La Radio del Gato

viernes, 16 de abril de 2010

CAMBIO DE GUARDIA - Jorge Jesús

CRÓNICA 22


En esas mañanas invadidas de pistas antiguas, remaba en la orilla del río hacia mi niñez, jugando a cosechar miel de orilla.

Si la mangangacera estaba toreada me tiraba al suelo, hasta que se aquietaban los mangangás. Desde siempre sabía que correr era lancetazo en fija, y cuidado en manotear el aire, se te venían las chuzas de los bichos gordos.

Esperaba la noche. Volvía a la mangangacera, tapaba la boca de entrada con barro, y en la boca de salida ponía el pico de una damajuana grande; la salida directa era hacia la damajuana de vidrio. Me acercaba al río y pescaba. Oía algo que no era del río y si de la noche, todavía no sé que es.

En las primeras luces del día, golpeaba el suelo de la mangangacera a malambo con el taconeo de las botas. Los bichos salían encolerizados, zumbando broncas imponentes en el aire chico de la damajuana de vidrio y trampa.

Depredada la miel de la mangangacera asaltada, con una piolita desde lejos aflojaba la damajuana, y zumbaba la libertad de los mangangás.

Devuelvo los remos al río y deambulo no sé hacia qué edad de la sed que ya no aguanto de tanto recordar la orilla del agua y las mangangaceras.

El silencio de mis remos río arriba se interrumpe con un nuevo gritón que insiste: A este, no le den agua.

En las cervicales otra vez y marcho. Cómo no despertar al mundo del plantón, si este desgraciado, con otro golpe parecido me mata. Caído, nunca tuve este miedo. Es algo tangible, a ellos, les da lo mismo separar mi cuerpo de la vida, o del alma, que lleva mi nombre, Pedro Jonas. La nada anduvo cerca esta vez.

Huesos sueltos en desmemoria del nombre, es lo que aprecian los torturadores acostumbrados a matar de dolor. Hay una voz de un hombre joven, acaso un alférez, y ya está ordenado en las filas de los torturadores. Y ordena tajante en la dicción, levántese y usa el palo este desgraciado; apalea como si la cosa recién empezara para este hombre llamado Pedro Jonas. El sismo en los huesos, me trajo los temblores a este otro día de plantón; cada día comienza en mis nociones encapuchadas, signo al día, en cada inicio de vigilia de la realidad exterior. El hombre joven, acaso Alférez, se entusiasma y me patea al centro. Una más y me deja ido.


(del libro que escribo desde el título “NOCHES SIN CAMPANAS")
JORGE JESÚS

jueves, 15 de abril de 2010

SECANDO HUESOS EN LA SED - Jorge Jesús

CRÓNICA 21


Se mueve el silencio, Pedro Jonas, escucha, pon atención, escucha ahora; es la estatua que canta una versión de tu aprendizaje. Me gusta la versión de las mujeres entre tules transparentes, en blancos trasluces de velas. Tienenl fuego de complicidad enamorada.

Ahora tengo mi estatua viva, mimo que autoesculpe el sueño de Rodin; esculpiendo el pensador detenido por la dictadura dentro de una capucha. Si llego a Paris, una de mis visitas preferidas se desarrollaría, en ese caminito que va desde el rincón del conde De Lautréamont, hasta las esculturas de Rodin.

La canción emerge en el párrafo de un silencio, que solo los ojos descubren Mira Pedro Jonas, la luna se viste de arte. Tienes carteles en las manos. La estatua grita la voz, en las manos tienes sueños de alas, Pedro Jonas hoy esculpen a la poesía.

Se rompe la estatua, la rompen y el mimo Pedro Jonas su servidor, es demolido por la sed, no le dan agua a Pedro Jonas. La voz del cabo Sixto Mandacarú lo trae a la vigilia. Amanece espantado, corre Pedro Jonas y el río es un murmullo de agua que se aleja en un tajo de tiempo.

Un día. Cuántos días y cuántas noches, que me retienen aquí, cuánto tiempo trayendo mis ensayos de arte a la cueva de la dictadura. Perdí la pista del día en que vivo. El tiempo me pierde el lugar de estadía en la relatividad. La realidad es este mundo; un mundo que inventa el elixir de la sed; potaje de dolor que dosifica el torturador de turno.

Hay tantos turnos de la bestia, que me pierdo en el laberinto de la blasfemia, contenida en la palabra dictadura de La Orden Debida; ya no me queda jaculatoria conocida, para invocar la oración de sed y fervor que abra el cántaro del cielo, pequeña oración que frote y abra la lámpara del genio que descubro en vigilias lejanas.

Si me abandono a la sed, ella, la sed, me guiará hacia el agua o hacia la muerte se burla el cabo Sixto Mandacarú, quien escucha atento mi relato interior, relato del mundo real, tan real como que me llamo Pedro Jonas.

Describo el mundo, mi mundo capucha adentro, atento a las indicaciones de mi interlocutor interno, con quien hablamos días enteros entre yo y él. Ese él es un conocido, que me acompaña desde mis primeras palabras, al lado de una higuera donde mamá jugaba conmigo.

En ese él, encuentro un perpetuo asombro de extrañamiento, con él vivo de ojos prendados de las estrellas en que andaba Leonardo y su Monalisa. Un espectáculo compartido mis andanzas en el Sur de las Tres Marías; ellas miden nuestras expectativas de placer. Creo que al pedido de agua lo hacemos en común acuerdo, ya que se nos reseca el cielo.

Parece que despierto a otro día. Irina, hoy quiero agua, la mañana sin agua no es una mañana; atrás de las estrellas encuentro cartas de navegación de la luz nocturna; junto al Mimo de las estatuas, repartimos estrellas con las manos, y al tocar estrellas, encontramos la piel de agua en el río que no alcanzamos

Mandacarú, nos estudia con celo profesional. El cabo Sixto Mandacarú, busca que los huesos del esqueleto, se nos sequen de sed. Una mujer surge caminado con un cántaro; le hablo que se cuide de Sixto Mandacarú, que el cántaro de agua, que un golpe en mi piel lejana, aguaaa No sé quién grita, parece que el grito es mío. Soy Pedro Jonas y proclamo el derecho al agua. Irina vístete y salgamos ya, a recibir el agua.

