La Radio del Gato

domingo, 24 de octubre de 2010

Todo se vuelve jazmín‏

        querido José...
             Todo se vuelve jazmín...

yo le hablo...

 de marrón marido y marrones crías...
 
cuando muera el hambre Pichonero ya no habrá...
 
y aquel temor de no servir para nada ....
 
Pedro...
y toditos mis hermanos...



 De "Historia de mis canciones"

ANGELITOS

Este fue uno de los grandes desafíos.
Nunca había tenido compromisos cuando escribía.
Cuando escribía textos de canciones...o bueno, cuando hacía... cuando hacía canciones.
Nunca había tenido ningún compromiso... con la gente porque escribía para mí. Para sacarme las ganas de contar.
Pero esta canción... esta canción tenía que ser muy especial.
Esta canción... tenía que ser dulce.
Yo sentía que no debía hacer una canción agresiva...
No podía hacer una canción agresiva porque si no... me iba a parecer a ellos.
Tenía que hacer una canción que sensibilizara.
Que sensibilizara a toda la gente.
Nosotros vivíamos en París... y nos llegaban las informaciones de lo que sucedía en Uruguay.
Boletines...que salían en la clandestinidad en esa época... iban apareciendo los nombres... de gente... de adultos... que eran secuestrados...
Y aparecían, los nombres de NIÑOS... secuestrados.
Yo, me puse a hacer esta canción... con... los nombres que tenía en ese momento... y se me hizo muy difícil porque...
Cómo hacer una canción que llegara a todas partes? Que le llegara a los de derecha... a los de centro... a los de izquierda y... que le llegara hasta a los indiferentes.
Que no fuera una canción de protesta... sino... de solidaridad.
Donde el niño fuese lo más importante y NO... la posición política de los padres de esos gurises secuestrados ...o... de sus secuestradores ...o... la mía propia.
Una canción de denuncia... pero no gritada y cargada de odio... porque corría el riesgo de que solo las víctimas la escucharan.
Quería que también los victimarios la escucharan. Que pensaran... si es que podían..
Que sintieran... si es que les quedaba resto.
Que pararan y que devolvieran lo que se habían llevado... que eran nuestros niños.
Yo... era el autor de "pantalón cortito" y había penetrado todas las capas sociales... porque había tenido la suerte de encontrar el lenguaje para contar la felicidad...la creatividad... y la libertad de nuestra infancia... más allá de la pobreza.
 

NO PODIA EQUIVOCARME.

Me pelié conmigo mismo... porque no podía con la bronca... y con la sensación de impotencia. NO - PO - DIIIA ­ EN ­ TEN ­ DER... que eso estuviera pasando en Uruguay.
El país del viejo Batlle.
El de la escolaridad obligatoria.
El de la jubilación a los cincuenta años.
El país donde el derecho a la huelga estaba en la constitución.
El de la ley madre.
El país donde el estado estaba separado de la iglesia... y siempre había existido la libertad de culto y bla, bla, bla.
La suiza de América.
 

¡ME ENTRABA UN ODIO!

Pero tenía que bajar la pelota al piso y seguir buscando la manera de decir todo eso sin decirlo... porque era la única posibilidad que tenía de llegar más allá de mis impulsos... y poner en unos versos el amor por los chiquitos y no... el rencor por sus carceleros.
Así hice ANGELITOS.

José era querido por miles de familias como un hermano de sangre - Compañero del alma



Compadre, no puedo escribir, solo balbucear compañero del alma, hermano de sangre. Hace apenas unashoras habíamos conversado acerca del cumpleaños de quince de Rossina, tu ahijada, mi hija. Como siempre,generoso y tan callado me dijiste 'no te preocupes por la guita, de alguna manera vamos a hacerlo'.


Álbum familiar. Hace catorce años, en el bautismo de su ahijada Rossina.
Luego la charla derivó en tu trabajo, en las historias de tus canciones, esas que ya no son tuyas, viejo animal, porque ya son de todos.
Te cuento que en casa, ayer durante todo el día sonó el teléfono. Todos te querían, todos te seguirán queriendo.
Tantos años, tanto tiempo compartiendo dolores, alegrías y esperanzas. Noches de vino y amores compartidos, noches de música y poesía, en mi casa que era la tuya, en la tuya que era la mía, en la de otros, en mostradores, en asados con amigos, en la soledad de carreteras, en tantos lados.
Ahora te fuiste por ahí. Te adelantaste, como dicen los mexicanos. No se donde estarás, pero sé que estás en algún sitio, en ese lugar en que siempre imaginamos que nos estarán esperando otros que también se nos adelantaron.
Con tu melena canosa y el bigote negro en rebeldía, con tu sonrisa buena de hombre bueno, con tus chiquilladas, con tu nobleza a cuestas, con tus canciones y tus relatos, con tu ternura siempre a flor de piel, con tus manos extendidas a quien las precisa, con tu mirada pícara.
Allí estarás con tus guitarras, la de Holanda y la de Uruguay entonando la penúltima, por que vos bien sabes, viejo animal, que aunque te fuiste por ahí, la última siempre estará por llegar.
Y voy a contar algo, no a vos, sabes, sino a los miles o millones que te quieren.
Algo que vos nunca quisiste que se supiera por aquello de que cuando uno hace algo por alguien, se hace y basta. Sin embargo, quiero contarlo.
En 1977 0 78 no recuerdo bien, vos estabas en el exilio mexicano, en Tepoxtlán, cuando recibiste la llamada desesperada de un compañero uruguayo que estaba en Nicaragua. Te dijo: "José necesitamos ocho mil dólares para sobornar a dos milicos en un cuartel en Managua. Es la única manera que podemos salvar la vida a dos compañeros presos que mañana van a ser ejecutados por la tiranía de Somoza".
Vos, sin saber en ese momento quién era el que te llamaba y aunque apenas contabas con dos mil le contestaste: quédate tranquilo, ¿cómo envío la guita? Luego llamaste a Pepe Guerra que también estaba en México y a otros uruguayos.
Juntaron el dinero y al otro día, los dos tupamaros uruguayos que se habían enrolado en las fuerzas del Frente Sandinista de Liberación Nacional fueron sacados clandestinamente de Nicaragua rumbo a Francia. Les salvaste la vida.
Nunca lo quisiste contar, sin embargo ellos me lo contaron y creo que estas cosas se deben conocer, no por vos, sino por tu ejemplo, porque saber que estas cosas pasan nos hace bien a todos.
Nos hace seguir teniendo confianza en los más altos valores de la naturaleza humana.
Sé que te fuiste feliz, trabajando, esperando con ilusiones el reencuentro con la familia.
Hace apenas cuarenta y ocho horas estabas rebosante de energía, ideando nuevos proyectos. Todos te debemos algo por la belleza que sembraste en nosotros durante tu existencia.
Yo particularmente te debo mucho, también la vida y te debo tu libro biográfico, ese que durante tantos años me impulsaste para que escribiera.
Ahora, parafraseando a Benedetti quiero decirte: donde estés, si es que estás, si estás llegando aprovecha por fin a escribir aquella historia que decías era inacabable. Aprovecha a colmar tus oídos con todas las músicas posibles. Donde estés, si es que estás, si estás llegando, se que también hay otros dignos de recibirte, querido José.

