La Radio del Gato

domingo, 3 de abril de 2011

Paysandú recibe a trabajadores de la cultura de todo el país


Esta sábado 9 y domingo 10 de abril nuestra ciudad celebra El Segundo Encuentro de Cultura del Pit/Cnt que por primera vez adquirirá carácter binacional.
Desde los mismos trabajadores nace la preocupación de ocuparse por la cultura. “Nada debemos esperar sino es de nosotros mismos” dijo Artigas. Y los mismos trabajadores debemos generar espacios para que no quede una frase hecha.
Por eso se reitera la invitación a todos los trabajadores estén o no, afiliados a un sidicato.
Del intercambio de ideas ,necesidades e inquietudes puede surgir una voz válida con posibilidades de hacerse escuchar. Por eso es necesaria la participación de todos.
Se sumarán voces de trabajadores desde Montevideo, Colonia, Cerro Largo, Salto, Tacuarembó, Artigas,Rivera, junto  a los de Paysandú y  Colón, Entre Ríos. Serán 6 talleres para intercambiar ideas y opiniones.

 TALLER 1: Medios de comunicación (incluye todo el mundo informático)

TALLER 2:  ¿Qué políticas culturales se están realizando y cuales se necesitan?

TALLER 3: ¿Cómo crear una red de Comisiones Culturales de los trabajadores en todo el país? (Plan de trabajo para la Comisión y el Pit-Cnt)

TALLER 4: ¿Cómo avanzar en la descentralización cultural del país y en la integración cultural del Uruguay hacia adentro y hacia la región? 

TALLER 5: ¿Cuál es el rol de los centros educativos en la formación y desarrollo cultural de sus alumnos (niños, jóvenes y adultos), y sus contextos familiares y sociales?

TALLER 6: La Cultura y los acuciantes temas sociales((desempleo, cierre de fuentes de trabajo, violencia (violencia familiar), droga y alcoholismo
Las inscripciones se realizan desde la hora 8 del mismo sábado 9 de abril en la Casa de la Universidad calle Montevideo 1058 casi Florida donde se realizarán los talleres desde las 9.30 horas.
Finalmente la actividad artística se realizará en el mismo Ateneo Universitario a las 19 horas con entrada libre. Como se recordará, estaba previsto desarrollarlo en el Florencio Sánchez pero ya son conocidas publicamente las causas de su cierre por reformas.

Estimados colegas agradecemos la difusión y ante cualquier inquietud periodística quedamos a las órdenes para coordinarles las entrevistas con integrantes de la comisión de Cultura Local.
Por comisión de prensa y propaganda II Encuentro de Cultura Pit/Cnt
Horacio Merlo

Celular: 099509385   Teléfono: 4722 7704

Nota: Estos teléfonos son a los efectos de centralizar vuestras inquietudes y lograr que integrantes de la comisión puedan contarles personalmente todos los detalles de este importante Encuentro. Gracias. Nos leemos

1 comentario:

Anónimo dijo...

queridos compañeros,
Enhorabuena por este II Encuentro. Mucho me alegro de la ocupación por los temas de la Cultura a nivel de Organizaciones de clase como la central de trabajadores. En lo que a mi refiere, no será posible concurrir por motivo de trabajo (bienvenida la redundancia), el día sábado.
En lo personal he planteado mi preocupación, en tanto comunicador independiente, a Directivos de APU, por la concentración de Poder económico en los medios tradicionales (lo que no es novedad), pero con la paradoja de ausencia de apertura genuina para el acceso a fuentes laborales, y la consabida concentración de poder político que los mismos colegas refuerzan no bregando por apertura y democratización de los medios que los contratan por temor a que sus patrones tomen reprimendas.
El silencio cómplice de esos mismos colegas, genera un espiral vicioso, a cuanto al acceso y mantenimiento de fuentes laborales genuinas en el sector, tanto para las nuevas generaciones como para los presentes.

En Argentina, por ejemplo, este factor de concentración tiene mayor equilibrio y control por las organizaciones actuantes, lo que no significa que no suceda.

Asimismo, también les plantée en la oportunidad en un Encuentro de jóvenes Comunicadores en Flores, que abran sus cabezas como dirigentes a interpretar la cultura no sólo desde los massmedia, sino desde la visión de "fragmentariedad" caracterizada por el filósofo Baudrillard, que existe en nuestra sociedad planetaria global, lo que conlleva a un nuevo estado de las relaciones de interacción y poder, por ende las relaciones culturales generan nuevas oportunidades, independientes al poder económico y políticos establecidos.

Desde este ángulo se originan nuevos escenarios y campos de trabajo para la Cultura, que independiza a sus actores y por ende puede llegar a generar nuevas fuentes laborales genuinas para el Sector. Las nuevas tecnologías de la comunicación (Tics), como resultantes del desarrollo capitalista, están apropiándose de este factor de poder generando una 2º Revoluc.Tecnológica.

La publicidad es otro actor cultural, pero no está integrada como tal a la generación de contenidos, sino a la reproducción de capital y allí es dónde seguimos barranca abajo. Los empresarios y "promotores culturales" no la integran como generador de oportunidades de trabajo, sino como sponsor de eventos aislados y GANANCIA. Este factor es el que lleva al aislamiento sistemático de nuevas expresiones .
De los mismos trabajadores depende apropiarse de ESTAS HERRAMIENTAS DE PODER para generar los nuevos caminos que democraticen y abran la sociedad hacia la participación en la acción e investigación en los mayores campos de expresión de la cultura.

En lo personal, compañeros, creo que la visión en materia de medios de comunicación que plantea el Gobierno Central, no hace otra cosa que reproducir el modelo capitalista, dependiente que impera en nuestros países, no generando opciones ni orientación política en materia de democratización de los medios. Por ende poco de progresista tiene. Va a depender de la voz organizada y acciones que los mismos trabajadores de la cultura exijamos, actuemos y generemos nuestros propios espacios no por oposición al statuquo, sino por acción y evolución en nuestra visión cultural. Mi visión no es optimista en cuanto a lo que puedan hacer éste y futuros gobiernos (socialdemócratas) que se sucedan.
Dependerá de nuevas construcciones que surjan por fuera de los gobiernos, llamándolos a ellos que cumplan con su responsabilidad de regularlos a favor de la gente y no sólo de los empresarios.

Les agradezco por permitirme este espacio. Les deseo el mayor de los éxitos en este Evento y que pueda dar lucecitas en esta Gran Crisis Cultural que vivimos.
abrazo, alepuig (E/GUNI)
(CiudadGarage.com)

Traductor