La Radio del Gato

sábado, 6 de marzo de 2010

Río Negro: Espectáculo “Oración por Todos”, integración de música y pintura

Con el fin de informar de que se trata este novedoso espectáculo, brindamos parte del texto escrito por el Director de Cultura de la Universidad Católica del Uruguay, Diego Barnabé a propósito de la integración de música y pintura, trabajo que se presentará el sábado 6 de marzo en el salón de exposiciones de casa de la cultura de Fray Bentos desde la hora 20:00, titulado “Oración por Todos”.

Cerca del mar. Todo comenzó a pocas cuadras del océano Atlántico, en La Pedrera. En una casa restaurante del balneario rochense. Ana Inés Zeballos y Ema Delgado ensayaban lo que con el tiempo se transformaría en un diálogo permanente y fecundo, de dos artistas que habían transitado caminos diferentes. Nacía “Oración por todos”, título tomado de la obra de Agustín Barrios, como espectáculo a dúo entre una guitarrista y una artista plástica. La primera nacida en Castillos, la segunda en San José de Mayo, al este y al oeste de Montevideo, la capital que más tarde las iba a reunir.

La amistad que fue creciendo con el tiempo tejió ese juego de complicidades entre el sonido de la guitarra y la pintura o los dibujos. A veces un cuadro pintado por Ema, motivó en Ana Inés la búsqueda de la obra musical más adecuada para acompañarlo. Otras veces fue a la inversa. Una pieza musical seleccionada para el repertorio del espectáculo fue el estímulo disparador de una obra plástica nueva. Un camino de ida y vuelta sembrado de emociones. Para estas dos creadoras, el camino del arte es uno solo, con sus diferentes expresiones…..

“Oración por Todos”, integración de música y pintura, supone también un viaje a través de distintos escenarios y geografías…..Para Ema Delgado y Ana Inés Zeballos, su “Oración por Todos” como expresión artística, pretende ser un llamado para despertar la conciencia, en un mundo perturbado por los conflictos y la desunión, un ruego que busca promover la armonía entre los seres humanos.

No hay comentarios:

Traductor