La Radio del Gato

miércoles, 6 de abril de 2011

Construyendo nuestra propia cultura‏

Invitamos a todos a participar del Segundo Encuentro Nacional de Cultura del Pit-Cnt 

"La cultura y el trabajo son elementos indisociables.
Si pensamos en cual fue el origen del movimiento sindical uruguayo y la fuerte influencia de los inmigrantes para la conformación de los sindicatos, ellos traían la conciencia de clase, su relación con el trabajo y la cultura, y creaban centros culturales. A lo largo del tiempo nuestro movimiento sindical fue perdiendo esa noción de que la cultura es esencial a nivel de los trabajadores porque no solo hay que luchar por una vida mejor desde el punto de vista económico, sino que hay que luchar también por una vida plena en todos sus aspectos.
Debemos dar esta batalla interna, los sindicatos tradicionales siempre la dieron, luchaban contra el egoísmo, por favorecer las instancias de colectivización, de respeto, responsabilidad. Ahora tenemos un estado de la cultura individualista, de soledad, dispersión, ruptura.
La cultura sirve para liberarse o para dominar y hoy este tipo de eventos- como fue el 1º al igual  que este Segundo Encuentro- resulta fundamental para hacerle frente a un embate cultural terrible que tiene el nombre de globalización. El término globalización vino a sustituir términos como dominación, explotación, enajenación. Estos son aspectos a replantearnos en una propuesta de construcción de nuestra propia cultura, nuestra propia identidad, nuestra propia razón de ser." ++
Este sábado sumaremos nuestras voces para concluir el domingo con una voz que podrá hacerse escuchar ante quien corresponda.
Los Encuentros no son resolutivos pero se pueden hacer escuchar. Para eso son necesarias sumar mas voces.
Invitamos a todos a participar del Segundo Encuentro Nacional de Cultura del Pit-Cnt .
Los talleres son abiertos y son gratuitos.Las inscripciones se realizan el mismo sábado 9 de abril desde las 8 horas en la Casa de la Universidad calle Montevideo 1058 casi Florida.

PROGRAMA PARA EL 2do ENCUENTRO NACIONAL DE CULTURA DE LOS TRABAJADORES
PAYSANDÚ sábado 9 y domingo 10 de abril de 2011
Instalaciones de la Universidad de la República en la calle Montevideo 1058
SÁBADO 9 de abril
8 hs
Inscripciones.
9:30 hs Apertura del 2do Encuentro. Instalación de los Talleres.

TALLER 1: Medios de comunicación (incluye todo el mundo informático)

TALLER 2:  ¿Qué políticas culturales se están realizando y cuales se necesitan?
TALLER 3: ¿Cómo crear una red de Comisiones Culturales de los trabajadores en todo el país? (Plan de trabajo para la Comisión y el Pit-Cnt)
TALLER 4: ¿Cómo avanzar en la descentralización cultural del país y en la integración cultural del Uruguay hacia adentro y hacia la región?
TALLER 5: ¿Cuál es el rol de los centros educativos en la formación y desarrollo cultural de sus alumnos (niños, jóvenes y adultos), y sus contextos familiares y sociales?
TALLER 6: La Cultura y los acuciantes temas sociales((desempleo, cierre de fuentes de trabajo, violencia (violencia familiar), droga y alcoholismo.
REGLAMENTO DE TALLERES: Cada Taller elegirá la Mesa que lo coordine. Habrá un tiempo de intervención por participante que cada Taller definirá. La Mesa hará la síntesis y elegirá las personas que expondrán las conclusiones en la Plenaria.   13 hs Almuerzo.
14 hs Continuación de Talleres.
17 hs Cierre de Talleres y resumen de conclusiones.

++ Sintesis abreviada de las conclusiones del Primer Encuentro del Pit-Cnt-

No hay comentarios:

Traductor