La Radio del Gato

martes, 18 de mayo de 2010

TRANSEÚNTES DEL LABERINTO - Jorge Jesús

Crónica 49 de la novela de Pedro Jonas




Encapuchado y atado me trasladan por un laberinto de sombras; los cuarteles, Pedro Jonas, habitáculos oscuros de la tortura. No me aflige el para qué me llevan de un lado para el otro; me aflige sí, el dolor.

Desde Paysandú nos trasladan en camiones por las rutas nacionales, o en trenes entre los pueblos del campo; nos muestran sin capucha, a cara descubierta, nos exhiben de manos atadas, sentados entre los pasajeros civiles de aquellos trenes.

Soberbios en su desmán, muestran trofeos vivos. Los trofeos de la dictadura, somos los cautivos, sobrevivientes, que habitamos en el laberinto siniestro de la muerte.

¿Quién se atreve a repetir, que aquí, no se lucha por la libertad?

La libertad contiene tonalidades de Pedro Jonas, y de muchachas como las de abril; brisas de la calle abierta de Helena y Claudia. La libertad es un silencio maravilloso de millones de amaneceres.

Aquí, en el laberinto de la sombra, es donde aflora el averno sin metáforas; hacedores del dolor los militares y civiles de La Orden Debida, forman la tropa del gran felón; y estos, prefieren lo literal en la hoja de misión diaria, prefieren el dolor hecho con sus manos perversas.

Manos atadas con alambre y arriba del camión verde del traslado. Llegamos y el camión frena en el cuartel anfitrión. En claves de la hoja de misión, nos reciben en el calabozo, destinado para los transeúntes del laberinto.

JORGE JESÚS

Novedades editoriales


Por: Pablo E. Chacón

Cristo con un fusil al hombro
Ryszard Kapucinski
Anagrama


La contraportada de la primera edición polaca de este libro (de 1975) exhibía un texto escrito por el autor: “Poco después de la muerte del Che Guevara, el pintor revolucionario argentino Carlos Alonso pintó un cuadro que inmediatamente se hizo famoso en toda América Latina y que multiplicado en miles de copias, apareció en forma de cartel en los muros de La Habana y de Caracas, en las aulas universitarias de Lima y de Santiago de Chile, en las viviendas de los obreros brasileños y en las chozas de los campesinos mexicanos. Alonso había pintado una figura de Cristo con un fusil al hombro, figura que por su aspecto y atuendo recordaba la de un guerrillero, fuera éste cubano, boliviano o colombiano. En los países de las dictaduras militares, la policía arrancaba el cartel de los muros; en Paraguay dieron con sus huesos en la cárcel los estudiantes que habían aprovechado la noche para pegarlo en las calles de Asunción. El cuadro de Alonso se ha convertido desde entonces en el símbolo artístico del luchador, del guerrillero, del hombre que arma en mano y en las peores condiciones, combate la violencia y la arbitrariedad en su lucha por un mundo diferente, justo y bueno con los seres humanos”. Para ser rigurosos, no fue Ernesto Guevara sino el sacerdote Camilo Torres, abatido a tiros, quien había hecho de prototipo de la figura de Cristo con un fusil. Sin embargo, sólo la muerte del Che, en vísperas de la revuelta del 68 y en un mundo inmerso en la Guerra Fría, dio comienzo a la leyenda que inspiró a los jóvenes rebeldes de los países del Sur, que se desangraban en silencio bajo la férula de unos regímenes tan atroces y genocidas como impunes. Esta reedición recorre el escenario de esa época de cambios.

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El Guernica de Picasso: el poder de la representación
Andrea Giunta (editora)
Editorial Biblos


Esta no es la historia de un cuadro sino la de algunos de los muchos debates que éste produjo. Una pintura que no concluye en el límite de su superficie sino que se actualiza, adquiere nueva vida, cada vez que se discute sobre ella o que se levanta como una bandera, incrustando nuevamente su historia en el presente. El problema no radica sólo en el estudio de su recepción sino también en la fuerza con que esta imagen se ha incorporado a la vida cotidiana de las personas.
Todos los superlativos que acompañan la simple mención del Guernica de Pablo Picasso se desvanecen cuando los curadores describen el estado actual de su superficie. Desgarros, pérdidas, refuerzos, deformaciones, orificios, suciedades, grietas, repintes, microfisuras, levantamientos, reintegraciones, desgastes, restos: los términos remiten más a una ruina que al icono esplendoroso del siglo XX. El propio autor la definió como “una pintura herida”. Sin embargo, lejos de haber perdido su poder, lo ha acrecentado.

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Rostros. Ensayo de antropología
David Le Breton
Letra Viva


El rostro tiene historias que atraviesan los siglos y son muy diferentes. Le Breton hace una antropología de esa parte del cuerpo que es lugar central de la comunicación. Sin dejar de lado el “cara a cara”, el mal de ojo, las máscaras, las muecas o los identikits, pone en evidencia las paradojas de la envergadura del rostro humano, conduciéndolo sucesivamente por la historia de lo deformado y lo resplandeciente, lo bello y lo feo, lo aceptable y lo insoportable.
El autor relaciona rostro y máscara. “La máscara no es una simple herramienta para asegurarse el incógnito, sino que revela secretos, sorpresas. Suele tomar las riendas apoderándose del hombre, quien creía dominar, orientar su acción. Querer escurrirse de los propios rasgos no es una intención libre de riesgos. Cambiar de rostro es cambiar de existencia… ¿No es acaso el rostro una medida de precaución a través de la cual se dominan todos los impulsos, las tentaciones que pondrían en peligro el orden del lazo social?”.

