La Radio del Gato

lunes, 15 de marzo de 2010

Delmira Agustini Leyenda y embrujo


Delmira Agustini nació en Montevideo el 24 de octubre de 1887. Muy temprano escribe sus primeros poemas y desde 1902 colabora en publicaciones periódicas nacionales y extranjeras. En 1907 edita su primer poemario, El libro blanco, al que siguen Cantos de la mañana (1910) y Los cálices vacíos (1913). Una de la más destacada poetisa del Modernismo. El gran maestro Ruben Darío la elevó hasta la cúspide de la literatura española, a quien conoce en 1912 durante una visita de éste a Montevideo; el encuentro provoca un intercambio de cartas. Asimismo, en su casa recibe las visitas de varios escritores e intelectuales atraídos por su talento, entre ellos, Manuel Ugarte.

En Los cálices vacíos, Delmira anuncia, en una nota «Al lector», que está preparando un nuevo poemario que se titulará Los astros del abismo y el cual considera será «la cúpula» de su obra. Estos poemas, los más oscuros y barrocos, fueron publicados póstumamente en la edición de sus Obras completas de 1924 bajo el título general de «El rosario de Eros».

Luego de haber publicado 4 libros y tras haber cosechado el reconocimiento de críticos, lectores y poetas , a los 27 años, Delmira se casó con Enrique Job Reyes,después de 5 años de noviazgo,luego de 21 días de convivencia, la poeta solicitó el divorcio, trámite durante el cual siguió teniendo “encuentros” con su esposo, hasta que finalmente el 6 de julio de 1914, Enrique Job Reyes mató a Delmira Agustini de dos tiros en la cabeza, e inmediatamente se suicidó.

Delmira Agustini protagonizó el único crimen pasional de la historia de la literatura de nuestro país.

No hay comentarios:

Traductor