Entrevista: Mabel de Agostini y María Noel Guidali: “Cuenta Quien Cuenta”
Por: Jandra Pagani (Publicado en Semanario el Sanducero el 29/09/2010 Año 1 Nro. 7)
¿Cómo nos definen: “Cuenta Quien Cuenta”?
“Cuenta Quien Cuenta” es un programa de alfabetización con la familia que está orientado a generar procesos de equidad e inclusión social y cultural, favoreciendo el fortalecimiento de la calidad de la educación de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, a través del involucramiento de las familias en el proceso educativo de sus hijos.
¿Cómo nace este programa?
Como toda propuesta socio-educativa el programa CQC nace en un contexto histórico-social configurado por múltiples factores. Algunos de los más significativos fueron los datos que UNICEF nos aportó sobre la situación educativa de Paysandú en el año 2004:
· Más del 50% de los niños menores de 5 años estaban bajo la línea de pobreza.
· El porcentaje de repetición de 1er. año era del 25%.
· En las zonas de pobreza extrema el 46% de las madres no había completado la escuela primaria.
Ante esta impactante realidad- como maestras de 1er. año de escuelas de contexto socio cultural – en el inicio del año 2005 presentamos al CEIP, un Proyecto de investigación que denominamos: ¿Leer y escribir es más bien una cuestión de sentido?, el objetivo era identificar los factores que condicionan el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua escrita en 1er. Año escolar. Aprobado el mismo y luego de desarrollada la investigación, la misma nos aportó nuevos factores relevantes: la pérdida del rol de la familia como primer agente alfabetizador y la ausencia - en el niño- de la predisposición lingüística necesaria para el aprendizaje significativo de la lectura y la escritura.
¿En qué consiste el programa?
El Programa tiene una duración de 2 meses y medio y consiste en 12 talleres- uno por semana- de una duración de 2hs aproximadamente.
Se trabaja con una metodología altamente participativa, atravesada por un fuerte componente lúdico.
¿Dónde se desarrolla?
Hoy, el programa se desarrolla en los 4 centros de ALDEAS INFANTILES SOS (Jardines del Hipódromo, Barrio Vista Hermosa, Barrio IC19 y en la comunidad de Cerro Chato), gracias al aporte de un particular que ha preferido permanecer en el anonimato, decisión que respetamos incondicionalmente.
En estos centros se ha coordinado con Educación Primaria y también participan familias de las escuelas públicas cercanas: Elas. 25, 71 y 18. También lo estamos desarrollando a través del aporte del MEC, en Pueblo Gallinal en Caif “Naranjitas Verdes”. Aquí se coordinó con Primaria para extenderlo a docentes y familias de la Escuela 110.
¿Qué busca “Cuenta Quien Cuenta”?
CQC, pretende que el leer recupere su dimensión y valor como práctica cultural desarrollándose tempranamente en el seno del hogar. La propuesta del programa enfatiza que es la familia la que debería estar en condiciones de promover el primer contacto de sus hijos con la lectura, porque es allí donde se construyen las disposiciones dentro de un marco afectivo privilegiado.
¿Cuántas familias e instituciones han participado, desde el comienzo hasta el momento?
Llevamos realizados, aproximadamente: 130 Talleres, con la participación de 500 familias y más de 1600 niños involucrados. Además, la capitación de 96 docentes.
¿Han realizado alguna evaluación para saber cuáles son los resultados del programa en el desarrollo escolar?
Sí, hemos realizado evaluaciones cualitativas y cuantitativas que han arrojado resultados muy satisfactorios, donde, lo más importante que se visualiza es el cambio en la dinámica de relacionamiento del niño y su familia con la lectura. Pero en este momento y- aprovechamos esta nota para comunicárselo a todos nuestros compañeros docentes y a las propias familias del CQC, estamos realizando la evaluación del impacto del programa en 1er. año escolar ya que recién en 2010, los hijos de las familias que hicieron el programa en el 2008, llegaron a la educación formal. Como dato más que interesante es que en el diseño de esta evaluación fuimos orientadas por Ana María kaufman, que también está brindándonos su apoyo y su profesionalidad para la interpretación de los datos que vamos recabando.
Creemos que esto nos da la tranquilidad de saber que estamos haciendo bien las cosas, con seriedad y objetividad.
¿Cuál es la modalidad de trabajo cuando llegan, por ejemplo, a una escuela o salón barrial?