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Las distancias del olvido
Manuel Rebón
Colihue


Este libro, ganador del concurso Homenaje a Nicolás Casullo, muestra muchas de las nervaduras de un pensamiento que juega con la frase, aplica su cincel artístico y nunca abandona la razón argumentativa. Recreando las modalidades del ensayo que practicaba Casullo, pero sobrevolando autores que no eran sus principales lecturas, “Las distancias …” despliega contingencias y derivaciones propias y nos presenta así a un ensayista visto en un doble aspecto. Por la mirada del crítico. Y evocado también por el arte de otro escritor joven que hablando en su propio lenguaje, consigue el efecto real de decirnos que una veta fundamental de la ensayística de este país no se ha extinguido.

Eduardo Galeano: El imperio del consumo


http://www.nodo50.org/ciencia_popular/


La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las
guerras y arma más alboroto que todos los carnavales. Como dice un viejo
proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble.
La parranda aturde y nubla la mirada; esta gran borrachera universal
parece no tener límites en el tiempo ni en el espacio. Pero la cultura de
consumo suena mucho, como el tambor, porque está vacía; y a la hora de la
verdad, cuando el estrépito cesa y se acaba la fiesta, el borracho
despierta, solo, acompañado por su sombra y por los platos rotos que debe
pagar.
La expansión de la demanda choca con las fronteras que le impone el mismo
sistema que la genera. El sistema necesita mercados cada vez más abiertos
y más amplios, como los pulmones necesitan el aire, y a la vez necesita
que anden por los suelos, como andan, los precios de las materias primas y
de la fuerza humana de trabajo. El sistema habla en nombre de todos, a
todos dirige sus imperiosas órdenes de consumo, entre todos difunde la
fiebre compradora; pero ni modo: para casi todos esta aventura comienza y
termina en la pantalla del televisor. La mayoría, que se endeuda para
tener cosas, termina teniendo nada más que deudas para pagar deudas que
generan nuevas deudas, y acaba consumiendo fantasías que a veces
materializa delinquiendo.

El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de
todos. Dime cuánto consumes y te diré cuánto vales. Esta civilización no
deja dormir a las flores, ni a las gallinas, ni a la gente. En los
invernaderos, las flores están sometidas a luz continua, para que crezcan
más rápido. En las fábricas de huevos, las gallinas también tienen
prohibida la noche. Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad
de comprar y la angustia de pagar. Este modo de vida no es muy bueno para
la gente, pero es muy bueno para la industria farmacéutica.
EEUU consume la mitad de los sedantes, ansiolíticos y demás drogas
químicas que se venden legalmente en el mundo, y más de la mitad de las
drogas prohibidas que se venden ilegalmente, lo que no es moco de pavo si
se tiene en cuenta que EEUU apenas suma el cinco por ciento de la
población mundial.
«Gente infeliz, la que vive comparándose», lamenta una mujer en el barrio
del Buceo, en Montevideo. El dolor de ya no ser, que otrora cantara el
tango, ha dejado paso a la vergüenza de no tener. Un hombre pobre es un
pobre hombre. «Cuando no tenés nada, pensás que no valés nada», dice un
muchacho en el barrio Villa Fiorito, de Buenos Aires. Y otro comprueba, en
la ciudad dominicana de San Francisco de Macorís: «Mis hermanos trabajan
para las marcas. Viven comprando etiquetas, y viven sudando la gota gorda
para pagar las cuotas».

Invisible violencia del mercado: la diversidad es enemiga de la
rentabilidad, y la uniformidad manda. La producción en serie, en escala
gigantesca, impone en todas partes sus obligatorias pautas de consumo.
Esta dictadura de la uniformización obligatoria es más devastadora que
cualquier dictadura del partido único: impone, en el mundo entero, un modo
de vida que reproduce a los seres humanos como fotocopias del consumidor
ejemplar.
El consumidor ejemplar es el hombre quieto. Esta civilización, que
confunde la cantidad con la calidad, confunde la gordura con la buena
alimentación. Según la revista científica The Lancet, en la última década
la «obesidad severa» ha crecido casi un 30 % entre la población joven de
los países más desarrollados. Entre los niños norteamericanos, la obesidad
aumentó en un 40% en los últimos dieciséis años, según la investigación
reciente del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado.
El país que inventó las comidas y bebidas light, los diet food y los
alimentos fat free, tiene la mayor cantidad de gordos del mundo. El
consumidor ejemplar sólo se baja del automóvil para trabajar y para mirar
televisión. Sentado ante la pantalla chica, pasa cuatro horas diarias
devorando comida de plástico.

Triunfa la basura disfrazada de comida: esta industria está conquistando
los paladares del mundo y está haciendo trizas las tradiciones de la
cocina local. Las costumbres del buen comer, que vienen de lejos, tienen,
en algunos países, miles de años de refinamiento y diversidad, y son un
patrimonio colectivo que de alguna manera está en los fogones de todos y
no sólo en la mesa de los ricos. Esas tradiciones, esas señas de identidad
cultural, esas fiestas de la vida, están siendo apabulladas, de manera
fulminante, por la imposición del saber químico y único: la globalización
de la hamburguesa, la dictadura de la fast food. La plastificación de la
comida en escala mundial, obra de McDonald's, Burger King y otras
fábricas, viola exitosamente el derecho a la autodeterminación de la
cocina: sagrado derecho, porque en la boca tiene el alma una de sus
puertas.

