La Radio del Gato

jueves, 2 de junio de 2011

Falleció Aníbal Barrios Pintos

A la edad de 92 años, falleció el historiador e integrante de la Academia Nacional de Letras Aníbal Barrios Pintos.

Su primer libro fue “Rivera en el ayer, de la crónica a la historia”, hace más de cincuenta años. Desarrolló una larga carrera de investigación de la historia del país y su gente. Recorrió como pocos el pasado del interior y de los barrios de Montevideo.
En agosto de 2007, en un homenaje que hiciera el Ministerio de Educación y Cultura, Barrios Pintos decía que “mucho he querido hacer como auténtico autodidacta y sólo algo he podido. Pero algo de lo mío quizá quede en el aire, en mis cuarenta y tres obras publicadas hasta este instante fugitivo, para servicio de la comunidad. He acariciado en la fragua del tiempo hechos y sueños que dejan memoria en la piel, con la alegría de comprender y sentirse comprendido. Nací en un lugar donde están cerca y se ven brillantes los luceros, como en el lugar donde vivió el poeta moguereño de fama universal Juan Ramón Jiménez, al que he llevado en la sangre y en el corazón. Me he atenido siempre al concepto de Unamuno: “Cuanto más de su tierra y de su tiempo es un hombre, más lo es de todas las tierras y de todos los tiempos”. He tenido el privilegio de conocer cabalmente mi país. Sesenta y nueve años han transcurrido desde que emprendí el peregrinaje por sus núcleos poblados, desarrollando, inicialmente, una labor de publicista, realizada con modestia pero con intensidad efectiva.” En 1971, para la colección Nuestra Tierra publicó dos libros clave para la historia de la capital: “Montevideo visto por los viajeros” y “Montevideo. Los barrios”.  Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1976.

Actualmente estaba ultimando los detalles de dos enormes tomos sobre los valores culturales, plásticos, y literarios del  interior, ordenados por departamentos que se editarán próximamente bajo el título "De tierra adentro".

No hay comentarios:

Traductor