La Radio del Gato

viernes, 1 de octubre de 2010

"No pedí estudiar guitarra" (entrevista sept 2010)

Por: Carlos Tapia.
Publicado por lagarradelcorazon


Fernando Cabrera está a punto de lanzar un nuevo trabajo: su primer disco de versiones. El repertorio incluirá16 temas de artistas uruguayos. El músico, que tiene 54 años, dice que nunca tuvo éxito y que recién ahora le están "pasando cosas maravillosas". Habla de su niñez en Paso Molino, de lo que fue tocar durante la dictadura y de su relación con Mateo.



En el mundo de la música su atraso, de poco más de diez minutos, es considerado inexistente. Llega algo despeinado. Se nota que no hace mucho que despegó su cabeza de la almohada. Cruza sin apuros la Plaza Matriz. Fernando Cabrera (54) es flaco, muy flaco, y la ropa parece quedarle un poco grande. Sus ojos se entrecierran ante el reflejo del sol de la mañana. Tiene una sonrisa que en muy escasas ocasiones se desdibuja de su rostro; esto solo pasa cuando habla de sus amigos que ya no están -como es el caso de Eduardo Mateo- o de aquellos colegas que no tuvieron su misma suerte. "A veces te enterás de uno que tramita una pensión, de otro que murió en el Piñeyro del Campo, de otro que no tiene un mango. Es dificilísimo vivir de la música en Uruguay. Y te lo digo yo, que lo sufrí en carne propia".

Luchar contra el olvido es una constante de quienes se dedican al arte. Y es esto mismo lo que lo inspiró a realizar un nuevo disco con canciones de otros autores. Este llegará a las bateas en el mes de noviembre. "Son 16 temas de quienes empezaron a hacer nuestra música en la década de 1960. Artistas criollos y urbanos. Esto es algo que nunca hice: tomar creaciones de otros y transformarlas. Desde que empecé, todos mis trabajos tuvieron composiciones solo mías".

-Siendo compositor, ¿por qué grabar un disco en el rol de intérprete?

-Esto es algo que pasa mucho en otros países. Sobre todo en géneros como el blues y el jazz. Ya lo hizo Ruben Rada -con su disco Fan-, que realizó versiones de varios artistas. Incluso hizo una de mi tema Punto Muerto que es excelente, que me encantó. Lo que pasa es que en otros lados siempre hay un mercado para los autores. En cambio, en Uruguay, si uno no se canta a sí mismo no te canta nadie. Todo el mundo hace su propio repertorio. Hay muchos ejemplos de grandes músicos que no eran compositores; Frank Sinatra, por ejemplo. Hacer versiones de otros sirve para que los temas se refresquen.

Nació en 1956. Su niñez se vio marcada -años después, su música también lo estaría- por el barrio Paso Molino. "Pasé la vida ahí. El Prado fue la gran estancia de mis juegos. En algunas canciones mías, como es lógico, aparece eso. Cuando necesitás recurrir a un paisaje, a una esquina, ponés la que conocés, a la que le tenés cariño. Todos mis vínculos, mis compañeros de escuela y del liceo, son de esa zona".

MÉRITOS Y MERECIMIENTOS. "Yo no pedí estudiar guitarra", sostiene Cabrera. Fue su madre la que le compró el instrumento y decidió que fuera a una academia del barrio. La profesora era la argentina Noemí Porratti. Él tan sólo tenía seis años. "Empecé con gran dificultad. Tenía manos muy chicas y las guitarras de aquella época eran durísimas. Me salían llagas. Fue una gran decepción. Me llevó meses pisar bien las cuerdas hasta poder llevarlas con los dedos hasta la madera".

Además de darle pautas técnicas, Porratti le enseñó a tocar canciones. "Empezaban a aparecer las primeras cosas de (Alfredo) Zitarrosa, Aníbal Sampayo, Ruben Lena. Las aprendíamos y nos presentábamos en fiestas de fin de curso, kermeses y eventos del barrio".

-Esa época fue determinante en su destino…

-Ahora el hecho de tocar la guitarra y cantar delante de gente es como andar en bicicleta. La música entró en mí de manera fatalista, yo no lo pedí. Obvio que me gustó. Se convirtió en lo central de mi vida. Pero fue por la suerte, algo que me cayó del cielo cuando a mi madre se le ocurrió comprar una guitarra.