sábado, 23 de octubre de 2010

La muerte, según El Sabalero

"Cuando me abrace la muerte Será porque tengo el cuerpo Llenito de madrugadas Que busco una muerte viva Jamás una muerte mansa..."  
Jose Carbajal



La muerte, según El Sabalero

Me enrosco en tus ancas fuertes
y en tus ternuras, mi negra
me gusta vivir la vida
entregándome a la suerte
pa' no tener tanto miedo
cuando me abrace la muerte
Será porque tengo el cuerpo
llenito de madrugadas
que busco una muerte viva
jamás una muerte mansa
o será que no se eligen
estos barullos del alma
Atrás de la enamorada
anda el que esta enamorando
detrás de mi vida, negra, corren
los que van matando
Con chorros de mariposas
enamoramos la vida
entre sábanas calientes
promesas y despedidas
y bajo cada aletazo
anda la muerte escondida
Angelito de Bosteco
ventanita de un verano
me enseñaste la tristeza
cuando soltaste mi mano
Quedarás con los mariachis
cantarás en las trompetas
y yo me marcho solito
llorando por que me cuesta
La muerte no tiene manos
la vida se las quitó
pero le dejó la boca
y le dice: Ven, mi amor
Muerte que anda de amargura
como si se lo pidiera
déjeme un ratito solo
pa' arreglarme con mis penas
Le juro que si se ensaña, muerte
con mi corazón
el día que me caliente
entro a perseguirla yo
¿Con quién se moja la muerte
que nunca chupa conmigo?
y amigo de buena vida
no le importa ni un comino
¿A dónde se irá la muerte
que salió en punta de pie?
- !No me interesa compadre!,
ya lo sabremos después
La muerte andaba rondando
quien sabe dónde andará
no me dejes alegría
no te vayas vida mía
que esta puta, vieja y fría
nos tumba sin avisar

(1984)

“…ESTAMOS HACIENDO BIEN LAS COSAS, CON SERIEDAD Y OBJETIVIDAD.”


 Entrevista: Mabel de Agostini y María Noel Guidali: “Cuenta Quien Cuenta”
 Por: Jandra Pagani (Publicado en Semanario el Sanducero el 29/09/2010 Año 1 Nro. 7)
“Cuenta Quien cuenta” es el nombre de un programa de lectura ideado por dos maestras de nuestra ciudad, Mabel de Agostini y María Noel Guidali. Nace en 2005, con el objetivo de que los niños menores de 5 años desarrollen los hábitos de la lectura antes de ingresar a la educación primaria. Y, fundamentalmente, que estas prácticas sean adquiridas en el hogar. Para Mabel y María Noel, innovadoras del proyecto, lo importante es quién lee. La idea es que todos los  integrantes del contexto familiar, les lean cuentos a sus niños. La investigación previa, que culminó en el actual proyecto, aseguraron las docentes, establecía que: “la pérdida del rol de la familia como primer agente alfabetizador”, determina “el proceso de enseñanza y de aprendizaje de la lectura y de la escritura en el primer año escolar”.