El campeonato mundial de fútbol del 98 nos confirmó, entre otras cosas,
que la tarjeta MasterCard tonifica los músculos, que la Coca-Cola brinda
eterna juventud y que el menú de McDonald's no puede faltar en la barriga
de un buen atleta. El inmenso ejército de McDonald's dispara hamburguesas
a las bocas de los niños y de los adultos en el planeta entero. El doble
arco de esa M sirvió de estandarte, durante la reciente conquista de los
países del Este de Europa. Las colas ante el McDonald's de Moscú,
inaugurado en 1990 con bombos y platillos, simbolizaron la victoria de
Occidente con tanta elocuencia como el desmoronamiento del Muro de Berlín.
Un signo de los tiempos: esta empresa, que encarna las virtudes del mundo
libre, niega a sus empleados la libertad de afiliarse a ningún sindicato.
McDonald's viola, así, un derecho legalmente consagrado en los muchos
países donde opera. En 1997, algunos trabajadores, miembros de eso que la
empresa llama la Macfamilia, intentaron sindicalizarse en un restorán de
Montreal en Canadá: el restorán cerró. Pero en el 98, otros empleados de
McDonald's, en una pequeña ciudad cercana a Vancouver, lograron esa
conquista, digna de la Guía Guinness.

Las masas consumidoras reciben órdenes en un idioma universal: la
publicidad ha logrado lo que el esperanto quiso y no pudo. Cualquiera
entiende, en cualquier lugar, los mensajes que el televisor transmite. En
el último cuarto de siglo, los gastos de publicidad se han duplicado en el
mundo. Gracias a ellos, los niños pobres toman cada vez más Coca-Cola y
cada vez menos leche, y el tiempo de ocio se va haciendo tiempo de consumo
obligatorio. Tiempo libre, tiempo prisionero: las casas muy pobres no
tienen cama, pero tienen televisor, y el televisor tiene la palabra.
Comprado a plazos, ese animalito prueba la vocación democrática del
progreso: a nadie escucha, pero habla para todos. Pobres y ricos conocen,
así, las virtudes de los automóviles último modelo, y pobres y ricos se
enteran de las ventajosas tasas de interés que tal o cual banco ofrece.

Los expertos saben convertir a las mercancías en mágicos conjuntos contra
la soledad. Las cosas tienen atributos humanos: acarician, acompañan,
comprenden, ayudan, el perfume te besa y el auto es el amigo que nunca
falla. La cultura del consumo ha hecho de la soledad el más lucrativo de
los mercados. Los agujeros del pecho se llenan atiborrándolos de cosas, o
soñando con hacerlo. Y las cosas no solamente pueden abrazar: ellas
también pueden ser símbolos de ascenso social, salvoconductos para
atravesar las aduanas de la sociedad de clases, llaves que abren las
puertas prohibidas. Cuanto más exclusivas, mejor: las cosas te eligen y te
salvan del anonimato multitudinario. La publicidad no informa sobre el
producto que vende, o rara vez lo hace. Eso es lo de menos. Su función
primordial consiste en compensar frustraciones y alimentar fantasías: ¿En
quién quiere usted convertirse comprando esta loción de afeitar?

El criminólogo Anthony Platt ha observado que los delitos de la calle no
son solamente fruto de la pobreza extrema. También son fruto de la ética
individualista. La obsesión social del éxito, dice Platt, incide
decisivamente sobre la apropiación ilegal de las cosas. Yo siempre he
escuchado decir que el dinero no produce la felicidad; pero cualquier
televidente pobre tiene motivos de sobra para creer que el dinero produce
algo tan parecido, que la diferencia es asunto de especialistas.

Según el historiador Eric Hobsbawm, el siglo XX puso fin a siete mil años
de vida humana centrada en la agricultura desde que aparecieron los
primeros cultivos, a fines del paleolítico. La población mundial se
urbaniza, los campesinos se hacen ciudadanos. En América Latina tenemos
campos sin nadie y enormes hormigueros urbanos: las mayores ciudades del
mundo, y las más injustas. Expulsados por la agricultura moderna de
exportación, y por la erosión de sus tierras, los campesinos invaden los
suburbios. Ellos creen que Dios está en todas partes, pero por experiencia
saben que atiende en las grandes urbes. Las ciudades prometen trabajo,
prosperidad, un porvenir para los hijos. En los campos, los esperadores
miran pasar la vida, y mueren bostezando; en las ciudades, la vida ocurre,
y llama. Hacinados en tugurios, lo primero que descubren los recién
llegados es que el trabajo falta y los brazos sobran, que nada es gratis y
que los más caros artículos de lujo son el aire y el silencio.
Mientras nacía el siglo XIV, fray Giordano da Rivalto pronunció en
Florencia un elogio de las ciudades. Dijo que las ciudades crecían «porque
la gente tiene el gusto de juntarse». Juntarse, encontrarse. Ahora, ¿quién
se encuentra con quién? ¿Se encuentra la esperanza con la realidad? El
deseo, ¿se encuentra con el mundo? Y la gente, ¿se encuentra con la gente?
Si las relaciones humanas han sido reducidas a relaciones entre cosas,
¿cuánta gente se encuentra con las cosas?

El mundo entero tiende a convertirse en una gran pantalla de televisión,
donde las cosas se miran pero no se tocan. Las mercancías en oferta
invaden y privatizan los espacios públicos. Las estaciones de autobuses y
de trenes, que hasta hace poco eran espacios de encuentro entre personas,
se están convirtiendo ahora en espacios de exhibición comercial.
El shopping center, o shopping mall, vidriera de todas las vidrieras,
impone su presencia avasallante. Las multitudes acuden, en peregrinación,
a este templo mayor de las misas del consumo. La mayoría de los devotos
contempla, en éxtasis, las cosas que sus bolsillos no pueden pagar,
mientras la minoría compradora se somete al bombardeo de la oferta
incesante y extenuante. El gentío, que sube y baja por las escaleras
mecánicas, viaja por el mundo: los maniquíes visten como en Milán o París
y las máquinas suenan como en Chicago, y para ver y oír no es preciso
pagar pasaje. Los turistas venidos de los pueblos del interior, o de las
ciudades que aún no han merecido estas bendiciones de la felicidad
moderna, posan para la foto, al pie de las marcas internacionales más
famosas, como antes posaban al pie de la estatua del prócer en la plaza.
Beatriz Solano ha observado que los habitantes de los barrios suburbanos
acuden al center, al shopping center, como antes acudían al centro. El
tradicional paseo del fin de semana al centro de la ciudad, tiende a ser
sustituido por la excursión a estos centros urbanos. Lavados y planchados
y peinados, vestidos con sus mejores galas, los visitantes vienen a una
fiesta donde no son convidados, pero pueden ser mirones. Familias enteras
emprenden el viaje en la cápsula espacial que recorre el universo del
consumo, donde la estética del mercado ha diseñado un paisaje alucinante
de modelos, marcas y etiquetas.