-¿Y cuándo la música se convirtió en una profesión?

-En toda mi niñez y adolescencia vivía la música con enorme pasión. Trataba de mejorar, de estudiar, de tomar un cursillo con alguien, de ir a lo de fulano a aprender un poco de piano, de escuchar discos... Fijate que al comienzo de mi adolescencia es el auge del candombe beat, que explota con Tótem. Estaba muy informado, iba a recitales. Pero al mismo tiempo que tenía esa actitud, no se me cruzaba por la cabeza ser un músico profesional. Incluso en un momento pensé en ser profesor de historia. Y de repente, sin que uno haga participar mucho la voluntad o la ambición, me vi, a los veinte años, por ahí, yendo al Conservatorio Universitario (la actual Escuela Universitaria de Música). Luego me puse a componer y armé mi primera banda: MonTRESvideo.

-Esto fue en 1977. ¿Cómo era dedicarse a la música en plena dictadura militar?

-Era... (piensa durante varios segundos). Creo que se espera de mí una respuesta a esto y tal vez vaya a dar otra. Para mí todo fue continuo y cuando arrancamos con MonTRESvideo la cosa no era tan diferente a cuando yo era niño y tocaba en alguna kermeses. Y tampoco se diferencia mucho a lo que es ahora. Claro que las condiciones técnicas eran bastante amateurs, muy primitivas. Pero poco importa si cantás con un micrófono que se escucha mal o con la mejor amplificación del mundo, el asunto es que vos estás haciendo tu música y hay gente escuchando. Después está el tema de la época: la dictadura. Había dificultades de todo tipo. Pero no hay que victimizarse por ser artista. Porque vos, trabajases donde trabajases, fueras pintor, obrero o médico, estabas igual de perseguido, igual de paranoico, con los mismos riesgos de caer en cana. Mucha gente murió, mucha gente fue presa. Fue horrible. Pero vos vivías igual, o más bien sobrevivías.

El tiempo está después. En 1983 Cabrera graba un disco con su segundo grupo: Baldío. Y con la llegada de la democracia, en 1984, edita su primer trabajo solista: El viento en la cara. "En realidad, en paralelo con las bandas, siempre me presentaba solo en algún lado. Disfruto mucho tocar de las dos maneras".

-¿Qué cambió con la llegada de la democracia?

-Hubo un cambio espiritual, que tuvo que ver con las expectativas que tenía la gente. Siempre se habló de que la dictadura cortó determinados ciclos de la música uruguaya. Yo no lo recuerdo así. En esos años surgieron Eduardo Darnauchans, Jaime Roos, Ruben Olivera, Mauricio Ubal, Leo Maslíah y un montón de gente más. Es cierto que muchos no tuvieron más remedio que exiliarse, pero hicieron música desde afuera. La dictadura no logró tronchar eso. Y cuando llegó la democracia todos siguieron trabajando.

Pocos años después, en 1987, se edita el disco Mateo & Cabrera, grabado en vivo en el Teatro del Notariado junto con el fallecido Eduardo Mateo. Cabrera sostiene que ese es el disco del que más le habla su público, tanto en Uruguay como en Argentina.

-¿Por qué cree que Mateo & Cabrera caló tan hondo en la gente?

-Es difícil hablar de la música. Uno dice palabras, palabras, palabras… Algo deben tener esas canciones, pero no sé qué es. Son cosas que pasan en el momento y uno no se da cuenta. Para mí fue un disco desprolijo, no quedé muy conforme. Nunca hablamos mucho del tema con Mateo. Veníamos de distintas generaciones y en muchas cosas éramos diferentes. Pero al mismo tiempo, cuando tocábamos juntos, teníamos armonía.