¿Cómo nos definen: “Cuenta Quien Cuenta”?
“Cuenta Quien Cuenta” es un programa de alfabetización con la familia que está orientado a generar procesos de equidad e inclusión social y cultural, favoreciendo el fortalecimiento de la calidad de la educación de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, a través del involucramiento de las familias en el proceso educativo de sus hijos.
¿Cómo nace este programa?
Como toda propuesta socio-educativa el programa CQC nace en un contexto histórico-social configurado por múltiples factores. Algunos de los más significativos fueron los datos que UNICEF nos aportó sobre la situación educativa de Paysandú en el año 2004:
·         Más del 50% de los niños menores de 5 años estaban bajo la línea de pobreza.
·         El porcentaje de repetición de 1er. año era del 25%.
·         En las zonas de pobreza extrema el 46% de las madres no había completado la escuela primaria.
Ante esta impactante realidad- como maestras de 1er. año de escuelas de contexto socio cultural – en el inicio del año 2005 presentamos al CEIP, un Proyecto de investigación que denominamos: ¿Leer y escribir es más bien una cuestión de sentido?, el objetivo era identificar los factores que condicionan el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua escrita en 1er. Año escolar. Aprobado el mismo y luego de desarrollada la investigación, la misma nos aportó nuevos factores relevantes: la pérdida del rol de la familia como primer agente alfabetizador y la ausencia - en el niño- de la predisposición lingüística necesaria para el aprendizaje significativo de la lectura y la escritura.
¿En qué consiste el programa?
El Programa tiene una duración de 2 meses y medio y consiste en 12 talleres- uno por semana- de una duración de 2hs aproximadamente.
Se trabaja con una metodología altamente participativa, atravesada por un fuerte componente lúdico.
¿Dónde se desarrolla?
Hoy, el programa se desarrolla en los 4 centros de ALDEAS INFANTILES SOS (Jardines del Hipódromo, Barrio Vista Hermosa, Barrio IC19 y en la comunidad de Cerro Chato), gracias al aporte de un particular que ha preferido permanecer en el anonimato, decisión que respetamos incondicionalmente.
En estos centros se ha coordinado con Educación Primaria y también participan familias de las escuelas públicas cercanas: Elas. 25, 71 y 18. También lo estamos desarrollando a través del aporte del MEC, en Pueblo Gallinal en Caif “Naranjitas Verdes”. Aquí se coordinó con Primaria para extenderlo a docentes y familias de la Escuela 110.
¿Qué busca “Cuenta Quien Cuenta”?
CQC, pretende que el leer recupere su dimensión y valor como práctica cultural desarrollándose tempranamente en el seno del hogar. La propuesta del programa enfatiza que es la familia la que debería estar en condiciones de promover el primer contacto de sus hijos con la lectura, porque es allí donde se construyen las disposiciones dentro de un marco afectivo privilegiado.
¿Cuántas familias e instituciones han participado, desde el comienzo hasta el momento?
Llevamos realizados, aproximadamente: 130 Talleres, con la participación de  500 familias y más de 1600 niños involucrados. Además, la capitación de 96 docentes.
¿Han realizado alguna evaluación para saber cuáles son los resultados del programa en el desarrollo escolar?
Sí, hemos realizado evaluaciones cualitativas y cuantitativas que han arrojado resultados muy satisfactorios, donde, lo más importante que se visualiza es el cambio en la dinámica de relacionamiento del niño y su familia con la lectura. Pero en este momento y- aprovechamos esta nota para comunicárselo a todos nuestros compañeros docentes y a las propias familias del CQC, estamos realizando la evaluación del impacto del programa en 1er. año escolar ya que recién en 2010, los hijos de las familias que hicieron el programa en el 2008, llegaron a la educación formal. Como dato más que interesante es que en el diseño de esta evaluación fuimos orientadas por Ana María kaufman, que también está brindándonos su apoyo y su profesionalidad para la interpretación de los datos que vamos recabando.
Creemos que esto nos da la tranquilidad de saber que estamos haciendo bien las cosas, con seriedad y objetividad.
¿Cuál es la modalidad de trabajo cuando llegan, por ejemplo, a una escuela o salón barrial?
Es algo mágico, concretamente tendrían que vivirlo, los invitamos a un taller. La experiencia es intransferible… a veces se te pone la piel de gallina, se te anuda la garganta cuando llegas y ves 25, 30 0 más personas que te esperan para leer. Y si son 8, 10 es lo mismo “los que cuentan” son los que están. El encuentro primero, está centrado en la estrategia lúdica, tratando de promover la construcción de vínculos de confianza entre las familias y con los educadores.
Jugamos pero el juego que realizamos además de divertirnos, tiene la intencionalidad de acercarnos a la temática del cuento. Esto genera alegría, gozo de estar con otros, confianza en que todos vamos a poder leer, un espacio de respeto por la palabra y valoración de la misma.
¿Con cuántos niños y familiares trabajan en cada instancia?
Eso varía en cada comunidad y a veces hasta de taller en taller. La media es de 25 adultos (madres, padres, abuelos, hermanos mayores etc.) pero por ejemplo el viernes pasado en Cerro Chato participaron 36 personas del taller.
En nuestra experiencia piloto en Barrio Norte en el año 2006 llegamos a tener más de 40 referentes adultos.
Dentro del programa CQC, ¿se contempla la transmisión de conocimientos a docentes y no docentes para ampliar los objetivos?
Si, en el año 2009 hicimos un curso de Formación en la Metodología del programa para los maestros y educadores de los CCEIS y de los Faroles Comunitarios de la IDP. En ese momento al Proyecto lo financiaba el Ayuntamiento de Fuenlabrada (España).
Vivenciábamos el taller con los docentes y ellos en el correr de la semana siguiente lo hacían en sus centros con las familias de sus niños.
¿Cómo acercar e incentivar a los niños a los libros y a la lectura?
No lo decimos nosotras, lo dice nada más ni nada menos que la Dra. Emilia Ferreiro:
De todas las buenas condiciones preparatorias para un lector futuro, hay una que está resistiendo las pruebas de las correlaciones estadísticas: haber escuchado leer en voz alta desde temprana edad es un factor que aparece vinculado al éxito escolar inicial (un éxito que, como todos sabemos, está anclado en la lectura)”.
Y nosotras estamos convencidas de que ese es el secreto.
¿Tienen algún sistema a la hora de seleccionar los libros?
Podríamos decir otra cosa pero la verdad es que a la hora de seleccionar 10 títulos para el Programa, sólo tuvimos en cuenta que fueran potentes en cuanto a algunos valores que nosotras éramos sabedoras- como docentes de aula- hay que trabajar con y desde la familia. Y la verdad es que nuestro criterio dio resultado.
¿Cuál es la proyección de CQC?
¡Qué pregunta! Estamos armando nuestro trabajo a futuro, hay propuesta para desarrollar el programa en ALDEAS INFANTILES SOS del departamento de Salto, el Programa ha sido seleccionado como Estrategia de Mediación en la lectura por la CERLALC y quizá esto nos genere nuevos horizontes, ha sido premiado en México como Estrategia de Intervención para trabajar con familias de niños en situación de calle y esto nos ha significado ser parte del grupo Editorial Ednica México, que nos propicia un espacio bimensual para dar a conocer nuestros avances.
El 16 de setiembre, fuimos convocadas a presentar el programa en el Seminario “Leer en el Siglo XXI” organizado por el Plan Nacional de Lectura que también ya nos incorporó como estrategia.
De contar el próximo año con el apoyo del particular seguramente lo llevaremos a aquellas comunidades rurales, donde aún la alfabetización –como derecho y herramienta de construcción de ciudadanía- no ha llegado.
Haber sido finalistas en el concurso de Innovación social de CEPAL, te abre puertas, te posiciona distinto. Hace pocos días recibimos una invitación para volver a Guatemala en 2011, ellos tienen población indígena que vive en extrema pobreza donde leer, aún no es un derecho. Como verán vamos haciendo camino, falta transitarlo.
En breves palabras, ¿tienen alguna anécdota, que ilustre, la forma en que los niños reciben CQC?
No sé si lo niños, pero, sí la familia: Entramos a una pizzería de Paysandú, con nuestra evaluadora de CEPAL (Liliana La Rosa, peruana) y cuando la moza nos ve, nos saluda y dice a los demás: “miren ellas son las Cuenta quien Cuenta, con ellas volví a leer”.
Parecía armado para la ocasión.

