La Radio del Gato
miércoles, 28 de abril de 2010
Ecos del Duelo de Artistas 2 - Chapicuy-Guaviyu
Adhiero al agradecimiento y lamento sinceramente no haber podido quedarme hasta el final, de todos modos, con lo que disfrutamos y compartimos, alcanzó y sobrósaludo afectuoso.
Blanca Emmi
IV Festival: Palabra en el Mundo,
20 al 25 de mayo del 2010
En un principio fue la intención de mover montañas, éramos los pocos que creen que todo es posible. En la soledad de un instante de quietud o en la febril actividad de buscar un lugar posible, jutamos nuestra voz a otra y echamos a correr la palabra en busca de un eco mayor.
Desde trescientos cincuenta puntos en el planeta Tierra, hubo respuesta. Mayor que lo esperado, menor de lo necesario. Pudiéramos quedarnos en la simple contemplación o adularnos entre nosotros o pensar que lo logrado es insuperable. Preferimos la responsabilidad de continuar sumando, que la poesía tiene valor si logramos que se escuche.
En este andar hemos aprendido que la poesía es algo más que palabras: una hoja que cae, un niño sonriendo, una madre que amamanta, una copa que se alza para celebrar la amistad y el esfuerzo, un paisaje que acompaña nuestro caminar, un recuerdo, una esperanza, pero también hemos aprendido que la poesía es todo lo necesario, “lo que no tiene nombre”, lo que se puede hacer de nuevo o lo terrible; como una verdad nunca dicha, como una herida que no cierra o el azote del odio de un ser humano contra otro ser humano.
No es de lamentos ni de falsas alegrías que queremos hablar; es de diversidad, paz, aire, pan, fraternidad, agua, trabajo, amistad... las flores de la vida. Todo aquello que hace más ancho el mundo.
Llamamos a abrirle ventanas y puertas a la realidad, a inundarnos de fuerza pura, a entregar humanidad, a crecer juntos, a sumar fuerzas y acoger en cada lugar la audacia de poetizar la vida. Las formas pueden ser múltiples, la pasión una sóla: organizar en escuelas, universidades, teatros, cafés, restaurantes, anfiteatros, playas, parques, plazas, calles, casas particulares, casas de cultura, estaciones de radio, estudios de televisión, salas de conferencia, centros comerciales o donde la imaginación lo aconseje, una o muchas lecturas de poesía, que unidas a otras en distintos puntos del planeta, serán el IV Festival de Poesía: Palabra en el mundo, del 20 al 25 de mayo del 2010,( en quinientos puntos del planeta tierra.. o más.). Qué si son más, estaremos aún más cerca del lugar soñado en la fraternidad de la alegría.
Démosle una oportunidad a la Diversidad haciendo florecer la vida. Que todos sepan las razones de nuestro canto. Hagamos infinito el mundo!
Este llamado lo hace “Proyecto Cultural SUR Internacional”, “Revista Isla Negra” y el “Festival Internacional de Poesía de La Habana”, en cada lugar lo pueden asumir como suyo y trabajar en común acuerdo las más diversas entidades culturales. Lo dejamos en sus manos en la esperanza de que cada uno le agregue corazón, fuerza y razones para que la poesía sea algo más que palabras.
En breves líneas
Palabra en el mundo es una iniciativa unitaria y se construye desde la participación de todos. La idea básica es que cada uno de nosotros arme una actividad poética en su ciudad, la suma de todas nos dará como resultado un Festival de Poesía En Todas Partes.
Quienes lo acojan en cada lugar, están en la plena libertad de integrarle las variantes que se estimen necesarias: música, teatro, artes plásticas, títeres, fotografía, películas, etc.
20 al 25 de mayo del 2010
La diversidad hace más ancho el mundo
y se añade la institución, el grupo, etc, que convocan a nivel local en cada punto de encuentro.
Promoción:
Todos los organizadores asumen la misión de promover entre sus contactos el Festival, en la idea de lograr la más amplia participación de público y ampliar el Festival a otras ciudades y países.
Poesía en la escuela:
Charlas de poetas en escuelas; los mismos docentes que hablen de poesía, que los chicos escriban o elijan una poesía y la ilustren; con estas ilustraciones puede montarse una muestra en la escuela o intercambiarse con otras que participen o incluso ponerla en las vidrieras comerciales de la ciudad.
Universidad:
Organizar coloquios, seminarios o conferencias, focalizando el estudio en un tema, una generación, un poeta, etc..
También proponer y realizar recitales, muestras de poesía ilustrada, actividades de estudio sobre poesía. Las secretarías de Extensión u órganos de vinculación con la comunidad ya tienen la dinámica necesaria para estas propuestas, en el espíritu de integracion: comunidad universitaria- sociedad.
Radio:
Durante los días del Festival hacer un programa o microprogramas de poesía, con poetas invitados, entrevistas, lectura, etc. Se puede también transmitir los encuentros poéticos en el marco de Palabra en el mundo.
Televisión:
Puesta al aire de un programa o serie de entrevistas a autores locales o incluso cápsulas culturales con poesía leída en el estudio o exteriores. También placas musicalizadas con audio de lectura de una poesía. Etc.
Prensa y revistas:
Los periodicos pueden publicar una página o un suplemento de poesía. Las revistas puden participar con un número especial dedicado a la poesía.
Bibliotecas:
Organizar homenajes a poetas o recitales de poesía. Difundir en esa semana, de manera especial, el patrimonio poético de
Jardínes Botánicos, campus universitarios, parques:
Organizar una lectura y plantar un árbol por la poesía o en homaneje a uno o varios poetas, con la idea simbólica de crear, con el tiempo, un “Bosquecito de
Municipios:
Muchas comunas han declarado la actividad de la ciudad en el marco de Palabra en el mundo: como de interés municipal. El interés de las autoridades culturales del municipio o la provincia se ha manifestado en varias oportunidades y esto ha ayudado mucho a los organizadores locales.
Para ser declarado de interés se realiza un simple trámite ante las autoridades de cultura con el debido tiempo de antelación. Los municipios que lo han hecho se han visto retribuidos enormemente con el éxito de cada convocatoria, que ha tenido eco en diversos medios, no sólo locales.
