La Radio del Gato

sábado, 6 de marzo de 2010

Tàpies en el mundo





Representante principal del informalismo y destacado artista del s.XX, Antoni Tàpies es el artista vivo contemporáneo español más cotizado del mundo del arte. Su trayectoria, marcada por la abstracción, la vanguardia y las tendencias matéricas, dará un giro en la década de los ochenta en el mercado internacional, cuando, a pesar de su consolidación previa, el despegue de las cotizaciones alcanzadas por sus obras de arte en las casas de subasta despunte gracias a la demanda del arte de vanguardia de posguerra. De esta manera, a lo largo de las décadas de 1980 y 1990 la obra del artista alcanzará remates récords, incorporándose al tiempo a un mercado nacional que salía de la adquisición de obras del s.XIX para abrirse a la modernidad.


Una tendencia que, con altibajos, se ha mantenido prácticamente hasta la actualidad, llegando el pasado mes de febrero una obra de Tàpies a reventar un nuevo precio: 1,13 millones de euros obtenidos en la casa de subastas Christie’s por Blanc amb signe vermellós de 1963, en una sesión dedicada al arte de posguerra y contemporáneo. Una cifra que dobló el precio de salida y sobrepasó el anterior máximo alcanzado en poco más de un millón de euros, estableciéndose así el precio más alto pagado por un Tàpies en subasta y reafirmándose de esta manera, una vez más, como un valor estable dentro del mercado del arte.

Una figura consolidada que, junto a artistas como Barceló o Antonio López, forma parte del conjunto de nombres reconocidos por la crítica y el coleccionismo actual, tanto a nivel nacional como internacional. Artista universal, implicado en la concepción y teorización del arte, que, a sus 86 años, continua en el ruedo artístico, con un calendario expositivo que abarca desde la galería Toni Tàpies, donde acaba de presentar un conjunto de 16 nuevas piezas el pasado mes de enero, hasta las Waddington Galleries, próxima parada en las exposiciones individuales del artista.

No hay comentarios:

Traductor