viernes, 22 de octubre de 2010

BUCEO INVISIBLE - Continúa presentando "CIERRO LOS OJOS Y TODO RESPIRA"‏

"CIERRO LOS OJOS Y TODO RESPIRA" con su nuevo espectáculo 
"ALUMBRAR DESDE EL FONDO".


SABADO 23 DE OCTUBRE - 21:30
"DESDE EL FONDO"
Artista Invitado : Juan Ravioli (Arg.)
LINDOLFO TEATRO (Juan Lindolfo Cuestas 1388)
Entradas en venta por Red Uts.
 

DON CARBAJAL‏

“Sentados al cordón de la vereda.”
“pantalón cortito”
“borracho pero con flores vengo”

          Tres versos de tres canciones de la tierra que toca el cielo. Un verso de cada canción basta para iniciar el eco de aquel cielo. Hombre que viene del Sur,  con su guía azul pintado de tres Marías aclara  rumbos de aquellos caminos.
          Ahora graba la noticia de otra Chiquillada, juega a la escondida en su pecho y se va con su muerte convidada con algún verso que la moja con él. Elige las mañanas y juega a las despedidas desde villa Pancha hasta aquí.
           Maestro del juego pasa lista en la procesión de uruguayos y deja la guitarra con sus canciones, él se va en el desfile de la mañana anotando la nueva chiquillada,  con “los ángeles chiquitos”, nombres que afina en los guiños del sol.  
JORGE JESÚS   

jueves, 21 de octubre de 2010

BUCEO INVISIBLE - Continúa presentando "CIERRO LOS OJOS Y TODO RESPIRA"‏

SABADO 23 DE OCTUBRE - 21:30
"DESDE EL FONDO"
Artista Invitado : Juan Ravioli (Arg.) 
LINDOLFO TEATRO (Juan Lindolfo Cuestas 1388)
Entradas en venta por Red Uts.
 
"Cierro los ojos y todo respira"
Buceo Invisible surge en marzo del 97 en el barrio Buceo (Montevideo); desde ese momento hasta el presente se realizaron diferentes proyectos que vinculan la música, la poesía y las artes visuales. Buceo Invisible deviene en espacio de encuentro y trabajo de músicos, poetas, plásticos, que se vuelven visibles en muestras realizadas en espacios recuperados (sótanos, galpones, depósitos) boliches y teatros, apuntando a ser un lugar de encuentro, (de cara a cara, de mano en mano) de contacto e intercambio personal alejado de la masividad, de la despersonalización, de la cultura rock como banda sonora del mundo del consumo, de los shoppings juveniles disfrazados. Es así que Buceo Invisible como espacio grupal se mueve en el territorio de la invisibilidad para posibilitar desde nuestros escondites la visión de una obra que lleva adelante la bandera del deseo, del asombro y la creación.
Bienvenidos.
Luego de “Música para niños tristes” (Perro Andaluz, 2006) llega “Cierro los ojos y todo respira“ el segundo disco de Buceo Invisible.

Actualmente integran Buceo Invisible :
Jorge Rodríguez
Diego Presa
Marcos Barcellos
Pablo Costanzo
Santiago Barcellos
Andrés Fernández
Fabián Cota
Antonio De La Peña
Sebastián Vítola
Sebatián Santana


Falleció "El Sabalero", una de las figuras más importantes de la música popular uruguaya.

En la madrugada del 21 de Octubre de 2010, falleció en su casa de Villa Argentina (departamento de Canelones). Fue encontrado sin vida por un vecino y se estima que la causa de la muerte fue un paro cardíaco.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Industrial Don Bosco de Puerto Sauce y un año de la escuela secundaria en el liceo público, abandonando para comenzar a trabajar de obrero en las fabricas textiles asentadas en su pueblo natal. Completó de noche los estudios secundarios en un liceo nocturno libre, organizado por él y otros obreros.

En 1967 migró a Montevideo y empezó a actuar en peñas folclóricas cantando sus composiciones. Ese año tiene la oportunidad de editar, para el sello Orfeo su primer fonograma, en el cual contó con la guitarra del también coloniense Roberto Cabrera.
Este disco integrado por cuatro chamarritas, pasó practicamente desapercibido, y dos años mas tarde, en 1969 grabo su primer LP, titulado "Canto popular".
Prologado por la poetisa Idea Vilariño, y con el apoyo instrumental de Yamandú Palacios y Roberto Cabrera, este disco tuvo un notable éxito en Uruguay y América Latina. En el mismo se incluyeron algúnos de los temas mas emblemáticos del artísta, como "Chiquillada", "La sencillita" y "A mi gente".