La cultura del consumo, cultura de lo efímero, condena todo al desuso
mediático. Todo cambia al ritmo vertiginoso de la moda, puesta al servicio
de la necesidad de vender. Las cosas envejecen en un parpadeo, para ser
reemplazadas por otras cosas de vida fugaz. Hoy que lo único que permanece
es la inseguridad, las mercancías, fabricadas para no durar, resultan tan
volátiles como el capital que las financia y el trabajo que las genera. El
dinero vuela a la velocidad de la luz: ayer estaba allá, hoy está aquí,
mañana quién sabe, y todo trabajador es un desempleado en potencia.
Paradójicamente, los shoppings centers, reinos de la fugacidad, ofrecen la
más exitosa ilusión de seguridad. Ellos resisten fuera del tiempo, sin
edad y sin raíz, sin noche y sin día y sin memoria, y existen fuera del
espacio, más allá de las turbulencias de la peligrosa realidad del mundo.

Los dueños del mundo usan al mundo como si fuera descartable: una
mercancía de vida efímera, que se agota como se agotan, a poco de nacer,
las imágenes que dispara la ametralladora de la televisión y las modas y
los ídolos que la publicidad lanza, sin tregua, al mercado. Pero, ¿a qué
otro mundo vamos a mudarnos? ¿Estamos todos obligados a creernos el cuento
de que Dios ha vendido el planeta a unas cuantas empresas, porque estando
de mal humor decidió privatizar el universo? La sociedad de consumo es una
trampa cazabobos. Los que tienen la manija simulan ignorarlo, pero
cualquiera que tenga ojos en la cara puede ver que la gran mayoría de la
gente consume poco, poquito y nada necesariamente, para garantizar la
existencia de la poca naturaleza que nos queda. La injusticia social no es
un error a corregir, ni un defecto a superar: es una necesidad esencial.
No hay naturaleza capaz de alimentar a un shopping center del tamaño del
planeta.

http://www.nodo50.org/ciencia_popular/

muestra "Andamio virtual" que se inaugura el 20 de Mayo en el World Trade Center Carlos Presto



hasta el 2 de Junio.

Fabulaciones sincréticas - Javier Abdala Estable




Fabulaciones sincréticas
Javier Abdala Estable
Con curaduría de Veronica Cordeiro


Inauguración: Sábado 22 de Mayo a las 12:00 hs
Permanecerá abierta hasta el 23 de junio de 2010


La Galería
La Pasionaria, universo creativo
Reconquista 587 MVD / Tel.: (+598 2) 915 68 52
Lunes a viernes de 10 a 19 hs y sábados de 12 a 18 hs

www.lapasionaria.com.uy

"SIN LA VERDAD Y LA JUSTICIA NO HAY RECONCILIACIÓN"

JUEVES 20 DE MAYO. HORA 18:30 CONCENTRACIÓN EN PLAZA CONSTITUCIÓN.

CONTAMOS CON VOS PARA MARCHAR HASTA EL MEMORIAL A NELSA GADEA EN LA EXPLANADA DEL LICEO Nº 1, DONDE SERÁN NOMBRADOS LOS DESAPARECIDOS Y ENTONAREMOS EL HIMNO NACIONAL.

RECORDÁ LLEVAR UNA VELA.

COMISIÓN DE LA MEMORIA/ PIT-CNT/ CENTRO MEC

INVITACION-BASES INTERCAMBIOS ARTISTICOS INTERNACIONALES‏



ELENA FERNANDEZ BUGLIANI.
www.letango.org
Coreógrafa-Bailarina-Esteticista-Estilista-Producción Eventos
Asociación de Intercambios Artísticos Internacionales
Asociación Mujeres en Acción
Directiva-Confederación Interamericana de Danzas-Internacional-(CIAD)
TEL- 00598-(0) 99888801.
EJIDO 874. MONTEVIDEO-URUGUAY


Viglietti recuerda a Mario‏




Viernes 21 Daniel Viglietti de mayo a las 21 hrs.
Única función
Auditorio del SODRE
"Daniel Viglietti recuerda a Mario Benedetti"

Daniel Viglietti
Viernes 21 de mayo a las 21 hrs.
Única función
Auditorio del SODRE
"Daniel Viglietti recuerda a Mario Benedetti"






En este mes de mayo se cumple un año en que Mario Benedetti no está entre nosotros. Su amigo y compañero de siempre, Daniel Viglietti, así lo expresa: “Nuestro país, nuestra sociedad, nuestra gente, pero también Latinoamérica toda y tantos lectores a través del mundo, hemos quedado como huérfanos de este ser humano y creador excepcional. Cuánta falta nos hace su persona luminosa, su pluma tierna y fuerte a la vez, su conciencia crítica, su compromiso con la verdad y su ejemplar humildad”.