Saludos a Irina, se burla un milico fuera de la capucha, se burlan de la s palabras que los gritos relatan, en las alucinaciones provocadas pacientemente en sus guardias del plantón, mientras fuman tabaco negro, picado y armado en chala. Milicos de frontera, conversadores a la hora de picar tabaco, como picaba mi abuelo en el andamio de albañil finalista.


(del libro que escribo desde el título “NOCHES SIN CAMPANAS")
JORGE JESÚS

miércoles, 14 de abril de 2010

14 de abril - DÍA DE LAS AMÉRICAS




Hoy se conmemora el Día de las Américas, fecha en la que todos los países del continente americano festejan su soberanía y la unión voluntaria de sus pueblos en una comunidad continental.

Este día fue establecido por las naciones americanas para reafirmar los ideales de paz, justicia, soberanía y solidaridad dentro del continente, con la intención de crear una unión entre todos los estados americanos.

El origen de esta celebración estuvo en la mente de muchos hombres trascendentes de América, como por ejemplo Simón Bolívar, que ya en 1826 convocó a todas las naciones a un Congreso realizado en Panamá. Su objetivo era la creación de una asociación de estados en el hemisferio.

Pero fue hasta el 14 de abril de 1931 que se celebró el primer Día de las Américas en conmemoración a la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas (llamada a partir de 1910 Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos OEA).

La celebración se llevó a cabo en Washington, donde el presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, fue el principal orador en una ceremonia que incluyó la siembra de un árbol en los jardines de la Unión Panamericana.

Pasaron muchos años hasta que finalmente quedaron plasmados los principios que guiaron a los libertadores y a todos los hombres luchadores por la paz y la independencia en América.

El 30 de abril de 1948, los veintiún países suscribieron en Bogotá, Colombia, la Carta que estableció la OEA. Allí se determinaron sus propósitos esenciales: afianzar la paz y la seguridad del continente, consolidar la democracia, respetando el principio de no intervención, promover la igualdad jurídica de los Estados, alcanzar la solución pacífica de controversias y actuar en cooperación para el desarrollo económico, social y cultual.

En varios países declararon entonces el 14 de abril como fiesta nacional, la excepción es Uruguay, donde el Día de la Raza se denomina oficialmente Día de las Américas.

La OEA cuenta hoy con 35 Estados Miembros. Además, la Organización ha concedido el status de Observador Permanente a 43 Estados, incluyendo a la Unión Europea.

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“Más allá de lo histórico, es este día un excelente momento para acrecentar en nosotros la conciencia acerca de la diversidad de pueblos y culturas en las naciones americanas, promoviendo en ellos el respeto, la comprensión y el espíritu de unión por sobre las diferencias, para que el pueblo americano sea un sano emisor de influencias positivas al resto del mundo, como lo soñaron nuestros próceres”.
Fuente. Organización de Estados Americanos.

Lic. Áxel S. Lehr
Politólogo Internacional

EL GRITO DE LA SED - Jorge Jesús

CRÓNICA 20


El cumpleaños y una torta con luminarias parecidas a los años encendidos; mamá sirve y recibe parientes, instala una mesa y juegan a las cartas, mientras mamá reparte Veranol, destapa Bolitas efervescentes y dulces. Nos llaman y jugamos al gallo ciego, un gurí de ojos vendados, con un palo de escoba da un toque a la bolsa que rompe el papel, y desparrama caramelos y algo de papel picado que obliga la búsqueda gateando.

Nos llenamos la boca de caramelos Zabala. La torta y que lo cumpla feliz y aleluya; soplan las velitas y se encienden esperanzas para cada quien; y aplausos y comemos la torta, mientras los gatos bajo la mesa, comen migas perdidas.

El jardín de mamá, eleva el color de cada flor portaestandarte de las abejas. En la copia de la miel, desvisten el amarillo de la luna, esculpen zumbidos. Cosen tules de azúcar, cazan textos de imágenes, y prometen a cada flor extraer el hambre de abeja. Río sin puente de agua, fueron sueños de las garzas que ahora me picotean los ojos cerrados pero no apagados. Agua, sí, quiero agua, sepan que Pedro Jonas, su servidor, padece de sed..

La cachimba brota de las piedras.

El cuenco no importa, quiero agua Irina.

El tipo entendió. Esperan a Pedro Jonas en la casa. El tipo abre la puerta y está bien. Me voy. Despégueme las manos. Las pegaron una con otra. Cómo me pegaron las manos. Quédate quieto. Dicen y atornillan al máximo los fierros de las esposas. Mano con mano, pegadas. No me gusta, es terrible. Desátame la cabeza que me enredo en el derrumbe. Quiero agua. Veneno de la sed no quiero. Estás de remate, dice riendo el custodia, salgo a la vigilia y entiendo que me provocan alucinaciones con la sed, o con algo más.

Ante la incoherencia del tiempo que no coincide con las palabras, el milico se burla de este hombre llamado Pedro Jonas , su servidor, y su delirio de sed. Si apuro los remos llego al agua dulce. El arenal quema la correntada del río. La isla prende espineles en las bollas de ceibo. Pica el viento, viene una ola, Ismael. Se vuelca la chalana y caemos a la nada que no moja.

Es sal entre los diamantes de las muñecas, eso tengo que encontrar, los diamantes para jugar con las muñecas de mamá. El custodio se encandila de palabras diamantinas, y pega afanoso por saber, dónde están los diamantes y pega el loco, el regalado a una opción extraña dentro del plantón de la sed.

Guarde los chiches de la nena, dice Pedro Jonas. Irina baila desnuda en mi cuarto y reímos. Pero tengo la boca seca Irina dejamos todo y nos dedicamos a tomar agua. Soy un trompo de imágenes que giran como aquel antiguo giro de las nueces.

