La Radio del Gato

jueves, 14 de octubre de 2010

Este viernes en Alianza Francesa desde el barrio al centro

Historias debidas
En la tercera edad haciendo lo que no pudieron en la primera.Sus “circunstancias dadas”  las llevaron a trabajar a edades que los niños deberían estar estudiando y jugando. Por eso Carmen no terminó primero de escuela y Ana María dejó en tercero. Esa fue la realidad de ellas.

El actor dormido

Es un proyecto que no pretende formar actores; puede posibilitar hacer realidad sueños postergados. Ó no.
Nos ocupamos en qué hacer para conseguirlo y no en cómo hacerlo. Trabajamos con las realidades de cada uno ellos y nos adaptamos a sus propias “circunstancias dadas” para lograr despertar ese artista que pide oportunidades para ver la luz.
Si en las personas que pudieron estudiar y saben leer genera miedos la posibilidad de hacer algo en público qué dejamos para quienes la vida las autoexcluyó y las marginó.
La pobreza material las preparó en la Universidad de la vida donde se han graduado con las máximas califaciones en ingenio y saber cómo resolver cada día sin tener tiempo para lamentaciones. Vivir el presente de manera sumamente práctica.Evitar hacerse problemas con lo que no se tiene. Cuando llegaron los hijos se aseguraron que “ellos” no pasaron por lo mismo” obligándolos a estudiar. Por lo menos terminar “la escuela industrial con algún oficio”.
Hay cosas que para el común de la gente resultan obvias.
La posibilidad de participar y hacer actividades en el centro de la ciudad o presentarse en espectáculos ya sea en el Auditorio Municipal o en la Alianza Francesa. Para Carmen y Ana María “¿nosotras en la Alianza Francesa? respondieron casi al unísono al contarles la invitación de Lilián y los amigos de Sueñapalabra.
Poemas de Falco y Bob Marley colgando del techo del liceo 1 al comienzo del SUEÑAPALABRA 2008
Sueñapalabra es un movimiento poético sanducero que realiza un Festival de poesía que va desde recitales a presentaciones de libros y abarca todo el mes de octubre desde hace varios años. (ver sueñapalabra en facebook)
Desde el barrio
La Chapita y Nueva York, son dos barrios de contexto crítico y cada vez que  el Río Uruguay se enoja los saca de sus precarias(en algunos casos) casas. No podemos generalizar por el simple hecho de vivir allí.Una gran mayoria han construido casas de materiales. Y hay un proyecto del Ministerio de Desarrollo Social(MIDES) para realojarlos en zona no inundable.

Barrios estigmatizados

Muchas veces algunos de sus habitantes ocupan los titulares de las noticias policiales pero este grupo de Mujeres desde el suroeste están demostrando la otra cara de la vida.

Entrega y dedicación

Cuando la nueva Administración Municipal asumió el gobierno local  no renovó los contratos de los profesores interrumpiendo procesos educativos culturales y artísticos en los llamados Faroles  Comunitarios. Caso específico nuestro taller de teatro en el Suroeste con el adulto mayor.
Desde agosto los encuentros semanales siguieron en mi casa.Las abuelas no faltan ni cuando llueve. 
Ejemplo 1: La primera semana llovió copiosamente y para salir de sus hogares tenían que venir en “chalana”. Yo miraba por la ventan de casa y la calle estaba completamente anhegada y la vereda no se distinguía. De repente las veo llegar con sus zapatos en las manos, parecían dos chiquillas jugando en el agua que corría rapidamente por la calle. Me viene esa esa imagen y me emociona como la primera vez.
Ejemplo 2:   Para no perder los encuentro semanales y ahora que ensayamos todos los días para llegar firmes al estreno del viernes, los ensayos se hacen a las 7.30 de la mañana. Y por supuesto llegan 15 minutos antes.
El sueño de cualquier director de teatro es  que la lluvia no sea excusa para suspender  un ensayo ó que los actores sean puntuales y lleguen antes de la hora fijada.( No me refiero a grupos profesionales).
¿Cómo puedo sentirme yo? “Inmensamente feliz y sintiéndome útil.”
Por eso comparto esta alegría con los lectores.

Mujeres desde el suroroeste presentan

“Puertas Adentro” de Florencio Sánchez

Viernes 15 de octubre 20.30 horas

Alianza Francesa Paysandú 19 de Abril 1024 (Entre Florida y Uruguay)

Entrada libre

Espectáculo incluído en el Festival “Sueñapalabra”

No hay comentarios:

Traductor