Y agrega: “A Mario no le gustaría que el único modo de recordarlo sea nostalgiarlo. Por eso he decidido recordarlo de modo vital, recrear momentos compartidos, rodear su obra, repartir la semilla de su ejemplo. Así me ha surgido este encuentro de palabra, música e imagen que se titula Daniel Viglietti recuerda a Mario Benedetti, en que el verbo recordar alude también a su antiguo significado: despertar. Despertar la imagen de Mario, abrazar obra suya, traerlo con cariño y con imaginación para que virtualmente esté entre nosotros” -concluye el cantante.

Daniel presentó recientemente por primera vez este concierto-abrazo en la Ciudad de México, en la Sala Nezahualcóytl , donde el escritor y el músico estrenaran el recital A dos voces en 1978. Con ese trabajo a dúo, Mario con sus poemas, Daniel con sus canciones, ambos recorrieron muchos mapas en tres décadas y publicaron el disco titulado justamente A dos voces. Hace poco, Viglietti realizó este recital-homenaje a Benedetti en España, en la Universidad de Alicante, donde funciona el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti.

A un año de la muerte del poeta, Daniel recordará a Mario, este leal militante de la vida, aquí, entre nosotros, en esta presentación donde el canto y la guitarra conviven con la palabra y la imagen de uno de los escritores más leídos de la lengua castellana. Nos acercaremos a su creación poética, pero también a algún testimonio poco conocido y a emocionantes lecturas suyas. En este recital se incluyen secuencias de imágenes elaboradas por el cineasta argentino Jorge Denti.

Este concierto-homenaje en que Daniel Viglietti recuerda a Mario Benedetti, tendrá lugar el viernes 21 de mayo a las 21 horas en una única función en el novísimo Auditorio Nacional del SODRE.

Entradas en venta: Red UTS en los locales Redpagos en todo el país, locales de Palacio de la Música shoppings Portones, Punta Carretas, 3 Cruces, Palacio de la Música (18 de Julio y Paraguay) y Cd Warehouse El Gaucho. Boletería del SODRE en 18 de Julio 930 de 15 a 21 hs.

Precio de las entradas: Galería Alta $ 225, Galería Baja $ 275, Tertulia $ 325, Platea Baja $ 375, Platea Alta $ 425.

Las entradas se pueden adquirir con VISA en 2 pagos.


Producción:
fernandeSproduccioneS
Tels. (598 2) 709.92.54 / 099.248.633
elbiafernandes@yahoo.com.ar
fernandesproducciones@gmail.com
Montevideo-Uruguay



Prensa: Mariela Quiroga Cel. 094048715 / marielaq@adinet.com.uy

Iván Castagnello Cel. 099 260578 / icastagnello@hotmail.com

lunes, 17 de mayo de 2010

Promoción Cursos de RECREARTE 2 X1



QUERIDOS ALUMNOS Y AMIGOS DE RECREARTE…



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EN LOS TEL: 401 21 05 – 094593185

Música Nacional en Vivo



Miércoles 19 de Mayo


la vela puerca
Jala Jala (Almeria-España) 20 : 30

Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009

Jueves 20 de Mayo

los mareados
Espacio Guambia (Montevideo) 22 : 00

Presentando canciones de su cd+dvd "Y bien, amigos ..."

la vela puerca
Sala El Tren (Granada-España) 21 : 30

Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009

Viernes 21 de Mayo

la vela puerca
Sala Vivero (Málaga-España) 21 : 30

Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009

Sábado 22 de Mayo


shyra panzardo
Sala Zitarrosa (Montevideo) 21 : 00
Presentación oficial de su disco "Cuento de Hadas"

la dulce
Centro Cultural Arcoyrá (Buenos Aires-Argentina)
Presentando canciones de su disco "Sed"

Domingo 23 de Mayo

la dulce
Ciudad Vieja (La Plata-Argentina)
Presentando canciones de su disco "Sed"

Martes 25 de Mayo

la vela puerca
Sala Bilborock (Bilbao-España) 20 : 30
Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009

Miércoles 26 de Mayo


la vela puerca
Sala Tropicana (Gijon-España) 20 : 30

Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009

Jueves 27 de Mayo

los mareados
Espacio Guambia (Montevideo) 22 : 00

Presentando canciones de su cd+dvd "Y bien, amigos ..."

Viernes 28 de Mayo


la vela puerca
Sala Paraninfo (Tenerife-España) 20 : 30

Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009

Sábado 29 de Mayo


la vela puerca
Cassá de la Selva Parking Pavell (Girona-España)

Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009

MALENA MUYALA - Platino y Shows‏


DISCO de PLATINO por "VIAJERA"
SHOWS en EUROPA, BRASIL y ARGENTINA

Malena Muyala sigue recibiendo distinciones y varias invitaciones del exterior para sus presentaciones en vivo.


En estos días recibió de parte de Bizarro, el galardón de “Disco de Platino” por las ventas alcanzadas de su disco “Viajera”, lanzamiento que vio la luz a mediados de 2007 y que le diera grandes satisfacciones, presentándolo en varios espectáculos y festivales, tanto en Uruguay como en el exterior, logrando excelentes críticas de la prensa especializada.



Para los próximos meses su actividad en vivo continuará en el exterior por las invitaciones recibidas de diferentes festivales de Brasil, Italia e Inglaterra.



Desde Brasil fue invitada a participar de los homenajes que se le realizarán al músico brasilero Ze Rodrix.
Malena se presentará en estos conciertos los días 25 y 26 de Mayo en la Ciudad de San Pablo.



En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, Malena integrará la grilla de artistas que representarán a Uruguay, presentándose en Buenos Aires el Sábado 22 de Mayo a las 21 horas en el escenario principal, ubicado en la Av. 9 de Julio. Será al aire libre y con entrada gratuita.