Soy un trompo y en el giro veo a Irina que ríe con los niños. ¿Dónde caí ahora? Tengo una lengua de madera. Los labios se raspan uno con el otro. La sed. Azul el no color del agua. Abren ojos del grito. Aguaaaaa.

(del libro que escribo desde el título “NOCHES SIN CAMPANAS")
JORGE JESÚS

"Sansueña" en E/G UNI‏

hola amigas, amigos de "Voces del Faro";

este jueves 15 de abril, 21 hs.en "El Garagje" de UNI RADIO: "Sansueña" un viaje a la ciudad del ensueño. Una investigación de la Escuela Universitaria de Música a cargo de Marita Fornaro. Estarán haciendo este Garagje además: Victor Cunha, el Darno y El Gale, responsables de la construcción sonora uruguaya de la ciudad de Sansueña.

los invito a participar a través de fm 89.1 o www.uniradio.edu.uy.

abrazo inmenso

"El Garagje" de UNI RADIO -UDELAR- producc.CiudadGarageweb

DE LA INTENDENCIA DE PAYSANDU - URUGUAY

Letras-Uruguay/Letras-Argentina por Carlos Echinope Arce - Editor

Letras-Uruguay cumplirá, el 23 de mayo del presente año, 7 años de vida. Estos años siempre han sido difíciles. Sin reconocimiento, sin apoyo económico, sin apoyo.



Desde el año 1991 vengo siendo objeto de una sutil, pero perceptible, persecución. Se que haga lo que haga, nunca será reconocido ni apoyado.



Tengo 53 años de edad, estoy viejo para emigrar, pero puedo, y debo, hacer emigrar a mi hija, Letras-Uruguay.



Como la enorme mayoría de los emigrantes, Letras se va con una mano adelante y otra atrás. Se va en busca de un país donde pueda crecer y desarrollarse como corresponde, compitiendo sanamente y en igualdad de condiciones, cosa que en Uruguay es imposible.



En primera instancia Letras será Letras-Argentina, a partir del 14 de junio, si encuentra el ambiente de libertad e igualdad que pretende, ahí se quedará, si no es así emprenderá otra búsqueda, porque la libertad y la igualdad de oportunidades son irrenunciables.



En los dos últimos años he pedido la declaración de interés municipal, para Letras, por parte de la Intendencia Municipal de Montevideo; la misma fue negada. Pedí la declaración de interés ministerial al Ministerio de Educación y Cultura, en la Dirección de Cultura, en la calle San José, fue negada tácitamente, nunca se contestó. El mismo tipo de negativa se obtuvo de la ABU, Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay. Cabe acotar que lo solicitado, en todos los casos, era honorario, no le reportaba un centavo de gastos a nadie.

Con los escritores uruguayos no le ha ido mucho mejor a Letras. El apoyo económico se puede contar con pocos dedos de una mano, las puertas abiertas .. no han existido. Gente de renombre no ha movido un dedo por Letras. Algunos escritores han tratado a Letras muy mal, no valorando lo que sido para muchos de ellos, los cuales, al poner su nombre en Google, aparece primero lo que está incluido en Letras. Esos desagradecidos han sido, obviamente, retirados de Letras. Aún quedan algunos que, por falta de tiempo, no han sido retirados. Es feo hacer nombres, por temor a ser injusto, pero rescato el nombre de un escritor fallecido, Ricardo Prieto, que tanto hizo por Letras, entre los pocos que han valorado a Letras.

El camino ha emprender es una decisión unipersonal, totalmente mía. Nada tiene que ver ninguna autoridad argentina o particular alguno. No hay ninguna propuesta, de ningún tipo; Letras, como muchos emigrantes, va a ver si tiene suerte, trabajando fuerte para ayudar a la suerte. En un país con igualdad de oportunidades eso bastaría para que a alguien le vaya bien, en Uruguay no es posible, veremos en Argentina. Desde Atlántida, departamento de Canelones, Uruguay, seguiré construyendo a Letras, siempre pluralista, para que cada uno pueda expresarse con absoluta libertad. La actitud hacia Letras es la única limitante, se pide respeto hacia ella.

No voy a polemizar con nadie. El escritor que no quiera acompañar en este paso a Letras, y me lo comunique, será dado de baja.

Sigo siendo, orgullosamente, uruguayo y tomo esta medida con dolor, pero debo velar por Letras y su continuidad. En Uruguay no están dadas las condiciones.

Letras está de pie, y emprende este camino con la misma incertidumbre de cualquier emigrante, pero segura de la fuerza y las ganas con que cuenta.

Carlos Echinope Arce
Editor y único personal de Letras-Uruguay
echinope@adinet.com.uy - echinope@gmail.com

Los orígenes: Kubrick y la fotografía

Publicado en:
















Kubrick es conocido y celebrado hoy día como uno de los grandes nombres de la cinematografía del s.XX, sin embargo, como si de la propia humanización de la historia del cine se tratara, sus comienzos lo sitúan con una cámara Leica en la mano. Así, su afición por la fotografía le llevará a trabajar a los 17 años de edad para la revista Look, publicación para la que documentará la América de la postguerra de los 50. Un archivo ingente del que ahora se rescatan 200 imágenes del Kubrick previo al cine, en las que se aprecian ya influencias posteriores, que podrán visionarse hasta julio en Milán ( Italia ) en el Palazzo della Ragione.


La exposición ha sido posible gracias al Museo de la Ciudad de Nueva York y la Biblioteca del Congreso en Washington, en colaboración con el Ayuntamiento de Milán a través de su Junta de Cultura, y muestra la faceta menos conocida del gran creador: su trabajo como fotógrafo en los años de posguerra inmediatamente posteriores a la II Guerra Mundial. La muestra presenta una serie de imágenes de esta época, por medio de las cuales Kubrick realizará una exhaustiva documentación de la vida social del momento, y en las que, además, algunas de las referencias culturales características de su cine ya se hallan presentes.