En la década del '70 alcanzó fama en toda América Latina a través del tema Chiquillada que interpretó el cantante argentino Leonardo Favio.
Entre 1970 y 1973 vivió en Buenos Aires, y posteriormente la dictadura uruguaya lo obligó a emigrar, pasando por paises como México, Francia y España. Allí es expulsado por el franquismo y posteriormente se establece definitivamente en Holanda.

 Volvió a Uruguay en 1984 pero en 1992 se radicó nuevamente en Holanda, aunque mantiene un grupo musical en Montevideo.
En 1998 Soledad Pastorutti grabó su candombe A mi gente que se volvió un extraordinario éxito. Su disco La Casa Encantada es material de estudio en las escuelas primarias de Uruguay.

martes, 19 de octubre de 2010

Homenaje a Vinícius en su 97 aniversario/ Historia y canciones de la Bossa Nova‏

Tak ( Portland) en guitarra y Adriana ( Montevideo) en voz; recordando al carioca apasionado,  que tanta dulzura nos regaló  en sus canciones.
Nos acompañarán Pablo De León en bajo y Lucas Soria en percusión.


Un viaje a la vida y el arte de este gran artista que hizo historia en la música del Brasil y del mundo.
Un viaje al verano eterno ,  por Copacabana e  Itapoa,  en la noche primaveral de Montevideo.
Adriana Casales Olhagaray
Rara_Ingeniería Cultural
Producción ejecutiva
+ 598 2623 1925
+598 94 336930
rara.ingcultural@gmail.com




lunes, 18 de octubre de 2010

LOS HERALDOS NEGROS

Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma… Yo no sé!

Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán talvez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema

Y el hombre… Pobre… pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!

 César Vallejo
de Los Heraldos Negros (1918)

Un hombre pasa con un pan al hombro...

Un hombre pasa con un pan al hombro
¿Voy a escribir, después, sobre mi doble?

Otro se sienta, ráscase, extrae un piojo de la axila, mátalo
¿Con qué valor hablar del psicoanálisis?

Otro ha entrado a mi pecho con un palo en la mano
¿Hablar luego de Sócrates al médico?

Un cojo pasa dando el brazo a un niño
¿Voy, después, a leer a André Bretón?

Otro tiembla de frío, tose, escupe sangre
¿Cabrá aludir jamás al Yo profundo?

Otro busca en el fango huesos, cáscaras
¿Cómo escribir, después, del infinito?

Un albañil cae de un techo, muere y ya no almuerza
¿Innovar, luego, el tropo, la metáfora?

Un comerciante roba un gramo en el peso a un cliente
¿Hablar, después, de cuarta dimensión?

Un banquero falsea su balance
¿Con qué cara llorar en el teatro?

Un paria duerme con el pie a la espalda
¿Hablar, después, a nadie de Picasso?

Alguien va en un entierro sollozando
¿Cómo luego ingresar a la Academia?

Alguien limpia un fusil en su cocina
¿Con qué valor hablar del más allá?

Alguien pasa contando con sus dedos
¿Cómo hablar del no-yo sin dar un grito?



César Vallejo
De Poemas humanos.

jueves, 14 de octubre de 2010

Este viernes en Alianza Francesa desde el barrio al centro

Historias debidas
En la tercera edad haciendo lo que no pudieron en la primera.Sus “circunstancias dadas”  las llevaron a trabajar a edades que los niños deberían estar estudiando y jugando. Por eso Carmen no terminó primero de escuela y Ana María dejó en tercero. Esa fue la realidad de ellas.

El actor dormido

Es un proyecto que no pretende formar actores; puede posibilitar hacer realidad sueños postergados. Ó no.
Nos ocupamos en qué hacer para conseguirlo y no en cómo hacerlo. Trabajamos con las realidades de cada uno ellos y nos adaptamos a sus propias “circunstancias dadas” para lograr despertar ese artista que pide oportunidades para ver la luz.
Si en las personas que pudieron estudiar y saben leer genera miedos la posibilidad de hacer algo en público qué dejamos para quienes la vida las autoexcluyó y las marginó.
La pobreza material las preparó en la Universidad de la vida donde se han graduado con las máximas califaciones en ingenio y saber cómo resolver cada día sin tener tiempo para lamentaciones. Vivir el presente de manera sumamente práctica.Evitar hacerse problemas con lo que no se tiene. Cuando llegaron los hijos se aseguraron que “ellos” no pasaron por lo mismo” obligándolos a estudiar. Por lo menos terminar “la escuela industrial con algún oficio”.
Hay cosas que para el común de la gente resultan obvias.
La posibilidad de participar y hacer actividades en el centro de la ciudad o presentarse en espectáculos ya sea en el Auditorio Municipal o en la Alianza Francesa. Para Carmen y Ana María “¿nosotras en la Alianza Francesa? respondieron casi al unísono al contarles la invitación de Lilián y los amigos de Sueñapalabra.
Poemas de Falco y Bob Marley colgando del techo del liceo 1 al comienzo del SUEÑAPALABRA 2008
Sueñapalabra es un movimiento poético sanducero que realiza un Festival de poesía que va desde recitales a presentaciones de libros y abarca todo el mes de octubre desde hace varios años. (ver sueñapalabra en facebook)
Desde el barrio
La Chapita y Nueva York, son dos barrios de contexto crítico y cada vez que  el Río Uruguay se enoja los saca de sus precarias(en algunos casos) casas. No podemos generalizar por el simple hecho de vivir allí.Una gran mayoria han construido casas de materiales. Y hay un proyecto del Ministerio de Desarrollo Social(MIDES) para realojarlos en zona no inundable.

