Nació en la ciudad de “Las piedras”, departamento de Canelones en Uruguay, un 2 de febrero de 1926. Bautizado como Julio María Sosa Venturini por sus padres Doña Ana María y Don Luciano, los que también tuvieron una hija llamada Maria Rosa (Tula), su hermana, menor que él. Cursa sus estudios primarios en la Escuela Artigas Nº 106, con calificaciones aceptables y luego entro en la escuela experimental de artesanías, ideada por Sabas Olaizola , donde curso 3° y 4° año. Sus primeros trabajos para ayudar a la economía del hogar paterno fueron: repartidor de una farmacia, lustrabotas, vendedor de diarios, rifas y boletero en un transporte. Cuando contaba con solo 16 años decide casarse con una vecina de su pueblo (Aída Acosta).Tal vez por la inmadurez de sus años deciden separarse al año, sin haber tenido hijos. Enrolado en la marina por consejo de su tío paterno (Venturini Ángel), cumple allí unos meses de servicio, pero Julio no estaba hecho para cumplir ordenes sino para cantar, así que decide pedir la baja. Para esto su padre estaba grave y fallece al poco tiempo, esto impulsa al Varón a tomar la decisión de cruzar el Río de la Plata a probar suerte. Sus incondicionales amigos le reunieron dinero para los gastos del viaje y un hospedaje barato. Así, un 15 de Junio de 1949 se embarca hacia Buenos Aires a probar suerte.
SUS PRINCIPIOS DE CANTOR:
En Uruguay.
A los 14 años consiguió que lo dejaran entrar en el café Parodi donde demostró a los parroquianos la forma interpretativa que ya se hacia notar.
En Argentina.
Sus comienzos ,luego de llegar a Bs.As., fueron en el café” Los Andes”en la esquina de J.Newbery y Córdoba ,(en Chacarita) donde le ofrecían la cena y 20 pesos por dia.Alli cantaba con un conjunto de guitarras a cargo de Cortese y Fontana. Ocasionalmente lo escucha Hormaza Raúl y conmovido por su expresión tanguera lo invita a ver a dos amigos de El, en el “Picadilli”,en la calle Corrientes, estos eran Francini Mario y Pontier Armando, quienes tenían una de las mejores orquestas del momento. Nervioso pero seguro de si mismo da una prueba ante Pontier quien, al escucharlo llama de inmediato a Francini. Esa misma noche lo invitan a debutar y coraje mediante sube al escenario, cuando comienza con el tema, el público que mayoritariamente iba a bailar, se detuvo a escuchar al pie del escenario. Ese fue el indicio de que las cosas para el Varón estaban bien encaminadas. Con un contrato de 1200 pesos en la orquesta de Francini-Pontier, Sosa se establece en la capital Argentina definitivamente. Con ellos graba para el sello”R.C.A”15 temas. Luego de 4 años con el binomio, es tentado con una fuerte suma de dinero para formar filas en la orquesta de Rotundo Francisco, quien le ofrece 5000 pesos como para comprometer al cantante. Consultados Pontier y Francini por el Varón, le dan el visto bueno y le desean mucha suerte. Con Rotundo pasa 2 años y graba 12 temas, tiene como compañero a un maestro del canto como Ruiz Floreal, de quien aprendió muchas técnicas para perfeccionar su canto .Lamentablemente su voz empeoro por problemas de pólipos en la garganta que lo llevaron a una intervención quirúrgica, la que le permitió limpiar de una manera total su timbre de voz. Para esta época Francini y Pontier se disocian y forman cada uno su orquesta. Entonces Julio es llamado por Pontier para integrarse a su nueva agrupación. En esta etapa de su carrera grabo 34 temas para los sellos “R.C.A” y “C.B.S” fue la más productiva en 5 años que duro, pero también la más complicada en la vida personal.Luego de un accidente con un automóvil que lo mantuvo 2 meses inhabilitado para los escenarios, comienza a soñar con su etapa de solista. Federico Leopoldo, le ofrece la posibilidad anhelada de ser solista y sin titubeos acepta. Con el graba 62 temas para el sello “C.B.S” y se mantiene con el hasta el fin de su vida. Paralelamente en el año 62’ se da el gusto de homenajear la memoria de Gardel Carlos, cantando algunos temas gauchescos que el “Zorzal criollo” interpretaba. Para esto conversa con Arbelo Héctor, un buen guitarrista coterráneo del Varón, con quien graba 12 temas para un LP. Con Federico participan de varios programas televisivos como “Copetín de Tango”, “Casino”, y “Luces de Buenos Aires”. También fue ofertado para una película “Buenas noches Buenos Aires” que dirigió Del Carril Hugo. Incursiono en la poesía en la época de su accidente de transito, logrando un éxito también con la publicación de estas. Hacían representaciones por todo el país, y a su vez tenían contratos para audiciones radiales que eran un éxito constante. Al momento del accidente automovilístico que le costara la vida, tenía contratos de giras por Europa y Centroamérica. Lamentablemente fallece luego de una corta agonía en el Sanatorio Anchorena un 26 de noviembre de 1964, dejando un amplio repertorio de temas para grabar.