Desde Italia, fue invitada por el gran bandoneonista, compositor y director musical, Héctor Ulises Passarella, reconocido mundialmente por la interpretación solista de la banda sonora del film "Il Postino", Muyala llegara a Italia para realizar una importante gira por este país, con un espectáculo de música, canto, danza y poesía de toda la historia del tango.



"La cantautrice Malena Muyala sarà protagonista, accompagnata dall’ Ensemble del Festival con Héctor Ulises Passarella (direzione), Cono Castro (contrabbasso), Okasana Peceny (violino), Tania Colangeli (bandoneòn) e altri…. Questa grande artista, con la sua voce bellisima e sussurrata, ci mostra invece l’ altra faccia dell’ eros, quella più concreta e legata alla sensualità che caratterizza ogni verso e melodia di brani quali “Los Mareados”, “Volviò una noche “, “La Ultima Curda”, “Miente”, “Viajera”, ecc.
I grandissimi ballerini Laura Legazcue e Ariel Pèrez, ci faranno capire, attraverso le loro coreografie, che, come diceva L. Marechal, “il Tango è una possibilità infinita”.
Presentano Patrizia Ginobili, Denio Derni e Marisol Passarella
Musiche di: Malena Muyala, C. Gardel, C. Cobiàn, A. Troilo. ecc.
Testi di: Malena Muyala, A. Le Pera, H. Manzi, ecc.
Uno spettacolo originale e innovativo che affronta sotto i più variegati aspetti la tematica della malinconia nell’ eros." (Comunicado Festival Tango y más)



Fechas y lugares :



31 de Julio - Piazzale della Comunità Montana, San Ginesio

01 de Agosto - Arena "Gigli", Porto Recanati

04 de Agosto -Piazzale della Comunità Montana, San Ginesio
08 de Agosto - Tolentino
10 de Agosto - Piazza Umberto I, Belforte del Chienti
11 de Agosto - Chiostro del Municipio, Pioraco

13 de Agosto - Chiostro San Francesco, Norcia
14 de Agosto - Piazza Alta, Sarnano



Continuando con su gira por Europa, Malena Muyala se presentará por primera vez en Inglaterra en las ciudades de Norwich, Cochester y Londres.



Fechas y lugares :


19 de Agosto : Arts Centre de Norwich
20 de Agosto : Arts Centre de Cochester
21 de Agosto : National Royal Theatre – Londres



Viajera (CD)

"Malena Muyala en Solís" (DVD + CD)


www.malenamuyala.com
www.myspace.com/malenamuyala

MI TROPILLA PARA EL CAMINO - Jorge Jesús

Crónica 47



En el calabozo, miro con Pedro Jonas, miramos la navegación extraña en tiempos del detenido. Navegamos errantes en la gravitación de versos, anclados en la vida; sufren los versos, aromas la canción que brota de amor, y no quieren el lugar que tortura.

No obstante, es un no lugar que se debe conocer por los demás. Hay que describirlo y decirlo, porque la cotidianidad del detenido Pedro Jonas, su servidor, transcurre así. Solo está detenido para ser castigado permanentemente, en un cuartel de la infantería, de La Orden Debida.

El motivo de la dictadura es aniquilar el espíritu de lucha de los detenidos como Pedro Jonas, quien forma y marcha en las palabras libertad y esperanza. Ya estaremos festejando a caballo, con los potrillos del Atento, festejando el brío de la tropilla de los parecidos. Ahí estaremos, cuando las lunas de otros tiempos, nos abran puertas azules de los días, con orillas de agua y pan, en manos femeninas de las rosas.

Mi discurso comienza a sufrir baches de la continuidad.

De mi afuera se encarga uno y otro y juegan como si Pedro Jonas fuera un gran peluche irrompible. ¿Y si se me rompe alguna continuidad?

El indicio del amanecer decretado por la diana, continúa calabozo adentro, se para el río del devenir, me enlaguno en el miedo a la disolución.

El sol invencionado, agrieta la quietud; intersticios donde se mueve el río corriente afuera, salta a un salto que no cae, quedo cayendo pero ya no soy laguna.

Colgando fuera de mí, cuelgo de un grito que el torturador, me arranca porque sí, la piel del agua me contrae, vuelvo al río, y el río en su lecho ausculta desembocaduras lejanas.

La piel vibra en pensamientos enlagunados, vibro en temblor de espanto. Salgo en el Atento hacia el pago de los parecidos, y padezco esta imaginería de la sed. Se pintan imágenes del camino que haremos con el Atento, mi caballo.

(Del libro que escribo desde el título "NOCHES SIN CAMPANAS")
JORGE JESÚS

Próximamente "PERRA"‏

Abiertas inscripciones Seminario Lúdico Hospitalario - 2010 Grupo SER

domingo, 16 de mayo de 2010

PIEL DEL TIEMPO - Jorge Jesús

Crónica 46



En este calabozo militar, el tiempo, me deja en cualquier lugar de mi historia. Aquí y ahora, camino en una estación extraña de mi cotidianidad, libre. Creo que la piel del tiempo vive y brota de mis costillas, acaso tenga cara de mujer su rubor mañanero.

Como sea, el tiempo, vive en este nombre de Pedro Jonas, su servidor, la muerte en la tortura es temible, desvanece los tules maravillosos del tiempo vivo y sus rubores de amor.



Acaso el objeto estético, me mueve a salir caminando en el empedrado de la realidad; realidad que decide en las historias individuales, a que escuchen el nombre, a que escuchen y sean en lo próximo la promesa de la madre.

Me siento en el andén a mirar mis manos, magulladas por las esposas, y no lo comprendo; salgo del andén entre el objeto estético anidado en esa luna llena, que sale hacia mi realidad; luna vestida con la cara de ella, la mujer que duerme a mi lado.

