La Radio del Gato

sábado, 9 de julio de 2011

PAYSANDÚ TEATRO ITINERANTE COLECTIVO TIC/ ESTRENA EL 23 DE JULIO


El Quiroga que no conocimos

Amor pasado 

de Victor Manuel Leites
 El grupo nacido en setiembre del año pasado  estrenará su primer trabajo “Amor pasado” del sanducero Victor Manuel Leites. 
El Paysandú TIC pretende trabajar en  salones comunales de barrios tanto de ciudad como interior. La puesta en escena , elementos escenográficos y técnicos están pensados para lograr la mejor utilidad de estos espacios no convencionales.
El estreno será en la “Casa de los cuatro vientos de Casa Blanca” que abre sus puertas para esta propuesta teatral. Un lugar mágico y en contacto con la naturaleza  que será el escenario donde se desarrollará la historia entremezclada con la realidad y la ficción.

EL CONTEXTO DE “AMOR PASADO”

Amor pasado es evidentemente una inversión del título de la novela Pasado amor de Horacio Quiroga, pero no hay una correspondencia argumental directa con esta novela semiautobiográfica y la pieza teatral.
Más bien el titulo es un eco de un verso de D´Annunzio “grande como un passato, lontano amore”,admirado por Quiroga y que, en el contexto de la pieza, se refiere a que el dramaturgo integra la vivencia del autor con sus dos esposas: María Elena Bravo, segunda y última esposa, y Ana María Ciré, una joven de dieciséis años que fue su primera mujer ,cuyo suicidio a los veinte años, en 1915, sería un hecho del cual el escritor escasamente volvería a hablar.
Victor Manuel Leites,dramaturgo sanducero en una entrevista personal, menciona que  “En Quiroga está el artista viviendo en un rústico mundo, con todas las contradicciones inherentes, las económicas y domésticas sobre todo, pero también esta la problemática del escritor culto muy maduro, casado con una mujer muy joven e inculta”.
La obra trata de la etapa final en la vida del autor,cuando trás diez años de ausencia se traslada a San ignacio por última vez. La correspondencia de Quiroga con los escritores Enrique Amorín yEzequiel Martinez Estrada, es una de las principales fuentes por Leites en Amor pasado.A través de esas cartas Quiroga expone las dificultades y la soledad que marcaron su último período en San Ignacio y son testimonio de sus padecimientos por la enfermedad de la próstota, que lo llevaría al suicidio en 1936 , trás el descubrimiento en un hospital de Buenos Aires,de que se trataba de un cáncer.

OBRA:   “AMOR PASADO” DE VICTOR MANUEL LEITES

ESTRENO: SÁBADO 23 DE JULIO DE 2011

LUGAR: “LA CASA DE LOS CUATRO VIENTOS” CASA BLANCA

AUSPICIA: SALADERO DIECINUEVE

ACTÚAN: HORACIO MERLO- VICTORIA BALBUENA- ANALISA LAMARDI

LUCES Y SONIDO: MARY GÓMEZ.

VESTUARIO Y MAQUILLAJE: MERCEDES DA COSTA Y MERCEDES ROTTINI 

IDEA ESCENOGRAFÍA: JULIO ELIZALDE

DIRECCIÓN ARTÍSTICA: OMAR OSTUNI

DIRECCIÓN GENERAL Y PUESTA EN ESCENA: NÉSTOR DOURADO

1 comentario:

teatrolab.dourado dijo...

POR SUERTE SE HA HABLADO VASTANTE DE " AMOR PASADO " LA OBRA QUE ESTRENO NUESTRO GRUPO EL 23 DE JULIO PASADO Y AVECES LOS ESPECTACULOS NO SON UN MERO HECHO ARTISTICO SINO QUE LLEGAN A LLENAR ESPACIOS DE OCIO O NECESIDAD CULTURAL DE UNA REGION , NUESTRO GRUPO QUIERE QUE LA GENTE CONOSCA MAS INTIMAMENTE A CIERTOS ESCRITORES QUE SOLO EL COMUN DE LA GENTE A OIDO POR LO MENOS SU NOMBRE ALGUNA VEZ,LA CREATIVIDAD DEL ESCRITOR Y EL TRAVAJO INCANSABLE DE ESTE GRUPO PONE ESTA PIEZA DE VICTOR MANUEL LEITES A DISPOSICION DE QUIENES TENGAN GANAS DE CONOCER NUESTRO TRABAJO DESDE YA GRACIAS POR VUESTRA DISPOSOCION A LA DIFUCION DE LA CULTURA EN NUESTRO DEPARTAMENTO GRACIAS . NESTOR DOURADO

Traductor