Barrios estigmatizados

Muchas veces algunos de sus habitantes ocupan los titulares de las noticias policiales pero este grupo de Mujeres desde el suroeste están demostrando la otra cara de la vida.

Entrega y dedicación

Cuando la nueva Administración Municipal asumió el gobierno local  no renovó los contratos de los profesores interrumpiendo procesos educativos culturales y artísticos en los llamados Faroles  Comunitarios. Caso específico nuestro taller de teatro en el Suroeste con el adulto mayor.
Desde agosto los encuentros semanales siguieron en mi casa.Las abuelas no faltan ni cuando llueve. 
Ejemplo 1: La primera semana llovió copiosamente y para salir de sus hogares tenían que venir en “chalana”. Yo miraba por la ventan de casa y la calle estaba completamente anhegada y la vereda no se distinguía. De repente las veo llegar con sus zapatos en las manos, parecían dos chiquillas jugando en el agua que corría rapidamente por la calle. Me viene esa esa imagen y me emociona como la primera vez.
Ejemplo 2:   Para no perder los encuentro semanales y ahora que ensayamos todos los días para llegar firmes al estreno del viernes, los ensayos se hacen a las 7.30 de la mañana. Y por supuesto llegan 15 minutos antes.
El sueño de cualquier director de teatro es  que la lluvia no sea excusa para suspender  un ensayo ó que los actores sean puntuales y lleguen antes de la hora fijada.( No me refiero a grupos profesionales).
¿Cómo puedo sentirme yo? “Inmensamente feliz y sintiéndome útil.”
Por eso comparto esta alegría con los lectores.

Mujeres desde el suroroeste presentan

“Puertas Adentro” de Florencio Sánchez

Viernes 15 de octubre 20.30 horas

Alianza Francesa Paysandú 19 de Abril 1024 (Entre Florida y Uruguay)

Entrada libre

Espectáculo incluído en el Festival “Sueñapalabra”

miércoles, 13 de octubre de 2010

Zona poema MEC‏

Proyecto premiado por el Fondo Concursable para la Cultura-MEC


Zona poema invita a poetas a participar de su 2da edición. Dicho evento comprende distintas acciones culturales que se desarrollan a partir de un festival nacional de poesía que se convierte en el punto inicial de Zona poema. El día del festival (viernes 10 de diciembre) los poetas interesados harán una lectura pública de poemas en 21 lugares señalados, 7 en el Barrio Peñarol (Montevideo), 7 en la ciudad de Florida (Florida) y 7 en la ciudad de Santa Lucía (Canelones). Luego de la lectura un jurado designado por la Academia Nacional de Letras seleccionará 21 poemas (uno por cada punto de lectura) que serán el disparador de distintas acciones.

Ver bases en:

http://www.zonapoema-zonapoema.blogspot.com/


Convoca Zona poema
Curaduría Soc. Rosana Malaneschii
Producción Elbia Fernandes

Apoyan
Academia Nacional de Letras
Casa de los Escritores del Uruguay
Facultad de Arquitectura (UDELAR)
Asociación 1782, la Sociedad Italiana y el Grupo de trabajo de Patrimonio y Cultura de Santa Lucía.
Proyecto Peñarol Patrimonio Histórico

Declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte.
Declarado de interés municipal por la Intendencia Municipal de Montevideo.

martes, 12 de octubre de 2010

LAURA CANOURA Presentación oficial de su nuevo disco "UN AMOR DEL BUENO"

JUEVES 14 DE OCTUBRE - 21 : 00 HS.
TEATRO EL GALPON
(Sala César Campodónico)

Músicos :
Andrés Bedó - Piano
Roberto de Bellis - Contrabajo
Eduardo Mauris - Guitarra
Martín Muguerza - Batería

Entradas en venta en todos los locales abitab del país.
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“UN AMOR DEL BUENO”

Es un disco que cierra un ciclo de 30 años como artista y marca el comienzo de otro.
Una etapa aún más abierta, de redescubrimiento, que espera lo nuevo con la misma ansiedad, inquietud e inocencia que cuando empezó todo.
Mujeres como yo, que se editó en el 2001 fue mi último disco de autora. Después de él fueron “Bolero”, “Veinticinco”, “Esencia/dos”, “Canoura canta el tango” y “Las canciones de Piaf”.

Alguien podría preguntarse dónde anduvo la compositora todos estos años... Justo es decir que estuvo viviendo de arriba con el cuento de estar componiendo para un nuevo disco, gracias a que la intérprete no dejó de grabar ni de cantar.
Por suerte en el camino me fui encontrando con generosos colegas (Bedó, Nocetti, Trobo, Mauris) que aportaron bellas melodías para que este disco fuera más luminoso y abierto que alguna de mis letras.

Algunos temas tienen muchos años de compuestos ("Una zamba sin memoria", por ejemplo), otros se fueron acercando hace menos tiempo y llegan casi virginales a este disco ("Donde andarás amor", "Chacarera del ausente"). Inclusive “Un amor del bueno”, que da título al disco, llevó un proceso de letra y música que ronda los 3 años por lo menos.

“Nunca fui de la voz A”, ya lo he contado alguna vez que la canté en vivo, comenzó siendo “un versito” que yo le escribí a mi hija cuando salía de 6º año de la Escuela, y eso fue en el '99 si mal no recuerdo. Pasó el tiempo, intentamos con Jorge Nocetti musicalizarla pero nada nos convencía, hasta que el año pasado la agarró Andrés y le encontró la música que llevaba dentro.

Algunas reflexiones sobre las canciones de "Un Amor Del Bueno":

1- Dónde andarás amor
Esta letra surge de una broma interna con amigos y familia en la que yo siempre insistía que de nada servía desear y pedir algo mucho si uno no acotaba coordenadas geográficas y temporales. De que sirve mandarle una cartita a los Reyes Magos pidiéndole el amor de tu vida si no les decís donde estás y qué año es. Viaje astral donde los protagonistas al final se encuentran.