-Después de 25 años trabajando en Uruguay, al comenzar el siglo XXI, empezaron a conocer en Argentina su música…

-La razón por la cual yo entré a trabajar a Argentina es ni más ni menos que Jorge Drexler. Él se impuso la misión de hacerme conocer allá. Jorge habló de mí, durante un año y medio, en cada entrevista que le hacían, con cada periodista, colega, productor de espectáculos, directivo de discográfica. Les dio mucha manija. Generó una expectativa con mi nombre. Y para coronar esta generosísima actitud, que todos sabemos que no es común, me invitó al primer concierto que hizo allá, en el Gran Rex. Eso fue en 2002 o 2003. Y se preocupó por todo. Me dijo qué dos temas cantar, qué guitarra llevar, cómo tenía que ir vestido. De ahí en más me llamaron para grabar y tocar con pila de gente. Desde Fito Páez a Liliana Herrero, la Bersuit, Kevin Johansen, Javier Malosetti, Gonzalo Aristimuño. Varios grabaron canciones mías; (Juan Carlos) Baglietto, por ejemplo. Y todo gracias a la enorme generosidad y bonhomía de Jorge.

-¿Y qué significa recibir el reconocimiento de colegas como ellos?

-Lo único que puedo decir es: ponete en mi lugar. Hay personas que, y pasa mucho en el mundo artístico, por ahí tienen un tremendo éxito a los 25 años. Consiguen todo: popularidad, estatus, dinero, admiración. Pero si a esa edad ya llegaste al pico, ¿cómo hacés para mantenerte ahí? A mí me pasó al revés: nunca tuve éxito, fui tan sólo un laburador de la música, viví circunstancias muy dolorosas, jamás tuve una buena economía, y mi perfil bajo hizo que me sintiera frustrado en muchas ocasiones. Y ahora, a esta altura de la vida, me están pasando estas cosas maravillosas, inesperadas. Creo que salí favorecido.

-¿Cómo se ve de acá a diez años?

-Tengo la ilusión de seguir siendo músico hasta la vejez. Hay varios ejemplos de personas que lo lograron, desde B.B. King hasta Pugliese. El drama de todo artista es mantener la creatividad; que no se vayan las ideas, que no se vacíe el baúl. Pero si las circunstancias son adversas uno tiene que estar preparado para lo que el destino determine. En los últimos años mi vida fue tan feliz, tan realizada en la música, que tengo la tendencia a no pedir más. Ya tuve demasiado. Pedir más sería obsceno.
Recitales y estudio

ÍDOLOS: "Rada saca su primer disco solista en 1969 y para mí era un ídolo. Cuando él arma Tótem yo tendría unos 15 años. Eso fue una aplanadora. Era un espectáculo muy fuerte. De una calidad, una polenta, una energía tan grande. Tan nuestro, tan original. También me gustaban Los Olimareños, Viglietti, Zitarrosa, Mateo, Dino. Estaban coexistiendo, los escuchaba por la radio. Cuando iba a los recitales prácticamente ponía la pera sobre el escenario".

FORMACIÓN: "El Conservatorio Universitario me dio muchas cosas de todo tipo, no sólo musicales. No hay nada más divino en la vida que vivir en una situación de estudio: ir a un instituto, tener compañeros, tener una barra de amigos. Intercambiás información, aprendés cosas en trompeta, armás tríos, si sos compositor juntás a algunos amigos y probás tal o cual idea. El problema que tenía el sistema de entonces era que, en lo que yo me inscribí que era Composición, era muy arcaico, respondía a pautas pedagógicas musicales que venían del siglo XIX, del Conservatorio de París. Por consiguiente, por impulso de Fernando Condon, empezamos también a ir a clases de composición y orquestación con Federico García Vigil. Todavía no era el director famoso que es ahora, tocaba jazz, hacía arreglos y tenía una gran capacidad como compositor. Con el tiempo dejamos el Conservatorio Universitario y nos fuimos a estudiar dos años y medio con Graciela Paraskevaidis y Coriún Aharonián".
"Cantando trato de ir revolviéndome"

"Cantando trato de ir revolviéndome. Nací con un timbre medio difícil de modificar. Pero ya me acostumbré y, aparentemente, a mi público no le molesta mucho. Ya no me preocupa el tema de mi voz", señala Fernando Cabrera. Y sostiene que en la actualidad no hay cosa que le guste más que cantar.

"Llegué al punto de automatizarlo. Antes estaba con los nervios de que tenía que meter tal do sostenido, o afinar bien tal re. Ahora es como si estuviera hablando", agrega.

