La Radio del Gato

viernes, 8 de octubre de 2010

Llamado Fondo de iniciativas Juveniles.‏

¿Por qué y para qué un Fondo de Iniciativas Juveniles?

Porque el Inju a través de sus distintos programas busca planificar, diseñar, asesorar, articular, ejecutar y evalúar políticas públicas de Juventud, en coordinación con otros organismos estatales, a los efectos de garantizar el ejercicio pleno de derechos por parte de las y los jóvenes uruguayos.

Y es así que el Fondo de Iniciativas Juveniles (FIJ) surge para fortalecer e impulsar la capacidad de participación y el asociativismo juvenil en todo el país, a través de la financiación de iniciativas y emprendimientos juveniles.

Busca apoyar a grupos de jóvenes que desarrollan prácticas solidarias en cualquier punto del país, . Además de acciones de capacitación, difusión o intercambio con otros grupos u organizaciones.

El Fondo de Iniciativas Juveniles destinará hasta $20.000 a cada proyecto seleccionado, otorgando un total de $1.600.000 a las propuestas que se lleven adelante en todo el país.


EL FONDO DE INICIATIVAS JUVENILES BUSCA:

1. Apoyar la conformación de los Consejos de participación en centros educativos.

Con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley General de Educación (Nº 18.437), se convoca a: estudiantes de ciclo básico y bachillerato de secundaria y UTU (gremios estudiantiles, gremios en proceso de conformación o grupos de estudiantes) a presentar proyectos para la conformación e instalación de los consejos de participación en centros educativos públicos. El proyecto deberá ser presentado por estudiantes, pero deberá contar con la participación en los contenidos y su posterior ejecución por parte del cuerpo docente, dirección del centro educativo, padres y/o organizaciones comunitarias.

2. Promover proyectos de organizaciones, grupos y/o colectivos juveniles.

Esta modalidad tiene como finalidad impulsar la participación y protagonismo juvenil a partir del fortalecimiento de proyectos en funcionamiento, o de la concreción de iniciativas que aún no se han puesto en marcha, cuyos protagonistas son jóvenes pertenecientes a organizaciones, grupos, o colectivos, en general.

3. Fomentar el Voluntariado juvenil

Mediante esta línea el Fondo de Iniciativas Juveniles busca apoyar a grupos de jóvenes que desarrollan prácticas solidarias en cualquier punto del país, especialmente en aquellas áreas alineadas con las prioridades de desarrollo nacional, tales como educación universal, reducción de la pobreza, erradicación de la indigencia, cambio climático, energía, convivencia, vivienda, promoción de la participación (no excluyentes). Esta modalidad de apoyo tiene como finalidad fortalecer a los grupos de jóvenes que desarrollan actividades solidarias en su localidad, contribuyendo a mejorar la calidad de las intervenciones voluntarias de los jóvenes y a visibilizar y reconocer el aporte que éstos realizan a sus comunidades.

¿Quiénes pueden presentarse?

Podrán participar grupos de jóvenes entre 14 y 29 años con un mínimo de cinco integrantes, que deberán llenar la ficha de inscripción y cumplir con los requisitos que se encuentran disponibles en www.inju.gub.uy. Cada proyecto podrá aspirar como máximo a $ 20.000.


¿Cuándo vence el plazo?

La presentación de las propuestas vence el 12 de noviembre de 2010.

¿Dónde inscribirse?


Las bases y los formularios se encuentran a disposición en www.inju.gub.uy Deberán entregarse por las vías que se detallan a continuación con la inscripción que diga: “Fondo de Iniciativas Juveniles”. Se debe especificar a qué modalidad se presenta: voluntariado, organizaciones o consejos de participación.

Los proyectos se recibirán en:

- INJU, 18 de Julio 1453, 1º Piso (MIDES)
- Oficinas del MIDES en cada departamento.
- A través de: iniciativasjuveniles@mides.gub.uy

¿Dónde consigo más información?

www.inju.gub.uy
iniciativasjuveniles@mides.gub.uy

- Tel. 0800 4658

No hay comentarios:

Traductor