No lo sé. Es intolerable para el granito de arena que envidia al sol; ser quien dice que camina, y nos engaña para darnos el movimiento del cielo.

El sol que invento adentro de la capucha se las arregla para andar, y anda y alumbra la plenitud de esa luna bellísima que pintan en mis ojos.

En el balcón de la vigilia miro hacia la luminosidad de aquella intemperie; donde ella, la mujer que duerme a mi lado, se burla en su mundo de sol; se burla del mundo de mis ojos que ven, y ella dice que no es, y ríe. Toco hacia mi costado y encuentro la sed del calabozo que me retrotrae a este tiempo de Pedro Jonas, su servidor.



Hay algo en las palabras que no pueden consigo mismas; se parecen al Atento, inquieto con los pájaros que le acercan el cielo a sus ojos.

Las palabras van bien, una con la otra, hasta que llegan a la palabra cielo; entonces les viene el brío y saltan entre ellas, componiendo combinaciones que fundan la metáfora. Campana azul, donde se apuran a gozar el gozo extraño de la sed, en energías de agua.



El objeto estético, niega que la palabra tortura sea humana, lo que mata al hombre no es humano; es bestia que articula rugidos intolerables en la boca del idioma madre; y te cuento amor, mamá no me enseñaba estas palabras del reino hispano parlante; la palabra tortura no es de la lengua madre, ellos matan la madre al matar mujeres.

Imagen de pan el amor de mi madre, y tú, Pedro Jonas, te burlas del calabozo porque eres libre, y la libertad de decidir quiEn eres Pedro Jonas es una libertad que ninguna dictadura puede encerrar en una venda de piedra. Guarda algo de la promesa, Pedro Jonas; boca de la promesa en tu boca que sonríe; pose juvenil del juego de la Madonna que nos regala el mundo.

Corro y corro hacia a tu realidad y me desvelas. Pienso, Pedro Jonas, que ella es la luna del horizonte; una luna amarilla y grande, viajera en amarillos de rojizos leves, que salen de la borra de vino, ilusionando mi copa.

(Del libro que escribo desde el título "NOCHES SIN CAMPANAS")
Jorge Jesús

viernes, 14 de mayo de 2010

CARTELES DE LA NADA - Jorge Jesús

Crónica 45



En el calabozo, el infierno tiene una constante en la presencia del militar de turno; militar del equipo de interrogadores de La Orden Debida; quien te admira para destruirte; dejándote a la altura de su bota con que te patea la piel del tiempo.

La piel del tiempo, tu piel Pedro Jonas, se corre hacia palabras escritas en carteles de la nada. Flirtean con la muerte, flirtean las palabras de la sombra, que propone el criminal de turno, en la guardia del cuartel militar; cuartel que aloja a un batallón de infantería que asesinó en sus dependencias a Ivo Fernández.

Lo asesinaron en la tortura unos días antes que me detuvieran; los asesinos lo aseveran, para decretarme trámite urgente del miedo en la tortura. Te lo dijo Pedro Jonas, el mismo oficial de bigotes rubios, y los asesinos comandan tu cotidianidad. Los soldados fueron a las escuelas de la ciudad de Paysandú, las mismas escuelas a las que concurrí en mi ciudad natal.

Mamá me trajo a mirar la primera luna del bautismo, en su casa de calle Ayacucho; cerca del río Uruguay, donde la partera exclamó: ¡Oriental Angelita, un hijo!

No hay persona mas oriental que yo y mi madre, ambos nacidos en la orilla del río Uruguay, río que desemboca en el Sur de la sed, y me criaron jugando en esas orillas de agua dulce, orillas orientales, de muchacho oriental.

Me atrae la revuelta de las estrellas; ellas, las estrellas, dibujan el cielo que miro y anoto en la memoria de gurí, el viaje del ñandú, desplegado en el camino vivo de la vía láctea. Las estrellas, cuento vivo de la vida. Aquel dibujo del ñandú, lo perdí de vista hace años.

La tortura, acaso sea la forma que el zapatero de los dioses, usa para lustrar el espejo del Olimpo militar. Las botas acharoladas, donde los dioses de turno, admiran su imagen con botas de combate.

Van al combate contra el vecino y su condiscípulo escolar; y crece la baja autoestima de los sádicos, a costilla de tus costillas, Pedro Jonas, tocadas por sus trompadas.

Imagen del patrimonio criminal, la tortura refinada de los dioses usureros del despotismo militar. Y vaya si te cobran con usura el dolor de ser libre. La Orden Debida, apunta con saña al enemigo interno, al vecino oriental.



El único papiro o papel para escribir, lo encuentro en la memoria; y escribo en la memoria, escribo atento a los borrones inevitables de los olvidos; que recortan a su medida el encuadre del tiempo.

Y vale aquí saber, que el tiempo adquiere una premura en la sed de la vigilia encapuchada, adquiere un ritmo en el pánico o en la angustia, te ahorca por dentro de la garganta.

El tiempo de referencias rotas, es tiempo de referencias en el caos. Un oriental Pedro Jonas, su servidor, y muchos orientales, caen en la cuenta de la ignominia de la tortura, cuando le cuento de la barbarie desconocida.

Las fuerzas de La Orden Debida, salen de los cuarteles a la guerra cobarde contra el pueblo desarmado. Salen a romper el humanismo, misión imposible; pero criminal, que deja el tendal de dolores, en lo irreparable, de los huesos secuestrados de las víctimas desaparecidas..

La gente desaparece en sus manos de soldados; asignados para custodiar la vida y ahora la matan sin remordimientos. Tengo que inventar el sol adentro de la piedra.