En su nuevo disco, que se presentará en noviembre, Cabrera canta, entre otras canciones uruguayas de los 60, Caminitos de tierras coloradas, compuesta por el artiguense Alan Gómez, sobre la letra del poeta riverense Agustín Bisio; una composición que hicieron popular Los Olimareños. También interpreta El tero tero, de Marcos Velázquez, quien falleció el pasado seis de septiembre, a la edad de 71 años. "Es una tristeza. Curiosamente esa es la canción que abre el disco", adelanta.
Un país chico con demasiados artistas

"Vivir en Uruguay, no de la música, de cualquier manifestación artística, es dificilísimo por la pequeñez, por la cantidad de gente, por lo chico del mercado. Esto es algo que lo sufre desde un guitarrista hasta un quiosquero, pero en el arte se ve aún más. Este es un país que ha tenido a lo largo de más de 100 años una extensa clase media, y es eso lo que hace que exista un porcentaje altísimo de artistas en la sociedad. Voy por la calle y veo a todos los chiquilines con una guitarra al hombro. Yo me pregunto: ¿dentro de algunos años no va a haber más carpinteros, abogados, taxistas? ¡Todos tocan la guitarra! Yo incluido", señala Fernando Cabrera entre risas.

Lo que le molesta al músico es el discurso de aquellos que creen que "los uruguayos no apoyan a sus artistas". "Lo que pasa es que son muchos actores, músicos, poetas, carnavaleros, cineastas, pintores. Alcanza con abrir el diario y ver las obras de teatro que hay en cartel. Por eso los artistas somos todos pobres", reflexiona.

Florencio Sánchez en las voces de Mujeres de barrio

Por: Horacio Merlo Paysandu www.horanoticias.com

Homenaje a Sánchez por las abuelas del barrio suroeste

Nosotros decidimos continuar  con las abuelas  pese, al cese de los talleres de teatro por la nueva administración municipal en el Farol Comunitario que, originalmente funcionaba en La Chapita.
Las clases se desarrollan en mi casa dos veces a la semana, son honorarias y las llamo “encuentros”. Ahora estamos en la etapa de ensayo. Queremos rendirle un homenaje a Florencio Sánchez haciendo la versión teatro leído de su obra “Puertas Adentro”.
 Abuelas ensayando "Puertas adentro" de F. Sánchez

Este Proyecto de Teatro “El actor dormido” lo diseñé para trabajar con personas que viven en zonas de contexto crítico.Sería muy utópico de mi parte pretender que todos los asistentes al taller supieran leer.
Despertar al artista que todos llevamos adentro es, el objetivo del Proyecto.Cómo hacerlo, no me preocupa; me ocupa, qué hacer para lograrlo.Lo demás saldrá de acuerdo con el proceso de trabajo.

Carmen Piovano

Carmen Piovano fue mi primera alumna en La Chapita. “Yo no se leer y no terminé primero de escuela” recuerdo me dijo en el primer encuentro. Escucharla  unir  letras para formar una palabra y poco después leer poemas de Juana de Ibarbouru frente al público, me sigue emocionando tan solo recordarlo. Tantas fueron sus ganas y su entusiasmo que la llevó a terminar  la escuela mediante el programa “Yo sí puedo”.

Ana María Villavicencio

Ana María Villavicencio, por circunstancias en su vida ,abandonó tercero de escuela; sin embargo cuando llegó al grupo este año, no presentó ninguna dificultad de lectura en voz alta.
Las dos son parte del elenco que a mediados de octubre ínterpretarán  la obra de Sánchez.Pretendemos coordinar para hacer funciones en barrios de la ciudad, centros de la tercera edad ó aquellas instituciones que deseen invitarnos. De esta manera celebraremos el mes del Adulto Mayor haciendo teatro leído.

Nuestro especial agradecimiento para Zelmar García ; el afiche  expresa creatividad y la  disposición para diseñarlo reafirma su solidaridad y ese Don de buena gente.

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Nota: 
¿Querer es poder?... en relación a esta frase, hay opiniones varias,  están los que dicen que sí, los que dicen que no y, también, los que dudan. Los seres humanos ansiamos tantas cosas, que, si querer fuera siempre poder, la vida perdería el sentido de tener que luchar por lo que uno desea... si con solo querer pudiéramos conseguirlo todo... sería demasiado fácil, pero, nunca imposible, y quién dijo que lo gratificante siempre nos llega por el camino directo?
Horacio, nos lo demuestra, derribando ese muro, que muchas veces, el sistema, nos hace presumir que las utopías son sólo para aquellos que tienen poder. Con fuerza, voluntad y convicción, llegamos a concretar lo que a veces nos parece imposible.
Felicito y agradezco profundamente a: Carmen, a Ana María y a Horacio, por hacernos sentir, una vez más, que, aún quedan esperanzas.