Compromisos:
A cada organizador se le enviará el póster promocional vía mail para que pueda ser impreso y distribuido; también – por la misma vía- el certificado de participación para los asistentes.
A cada organizador le solicitamos los siguientes datos (que serán incluidos en los programas generales y dados a difusión):
pais:
ciudad:
lugar exacto:
dia y hora:
organizadores:
poetas participantes.
Coordinador para Palabra en el mundo y mail de contacto:
Apoyos de:
Para programas de radio y tv debe agregarse:
Emisora / programa/ conductores, si tiene emisión por la web el link.
Para las escuelas:
Niveles que participan, docentes y otros datos institucionales que sean oportunos.
Cada organizador debe comunicar los avances y hacer un resumen de resultados.
¡Nada puede acallar el canto, cuando existen justas razones!
En poesía!
Un abrazo cordial
Tito Alvarado (presidente Proyecto Cultural Sur) pcsur@aei.ca
Gabriel Impaglione (director Revista Isla Negra) poesia@argentina.com
Alex Pausides (presidente Festival Internacional de Poesía de
Invitaciones de la Escuela 95 Luisa Luisi
Los esperamos el día jueves 29 de abril a las 18 hs en el local escolar. (Avda. Soriano 710)
"Siempre se han visto y se verán por muchos siglos todavía,
los grandes ideales vencidos por
la pequeñez de las ambiciones y de las vanidades..."
Luisa Luisi.
Tema "La justicia humana y la justicia natural"
Invitan: Escuela Nro. 95 "Luisa Luisi"; SOCAT "Educación Solidaria"; Farol Comunitario Sur-oeste.
Colabora: U de la R Extensión Universitaria.
Información sobre Becas
Según datos brindados por el Ministerio de Educación y Cultura, adjuntamos información de las diferentes becas de formación en Uruguay y el Exterior, otorgadas por varios organismos, todas ellas de sumo interés.
Detallamos los temas de las mismas:
Curso: curso internacional sobre desarrollo local y competitividad territorial
Curso: programa iberoamericano de fortalecimiento democrático
Curso: elaboración de planes estratégicos de unidades de gestión
Curso: seminario musealización del patrimonio histórico ferroviario: su integración cotidiana en la ciudad
Curso: análisis y modelamiento sig para aplicaciones en medio ambiente
Posgrados en México
Curso: gestión de metadatos geográficos
Beca – pasantía de derechos humanos “Rómulo gallegos”
Curso: percepción remota y procesamiento digital de imágenes
Especialización del campo de la pesca en la universidad nacional de pukyong - corea
Curso: realización de video – cine, edición 2010
Seminario sobre protección penal de los menores de edad
Máster universitario en gestión turística y máster universitario en dirección de empresas. Gestión de servicios.
Becas “unesco-lóreal”
Academia de desarrollo de jóvenes escolares de nnuu-oikos
Academia para jóvenes estudiantes “entrepreneurship” suiza
Curso: tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la gestión pública en los sectores de salud y educación
Curso: gestión de los recursos económicos aplicados al servicio de la justicia
Convoca: programa de reciprocidad para extranjeros en colombia, icetex, en alianza con universidades colombianas.
Convoca: oficina de planeamiento y presupuesto (opp), división cooperación internacional, torre ejecutiva de la presidencia de la república.
Curso: la tecnología avanzada de procesamiento de alimento para países en vía de desarrollo
52 festival internacional de cine documental y cortometraje de Bilbao
Ecos del Duelo de Artistas 2 - Chapicuy-Guaviyu
Hola Mario, Jandra y todos los participantes del Duelo de artistas 2
Gracias
Gracias por los preciosos y apreciados días en los que el arte fue hacia la gente, a lugares donde posiblemente muy pocos - o casi ninguno de nosotros - visitaría a menos que personas inquietas nos inviten con el cometido de llevar el arte hacia distintos lugares de Paysandú, en este caso, esperando que el resto del País haga cosas similares.
Gracias gente preciosa de Chapicuy y a los amigos pequeños de la escuela y a Fede por pintar conmigo el cuadro, que atrevido y colorido mostró un árbol muy frondoso y alegre - como los chicos - al lado de artistas consagrados, artistas jóvenes, todos uruguayos, un placer hermanos.
A toda Chapicuy por ser una anfitriona magnífica que atendió cada una de nuestras necesidades, nos paseó, alimentó, mimó y compartió con entusiasmo este viernes colorido.
De ese contacto con la gente, varios acercaron su inquietud de querer comenzar una biblioteca en su pueblo.
Señores escritores: Que este evento sea para que con nuestras donaciones y la divulgación de esta idea a otros escritores y poetas, puedan inaugurar en breve dicha biblioteca, idea que ya hablé con Jandra y Mario, solicitándoles una dirección para enviar los libros en Montevideo o viendo con alguna compañía de ómnibus que no cobre por enviarlos.
Duelo de Artistas 2: ¡Primer solicitud que hago... porque hay más!
En Guaviyú me divertí como si estuviera de campamento por allá, en los años mozos, el intercambio entre los artistas, conociéndonos, es una de las mejores formas de crecer;traigo conmigo nuevas amistades, reafirmando las queridas amistades con las cuales compartimos estas jornadas.
Haber compartido un juego inteligente, que hizo Andrés Caro Berta con catorce escritores, dejando ver en poco tiempo (¿una hora, hora y media?) diferentes características de nuestras personalidades, para terminar en una petit representación teatral, fue muy disfrutable, mientras otros compañeros poetas hacían de las suyas en otro punto de Guaviyú.
El final de la jornada: poesías, canto, música, cuentos en el escenario de las termas y la visita de tres preciosas abuelas de los barrios La Chapita y Nueva York, leyendo poesía de autores sanduceros, señoras con historias duras, veteranas de la vida que a través de la lectura, las artesanías, el teatro y gente maravillosa que lleva adelante trabajos comunitarios - ellos sabrán explicar mejor dicha labor - ayudan a nietos y vecinos a alejarlos de las drogas, de la violencia, de la desesperación.