Esta propuesta ha sido posible gracias al descubrimiento y estudio del conjunto de 12.000 imágenes de la revista Look olvidadas en un fondo patrimonial público y rescatadas por Rainer Crone, gran estudioso del Arte Contemporáneo y ahora, además, comisario de la exposición. Sin embargo, y más allá de la utilidad histórico-artística del descubrimiento, el gran interés de este conjunto recae en la serie de historias en imágenes que presenta, en las que se desvelan la capacidad narrativa, el sentido del humor y la fuerza visionaria de este cineasta.




Así, las más de 200 fotografías que se muestran, muchas de ellas inéditas e impresas de los negativos originales, dan cuenta de mundos como el de las grandes estrellas del momento -Rocky Graziano o Montgomery Cliff-, la actualidad política de mitad de siglo -a través de imágenes icónicas como la fotografía de un quiosquero leyendo la muerte de Roosevelt en el 45-, la vida en la calle, los famosos y los delincuentes, la educación, la epopeya de los músicos dixieland de Nueva Orleans, o los personajes de circo, freaks de cuerpo deforme e historiado.


Más información: www.mostrakubrick.it

martes, 13 de abril de 2010

TALLER DE ESCRITURA “El Rincón”

Modalidad PRESENCIAL


Comienzo MARTES 4 de MAYO de 2010



La metodología del taller será la lectura e interpretación de textos, estudiando en cada uno de ellos temas puntuales (recursos, caracterización de personajes, uso del tiempo y el espacio, figuras literarias; tanto en narrativa como en lírica, etc.). Luego habrá una propuesta para escribir y en la medida que el tallerista lo desee, se realizarán correcciones de los textos escritos en el taller y de otros textos que el tallerista haya escrito. Todos los materiales, textos, etc., estarán incluidos en la mensualidad.



Frecuencia:


El taller se realizará una vez por semana con una duración aproximada de dos horas.

Martes de 19 a 21hs.



Costos: $600 (seiscientos pesos uruguayos) mensuales.



Lugar y horarios:



AGADU - Asociación General de Autores del Uruguay

Canelones 1122 - entre Guitérrez Ruiz y Paraguay

(a dos cuadras de la Plaza Cagancha).

Montevideo – Uruguay





El Taller de escritura “El Rincón” está dirigido a todo público y no se necesitan conocimientos previos, solamente el gusto por la lectura y la escritura.



Por consultas: tallerelrincon@gmail.com

Teléfonos: (02) 409 84 72 – (02) 509 29 20


Coordinan: Fabián Severo y Gustavo Esmoris.




Fabián Severo es docente de Literatura en Secundaria y en Quipus (Centro de Formación de Coordinadores de Talleres Literarios). Ha coordinado la publicación de “Fruto del desierto” (2008) y “Huellas de viento en la arena” (2009), libros de los alumnos del liceo de Toledo (Canelones). Ha publicado textos en diversos libros y revistas.



Gustavo Esmoris es escritor y periodista. Es egresado como Técnico en Animación de Quipus y como Educador de Museos en el M.E.C. Ha publicado cuatro libros y recibió el primer premio de narrativa 2005 de la Intendencia Municipal de Montevideo por la novela “Un viejo octubre roto” y la Primera Mención en el mismo concurso año 2009 por la novela “Ciudad perdida”, entre otros premios.

Agenda Cultural de Paysandú

MIÉRCOLES 14/04


SALA ELSA MORALES-CASA DE CULTURA(L.GOMEZ 852)à15 hs.
Sesión de la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural de la Nación


AUDITORIO “M. A. PÍAS” -CASA DE CULTURA(L.Gómez 852)à19 hs
Apertura Seminario Internacional “Innovación Tecnológica,
Inclusión Social y Redes de Cooperación”; a cargo del
Presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de
laInformación Sr. Alvaro Lamé, Jerome Poussielgue Jefe de
la Sección Cooperación de la Delegación de la Unión Europea
en Uruguay, Mag. Martín Rivero Director de Cooperación
Internacional (OPP), Ing. María Simón Subsecretaria del MEC y
Arq. Helena Heinzen Intendenta de Paysandú.
Actuación de Banda Municipal “José Debali”.

Organiza: Puerto Digital Regional Paysandú INNOVA
Apoya: Dirección de Cultura de la I. de P.




JUEVES 15/04



AUDITORIO “M. A. PÍAS”-CASA DE CULTURA(L.Gómez 854)à10 y 11 hs
Conferencia “Acceso a la Información, Servicios Electrónicos y
Ciudadanía” a cargo del Sr. Vagner Diniz – Gerente del
Escritorio Regional del W3C San Pablo – Brasil y Sr. Mauro Ríos
– Asesor de la Dirección Ejecutiva de la Agrencia de Gobierno
Electrónico y de la Sociedad de la Información y del Conocimiento – Uruguay. En el marco del Seminario
Internacional “Innovación Tecnológica, Inclusión Social y Redes de Cooperación”

Organiza: Puerto Digital Regional Paysandú INNOVA
Apoya: Dirección de Cultura de la I. de P.



JUNCAL esq/ INSTRUCCIONES DEL AÑO XIII à 16:00 hs
Inauguración Plaza “JUAN PABLO TERRA” (1924 – 1991)
“… la verdadera noche quedó atrás cuando descubrimos
que éramos capaces de construirnos solos nuestro futuro”.
Arquitecto, Sociólogo, Senador, Humanista Cristiano.
Trabajo por el bien común y por los más desposeídos.
Obra realizada por Presupuesto Participativo.

Organiza: Oficina de Presupuesto Participativo de la I. de P.
Apoya: Dirección de Cultura de la I. de P.



VIERNES 16/04


BARRIO OBRERO (Uruguay y Enrique Chaplin) à 11:00 hs
Inauguración Gimnasio. Obra realizada por Presupuesto
Participativo.

Organiza: Oficina de Presupuesto Participativo de la I. de P.
Apoya: Dirección de Cultura de la I. de P.


SALA “KI CHORORÓ”-CASA DE CULTURA(L.Gómez 854)à14:30 hs
Extensión del Programa “Cuenta quién cuenta”. Curso de
“Formación de formadores - Animación a la lectura en la
comunidad”, dirigido a referentes adultos de Centros CAIF,
CCEI y “Faroles Comunitarios”.

