La Radio del Gato

jueves, 4 de agosto de 2011

Carlos Sabat Ercasty (1887 - 1982)

Breve Biografía

(Montevideo, 1887-1982) Poeta uruguayo. Fue periodista durante algunos años y profesor universitario de Literatura Española, además de Presidente del Ateneo de Montevideo y de la Academia Nacional de Letras.
En 1912 abandonó el camino del modernismo y comenzó una etapa clasicista y filosófica, con densa impregnación oriental. En esa nueva etapa su poesía no abarca sólo al ser humano sino además a la naturaleza, a las fuerzas escondidas que se enfrentan con el gran misterio del universo y también con las posibilidades del hombre. Le canta con su poesía al río, al verde y al mar de su tierra. Lector de los Vedas, en su lírica hay una inclinación hacia las ideas orientales de iluminación de la conciencia a través de la purificación de la percepción, en una búsqueda de fusión con la totalidad. Así lo refleja en su primer libro, Pantheos (1917).
En los libros Los Adioses (1929) y Sonetos a Eurídice(1978) fue precisamente el soneto su forma de expresión lírica. Concentró su obra en la naturaleza del ser humano con Poemas del hombre (1921), en el cual reunió muchos de sus extensos poemas en verso libre, tendencia que se consolidó en Libro del amor (1930), Libro de la ensoñación (1947) y Libro de los mensajes (1958). Escribió también textos de intención dramática y exaltados panegíricos.

No hay comentarios:

Traductor