Es algo mágico, concretamente tendrían que vivirlo, los invitamos a un taller. La experiencia es intransferible… a veces se te pone la piel de gallina, se te anuda la garganta cuando llegas y ves 25, 30 0 más personas que te esperan para leer. Y si son 8, 10 es lo mismo “los que cuentan” son los que están. El encuentro primero, está centrado en la estrategia lúdica, tratando de promover la construcción de vínculos de confianza entre las familias y con los educadores.
Jugamos pero el juego que realizamos además de divertirnos, tiene la intencionalidad de acercarnos a la temática del cuento. Esto genera alegría, gozo de estar con otros, confianza en que todos vamos a poder leer, un espacio de respeto por la palabra y valoración de la misma.
¿Con cuántos niños y familiares trabajan en cada instancia?
Eso varía en cada comunidad y a veces hasta de taller en taller. La media es de 25 adultos (madres, padres, abuelos, hermanos mayores etc.) pero por ejemplo el viernes pasado en Cerro Chato participaron 36 personas del taller.
En nuestra experiencia piloto en Barrio Norte en el año 2006 llegamos a tener más de 40 referentes adultos.
Dentro del programa CQC, ¿se contempla la transmisión de conocimientos a docentes y no docentes para ampliar los objetivos?
Si, en el año 2009 hicimos un curso de Formación en la Metodología del programa para los maestros y educadores de los CCEIS y de los Faroles Comunitarios de la IDP. En ese momento al Proyecto lo financiaba el Ayuntamiento de Fuenlabrada (España).
Vivenciábamos el taller con los docentes y ellos en el correr de la semana siguiente lo hacían en sus centros con las familias de sus niños.
¿Cómo acercar e incentivar a los niños a los libros y a la lectura?
No lo decimos nosotras, lo dice nada más ni nada menos que la Dra. Emilia Ferreiro:
“De todas las buenas condiciones preparatorias para un lector futuro, hay una que está resistiendo las pruebas de las correlaciones estadísticas: haber escuchado leer en voz alta desde temprana edad es un factor que aparece vinculado al éxito escolar inicial (un éxito que, como todos sabemos, está anclado en la lectura)”.
Y nosotras estamos convencidas de que ese es el secreto.
¿Tienen algún sistema a la hora de seleccionar los libros?
Podríamos decir otra cosa pero la verdad es que a la hora de seleccionar 10 títulos para el Programa, sólo tuvimos en cuenta que fueran potentes en cuanto a algunos valores que nosotras éramos sabedoras- como docentes de aula- hay que trabajar con y desde la familia. Y la verdad es que nuestro criterio dio resultado.
¿Cuál es la proyección de CQC?
¡Qué pregunta! Estamos armando nuestro trabajo a futuro, hay propuesta para desarrollar el programa en ALDEAS INFANTILES SOS del departamento de Salto, el Programa ha sido seleccionado como Estrategia de Mediación en la lectura por la CERLALC y quizá esto nos genere nuevos horizontes, ha sido premiado en México como Estrategia de Intervención para trabajar con familias de niños en situación de calle y esto nos ha significado ser parte del grupo Editorial Ednica México, que nos propicia un espacio bimensual para dar a conocer nuestros avances.
El 16 de setiembre, fuimos convocadas a presentar el programa en el Seminario “Leer en el Siglo XXI” organizado por el Plan Nacional de Lectura que también ya nos incorporó como estrategia.
De contar el próximo año con el apoyo del particular seguramente lo llevaremos a aquellas comunidades rurales, donde aún la alfabetización –como derecho y herramienta de construcción de ciudadanía- no ha llegado.
Haber sido finalistas en el concurso de Innovación social de CEPAL, te abre puertas, te posiciona distinto. Hace pocos días recibimos una invitación para volver a Guatemala en 2011, ellos tienen población indígena que vive en extrema pobreza donde leer, aún no es un derecho. Como verán vamos haciendo camino, falta transitarlo.
En breves palabras, ¿tienen alguna anécdota, que ilustre, la forma en que los niños reciben CQC?
No sé si lo niños, pero, sí la familia: Entramos a una pizzería de Paysandú, con nuestra evaluadora de CEPAL (Liliana La Rosa , peruana) y cuando la moza nos ve, nos saluda y dice a los demás: “miren ellas son las Cuenta quien Cuenta, con ellas volví a leer”.
Parecía armado para la ocasión.
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