Docentes: María Noel Guidali y Mabel De Agostini
Organiza: Promoción Social de la I. de P.
Apoya: Dirección de Cultura


AUDITORIO “M. A. PÍAS”-CASA DE CULTURA(L.Gómez 854) à 19 hs
Presentación del Libro “El Genocidio de la Población
Charrúa en el Uruguay”, investigaciones realizadas por el
Sr. José Eduardo Picerno

Apoya: Dirección de Cultura de la I. de P.




TEATRO “FLORENCIO SÁNCHEZ” à 21:00 hs
Espectáculo “Tributo 2010” ganador del Primer Premio de
la Categoría Parodistas del Carnaval sanducero, a cargo de
Parodistas “Sinvergüenzas”.

Apoya: Dirección de Cultura de la I. de P.


SÁBADO 17/4


MONUMENTO AL CHARRÚA (ITUZAINGÓ Y SOLANO GARCÍA)à 11:00 hs
Recordatorio de un nuevo Aniversario del Genocidio
Charrúa (11 de abril). Presentación del Grupo Guidaí que
tendrá a cargo la ambientación de la actividad.

Apoya: Dirección de Cultura de la I. de P.



AUDITORIO “M. A. PÍAS”-CASA DE CULTURA(L.Gómez 854)à15:00 hs

Taller “Tres miradas, una danza”. Proyecto Premiado por
Fondos Concursables para la Cultura del M.E.C.

Apoya: Dirección de Cultura de la I. de P.


TEATRO “FLORENCIO SÁNCHEZ” à 20:30 hs

“Tres miradas, una danza”. Proyecto Premiado por Fondos
Concursables para la Cultura del M.E.C.

Apoya: Dirección de Cultura de la I. de P.

DOMINGO 18/04


EXPOSICIÓN RURAL FERIA à19:00 hs
Actuación del Grupo “Fusión Cinco” en el marco de la
Expo – Láctea.

Apoya: Dirección de Cultura de la I. de P.



LUNES 19/04


àPLAZA “LAVALLEJA” (Setembrino y Lucas Píriz) à10:30 hs
à Acto Patriótico en conmemoración a un nuevo Aniversario
del “Desembarco de los 33 Orientales”. En caso de mal
tiempo el acto se traslada para el Auditorio “M. A. Pías” –
Casa de Cultura (L. Gómez 854).

Organiza: Comité Patriótico Departamental
Apoya: Dirección de Cultura de la I. de P.



MARTES 20/04


TEATRO “FLORENCIO SÁNCHEZ” à 10:30 hs
“Deshollinadores, una murga necesaria”, comedia musical
infantil sobre el medio ambiente.

ENTRADA GRATUITA
Organiza: FUNDACIÓN MAPFRE
Apoya: Dirección de Cultura de la I. de P.


BARRIO CHAPLIN (Andresito y Joaquín Suárez) à 16:00 hs
Inauguración de “Equipamiento Colectivo Comunitario” de
Barrio Chaplin, que comprende un salón multiuso donde
funcionará el “Proyecto Faroles – Zona Noroeste”, un salón
para la reinstalación del comedor Chaplin y la Policlínica
que ya funciona en dichas instalaciones

Apoya: Dirección de Cultura de la I. de P.

lunes, 12 de abril de 2010

Frase del Día

“Siempre se debe preferir la acción a la crítica.”

Franklin Roosevelt

Música Nacional en Vivo



Viernes 16 de Abril



LA TABARÉ

Espacio Guambia (Montevideo) 22 : 00

Presentando canciones de su disco "Cabarute"



MARTIN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

Teatro Ateneo (Buenos Aires-Argentina) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"


Sábado 17 de Abril


MALENA MUYALA

Cantegril Country Club (Maldonado) 21 : 00
Presentando canciones de su DVD "Malena Muyala en el Solís"

LA TEJA PRIDE
Mockers (Maldonado) 22 : 00
Presentando canciones de su disco "Nómades"

MARTIN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

Teatro Lavardén (Rosario-Argentina) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"
Viernes 23 de Abril

LA TEJA PRIDE
Sala Zavala Muniz (Montevideo) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "Nómades"

LA TABARÉ

Espacio Guambia (Montevideo) 22 : 00

Presentando canciones de su disco "Cabarute"



ALEJANDRO FERRADAS
Bar Lobo (Coronel Mora y Montero-Montevideo) 22 : 00

Presentando canciones de su disco "En buenos términos"


Sábado 24 de Abril

LA TRAMPA

Expo Láctea (Nueva Helvecia-Colonia)

Entrada Libre

Presentando canciones de su disco "el mísero espiral de encanto"



Viernes 30 de Abril



LA TABARÉ

Espacio Guambia (Montevideo) 22 : 00

Presentando canciones de su disco "Cabarute"



Viernes 7 de Mayo



NO TE VA GUSTAR

Teatro de Verano (Montevideo) 21 : 00

Presentando canciones de su disco "El camino más largo"



LA TABARÉ

La Trastienda (Buenos Aires-Argentina) 22 : 00

Presentando canciones de su disco "Cabarute"


SNAKE

Mockers (Maldonado) 23 : 30

Presentando canciones de su disco "El Diario de la Serpiente"



Viernes 14 de Mayo



LA TEJA PRIDE
Universidad Complutense (Madrid-España) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "Nómades"



NO TE VA GUSTAR
Estadio Malvinas Argentinas (Buenos Aires - Argentina)
Presentando canciones de su disco "El camino más largo"

Sábado 15 de Mayo


MARTIN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

La Trastienda (Montevideo) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"



LA TEJA PRIDE
Universidad Complutense (Madrid-España) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "Nómades"



NO TE VA GUSTAR
Estadio Malvinas Argentinas (Buenos Aires - Argentina)

Presentando canciones de su disco "El camino más largo"



Sábado 22 de Mayo

SHYRA PANZARDO

Sala Zitarrosa (Montevideo) 21 : 00
Presentación oficial de su disco "Cuento de Hadas"



Miércoles 2 de Junio



BUCEO INVISIBLE
Sala Zitarrosa (Montevideo) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "Cierro los ojos y todo respira"



Jueves 10 de Junio



SNAKE
Sala Teatro Movie Center (Montevideo) 21 : 00
Presentación oficial de su disco "El Diario de la Serpiente"

Recital-presentación libro de Nogareda‏














Te invitamos al recital-presentación de

HOY EL CIELO ES UN PARAGUAS QUE SOSTIENE UN TRISTE,

de Eduardo Nogareda.