2- Bienvenido
Esta canción la compusimos con Jorge Nocetti. Como tantas otras coautorías con mi compadre, yo le entregaba un borradorcito de letra, sin mucha métrica pero si con suficiente poesía para que él se inspirara. Cuando me dió la música me pareció la cosa más linda que había escuchado en años. Rehacer la letra con esa inspiración fue muy fácil para mi.
La grabo ahora de nuevo, porque creo que merece una versión de estudio y porque Andrés le hizo un arreglo precioso que Nocetti merecía.

3- Una mujer en blanco y negro
A veces el mundo se empeña en hacerte ver las cosas color de rosa, pero a vos solo te funciona el blanco y negro.

4- Divididos
Tantas historias de gente peléandose hasta el llanto por un libro de Neruda o un disco de Piazzolla. Tantas historias de gente estando mal juntas y peor separadas. Tantas historias de caminos divididos...

5- Núnca fui de la voz A
Mi hija salía ese año de la escuela. Yo que había llorado en cada entrega de bandera en la fiesta de fin de año y con otros niños me preparaba a llorar largo y tendido por la mía. Inclusive escribí esta letra que tiene mucho humor pero más de melancolía para regalársela el día de la fiesta final. Lástima que a un padre se le ocurrió que les cantáramos una canción de despedida y fue todo tan patético que terminamos todos a las carcajadas...me quedé sin llanto conmemorativo.

6- Una zamba sin memoria
Esta es una de las más viejas. Me gusta experimentar en el folclore rioplatense.

7- Una marca en la culata de tu rifle
Historia que relata como una compositora quiere convencer a una amiga que ese tipo no le conviene y termina siendo un éxito rotundo...la canción.

8- Chacarera del ausente
Siempre me gusta trabajar en coautoría con otros colegas. Con Mauris nunca habíamos hecho nada juntos así que yo le propuse musicalizar una chacarera. Creo que es la primera vez que escribo una letra en primera persona masculino, así que se la voy a dedicar a Chico Buarque por enseñarme que además de un buen ejercicio intelectual, puede ser un aprendizaje humano.

9- Pecado original
Durante mucho tiempo la tuve engañada a mi mamá con que esta historia era autobiográfica.

10- Un amor del bueno
Después de todo no es lo que todos perseguimos? O con tal que sea un amor nos conformamos con el peor de todos?

Laura Canoura, agosto 2010

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www.lauracanoura.com.uy
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sábado, 9 de octubre de 2010

TERESITA GODOY “El bandoneón para mí es casi la vida”


Por: Jandra Pagani (Publicado en Semanario El Sanducero- 08-09-2010).

En una tarde de clima ceniciento me dirijo a la casa de la bandoneonísta Teresita Godoy. La encuentro en su casa, esperándome. Luego de las presentaciones, la entrevista comienza entre mate y charla.
Teresita Godoy nació un 16 de octubre de 1960  en su casa de calle Bolívar esquina Independencia, es la cuarta de cinco hermanos. Una mujer sensible, que  guarda  los aromas y recuerdos de su niñez. Teresita, de hablar respetuoso, de manos virtuosas y pródigas de una inmensa memoria, vive junto al benjamín de su familia, rodeada de muchos perros que recoge de la calle.
 


 ¿Cuántos años hace que estás tocando el bandoneón?

Que toco el bandoneón hace ya 38 años. Empecé un 11 de octubre. Aprendiendo mis primeras notas. Para el 18 de diciembre mi padre me compró el Bandoneón, éste que ahora tengo, es como un hijo para mí. Me lo compró con millones de sacrificios. Tuve que aceptar quedarme sin comprarme juguetes y ropitas nuevas hasta que se pagara el bandoneón. Pasaba de 8 a 10 horas estudiando, no estudiaba más porque mis hermanos lloraban para que parara.

¿Cómo surgió tu acercamiento al bandoneón?

Desde los 5 años que quería aprender el acordeón.
La profesora a la que me llevaron me rechazó por no saber leer.
De ahí me incliné por el arpa, viendo a Abel tocando en uno de esos festivales de COPAY y también fracasé por la dificultad para conseguir el instrumento. Sin instrumento no se puede aprender.
Un sábado de octubre (1971) mirábamos en familia “7200”, conducido por José María Brunini. Ahí apareció, en vivo, el maestro Juan Carlos Rubiolo. Mi mamá, amante del tango, dijo: “¿Quién de ustedes quiere aprender el bandoneón?”
Mis hermanos varones no dieron signos de interés y mi hermana era muy chiquita. ¡Yo quiero! Respondí. Al día siguiente, en el hipódromo, íbamos todos los domingos, mis padres hablaron con Rubiolo. También estaba en las carreras. El lunes estaba en la academia.


¿Cuándo comenzaste a tocar en público?

El 25 de agosto de 1972. Hice mi debut en el teatro “Florencio Sánchez”. Era en “Paysandú Canta”, fui a tocar, pero, tras grandes peripecias, tuve que cantar y tocar.

 ¿Cómo fue tu carrera en Uruguay?

Hacer carrera con la música, en Uruguay, no es cosa fácil.
El hecho de ser mujer y tocar un instrumento, más bien visto para hombres, y cantar me dio un espacio.
Muy poco de mi país me quedó pendiente, toqué en teatros, auditorios, salas de Montevideo; hasta participé con la filarmónica dirigida por García Vigil; también toqué en festivales, escuelas, domas y otros escenarios que ahora no recuerdo.
Mucho tiempo toqué en clubes, como el Social, en las galas, con Tito Lemes. Aunque, los bandoneonístas de Lemes no me dejaban tocar, ahí yo cantaba. Fui artista exclusiva del café del “Florencio Sánchez”. Sólo 2 veces pisé el Anfiteatro del Río Uruguay.