Estas abuelas sueñan con su biblioteca... ¿Qué tal si en vez de donar un libro de cada uno, donamos dos? Y de cada publicación, para que el Pueblo de Chapicuy y nuestras abuelas del barrio La Chapita y Nueva York tengan su biblioteca también.
Como verán, no me alcanzó el Duelo pues sigo retándonos a todos a llegar a nuestra gente, esta vez a través de los libros.
Señores y señoras
Gracias
Queda mucho por hacer, reenvíenlo a los amigos y seguimos en contacto
Un gran abrazo
Virginia Bintz
TEMBLADERAL - Jorge Jesús
Patinaba en pistas de horas y horas solares a la sombra del calabozo. El día tropieza un bache de tiempo y yo tropiezo en el bache del desvanecimiento. El día dentro del día, como si hubiera otros mundos que están en este mundo; son días de esos mundos, mejor dicho, del mundo de Pedro Jonas, su servidor.
Alucinante, perdía días de los calendarios. Despertaba a nociones de noches imposibles, noches sin estrellas. Pasaba por grietas del silencio sin puertas, hacia los aullidos de los sentidos; la memoria se desanuda de la conciencia; los olvidos descubren una piel de lunas antiguas.
La conciencia desanudada de la memoria, es conciencia que arbitra el diálogo que se instala, entre un él memorioso de los tiempos, y un yo, fragmentado por el dolor extraño a la naturaleza. La conciencia de Pedro Jonas, arbitra desde moldes lógicos, y juega con la simbología dialéctica, que aprendía en el patio de casa, charlando con mi padre que leía y sonreía. No obstante, la memoria ya no quiere comprender y graba mis aullidos, los gritos del dolor y los extendidos lamentos de la vida en la sombra del calabozo.
Aquí la cancha es regida por equipos de torturadores de La Orden Debida.
Los silencios de una cancha sin espectadores, absorben como una esponja en diques rotos, absorben a la conciencia. La memoria rige desde referentes culturales, impregnados en las palabras que me regalara mamá, referentes que la salvan del olvido, el olvido es un viento que arrasa. Algo de ese él, dialoga en la verdad de un delirio engañoso, la realidad exterior engaña y tortura y fragmenta a Pedro Jonas, su servidor.
Un paquete de murallas de piedras, empaqueta en calabozos a los detenidos de la dictadura. Murallas del cuartel viejo de la infantería de Paysandú. De piedra la muralla, larga como la cuadra de calle Ituzaingó, donde pasea el rondín armado a fusil de la sombra zigzagueante, ronda de alerta entre la puerta de la esquina de calle Setembrino y calle Treinta y tres.
Cuadra de la muralla de piedra, cobijo de una sombra que niega a la libertad. Tras la muralla vive la bestia con estantes de libros titulados por Hitler, Mi Lucha que el oficial retira del estante, y airoso le muestra soberbio a mi hermano Juan, para intimidarle esperanzas, esas son las huellas dactilares de la bestia, quien se alimenta del dolor que produce la tortura a los detenidos, los torturan porque acuerdan con la libertad que canta el himno nacional. Libertad o muerte tiene tres palabras, detenidos o dictadura.
La resistencia es un desafío de la libertad con la muerte, una muerte que se acostumbra en la tortura. Es una muerte que selecciona la bestia, para llevarse a los hombres y mujeres detenidos en calabozos de la muralla de piedra, en pleno centro de Paysandú.
Ivo, mi amigo portuario, fue seleccionado aquí por esa muerte que administran los oficiales del ejército que tortura, Los mismos oficiales me intimidan y me lo dicen con tonos de soberbia, me lo dicen en el calabozo para intimidar, y me dijeron la gran verdad que se oculta en lo obvio, podemos asesinarte Pedro Jonas, y seguimos libres como héroes militares.
Y es verdad, cobran el buen sueldo que siempre sobra de aquellos treinta dineros con que los compra el dictador. También es verdad que como funcionarios del estado, en esa dependencia apropiada por la bestia, ahí a través de ellos, los funcionarios militares, el estado asesina a Ivo Fernández.
Lo asesinan con una agonía lenta como es la agonía del tiempo de la tortura. Muerte por tortura ejecutada con su ciencia de bestia, que llegara con sus coces a dar coces feroces, a los vecinos de Paysandú.
Bestia que se instala con sus arrogantes comandantes que comandan la muerte real, los asesinos son reales, revisten en las fuerzas conjuntas de La Orden Debida. Cometen los asesinatos con el arma de la tortura en la impunidad que les otorgan los Mandos.
Los asesinados tienen nombres y apellidos como Ivo, a quien matan en el combate de la tortura, Ivo tiene las manos atadas de la sed y la capucha del escarnio sobre la boca, que pronuncia la palabra mamá, quien lo vela a cajón tapado custodiado por militares a una cuadra de la cancha de Estudiantil.
La metamorfosis del dolor en gritos del yo acosado, ocupa espacios entre horizontes de Pedro Jonas, su servidor; horizontes de la piel del detenido que vibra de miedos. Un él profundo del nombre Pedro Jonas, origina pensamiento que hace realidad el sueño de la semilla, pensar. Y si pienso, estoy vivo.
(del libro que escribo desde el título “NOCHES SIN CAMPANAS")
JORGE JESÚS
martes, 27 de abril de 2010
Popo Romano a la Sala Zitarrosa
Celebrando sus 35 años en la actividad musical, Popo Romano acompañado por Pablo Marichal en teclados, Cecilia Plottier en bajo, "Rockdriguez" en guitarra, Freddy Kerber en percusión y Miguel Romano en batería, se presentará el sábado 15 de mayo a la hora 21.00 en la Sala Zitarrosa (18 de JUlio y Julio Herrera y Obes).
El sonido estarea a cargo de Mariana de Horta, la asistencia de escenario será de Germán Bernárdez y la producción de Celia Abramavicius, con imágenes de Paola Romano y Mauricio Asti. el precio de las localidades es (anticipadas) $ 200, el día del concierto $ 250
Ecos del Duelo de Artistas 2 - Chapicuy-Guaviyu
Elena Solis
TALLERES DE CULTURA Y CREACIÓN de RAFAEL COURTOISIE*
Seminario de redacción creativa
4 únicas clases 4
*Cómo lograr cosas con palabras.