Un espectáculo poético diseñado por el autor junto con Fernando Pareja, editor de los paisajes sonoros que acompañan la lectura.


Jueves 15 de abril - 20.00hs

Para escuchar poemas: http://www.myspace.com/ruidodepoemas



cAsa de los Escritores del Uruguay – Mercado de la Abundancia, primer piso, San José y Yaguarón

Escribió Rafael Courtoisie sobre el libro:

“El humor y la ternura son dos armas poderosas que Eduardo Nogareda –con destreza de mago y sabiduría proverbial de trovador– sale a esgrimir por amor al prójimo. El humor comparece desde el título y la ternura la descubre y disfruta el viajero que avanza en este libro hondo y solidario. Nosotros, los lectores, su prójimo próximo, agradecidos.”




Eduardo Nogareda (Montevideo, 1944). Estudió literatura en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) y fue docente de esa asignatura. Vivió un largo exilio en Argentina y en España. Retornó al Uruguay en el año 2005. Es poeta, actor, compositor de canciones y cantautor, pero su faceta más conocida es la de comunicador radial, actividad que desarrolla desde hace muchos años. En 2007 recibió el Premio Morosoli a la Trayectoria Periodística y actualmente presenta El truco de la serpiente en Emisora del Sur (SODRE). Su obra poética publicada incluye, además de colaboraciones en diversas revistas literarias y en trabajos compartidos, los siguientes títulos: El aire es un gran animal, Montevideo, Arca, 1986; El estruendo de una mosca, Madrid, edición de autor, 1991, y Pensado campo, Montevideo, Artefato, Colección Delfos, 2006. Coordinó una edición de la novela La tregua, de Mario Benedetti, publicada en 1979 por la editorial Cátedra, en Madrid, para la que redactó un ensayo sobre el autor y notas a pie de página.





Contacto: estuario@adinet.com.uy

Distribuye: Gussi Libros

AVANZANDO EN NUESTRO CAMINO.. “SOLAMENTE MUJERES”


Miércoles 14 de abril de 2010
Sala Zitarrosa de Montevideo
20.30 horas

La entrada cuesta $200.= por persona, incluye el cd que se presenta.
Un porcentaje de la misma se donará a RIPAMA

AVANZANDO EN NUESTRO CAMINO..


“SOLAMENTE MUJERES”



Mariana Moraes, se presentará, acompañada del músico brasilero Gilberto Oliveira, en el show SOLAMENTE MUJERES, primer evento a beneficio promovido por el Movimiento cultural aBrace en conjunto con RIPAMA (Rehabilitación Integral en Patología Mamaria), entidad sin fines de lucro que apoya a pacientes portadoras de cáncer de mama en Uruguay. Posteriormente el show será presentado en Brasilia. La recaudación será destinada a la REDE FEMININA DE COMBATE AO CÂNCER / BRASILIA-DF. Las dos instituciones tienen como objetivo brindar asistencia gratuita a personas de bajo poder adquisitivo portadoras de cáncer. Concientizar, educar y motivar a la población en la prevención de la enfermedad.

Creado para difundir poemas de mujeres, cantados en portugués, por la exitosa cantautora uruguaya Mariana Moraes, intérprete y compositora, el disco cuenta con Gilberto Oliveira, compositor y director musical, Fernando Ximenez, guitarra; Carlos Sanchez Gil, guitarra acústica; Paolo ¨Buscaglia, percusión y Marianna Roldán que con su voz armónica interpreta Eternamente en mi. Todas las canciones fueron grabadas, masterizadas y

editadas en los estudios ORION, Montevideo, Uruguay. El Diseño gráfico fue de la editora aBrace bajo la dirección general de Nina Reis.

Así define el proyecto Mariana Moraes: SOLAMENTE MUJERES, fue para mí una conexión profunda con nuestras emociones. Musicalizar cada uno de los poemas fue un gran desafío, trabajo arduo de todo un año, pero estoy feliz de haber culminado este proyecto musical poético femenino: Renuncia – Clevane Pessoa, Amante – Ridamar Batista, Reencuentro – Sônia Maria de Sá, Delirio – Anna Osta, Pétalos deshojados, Casa y soledad, Lobas – Nina Reis, Encuentro – Eliane Accioly, Eternamente en mi – Nida Chalegre, Amor y locuras – Marilú Duarte, Sabores – Juana Domínguez, Siempre - Maria Helena Sleutjes, Algunas veces – Mirelle Carvallo, Amor sin miedos, Como quien canta la vida – Mariana Moraes, La espera – Tirzah Ribeiro, No nací poeta no – Myria do Egipto y Vestida de ilusiones – Maria Cristina Drese.

Con dirección artística de Mariana Moraes y dirección musical de Gilberto Oliveira, el espectáculo, agendado para el miércoles 14 de abril de 2010 en la Sala Zitarrosa de Montevideo, contará con la presencia de la autoras.

PERTINENCIAS DEL IDIOMA

CRÓNICA 19



Escudo de sueño andante, plata antigua y definitiva, mi madre es de luna nueva.

Abiertos en las flores, los días invocan perfumes, y en rueda de hombres giran las tardecitas. Los bronces nocturnos duermen en la luna, que crece andando por pasos plantados de estrellas. Hay alerta de piel y corazón.

El reloj anuncia cielos, la memoria compra estrellas nuevas. Lo pasábamos lindo en las tardecitas de las veredas alrededor de las faldas de mamá. Los vecinos salían a sentarse con el mate y las palabras, saludaban con amabilidades y sonrisas a flor de piel.

