La Radio del Gato

martes, 12 de abril de 2011

Resultados de los 10 primeros años del programa de becas de la Fundación Chamangá


Ante la presencia del Ministro de Educación y Cultura Sr. Ricardo Ehrlich y la Diputada Berta Sanseverino, el pasado jueves 7 de abril se presentaron los resultados de los 10 años del programa de becas dirigido a jóvenes uruguayos de la Fundación Chamangá.

Montevideo, abril 2011 - El evento de cierre contó con la presencia del Ministro de Educación y Cultura Sr. Ricardo Ehrlich, la Diputada Berta Sanseverino, El Lic. Leonardo Rodríguez del MEC, representantes de distintos ámbitos de la cultura uruguaya, becarios , ex becarios y amigos de la Fundación.

El Ministro Ehrlich destacó su vínculo afectivo con la fundación, por ser uno de los miembros fundadores. Recalcó la trayectoria de la Fundación durante estos 10 años y el alcance de sus objetivos , orientados a descubrir y apoyar a jóvenes en su vocación para que puedan acceder a formaciones de calidad y lograr una buena inserción laboral al servicio del desarrollo cultural, social y económico del país.

El Ministro resaltó, además, la importancia del seguimiento que reciben los becarios tanto en lo social como en lo académico mediante un tutor en el área de su vocación. Subrayó el trabajo de generar en los jóvenes un compromiso social con su comunidad y su país. Finalmente agregó que los programas de becas que está impulsando el gobierno en la actualidad se han inspirado en parte en la experiencia de la Fundación Chamangá.

Por su parte, la Diputada Berta Sanseverino y el Lic. Leonardo Rodríguez se comprometieron a continuar colaborando y apoyando las tareas que desarrolla la Fundación.

 
Desde la Fundación Chamangá se trabaja fuertemente para que los jóvenes uruguayos puedan desarrollar su vocación. “Creemos que a través de la realización vocacional  le da sentido a su vida, construye una identidad (profesional)”.

“La vocación es una construcción social: más allá del rol fundamental que cumplen las instituciones educativas en la orientación de los jóvenes, realizar su vocación es también saber aprovechar todas las oportunidades de aprendizaje que la vida nos ofrece. Es tener la fuerza y la voluntad de transformar todas las experiencias, mismo las negativas, en un aprendizaje, tanto en el transcurso de nuestra formación como en nuestra vida profesional…” Sostuvo el Sociólogo Marcos Supervielle - miembro del Jurado de selección de la institución



Encuesta realizada por la Fundación Chamangá en 2010 al 50% de los ex becarios:  

Los resultados revelan  que el 90 % de estos jóvenes tiene empleo, muchos de ellos siguen estudiando (41,5%) y sólo un 7% se dedica únicamente al estudio.

Gracias al trabajo de la Fundación en cuanto a selección y acompañamiento académico y social  de los ex becarios encuestados,  se destaca que el 23% está finalizando su carrera y un 58% la concluyó. Es importante remarcar que el 81,5% de los jóvenes que trabajan lo hacen en el campo de su vocación.



Sobre la Fundación Chamangá
Surge en el año 2000 por iniciativa de un grupo de amigos uruguayos y franceses que se propusieron ayudar en la formación a los jóvenes uruguayos, valorizando sus vocaciones mediante la concesión de becas.
El objetivo del programa de becas es impulsar a los jóvenes a finalizar sus estudios secundarios, iniciar una formación terciaria o retomar la formación que debió abandonar por diferentes motivos para poder insertarse en el campo de su vocación.
La fundación apoya a jóvenes entre 18 y 30 años que demuestren una clara vocación y que aspiren a formarse como técnicos, artesanos, artistas o profesionales universitarios para ejercer su profesión al servicio del desarrollo económico, cultural y social del país.

El 98,5% consideró que la beca lo ayudó a obtener un avance significativo en su carrera y/o su desarrollo profesional e incluso que reafirmó su vocación (97%).

Por último, en materia de desarrollo del  compromiso social  en los jóvenes, señalamos que un 42% de este grupo sigue vinculado a un trabajo voluntario y comunitario,  actividad que inicialmente realizaban en contraparte de la beca. 

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