*Manejo y análisis del lenguaje persuasivo.
*Publicidad.
*Propaganda.
*Texto y conducta.
Objetivo: Un curso intensivo para hacer del lenguaje un instrumento de cambio de la realidad.
Modalidad: breve exposición teórica, dinámicas de creación y trabajos prácticos en grupo reducido.
Destinado a: toda persona que pretenda un uso asertivo de la creación y una mayor efectividad en el análisis y el diseño de mensajes.
Frecuencia: una sesión semanal de dos horas.
Días y horas: lunes de 19:30 a 21:30 horas.
lunes 3 de mayo
lunes 10 de mayo
lunes 17 de mayo
lunes 24 de mayo
Informes e inscripciones:
tel: 622 44 97
e-mail: rcourt@adinet.com.uy
Docente:
*Rafael Courtoisie es narrador, poeta y ensayista. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor de Literatura Iberoamericana y Teoría Literaria en el Centro de Formación de Profesores del Uruguay, de Narrativa y Guión Cinematográfico en la Universidad Católica del Uruguay y en la Escuela de Cine del Uruguay. Ha sido Profesor Invitado en Florida State University (USA), Cincinnati University (USA), Birmingham University (England), University of Iowa, entre otras. Ha dictado seminarios y conferencias en numerosas universidades e instituciones de España, Inglaterra, Francia, Italia, Israel, Grecia, Turquía, Bosnia, Canadá, Estados Unidos y América Latina.
Su novela Santo remedio (Madrid, Lengua de Trapo, 2006) fue finalista del Premio Fundación Lara. Goma de mascar (Madrid, Lengua de Trapo, 2008) es su última novela.
Ha recibido, entre otros, el Premio Fundación Loewe de Poesía (España, Editorial Visor, jurado presidido por Octavio Paz), el Premio Plural (México, jurado presidido por Juan Gelman), el Premio de Poesía del Ministerio de Cultura del Uruguay, el Premio Internacional Jaime Sabines (México) y el Premio Blas de Otero (España).
Es autor de numerosos trabajos críticos y de investigación sobre literatura latinoamericana y europea. Participó en la redacción del “Diccionario de Literatura Uruguaya” (Editorial Arca, 1986). Es autor de la “Antología Plural de la Poesía Uruguaya del siglo XX” (Seix Barral, 1995), de la “Antología de la poesía uruguaya del siglo XX” (Editorial Visor, Madrid, 2010) y, junto con Basilio Belliard, de la antología “Plata Caribe” (Poesía Dominicana y Uruguaya del siglo XXI)., entre muchas otras.
Ha traducido a Emily Dickinson, Raymond Carver, Mario Luzi, Valerio Magrelli, y Alessio Brandolini. Ha traducido “King John” de William Shakespeare.
Ha sido jurado de los premios del Ministerio Colombiano de Cultura, del Ministerio de Cultura del Uruguay, de la Institución B’Nai B’ Rith, de la Intendencia Municipal de Montevideo, del Premio Onetti-Rulfo (México-Uruguay), del Premio Casa de las Américas (Cuba), de los Premios Nacionales de República Dominicana, del Premio Loewe de Poesía de España. Ha sido asesor editorial de diversos sellos hispanoamericanos.
Palabras de la noche (Caracas, Monte Ávila, 2006) es una extensa antología de su obra poética. Poesía y caracol (Sevilla, 2008) y La Biblia Húmeda (Montevideo, 2008) y Mirar de ciego (México, 2009) son sus libros de poesía más recientes. Sabores del país (Planeta, Montevideo, 2006) es su último libro de relatos.
Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, rumano, bosnio y turco, entre otros idiomas.
Música Nacional en Vivo
LA TABARÉ
Espacio Guambia (Montevideo) 22 : 00
Presentando su nuevo espectáculo "Kabarét La Tabarék"
Domingo 2 de Mayo
GASOIL
Plaza de Santa Lucía (Sta. Lucía, Canelones)
Presentando canciones de su disco "Titulares"
Miércoles 5 de Mayo
LA VELA PUERCA
Razzmatazz (Barcelona-España) 20 : 30
Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009
Viernes 7 de Mayo
NO TE VA GUSTAR
Teatro de Verano (Montevideo) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "El camino más largo"
LA VELA PUERCA
Sala Devizio (Zaragoza-España) 21 : 00
Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009
LA TABARÉ
La Trastienda (Buenos Aires-Argentina) 22 : 00
Presentando su nuevo espectáculo "Kabarét La Tabarék"
LAURA CANOURA
Sala Zitarrosa (Montevideo) 21 : 00
Presentando su nuevo espectáculo "Vamos que venimos"
SNAKE
Mockers (Maldonado) 23 : 30
Presentando canciones de su disco "El Diario de la Serpiente"
Sábado 8 de Mayo
LA VELA PUERCA
Festival Iruñea (Pamplona-España) 21 : 00
Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009
Miércoles 12 de Mayo
LA VELA PUERCA
Sala Mondo (Vigo-España) 21 : 30
Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009
Jueves 13 de Mayo
LA VELA PUERCA
Sala Old School (Getafe-España) 21 : 00
Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009
Viernes 14 de Mayo
LA TEJA PRIDE
Universidad Complutense (Madrid-España) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "Nómades"
NO TE VA GUSTAR
Estadio Malvinas Argentinas (Buenos Aires - Argentina)
Presentando canciones de su disco "El camino más largo"
Sábado 15 de Mayo
MARTIN BUSCAGLIA y sus Bochamakers
La Trastienda (Montevideo) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"
LA TEJA PRIDE
Universidad Complutense (Madrid-España) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "Nómades"
LA VELA PUERCA
Festival Vila Rock (Castellon-España) 21 : 00
Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009
NO TE VA GUSTAR
Estadio Malvinas Argentinas (Buenos Aires - Argentina)
Presentando canciones de su disco "El camino más largo"
Domingo 16 de Mayo
LA VELA PUERCA
Sala Nave 8 (Vicente de Raspeig-España) 21 : 00
Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009
Miércoles 19 de Mayo
LA VELA PUERCA