Ahora y aquí, las palabras parecen de otra especie, palabras no humanas.

Caminá. –ordenan y me arrastran agarrado del trapo de la capucha y de los brazos. Aprovechan para jugar con la desgracia ajena. Juegan con Pedro Jonas, su servidor.

Parate, si te movés de mato. –dice uno, que por la voz entiendo que hay que hacerle caso a lo que afirma con ganas de hacerlo.

A los tres y a vos, los tenemos en el calabozo. –Hablá. –grita una voz aflautada.

Si no hablas tendrás sal y cal viva en el pozo, con el trapo de tu bandera.-ríe el de la cal viva, que insiste en lo suyo.

Este ya va en camino. –dice enojado el que pega.

Papá, en las tardecitas paseaba con mamá, y los días libres trabajaba haciendo nuestra casa, que íbamos habitando mientras la hacía más cómoda. En la mezcla usaba cemento y cal. La cal él la apagaba en un tacho. Echaba las piedras de caliza cocida y le volcaba agua revolviendo con un palo. Bullía el agua, llegando a desintegrar la piedra, y el polvo se hidrataba haciendo una pasta. Unos días, varios días había que esperar que enfriara, que el polvo terminara de beber el agua.

Y aquí juegan, - te vamos a enterrar con sal y cal viva….

Me producen miedo. Mi interlocutor interno relativiza y dice que siempre se sale hacia la mañana. Lo dudo y me pongo a inventar el agua para no perder sus referencias, es tan linda el agua, si hasta hacen espejos de agua.

Vas a firmar lo que dice aquí en este legajo. –dicen obligando.

Yo no firmo nada. -Se afirma Pedro Jonas adentro de la capucha.

Disparate del presumario. Primero torturan, te dicen que el malo eres tú. Después te acusan de esto y aquello y firmá el acta que te redactan, y……….

Tenía pertinencia la decisión del Rodríguez de Espínola y lo dijo. Y Pedro Jonas lo imita desde las entrañas, y lo dice también.

-La-puta-que-te-parió.

Este que siga sin agua. –ordena el de la cal y el pozo con sal. El animal me agarró de nuevo. Me arrastra a paso ligero, mejor dicho, el que camina es él y otro soldado llevándome de arrastras. Me tironean desde el copete de la capucha, estira la capucha complicándome la respiración.

Parate carajo.- ordena el arrastrador de “La Orden Debida”. Y cumple las ordenes con el placer del verdugo, y hay tantos como él, que juntos son las Fuerzas Conjuntas de “La Orden Debida”. Puntal y carabina de la dictadura.

El aire de la sala se erige en lamentos, de humanos atacados. La mujer se queja. Igual a la sed. Agua, piden lo que me falta, gritan aguaaa, aguaaaaaa…

Insultan a Simón. Se acerca la ronda, los confundo me traen agua, sí el agua es para mí. Bebo y no me mojo la boca ni la lengua, otra vez me esfuman el agua en la sed.


(del libro que escribo desde el título “NOCHES SIN CAMPANAS")
JORGE JESÚS

:::Desesperadas Producciones presenta ::: SERGIO DAWI Y LOS ESTRELLADOS:::‏





Sergio Dawi fue durante muchos años el saxofonista de los Redondos, y una de las mitades de Dosaxos2.
Músico inquieto y poseedor de un estilo lúdico, contemporáneo, teatral.
Se lanza al ruedo como solista con su primer material: "Estrellados" sucedido por "Quijotes al ajillo".
Ambos materiales formaran parte de este espectáculo.




SABADO 5 DE JUNIO
21.00 HRS
SALA ZITARROSA




Desesperadas Producciones

(005982) 900-0551
(00598) 098-665142
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desesperadas09@gmail.com
msn: monicanavarro557@hotmail.com
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Espectáculo de danza ‏“Tres miradas, una danza”



“Tres miradas, una danza”
Proyecto premiado por fondos concursables en la categoría danza edición 2009

Sábado 17 de abril 20h30
Teatro Florencio Sánchez de Paysandú
Entrada Libre

Domingo 18 de abril 20h00
Teatro Larrañaga de Salto
Entrada libre



“Tres miradas, una danza” es un espectáculo que reúne tres momentos, tres coreógrafos, tres generaciones. Un creador, pilar de la danza moderna, José Limón que a su vez formó e inspiró a la coreógrafa Hebe Rosa hace más de cincuenta años. Una de las pioneras de la danza moderna en el Uruguay, Hebe Rosa que divulgó toda su vida la técnica Limón. Florencia de Freitas discípula de Hebe Rosa representa la nueva generación, el Limón del siglo XXI.



El espectáculo consta de tres coreografías: la primera “In Memoriam” de Hebe Rosa es basada en la obra de José Limón. Busca lograr en este cominezo una estética moderna típica de las creaciones de José Limón. En la segunda parte del espectáculo se presenta un fragmento de la obra “Creo” de Hebe Rosa. Es una reposición de Hebe Rosa, una coreografía que sabe de utopías y realidades. Una clásica creación de Hebe Rosa. La última coreografía, "Laberinto" es de Florencia de Freitas: "Caminos que se pierden en el laberinto de vidas y tiempos. El hoy irrumpe desde una violencia de soledad y de desencuentros."



Coreografías: Hebe Rosa y Florencia de Freitas

Concepto y coordinación general: Leticia Ehrlich

Bailan: Manuela Castellano, Florencia de Freitas, Gabriela de León, Leticia Ehrlich, Pilar Lima y Gabriela Sáez.

Diseño de vestuario y de luces: María Cristina Vares

Diseño original de vestuario en el Creo: Ana Arrospide

Confección vestuario: María CristinaVares y Mariela Villasante

Fotografía: Renata Castellano

Eduardo Rivero presenta nuevo CD "El vuelo del Zorzal"‏



de CiudadGarageweb

domingo, 11 de abril de 2010

INCLINACIONES DE MANDACARÚ - Jorge Jesús

CRÓNICA 18


En la zafra de duraznos mamá hace botellones de licuados, mejor dicho durazno hecho puré, ya que no había licuadoras en casa, ni siquiera luz eléctrica. Leíamos a candil y lámpara de querosene, y leíamos hasta la madrugada en los libros gordos de papá.