Jandra Pagani

jueves, 30 de septiembre de 2010

Cuentos Rioplateados. Dos siglos, dos orillas.


El día  viernes 1º de octubre  a las 18 horas se realizará en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo,  la presentación de los ganadores y la de entrega de ejemplares impresos del Concurso Cuentos Rioplatedos en el marco de la 33ª  Feria Internacional del Libro.


El Concurso fue organizado por la Fundación El Libro y auspiciado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por el Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay y por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.
En el transcurso de la 36ª Feria Internacional  del Libro de Buenos Aires se realizó el acto de presentación de los ganadores y la entrega de los premios monetarios.

El Jurado integrado por las señoras Josefina Delgado, Liliana Heker, Sylvia Lago, Nélida Pessagno, Rosario Peyrou y los señores Zelmar Azevedo y Mario Goloboff, decidió otorgar el Primer Premio a Sus últimas palabras. Autor, Gonzalo Gálvez Romano (uruguayo, radicado en Argentina).

Segundo Premio a El ciclo. Autor, Federico Ybáñez Herrera (argentino).
Tercer Premio a Malestar. Autor, Edgardo Fabián Lucas Silva (uruguayo).
Cuarto Premio a Embocadura rota. Autor, Juan Marcos Almada (argentino).

 El Jurado decide otorgar por paridad las siguientes Ocho Menciones:

El nombre. Patricia María Sánchez (argentina).
Esperando a Lucero. Héctor Mendes (argentino).
Espejismo. Federico Novak (argentino).
Usted es mi padre. Luis Edilio Gómez Sanchos (uruguayo).
Rosas. Julio Alberto Badía Compte (uruguayo).
Cada día canta mejor. Gustavo Esmoris (uruguayo).
Miradas. Esther Amalia Bello Nocella (uruguaya)

Asistirán al acto el  Ministro de Educación y Cultura, la
Intendenta
de Montevideo, el Director  del Departamento de Cultura, la Directora  de la División Artes y Ciencias, la Directora de la División Promoción Cultural, el Ministro de Cultura Argentina,  el Consejero de Fundación El Libro y los ganadores de premios y menciones.
Actuación del Cuarteto Ricacosa.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

LA HERMANA MENOR - Ya se encuentra disponible "CANARIOS", su nuevo disco‏

Ya se encuentra disponible "CANARIOS", su nuevo disco.

Después de las exploraciones estilísticas de Ex (2003) y del expansivo y premiado Todos estos cables rojos (2007), La Hermana Menor vuelve con un disco que se mueve en una dirección distinta; Canarios es en cierta forma la calma que sigue a la violencia de su obra anterior, un disco que gira alrededor del concepto de territorio, de la relación afectiva con los lugares y los momentos que despiertan en todos los planos emocionales y en un espectro cromático que va de lo más luminoso a la total oscuridad. Un recorrido que va desde los paseos por el Parque Rodó hasta el deseo de confundirse en el extranjero, de hacerse uno con lo otro, transitando por la memoria y por avenidas reales o imaginarias. Sin dejar de lado las tormentas eléctricas o los paseos por el lado más psicodélico de la música local, Canarios es un disco enfocado en lo melódico y en la mirada hacia el interior, tanto psicológico como geográfico. El disco de madurez de una banda en perpetuo cambio y a la que la palabra madurez no le significa nada.

lunes, 27 de septiembre de 2010

El siglo de la estupidez

Por: Edgar Borges (BELIANIS)