Jala Jala (Almeria-España) 20 : 30
Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009
Jueves 20 de Mayo
LA VELA PUERCA
Sala El Tren (Granada-España) 21 : 30
Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009
Viernes 21 de Mayo
LA VELA PUERCA
Sala Vivero (Málaga-España) 21 : 30
Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009
Sábado 22 de Mayo
SHYRA PANZARDO
Sala Zitarrosa (Montevideo) 21 : 00
Presentación oficial de su disco "Cuento de Hadas"
Martes 25 de Mayo
LA VELA PUERCA
Sala Bilborock (Bilbao-España) 20 : 30
Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009
Miércoles 26 de Mayo
LA VELA PUERCA
Sala Tropicana (Gijon-España) 20 : 30
Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009
Viernes 28 de Mayo
LA VELA PUERCA
Sala Paraninfo (Tenerife-España) 20 : 30
Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009
Sábado 29 de Mayo
LA VELA PUERCA
Cassá de la Selva Parking Pavell (Girona-España)
Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009
Miércoles 2 de Junio
BUCEO INVISIBLE
Sala Zitarrosa (Montevideo) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "Cierro los ojos y todo respira"
Jueves 10 de Junio
SNAKE
Sala Teatro Movie Center (Montevideo) 21 : 00
Presentación oficial de su disco "El Diario de la Serpiente"
Frase del Día
Count Basie
Ecos del Duelo de Artistas 2 - Chapicuy-Guaviyu
POESÍAS ESCRITAS EN ESE ESCENARIO / María del Carmen Borda de Paysandú
el verde y el cielo me calman y el sol me oxigena
puedo en un instante sacarme el óxido del mundo
mis neuronas se aplacan y la velocidad se apacigua
vengo sangrando el dolor del mundo
y pude lograr escapar hasta aquí
para creer
aunque sea un instante
que llegué a Itaca
y escuchar
oh! escuchar otros cantos
que muchas veces los siento
en mis campos verdes
y a veces oscuros
en la mitad de la noche
llegamos los soñadores
en búsqueda de nuestros propios árboles y flores
a un punto que convergen
con todos los puntos del círculo
y me alineo a la circunferencia
aquí estoy con mi mochila pesada
que de pronto se volvió liviana
no podía faltar a la cita
con tantos comensales
que me esperaban
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de repente entré en la magia
y los versos comenzaron a emanar
como el agua de manantiales
y en esta ofrenda sin saber a quién ofrendo
me percato del encantamiento
que la noche provoca
y el silencio
y la música
y vuestras miradas
me hacen levitar
percibo los movimientos pendulares
en este aire distinto color violeta
color que nos envuelve y nos embriaga
y como siempre vivimos al borde del abismo
estoy segura que hoy
nos recogerán manos perfumadas y suaves
que harán posible intentar escribir
la poesía que andábamos buscando
------------------------------------
y como las cosas mágicas
hoy
en esta hora cero de la humanidad
algo me recuerda
no sé qué
no la palpo
pero la huelo
es intangible
es única
es de todos los tiempos
hoy me acuerdo de la eternidad
-------------------------
no quiero pensar en mañana
mañana con sus ansias
sus miedos
sus cálculos
el reloj que acecha
quiero acurrucarme en sus cuerpos
quiero beber vuestros néctares
quiero libar vuestras savias
para aliviarme de las tensiones
que me esperan mañana
y será
un mañana más liviano
más colorido
y con un leve gusto a miel
------------------------
desde hoy no estoy sola orando poesías
en la soledad del huerto
desde hoy sentiré el eco de vuestras voces
que me toquen el hombro
para decirme
no estás sola en esta plegaria de versos
somos los necesarios
escuchen
está sonando una campana
para oírla cierra los ojos
entra al templo vacío de paredes húmedas
ponle colores
pinta las paredes
con mil cuadros
pon música
de todos los instrumentos
canta
y escriban la poesía más extraña
la única
para poder llegar
al éxtasis de la montaña
-----------------------------
algo está por pasar
escuchen
son vientos fuertes que acechan
algo está por pasar
escuchen
el mar ruge
vienen los pájaros de la noche
están posados en el tejado
me dan miedo como a Cunha alguna vez
los heraldos negros
están de guardia junto a la puerta
inventa las palabras
que ellos temen
busquemos la más exacta
y en coro declamemos
al compás de mil violines
cuando se abra la puerta
habrá salido el sol
las palabras son temidas
mucho más que las armas
María del Carmen Borda
A MERCED DEL BOTAS NEGRAS - Jorge Jesús
Tenemos dioses que mi abuela, por india, no nombraba; tenemos dioses en la vida. Cruzan los ángeles por las rutas de nuestras manos, y los llamamos si nos hace falta algo; los invocamos a la guarda de nuestro nombre. En la escena principal el ángel era un ángel y lo que veía era a una persona que me agrada mirar.
Dioses perdidos en la vida de los hombres, dioses dejados por Homero en cercanías de los ríos. Y era cierto, los dioses se conservan gracias al agua; es la vida, la sed que padezco ahora es una verdad represiva. Vivo en la orilla de un río caudaloso y los milicos de La Orden Debida no me dejan beber agua.
En ese simple acto represivo consiste la mayor tortura. Sueño despierto buscando un ángel, el mismo ángel que charlaba conmigo cuando era niño; después se acostumbra, y no me dirigía la palabra; acaso porque yo no dialogaba más con él. Él que hablaba y hablo soy yo.
Llamo y mi ángel ríe despacito; y sin alarmarse me alienta con unas palabras. A Ivo lo asesinaron con la tortura de unas horas. Si hasta ahora no te asesinaron en este cuartel, vivirás hombre. El ángel enmudece sabiendo que el dueño de mis palabras, está en una zona nebulosa donde sopla el aire del pensamiento y otros vientos.
