La Radio del Gato

jueves, 28 de abril de 2011

Las Hijas de Ulises/ Sala Zavala Muniz-Teatro Solís-Ciclo MontevideDanza 2011

Ciclo MontevideoDanza 2011 presenta:
«Las Hijas de Ulises»
Dirección Leticia Ehrlich

 
VIERNES 6, SABADO 7 21:00 HS y DOMINGO 8 DE MAYO, 20:00 HS
SALA ZAVALA MUNIZ/ TEATRO SOLÍS
 
“… y al comienzo no reconoció su isla natal” Homero, La Odisea

Las hijas de Ulises… ¿Dónde está su tierra? ¿Dónde residen sus orígenes? Heredan el exilio. En el cuerpo, en su inconsciente más profundo, en su trayectoria de vida. Esta obra de danza contemporánea aborda esta temática, evocando la ambivalencia, la nostalgia y la riqueza, que implica el exilio también para aquellos que lo heredaron.
Mailing.JPG
“Obra ganadora de los fondos Montevideo Danza Contemporánea 2010”

Composición e interpretación: Manuela Castellano, Florencia de Freitas, Leticia Ehrlich, Florencia Ferrer Esquivel y Mariana Porciúncula

Precio de entradas generales: $ 250 ó 2 personas por $ 400.
Descuentos sólo en la boletería del Teatro Solís: Socios ADDU, SUA, Jubilados, Tarjeta Joven, Estudiantes de danza y EMAD, Socio Espectacular y Cinemateca: $ 170 ó 2 x $ 300. Grupos de estudiantes de bachillerato, danza u otros: $120 cada uno. Los profesores que estén interesados deben enviar mail a
leonardouy@adinet.com.uy.
Para el proceso de creación artístico se convocó a hijos de exiliados políticos que vivieron su infancia en  Suecia, Francia, Argentina, México, Estados Unidos y España. Propusimos talleres en donde se compartieron recuerdos, experiencias, sensaciones y sabores del exilio. Los encuentros brindaron elementos para la composición de la obra.
Trabajamos con la memoria a partir no solo de  la palabra sino también desde el movimiento, desde los cuerpos. No solamente a través de lo que fue el exilio y el retorno sino cómo hoy y aquí lo viven los hijos del exilio. 
Nos planteamos introducirnos en aquel tiempo-espacio de la infancia y de la adolescencia que constituyen momentos fundamentales en la construcción de la identidad.  Los hijos de exiliados no son exilados. Heredan el exilio, con todo la carga ambivalente que ello implica. Vivieron con la inocencia de creer en el retorno, sin embargo el tiempo pasa para aquel que parte y para aquellos que se quedaron. Porque “nadie nunca se baña dos veces en el mismo río”, nos dice Heráclito. Todo cambia, no hay ya más certidumbres posibles.
El exiliado vive  la espera, tenso, muchas veces suspendido en el tiempo y en el espacio. El retorno se vuelve conflictivo, haciendo coincidir la nostalgia y la esperanza. Marca la confrontación de realidades con utopías y sueños.
Esa tierra, para muchos hijos de exiliados hasta ayer desconocida, se torna realidad. Incomprensible por momentos, a veces rechazada, otras  aceptada con la alegría del “reencuentro” con la familia que nunca se tuvo. Junto al sentimiento de “otredad”, de ser distinto, emerge el desafío de poder construir un proyecto de vida aquí y ahora que guarda al mismo tiempo en la memoria el allá y el ayer.

Ficha técnica

Dirección General: Leticia Ehrlich
Asistencia de Dirección: Noemí Alem
Composición e interpretación: Manuela Castellano, Florencia de Freitas, Leticia Ehrlich, Florencia Ferrer Esquivel y Mariana Porciúncula.
Música original: Ernesto Naishtat, Eduardo García, Facundo Fernández Luna y Gustavo Castellano
Interpretación musical: Ernesto Naishtat, Eduardo García, Facundo Fernández Luna y Laura Almada
Música: Réné Aubry y Ojos del Cielo
Diseño de vestuario: Gabriela Fagúndez
Diseño de Luces: Martín Blanchet
Fotografía y diseño gráfico: Renata Castellano
Texto y voz en off: Florencia Basallo
Coordinación talleres: Ana María Araújo
Producción: Danilo Urbanavicius

No hay comentarios:

Traductor