surco de tierra. Es juntar/ silencios de cadenas y pájaros. Agradables sentidos, me agradó la charla, y sus conceptos, debo decir que para nada el poema...me puse a leer, ya que vi la palabra Paysandú, luego sentí la ciudad, vi un micrófono, una mujer...y la melancolía, el recuerdo de un amigo de estudios que tuve por allí, Aguirre, un tipo de locución y justicia. Coincidencias, os escribo desde la misma Ciudad de San José, Cristaldo andará por allí con sus letras, el teatro que uno pasa y no lo ve, las mentes andan en urgencias. Un saludo desde mi barco. jorge
PD. aprueba el comentario!!!...SOS!!! al faro, que el barco naufraga, yo te aseguro que el griterío de los peces aturde...una broma, no sé que me sorprendo, si he puesto la misma precaución en mi blog, hace unos días.
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