Dibujo palabras de mi madre. Si quiero cielo, escribo pájaros que nacen en mi memoria; azul de la memoria picoteada de olvidos perdidos en trinos coloridos.


(Del libro que escribo desde el título "NOCHES SIN CAMPANAS")
JOrge Jesús

8vo Concurso de Poesía y Cuento - Casa de la Cultura Intendencia Municipal de San Joaé

BASES



DE LOS PARTICIPANTES: podrán participar todos los amantes a las letras, mayores de 16 años, sin límite de edad.-

Deberán residir en el país.-

Podrán participar en las categorías Poesía, Cuento corto y Teatro Breve en homenaje a Florencio Sánchez.-

CATEGORÍA NIÑOS: cuentos cortos – límite de edad 13 años – tema libre.-



DE LOS TRABAJOS



1.

todos los trabajos deberán ser inéditos.
2.

Vendrán escritos en idioma español, a máquina o computadora, a doble espacio.
3.

Cada participante podrá intervenir en las dos categorías (poesía y cuento), presentando un trabajo por categoría.
4.

Los trabajos vendrán por triplicado en categoría cuentos y teatro breve y quintuplicado en categoría poesía.
5.

Serán firmados con seudónimo.
6.

No podrán utilizar nombre propio ni apellidos como seudónimo.
7.

No podrán aparecer fotografías, ni dibujos en los trabajos.
8.

Tampoco cartas al tribunal.



El fallo del jurado será inapelable. Los concurrentes, por el mero hecho de presentar sus trabajos, se atienen sin reserva a estas bases y a la decisión del jurado.

No se devolverán las obras no premiadas ni se mantendrá correspondencia con sus autores, por lo que se les aconseja que conserven en su poder una copia de las mismas.

Los premios podrán ser declarados desierto



1.

en el trabajo debe aparecer el Título y al finalizar el Seudónimo.
2.

Se remitirán en sobre grande, a la dirección expresada más abajo.

Dentro de este, se incluirá otro sobre pequeño en cuyo exterior consten el seudónimo y el título (o los títulos) de la (s) obra (s). en el interior, los datos personales del autor:



NOMBRE COMPLETO

FOTOCOPIA C.I.

DIRECCION

TELEFONO

SEUDONIMO Y TITULOS



DE LA POESIA



*

La extensión no excederá los cuarenta versos.

DEL CUENTO



*

El máximo de extensión será de cinco carillas, tamaño carta (numeradas). escritura solo en el anverso.
*

En las cuatro categorías los escritores tendrán la más variada libertad de expresión al elegir el tema.



DEL PLAZO



*

Los trabajos serán remitidos indefectiblemente hasta el 30 de junio de 2010.



PREMIOS



1eros premios $5.000 y trofeo

2do y 3er premios trofeos

1ero, 2do y 3er premios en categoría niños medallas



10 menciones especiales (5 por categoría) a los mejores trabajos que por su orden fueren seleccionados.



La entrega de premios se efectuará en Casa de la Cultura, Teatro Macció o Espacio Cultural de la I.M.S.J, el 28 de agosto de 2010, a las 18:30 horas en un acto académico.



ENVIAR LOS TRABAJOS A: “8vo Concurso de Poesía y Cuento, Casa de la Cultura de la Intendencia Municipal de San José”. Calle Ituzaingó 633 San José.



POR AMPLIACIÓN DE DATOS, teléfonos (034)22104

3er. Certamen Nacional de Poesía - Períodico Visión Ciudadana de San José

Formulario de Inscripción - Encuentro Nacional de Dibujantes

La Intendencia de Soriano organiza Encuentro Nacional de Dibujantes.















Bases

La Intendencia de Soriano organiza Encuentro Nacional de Dibujantes.
Las pautas para la participación son las siguientes:

1- La Intendencia de Soriano brindará alojamiento y comida.

2- Los participantes deberán ser mayores de 21 años

3- El alojamiento es compartido, los participantes se alojan en el Hotel de Palmar.

4- Los participantes deberán completar el Formulario de Inscripción en el cual especificarán la técnica y materiales que utilizarán.
5- Currículum: Junto con el Formulario de Inscripción deberán adjuntar el currículum, demostrando la actividad desarrollada hasta la fecha e imágenes de trabajos anteriores.

6- Los trabajos realizados quedarán en calidad de donación para alhajar las habitaciones del Hotel de Palmar y la Junta Local.

7- Teniendo en cuenta el ítem anterior, el participante deberá pensar que la temática debe ser amigable con el ambiente en el cual serán ubicados. La Intendencia de Soriano se encargará del enmarcado de los dibujos.

8- La Organización se reserva el derecho de selección de las temáticas de los trabajos, las mismas deben ser afines con el propósito y objetivos del Encuentro; no se aceptarán pornografía, atentado violento al pudor, manifestaciones agresivas contra religiones e ideologías políticas,.

9- La Organización seleccionará cuál de los trabajos, que el participante realice durante el encuentro quedará para el Hotel. Si el participante resuelve donar otros dibujos, los mismos pasarán a integrar una Muestra Itinerante por las localidades del departamento.

10- La Intendencia de Soriano proporcionará un set de materiales según la técnica a emplear por el participante, que surjan de los formularios de inscripción. Los materiales específicos o de otra calidad deberá traerlos el participante. Algunos de los materiales que se proporcionarán: 5 hojas ½ w, lápices, lápices de colores, pasteles, carbonilla, difumino,….

11- Los cupos son limitados. Se pretende recibir 3 representantes por departamento. Las inscripciones que excedan el cupo quedarán en lista de espera. Se los convocará en tanto queden lugares libres.

12- El Encuentro comienza el sábado 19 de junio a las 9.30 hs y culmina el domingo 20 a las 17.00 hs.

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