Los dioses despiertan en las nieblas, alegres hacen lumbres vivas de las lunas, y el ángel que dice, lumbres prendidas por el escritor mayor del Uruguay; regala fuegos y fueguitos a los sueños humanos. Galeano nos presta palabras; las mismas que le regalaran los dioses americanos. En la boca de los pobladores originarios el viento enciende el ritual y la poesía cuenta.
Natural, la sabiduría vence a la muerte; estrella que cuenta la vida de sí, después de una muerte pasada. Cuentan las estrellas, rumbos del mañana. En la plaza; libres comeremos helados, y miraremos a las mujeres que usan el pelo recogido, para besarlas cerca de la fuente.
El horizonte lejano es ahora el espejo, me recorto en tus ojos que miran y andan en mis sueños, y en tus ojos ya no sé si son mis sueños, acaso eres tú que sueñas mis sueños de hoy.
Espejo equilátero de padre y madre, y el yo atravesado de Irina marchando en la andanza de la vida.
Dimensiones que quiere romper el Botas Negras. Me quiere romper el decurso. Recomienda su receta para todos los detenidos, matarlos a todos, desaparecerlos y a otra cosa; como hacen los dictadores de la Orden Debida de Argentina.
En plantón interminable espero saber, de qué lado nos alucinará, la otra dimensión del loco uniformado que nos controla.
Mientras, el paciente cabo Sixto Mandacarú, desde sus ojos, calibra esqueletos de ojos vendados, para desaparecerlos ni bien le den La Orden Debida. Y para él no es una previsión descabellada, es su tarea asignada por Orden Debida, si alguien muere en la tortura se le desaparece, tarea a cargo del cabo Sixto Mandacarú.
Las logias fascistas de la dictadura, en la sombra de la sed, auscultan a cada prisionero para destruirlo sin compasión.
(del libro que escribo desde el título “NOCHES SIN CAMPANAS")
JORGE JESÚS
Ecos del Duelo de Artistas 2 - Chapicuy-Guaviyu
Quedé muy conforme con el trabajo que "experimenté" porque se concretó y llegamos al objetivo. Escribir la obra y representarla, más allá de lo que siempre hay que limar en actividades como éstas.Cuando nos largamos a "Quijotadas" como la realizada, son todo un aprendizaje. Lo más positivo la gran cantidad de hermosos cuadros, textos que quedaron como prueba del trabajo realizado. Y la música de Giselle Sosa, Lo del sur, los otros conjuntos que desfilaron, bandas, bandas de rock. Virginia de la Costa de Oro que surgió de conductora en forma espontánea, los cuentos narrados y leídos, la velada poética de los poetas, y las abuelas de los "Faroles" de barrios marginados que dieron un ejemplo.Los teatristas, pintores, músicos, escritores, poetas... que lograron integrarse y hacer el esfuerzo de aceptar pautas más allá de discrepancias. Lo más valioso es tratar de integrarnos más allá de distintos puntos de vista. Lo bueno y rescatable las conexiones que se realizan, en mi caso una actividad con la costa de oro. Y lo resaltable la actitud y el apoyo de la Intendencia de Paysandú, poniendo un ómnibus a disposición, hospedaje, comida, eso nos da ganas de seguir andando en base a una buena evaluación para la próxima.
A Jandra Pagani y Mario Sarabí un aplauso enorme en nombre de todos, fueron los quijotes de la jornada, siempre están los que cinchan el carro. A los artistas que vinieron de tan lejos ¡gracias!
María del Carmen Borda
Ecos del Duelo de Artistas 2 - Chapicuy-Guaviyu
GARY COOPER Y LOS MALOS FALTARON A LA CITA,
LO CUAL FUE UNA FIESTA
El duelo se venía oliendo desde el día anterior, cuando aún de madrugada comenzaron a caer en buses y motos, los protagonistas. El pueblo dormía mientras el comisario comenzó a llevar en su camioneta blanca con letras azules que decían “policía” a quienes pisan tierra y bajaban sus armas.
Adentro del galpón un brasero ayudaba a los friolentos, en tanto las autoridades preparaban abundantes desayunos
Los tempraneros, pasado el momento de encuentro y habiendo calmado la sed y el hambre salieron a recorrer el terreno, forma lógica de preparar un duelo
Se internaron por entre los naranjales, probaron algunos frutos caídos, sortearon arroyos, y hasta alguno, el medio chino se detuvo y quedó solo por propia voluntad registrando con su paleta el cruce de agua, quizás por las dudas…
En medio de ese recorrido se habló hasta de las películas italianas que estrenó Cinemateca, cosa que demuestra la cultura de los contendientes
Cuando un ómnibus apareció a la distancia, abrió sus fauces y despidió como a cuarenta ¿rivales? Los primeros apretaron los dientes, tensaron sus ropas y mostraron una sonrisa a lo Gary Cooper en la hora señalada.
Pero pasó. Eran amigos y amigas.
Los pintores no pidieron ni permiso. Tela en bastidor fue la inspiración y se desparramaron por entre los yuyos, autos viejos y otros lugares más visibles
Los escritores y los músicos quedaron sumergidos en el desconcierto. Nadie anunciaba qué hacer. La libertad era demasiado libre.
Hubo ronda, presentaciones en mesa larga a la intemperie bajo el sol quemante, tanto que uno terminó yendo a buscar a una casa cercana los antialérgicos necesarios para no terminar convertido en un shrek, que en alemán significa monstruo
Mientras los pintores generaban la envidia de los demás, por la capacidad de producir sin importar nada más que eso, los músicos guardaron en silencio sus instrumentos, y los escritores otro tanto con los cuadernos enmudecidos y no heridos por las lapiceras ni los lápices
Y de pronto, comenzó un duelo. Se sufrió una invasión impensada. Desconcierto, sorpresa, gritos llenaron el lugar.
Los escritores seguían quietos mirando lo que sucedía para luego, quizás, registrar lo acontecido
Quienes invadían no eran mosquitos, ni caballos desbocados. Eran los niños de la escuela. Los primeros, porque de tarde cayeron los demás, con las maestras de blanco ordenando, gritando y rezongando como corresponde
Y llegó el almuerzo. Abundante.