Los gallos de riña entretenían el tiempo libre de papá, les contaba los granitos de maíz, los masajeaba con mejunjes de su conocimiento y los variaba atados de una pata, verdeaban en el pastizal y cada tarde los lanzaba a la gallera. Les ataba las púas, peleaban con guantes y piquera para que no se lastimaran, y papá elegía el giro que más le gustaba para componer el mejor gallo.

Mi hermano andaba amargado. En la punta del campito una vecina encontró muerto el ternero que criaba mi hermano. En el cogote los dos agujeros mostraban el tamaño de la yarará. Víbora grande por los colmillos que sellaron el veneno. Acaso las inundaciones desparraman yararás de las llegadas del San Francisco. No todo fue desgracia, los perros se hincharon de comer la carne tierna del ternero. El veneno paraliza la respiración del ternero, lo ahoga y lo asfixia, ya a los perros no les hace ni la cola, y lo comen peleándose entre ellos.

El bichito pastaba, comía su pastito y no vio a la yarará que se alarma, se enrosca sobre sí misma en anillos sostenidos en la cola, y al centro de ese rollo de yarará, eleva amenazante la cabeza y los colmillos, amenaza sostenida por un tercio del animal en estado vertical, y lanza el bote y muerde y se duele el ternerito que se paraliza y asfixia.

Mamá nos convida con el licuado frío de durazno como para elevarle el ánimo a mi hermano con su duelo por el ternero. El barrio se alarma por la presencia de la yarará en el pastizal. En las mañanas después del sereno nocturno sobre el rocío del pasto se ven los caminitos, las huellas de las víboras, pero no se nota ninguna huella de yara grande; mamá decía que se ha ido asustada de tanto alboroto. La vida y la muerte en la naturaleza retoma su equilibrio y los vecinos se tranquilizan.

Entre humanos la muerte por asesinato planificado o no, como sucede entre los que se mueren torturados es algo contra la naturaleza; siempre es un crimen injustificable como cualquier crimen; y sabiéndolo, nos aterroriza estar rodeado por los colaboradores de la muerte ajena.

Con mamá bebemos del licuado a satisfacción compartida, y mi hermano inicia el olvido y juega. Y yo no puedo olvidar mi sed.

Con agua me arreglaría la boca, para empezar mojaría la lengua seca. Tengo seca la boca, y nadie quiere darme agua. El cabo de guardia es Mandacarú, quien hace cumplir la ordenanza del plantón sin agua. Mamá siempre dice que este Mandacarú es de cuidado, es el peor de la familia Mandacarú.

Elas nos decía por lo bajo, “A Eduardo lo tiene guardado el cabo del ejército Sixto Mandacarú. Y para colmo es el mismo cabo que revista en la guardia de prevención.

El cabo Sixto quería un esqueleto de los que gustaba coleccionar Hitler. Distinto. El abuelo de los Mandacarú conserva las vinchas coloradas que usaban los hombres que le ordenaron degollar. Y en las discordias del tiempo personal desde otra revolución “La Orden Debida” era de los colorados y comenzaba para él una colección de vinchas blancas. El abuelo Mandacarú era respetado por sus jefes, debido al oficio de verdugo.

Prolijo, nunca hacía sufrir a un despenado; el cuchillo siempre afilado cortaba más rápido que el tiempo de la mueca de espanto del condenado. Su premio sobre el salario era el permiso para apropiarse de prendas vencidas, como las vinchas que coleccionaba. Y los nietos como Sixto, siempre admiraron al abuelo Mandacarú, orgullosos de la colección de vinchas heredadas. Pero el cabo Sixto Mandacarú tenía fama de ser peor que el abuelo para tratar a los detenidos. Es de cuidado su vehemencia por coleccionar esqueletos distintos como los que apreciaba Hitler.

Judío y comunista. Un regalo de la cotidianidad para el cabo Sixto Mandacarú. Le encantaría coleccionar sus huesos. Y no era ficción, sino algo posible.

Busca y encuentra en la porfía del honor de Eduardo, el motivo para llevarse la vida del detenido.

Elas insiste, Eduardo es trofeo del cabo Sixto.

Esperemos Irina que mi estatura y mi nombre Pedro Jonas no le convenga. Acaso en su colección ya tiene huesos de mi complexión física.

La colección no es de Mandacarú. Él los elige para desaparecerlos, y es encargado de su conservación por encargo perverso, de una variante de las logias sombrías, de “La Orden Debida”.

Ese que se queja ha de ser Simón. De qué te quejás, si estás aquí por judío y comunista. –dice un voluntario de la sombra.

Sí, aquí estoy, por judío y comunista… dice Simón y se pierde entre ruidos que lo acallan con el método que elige el soldado de turno.

Se divierten y pegan como si recién empezaran. Los dueños del páramo, dueños de agonías, buscan huesos. Somos los trofeos, compiten entre ellos. Incertidumbre al no saber cómo sigue nuestra estadía en el laberinto de la bestia.

Mi agonía es la sed. No te achiques hombre, que tienes el nombre para que tu madre te llame Pedro Jonas.

No saber de donde vendrá el golpe es un golpe múltiple.

Otra vez pega el que estila no repetir el lugar del golpe. Es el que ausculta huesos. Avalancha de ruidos, Vienen otros, relevan la guardia de Mandacarú.

Si mamá me alcanzara agua le daría un beso, pero estos no dejan de cultivar la planta de la sed donde brota el dolor de las palabras pidiendo agua.


(del libro que escribo desde el título “NOCHES SIN CAMPANAS")
JORGE JESÚS

viernes, 9 de abril de 2010

Frase del Día

“Hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen; los que miran las cosas que pasan y los que se preguntan qué pasó.”

Nicholas Murray Butler

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