Sus comienzos ,luego de llegar a Bs.As., fueron en el café” Los Andes”en la esquina de J.Newbery y Córdoba ,(en Chacarita) donde le ofrecían la cena y 20 pesos por dia.Alli cantaba con un conjunto de guitarras a cargo de Cortese y Fontana.
SU HISTORIA PERSONAL
Julio Sosa, fue un hombre de impulso, de acción de coraje para todo, sin pensar que a veces esa forma de ser le traería innumerables inconvenientes, como también satisfacciones.
SUS LUGARES EN URUGUAY:
Nació en una humilde casa de la calle “20 de febrero 535” un inquilinato donde se compartía todo ya que en la década del 30’ Uruguay sufría una de las mayores crisis económicas.
SUS LUGARES EN ARGENTINA.
SUS GRANDES AMORES
Sabida es, por los que lo conocieron, el amor devoto que julio profesaba por su madre y su hermana, y como El sabia decir: “mi vieja era sirvienta y lavaba para otros”. Doña Ana María Venturini, esa misma madre que lo acompaño en su crecimiento, lo educo para que fuera honesto y trabajador, fue la misma que con resignación le dio el ultimo adiós a su hijo querido. Su hermana María Rosa apodada cariñosamente “Tula”, fue quien se encargo de su madre luego del accidente de julio, y quien testimonia cada aniversario del varón sus anécdotas y vivencias. SU MADRE Y HERMANA
EL TRAGICO FINAL
En la madrugada del 26 de noviembre de 1964, según
testimonios recogidos de un guarda que estaba de servicio, tomo en sentido
hacia los carritos de la costanera(donde acostumbraba comer algo), y emprendió una veloz
carrera por Figueroa Alcorta, hasta que se topo con un
camión que salía de una estación de servicio. Y en desesperado intento por
volver a su carril desde la línea divisoria de la avenida, toco con la parte
lateral trasera de su automóvil el frente del camión, Y fue a abrazar, con su fissore, la
columna de señalización que esa
época había en las calles de Bs.As. Desafortunadamente se incrusto la barra de dirección del
volante, sobre su pecho, provocándole lesiones que lo llevaron al deceso
entrada la mañana del 26 de noviembre. Infructuosos fueron los intentos desalvarlo dado la gravedad de su estado.
Más información: www.juliososavarondeltango.blogspot.com
A ti
de "Dos horas antes del alba"
Llegaste a mis tinieblas como enviada del cielo.
Tus manos de alabastro curaron mis heridas.
Y oí los cascabeles de olvidados anhelos
que habían enmudecido en medio de mis ruinas...
Me diste una esperanza poblada de inquietudes.
Un amor vacilante de dudas, de temores...
Una paz temblorosa que muere si me huyes
y resucita en risas cuando a mi encuentro corres.
Y en el fugaz instante de esa rara alegría
la noche ya no existe, el tiempo se detiene
y se anida en mis ojos la luz de un nuevo día...
Mi corazón cansado es un niño que espera
fervoroso a tus plantas con pasión enfermiza.
No le niegues, amada, tu adorada presencia.
Por lo que tú más quieras, no le quites la vida...
El error
de "Dos horas antes del alba"
El erótico error de mis padres
me dio luz, yo me llamo Fracaso...
es mentira que tengo otro nombre
por más que lo diga, lo grite o lo ladre
el severo y absurdo papel de un juzgado...
Fui un orgasmo fatal de un momento
fui un instinto morboso y malsano
y pasé de mi padre a mi madre
por un tubo convulso y enfermo
una noche, hace ya treinta años...
Pude estar encerrado en el vidrio
de la feria brutal de algún sabio.
Por error he nacido y existo
sin poder ayudar a la ciencia
conservado en el fondo de un frasco...
Pude ser una obra suprema
de monstruosa fealdad, una bestia,
pero tengo un defecto que impide
consumar tan macabra belleza...
Y es que en mí, tan deforme y enfermo
puso Dios con crueldad manifiesta
la espantosa salud de un cerebro...
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