Y con la panza llena, las armas enmudecían… ¿Un duelo de tarde? Ni Clint Eastwood podría sacudir la modorra…
Entonces los músicos tocaron algo para los infantes, los pintores siguieron impertérritos pintando, y algunos hicieron caricaturas para la bandada de niños que los rodeaban.
Los escritores miraban. Y hablaban entre ellos.
¿Qué hacer?
Y surgió la idea salvadora. La meseta de Artigas. Todos los duelistas en un gesto de confianza mutua y las voces de calma de los lugareños (“acá pueden dejar lo que quieran que no pasa nada”) se subieron al caballo motorizado y rumbearon a ver cómo en algún momento el héroe coqueteó con su novia, que estaba en la otra orilla, también escucharon las historias de Vichadero, se asombraron por el paisaje, recibieron las energías positivas del lugar y hasta trataron de evitar mirar el monumento omnipresente y mamarrachesco, con un Artigas con nariz de águila y un tamaño desproporcionado propio de un Gozilla japonés
Una arriesgada duelista trepó por las escaleras y escaló hasta la mitad de la mole aunque nunca reveló por qué lo hizo
A la vuelta, los bailes, los cantos y un trío de bailarines espectaculares que viniendo de al lado, Salto, anunciaron para sorpresa y desborde de alegría de los chapicuenses que les iban a enseñar a danzar como corresponde.
Tres músicos duelistas mostraron sus artes mientras los arándanos, la crema de leche, los mates y los chorizos al pan iban perdiéndose por entre las fauces de los presentes.
Los duelistas estaban cansados.
Y llegó la noche. Se partió hacia las termas y allí mientras unos trataban de dormir, otros guitarreaban, hablaban de la política, de la poesía, de la cultura, intentaban llegar a Chico Buarque, o Vinicius hasta que a las cuatro de la madrugada el sueño los venció.
Aquellos otros que sufrieron en carne propia ese duelo de creatividad masiva se levantaron apenas tres horas después y se vengaron con bombos y platillos, lo que es un decir, en realidad con los ringtones de los celulares y el sonido de un televisor
Desayuno mediante seguía la espera de los escritores y los músicos mientras los pintores no paraban de hacer lo suyo sobre los enormes bastidores
En el almuerzo, con la intendenta incluida y milanesas al por mayor surgió de un grupo hacer algo para la tarde
Así, mientras los pintores se fueron con sus petates para el frente de las termas, y otra gente se bañaba en aguas cálidas, catorce escritores y músicos más el coordinador hicieron un taller de improvisación al aire libre
El tema triunfante para trabajar fue el de los niños
Cada uno escribió un cuento corto, que luego se transformó en dos cuentos grupales. De allí surgió la historia a dramatizar, los protagonistas y fue todo diversión
Cuando llegaron los otros, ya casi de noche y pidieron que las escenas se representaran en el escenario que se había preparado para los turistas que invadían el lugar, estos catorce y el coordinador ya habían tenido su orgasmo creativo, por lo que se asumieron como espectadores
Y vinieron canciones y poesías para los asombrados visitantes que no entendieron nada y se fueron yendo a sus cabañas, algunas mujeres con sombreros de toallas imitando a Carmen Miranda
Todo culminó con el grupo de rock punk que anunció la hora de la cena
Y luego de ella, el cierre con la entrega de los diplomas para los duelistas y los abrazos finales, previos a la subida al caballo mecánico que los transportó hasta la Terminal de Paysandú, que más que una Terminal era un punto de partida. Aunque muchos quedaron en la misma ciudad
Quedó el abrazo fraterno, el deseo de más encuentros, proyectos que surgieron de la nada, amores confesados y otros no tanto y el agradecimiento sincero a Mario Y Jandra por la idea, y al pueblo de Chapicuy por el interés y la calidez que aportaron.
Gary Cooper no tuvo que pelear con nadie, algunos duelistas mostraron sus armas mientras otros prefirieron dejarlas guardadas, los lugareños no vieron destrozado su junta local, y los niños algún día van a recordar quién sabe qué de ese día en el que el pueblo fue invadido por gente “importante que nos vinieron a visitar”
Ojalá sirva para que esos chiquilines construyan futuros creativos allí, allá y en todas partes. Especialmente dentro de ellos
Andrés Caro Berta
26.4.10
Ecos del Duelo de Artistas 2 - Chapicuy-Guaviyu
Escritores, pintores y músicos; lienzos se donaron a la comuna sanducera
Duelo de artistas acercó la cultura al Interior
Publicado en "La República" 27 de abril de 2010
Por: Aldo Roque Difilippo | MERCEDES
El Segundo Duelo de Artistas se realizó en Chapicuy y Termas del Guaviyú. La actividad, que se desarrolló durante el fin de semana, fue organizada por la Intendencia de Paysandú, que reeditó así la propuesta realizada en 2008 en Piedras Coloradas, cuando un importante número de artistas plásticos pintaron en vivo diferentes obras que quedaron para el acervo de esa comunidad.
Este año la propuesta fue ampliada a escritores y músicos, que debatieron, leyeron poemas y cuentos, o interpretaron sus composiciones en forma improvisada al público, que a su vez podía apreciar la evolución de cada una de las obras que los plásticos ejecutaban a cielo abierto.
En total fueron 40 los artistas que se congregaron en Guaviyú, un pequeño pueblo ubicado en la Ruta 3 a la altura del kilómetro 453, a unos 90 kilómetros de Paysandú, y a apenas 15 de la meseta de Artigas junto al río Uruguay. Más tarde, la actividad se trasladó a las termas de Guaviyú, donde los pintores retomaron sus trabajos, que una vez culminados fueron expuestos a los turistas que circulaban por el lugar.
"Fueron dos días maravillosos", comentó la directora de Cultura de la Intendencia de Paysandú, Nelly de Agostini. Participaron del evento artistas del departamento anfitrión, de Salto, Río Negro, Soriano, Colonia, Canelones y Montevideo.