¿Cómo llegaste a Europa?

Fue después del Festival en AGADU, con Gabriel Grau, ganamos el tercer premio, mil dólares, con eso y un dinero que pudimos juntar nos aventuramos por España. Madrid fue la primera ciudad que me recibió, y me dio una nueva visión. Fue de mayo a agosto del 2001.

¿Cómo llegaste a Emiratos Árabes y a Japón?

Antes de ir a España ya sabía que viajaba a Japón.
Carlos Fernández, un amigo que hoy ya no está, me consiguió un toqué en el programa de Omar Gutiérrez. Ahí me vieron los bandoneonístas de “Villasboas”. Esta orquesta viajaba en octubre a Japón. Tenían que llevar una vocalista, tuve suerte. Los bandoneonístas le hablaron al maestro de mí y éste se interesó. Tanto, que vino a Paysandú a buscarme y me dijo: “Usted se va conmigo para Japón”.
En Japón estuve 40 días. En febrero del 2002, hacía 2 meses que llegaba de Japón, me llamó desde Dubai (Emiratos Árabes Unidos) Beto Boliolo, sanducero que llevaba 2 años en el Jumeirah Beach Hotel. Él estaba como líder del grupo con el que trabajaba en la Parrilla “Argentina”, restaurante del hotel. Se quedó sin bandoneón y llamó a la familia para que lo contactaran con Jorge Medina que, debido a sus ocupaciones, no viajó. Beto, a través de su hermana consiguió contactarme. Me llamó y me ofreció el puesto. El 1 de marzo, de ese mismo año, llegué a Dubai y toqué hasta el mes de julio.

¿Pichuco o Piazzolla?

Pichuco, ese es el estilo de mi música, la que me gusta tocar. Puedo tocar folklore, jazz, puedo tocar música popular, es lo mío. No puedo tocar clásicos. Piazzolla me gusta, aunque no es mi estilo. En Dubai tuve que interpretar “Balada para un Loco”, la gente lo pedía. 


¿Qué significó tocar para una cultura totalmente antagónica como es la de Japón y Emiratos Árabes?

Japón fue la experiencia más impresionante de mi vida. Debutábamos cada día, ya que viajamos permanentemente. Siempre en teatros y a sala llena.
El japonés, por su cultura y su respeto tan profundo, se cohíbe bastante.
Yo fui tranquila porque me dijeron que tenía que hacer lo que siempre hice, pero, al llegar, me dieron una canción en japonés, la tenía que tocar y cantar como en el disco. Me dijeron, por suerte en español: “Usted tiene que cantar en japonés”, yo dije: “No, no, a mi no me dijeron que tenía que cantar en japonés”, pero terminé por cantar, por fonética, la canción. (Risas). La canción es hermosa, tanto que la hice parte de mí y así lo transmití cada vez que la canté. Con eso me gané el aplauso de todo el público. Me esperaban para que les firmara autógrafos, eso fue increíble. Lo máximo fue cuando llegamos a la ciudad del autor y él estaba en la sala, al terminar el concierto vino a reverenciarme, por poco me desmayo. En Emiratos el trabajo es diferente, es restaurante, con una variedad de público cada noche.

¿Qué huellas dejaron en tu vida todos estos años fuera de tu tierra?

En cada uno de mis viajes gané experiencia, crecimiento como música y persona.
Hoy tengo muy buenos amigos de muchas partes del mundo, que son los que hicieron llevadera la separación de mis afectos. Marqué una huella en cada sitio que trabajé.
Tanto así que Jumeirah me llevó 7 veces a la Parrilla “Argentina”.Eso habla por si solo de mi trabajo.
Sé que la distancia hace estragos en la familia, en los amigos, en las costumbres cotidianas… Esas secuelas hoy las tengo muy marcadas y me llevará un tiempo, tal vez lo que me quede de vida, borrarlas. Pero no me arrepiento en lo más mínimo de lo que viví y de lo que logré.

¿Cómo vive tu familia ese romance que hay entre tú y la música?


Mi familia nunca dudó que entre el bandoneón y yo hay más que un lazo musical.
Las oportunidades se me fueron dando y tuve que aprovecharlas. Sé que la plata no cubre todo y no es la felicidad, pero te calma los nervios. Cuando las cosas comenzaron a quebrarse, afectivamente, no me quedó otra que seguir, porque, ya que tengo una meta, la voy a lograr. Después habrá que poner en la balanza, qué sirvió y qué no. Quienes quieran seguir al lado mío será porque me han valorado. Y los que no será porque, para ellos, no sirvió de nada. Porque, si fui a cumplir mis propósitos, y los cumplí y los logré, quiere decir que no hice las cosas mal. Yo no fui la que fallé. Nunca me fui de vacaciones, me fui a lucharla.

Un mensaje dirigido a los jóvenes artistas.

Se ganan y se pierden. Pero, lo que realmente logras en tu vida, si te da valor, crecimiento, no lo desperdicies.


La mítica bandoneonista, es única en nuestro país: hija del folklore, impregnada hasta la médula de tango, permeable a los códigos del jazz y, también, deudora de la tradición clásica, pero, ante todo, profunda, emocional y reflexiva. Su carrera tiene ya treinta y ocho años de trayectoria. Su voz y su manera de tocar el bandoneón la hacen original en la escena, constituyéndose como una de las músicas que hay que oír en Paysandú.
Como dijo Aníbal “Pichuco” Troilo y lo exalta Teresita al final de la entrevista, el sacrificio no está nunca en renunciar a lo que uno es. El verdadero sacrificio está en seguir siendo lo que uno es.
Me voy  conmovida: por su música, su historia de vida y su gran generosidad.
 

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