La Radio del Gato

lunes, 4 de octubre de 2010

LA LITERATURA URUGUAYA CELEBRA HOY A DOS GRANDES REFERENTES DE NUESTRAS LETRAS

Un día como hoy...

1901: Nace en San José el escritor, periodista y docente uruguayo Francisco “Paco”Espínola.
.
Perteneciente a la "Generación del centenario" su obra se ubica, así como la de Morosoli, dentro del regionalismo por su intención de reflejar lo propio: paisajes, situaciones, anécdotas, tipos y hábitos, desde un nuevo punto de vista.

Los personajes de sus obras son seres desamparados, provenientes de los suburbios, relegados y perdidos en un mundo social que los excluye, pero no insiste en la fórmula del nativismo ni del naturalismo, sino que ahonda en estos seres singulares sólo para comprenderlos.

Participó de la revolución armada contra la dictadura de Terra y es tomado prisionero en la acción de Paso de Morlán en 1935. Se inició en el periodismo colaborando en publicaciones de su ciudad natal y de Montevideo. Escribió cuentos para niños, novelas y obras de teatro. Fue un docente nato y ejerció como profesor de lenguaje en el Instituto Normal de Montevideo desde 1939 y de literatura en Enseñanza Secundaria, desde 1945 y de composición literaria y estilística en la Facultad de Humanidades y Ciencias, a partir de 1946. En 1961 recibió el premio Nacional de literatura.

Aunque de manera análoga a la de Morosoli, sus personajes son seres desamparados, provenientes de los susburbios, relegados y perdidos en un mundo social que los excluye, no insiste en la fórmula del nativismo ni del naturalismo, ahonda en estos seres pero logra siempre trascender sus personajes a una dimensión metafísica.

Es tal vez el más artístico de nuestros narradores.

Obras: "Raza ciega" (cuentos, 1926); "Saltoncito" (relato para niños, 1930), "Sombras sobre la tierra" (novela, 1933); "El rapto y otros cuentos" (1950); "Milón o el ser del circo" (ensayo sobre estética, 1954); "Don Juan el Zorro" (tres fragmentos de novela, 1968).


1906: Nace en Montevideo el poeta uruguayo Liber Falco.

Sus intereses literarios fueros variados, destacándose algunos escritores rusos como Dostoyevski y Tolstói, franceses como Romain Rolland y gran parte de la poesía latinoamericana, en particular la del último César Vallejo.
A pesar de que la edición de sus textos se realiza en la década de 1940, es considerado integrante de la denominada "Generación del Centenario" (término referido al centenario de la independencia uruguaya, es decir a la generación de artistas que florecieron en 1930). A esta generación pertenecen Emilio Oribe y Sabat Ercasty entre otros.

Sus comienzos literarios pueden ubicarse hacia 1937 cuando asume la dirección de la revista Banderín de la cual se editaron solo cinco números. Años después participa también en varias publicaciones literarias, como la revista Asir.

Su obra está contenida en los libros Cometas sobre los muros de 1940, Equis andacalles de 1942 y Días y noches de 1946. El libro que había comenzado bajo el título de Tiempo y tiempo quedó inconcluso debido a su fallecimiento. El mismo fue editado como una obra recopilatoria por un grupo de sus amigos de la revista "Asir".

Sus poemas ejercieron una gran influencia en generaciones posteriores de artistas uruguayos. Asimismo, los mismos han sido fuente de numerosas canciones interpretadas por artístas de la talla de Eduardo Larbanois y Mario Carrero, Abel García, Eduardo Darnauchans, Jorge Lazaroff, Jorge Bonaldi y Daniel Viglietti entre muchos otros.

Leer la poesía de Falco es estar dispuestos a que nos abrace, nos diga un secreto, nos acaricie amistosamente la cabeza. Una relación difícil de olvidar: un ángel entre nosotros, acá “en la madre cruel”.

No hay comentarios:

Traductor