La Radio del Gato

viernes, 1 de octubre de 2010

Florencio Sánchez en las voces de Mujeres de barrio

Por: Horacio Merlo Paysandu www.horanoticias.com

Homenaje a Sánchez por las abuelas del barrio suroeste

Nosotros decidimos continuar  con las abuelas  pese, al cese de los talleres de teatro por la nueva administración municipal en el Farol Comunitario que, originalmente funcionaba en La Chapita.
Las clases se desarrollan en mi casa dos veces a la semana, son honorarias y las llamo “encuentros”. Ahora estamos en la etapa de ensayo. Queremos rendirle un homenaje a Florencio Sánchez haciendo la versión teatro leído de su obra “Puertas Adentro”.
 Abuelas ensayando "Puertas adentro" de F. Sánchez

Este Proyecto de Teatro “El actor dormido” lo diseñé para trabajar con personas que viven en zonas de contexto crítico.Sería muy utópico de mi parte pretender que todos los asistentes al taller supieran leer.
Despertar al artista que todos llevamos adentro es, el objetivo del Proyecto.Cómo hacerlo, no me preocupa; me ocupa, qué hacer para lograrlo.Lo demás saldrá de acuerdo con el proceso de trabajo.

Carmen Piovano

Carmen Piovano fue mi primera alumna en La Chapita. “Yo no se leer y no terminé primero de escuela” recuerdo me dijo en el primer encuentro. Escucharla  unir  letras para formar una palabra y poco después leer poemas de Juana de Ibarbouru frente al público, me sigue emocionando tan solo recordarlo. Tantas fueron sus ganas y su entusiasmo que la llevó a terminar  la escuela mediante el programa “Yo sí puedo”.

Ana María Villavicencio

Ana María Villavicencio, por circunstancias en su vida ,abandonó tercero de escuela; sin embargo cuando llegó al grupo este año, no presentó ninguna dificultad de lectura en voz alta.
Las dos son parte del elenco que a mediados de octubre ínterpretarán  la obra de Sánchez.Pretendemos coordinar para hacer funciones en barrios de la ciudad, centros de la tercera edad ó aquellas instituciones que deseen invitarnos. De esta manera celebraremos el mes del Adulto Mayor haciendo teatro leído.

Nuestro especial agradecimiento para Zelmar García ; el afiche  expresa creatividad y la  disposición para diseñarlo reafirma su solidaridad y ese Don de buena gente.

------------------------------------------------------

Nota: 
¿Querer es poder?... en relación a esta frase, hay opiniones varias,  están los que dicen que sí, los que dicen que no y, también, los que dudan. Los seres humanos ansiamos tantas cosas, que, si querer fuera siempre poder, la vida perdería el sentido de tener que luchar por lo que uno desea... si con solo querer pudiéramos conseguirlo todo... sería demasiado fácil, pero, nunca imposible, y quién dijo que lo gratificante siempre nos llega por el camino directo?
Horacio, nos lo demuestra, derribando ese muro, que muchas veces, el sistema, nos hace presumir que las utopías son sólo para aquellos que tienen poder. Con fuerza, voluntad y convicción, llegamos a concretar lo que a veces nos parece imposible.
Felicito y agradezco profundamente a: Carmen, a Ana María y a Horacio, por hacernos sentir, una vez más, que, aún quedan esperanzas.

Jandra Pagani

1 comentario:

Javier Muñiz dijo...

Hola Jandra, me encanta tu blogg, gracias por tus palabras, por tu visita al mio, un placer seguirte,pasa buen día, gracias, besos.

Traductor