Los artistas plásticos ejecutaron sus trabajos en lienzos de 1 x 0,80 metros que donaron a la comuna sanducera y que pasarán a formar parte del acervo del Chapicuy, cumpliendo así con los objetivos trazados por los organizadores, como "generar ámbitos culturales en el Interior del país", "fomentar el desarrollo de propuestas culturales por parte de los pobladores de pequeñas poblaciones" y "acercar a los jóvenes del Interior a experiencias artísticas escasamente divulgadas".
Ecos del Duelo de Artistas 2 - Chapicuy-Guaviyu
Un Duelo en el que todos ganamos
De vez en cuando la vida toma con nosotros un café, como dice el maestro. Nutrimos nuestra planta espiritual, nos sentimos vivos, y somos felices.
El viernes 23 y sábado 24 de Abril, vivimos una sorprendente experiencia en Chapicuy y en las Termas de Guaviyú. Aproximadamente 60 artistas de todo el país, nos encontramos a celebrar el Arte. Músicos, artistas plásticos y escritores bajamos descalzos de la Torre de Marfil, a embarrarnos las rodillas.
Además de las interesantes discusiones que tuvimos sobre el Arte, el papel del Artista, el acto creativo; guardamos las caminatas, los juegos, las comidas, los chistes, las conversaciones, la risa. Custodiamos, “no lado esquerdo do peito”, a las personas que conocimos.
Chapicuy es una localidad de aproximadamente 600 habitantes. Allí estaban, en la mañana del viernes, aguardándonos con un abrazo. Alumnos y maestras, vecinas y vecinos, dándonos la bienvenida.
Al costado de la ruta, entre casas y cerros, los artistas plásticos fueron desplegando sus caballetes, junto a un árbol, al lado de un tractor, contra las paredes, con total libertad. Los escritores formaron una ronda para leer, y luego fueron descubriendo rincones para escribir. Los músicos perfumaron el paisaje con flautas y guitarras. Junto a los artistas, los lugareños. Los niños ansiaban pintar, cantar, leer, escribir.
A la tarde, visitamos la Meseta de Artigas, un bello paisaje junto al río Uruguay, que no es un río, “es un cielo azul que viaja”. Caminamos, escalamos… saludamos al río.
Al regresar, nos esperaba otra fiesta. Grupos de danza, lectura de poemas, música, y un tejido humano entre artistas y público. Al finalizar, partimos hacia las Termas de Guaviyú. Larga noche de encuentros.
“De vez en cuando la vida nos besa en la boca”. Los artistas plásticos expusieron sus pinturas, los escritores y músicos escribieron un poema colectivo; mientras algunos representaban una obra teatral. Sobre el final, un escenario con música y lectura de textos.
Sesenta artistas compartimos dos días en el interior del país. Tejimos redes imborrables. Participamos de un Duelo donde todos ganamos. Sembramos la semilla para seguir trabajando, buscando que la vida continúe acariciándonos.
Fabián Severo
¿Y EL DUEÑO DEL GRITO? - Jorge Jesús
Quiero una ventana para ver mundos, y descubro que la llevo desde que nací. Lo primero que mamá puso en el horizonte era una luna nueva. Mamá contaba y daba las lunas al horizonte de mi ventana. Vano abierto para recibir el horizonte de cada luna que me toca vivir, y mamá sabía cuantas lunas se asomarían en mi ventana.
Aquí no puedo mostrar la ventana que olvido entre la vida y la muerte; ventanita que nos adorna de una caparazón de estrellas. Aquí en el cuartel de la tortura, me romperían el vitral de la silueta. Serían letras sueltas del nombre Pedro Jonas, y al otro lado, en el olvido, sería la desmemoria sin nombre, y sé, que tengo una estrella con el nombre errante de Pedro Jonas.
El Botas Negras, oficial del ejército uruguayo que nos tortura, si llegara a enterarse, me disolvería hasta la silueta del vitral de colores. Sus pasos y su voz displicente, inundan el ahora de esta memoria que se graba en un temblor infinito. Me captura la piel con su electricidad sobre la silla mojada. Soy copia de aquel temblor infinito; en mis miedos y el ataque piel adentro.
Otro baldazo de agua sobre mi piel atada a la silla de hierro, y ríe y jode sobre mi piel desnuda; la intemperie asesina jode con su picana. La electricidad corre por las venas, y contamina el temblor que llega a los huesos que se salen, y salto y no puedo porque estoy atado a la silla de la picana eléctrica.
Oigo y me espanta un grito reciente, lo desencajaron de su recipiente al hombre, lo extrajeron definitivo. El cabo Sixto Mandacarú logra el grito del detenido, grito arrancado con la ferocidad de la técnica criminal del cabo. En el entorno, sube su autoridad, y acaso la estima del Botas Negras, quien lo incluye en un lugar destacado de sus aprecios profesionales.
Se enorgullecen de pertenecer a una fuerza de hombres de La Orden; la misma fuerza armada que sostiene al dictador; los enorgullece la humildad de hombres como el cabo Sixto Mandacarú; quienes están al frente de la tarea principal; allí, en plena tarea de interrogatorio, el soldado entra en contacto con el enemigo: el vecino detenido.
Sé por experiencia, en qué y en cómo entran en contacto con el poblador de la ciudad, los líderes de tarea de la tortura. El cabo Sixto Mandacarú eleva su autoestima; crece su autoridad ante el equipo de soldados torturadores; y a través de hombres como el cabo Sixto Mandacarú, la oficialidad de La Orden Debida, decide sobre nuestro destino.
Capucha adentro, el viento que trae el día se enreda con el viento de mis olvidos; y los jazmines de la memoria, eclosionan húmedos a la hora de la velada poética en aquel patio de malvones, encanto de amores de Pedro Jonas, su servidor, la mirra viva del jardín alcanza brisas nuevas.
Viene de afuera de la capucha, el hálito frío del grito que arrancaron al hombre; es el hombre que resuena en preguntas de misterio, no sé quién es, no sé si todavía es, o se fue definitivo en ese grito que le arranca el torturador.
(del libro que escribo desde el título “NOCHES SIN CAMPANA")
JORGE JESÚS