Tengo un amigo que le incomoda que yo afirme que estamos en el siglo de la estupidez. Ya sé que el siglo aún es joven, le digo, pero no me gusta la falta de pensamiento y la uniformidad de la sociedad actual. Y lo peor, agrego, es que sospecho que la estupidez irá en aumento. ¿Y por qué no te suicidas?, pregunta mi amigo. Ocurre, confieso, que me gusta la vida. Sí, me gusta la vida. Y tal gusto no es contradictorio con mi rechazo a la sociedad actual, pues, como sabes, la sociedad es el resultado de un modelo diseñado por unos pocos. Y el modelo de la estupidez me parece una involución, un atajo que pretende regresar al primitivismo ignorando todas las propuestas filosóficas que ha ido hilando la memoria humana. La vida es otro asunto mucho más hermoso y natural. Para establecer un paralelismo podría hablar de televisión y calle; en la primera opción a cada segundo se vende el Apocalipsis (según la industria mediática todos los seres humanos somos terriblemente malvados) y en la segunda se asoman los detalles sublimes de la belleza mundana. Otra cosa es que, por creerle a la mala ficción de la televisión, nos sintamos rodeados de los asesinos y ladrones que magnifican las estadísticas de los noticieros.

La estupidez ha sido observada por muchos escritores y estudiosos de la conducta humana. En el siglo XIX, el escritor Gustave Flaubert pretendió realizar un monumental diccionario sobre el tema. No obstante, la muerte le impidió concluir la idea que fue publicada inconclusa mucho tiempo después de la partida del autor de Madame Bovary. En una carta Flaubert escribió que su intención “Sería la glorificación histórica de todo lo que se aprueba. Demostraré en él que las mayorías siempre han tenido la razón y las minorías no. Sacrificaré a los grandes hombres en aras de todos los imbéciles, a los mártires en aras de todos los verdugos. Así, para la literatura establecida, lo que es fácil, que lo mediocre estando al alcance de todos es lo único legítimo y que hay que deshonrar toda forma de originalidad como peligrosa, idiota, etc.” Flaubert, como visionario, apuntaba, con magistral ironía, por dónde se moldeaba la historia. Si observamos los ídolos y los comportamientos lerdos y reactivos de las masas (maquinaria demoledora de las individualidades), las palabras del autor del siglo XIX son un dibujo adelantado del siglo XXI.

En el diálogo que Umberto Eco y Jean-Claude Carrière sostuvieron para dar forma a la obra Nadie acabará con los libros, el creador de El nombre de la rosa señala que “Podemos insistir en los progresos de la cultura, que son manifiestos y que tocan categorías sociales que antes estaban excluidas... Pero a la vez, cada vez hay más imbecilidad. No porque en el pasado los campesinos se quedaran callados esto quería decir que eran tontos. Ser cultos no significa, necesariamente, ser inteligentes. No. Pero en la actualidad todas estas personas quieren hacerse notar y, fatalmente, en algunos casos sólo logran hacernos sentir su imbecilidad. Por lo tanto, podríamos decir que la imbecilidad de un tiempo no se exponía, no se hacía reconocer, mientras que ahora ofende nuestros días”. Sobran los espectáculos mediáticos y las consecuencias sociales que confirman las palabras de Eco. La mala ficción termina observándose en el entorno callejero (y familiar). La vida como una réplica de la vulgaridad televisiva (como si hubiésemos cambiado Madre Tierra por madre televisión). Por su parte, Jean-Claude Carrière, otro estudioso del tema, dice: “Yo creo que al estúpido no le basta con equivocarse. Afirma claro y fuerte su error, lo proclama a los cuatro vientos, quiere que todos lo escuchen. Es sorprendente ver lo estridente que es la estupidez”. Atormentante y atrevida, hoy la estupidez, como ejército del poder económico, se enfrenta al conocimiento con burla y apoyo (¡mi dinero-su medio salario- me sirve más que tus libritos!). Sobre el empeño de los militantes de la estupidez en hacer desaparecer el libro, recuerdo una declaración de Enrique Vila-Matas: “Encontrar que el libro es un objeto anticuado es la venganza de los analfabetos que siempre han odiado el libro”.

Algunos estudiosos consideran que la estupidez es un asunto humano y que en menor o mayor medida se encuentra presente en todos. De eso no tengo dudas; el problema radica cuando la sociedad mundial (bajo una globalización uniforme) se asume irreflexiva, ligera, relativista, chantajista, indiferente, ciega, sorda, banal, grosera y ruidosa (la competencia es por descender al grado más bajo de la mala educación). La diferencia de éste con otros tiempos es que antes (como dice Eco) se ocultaba la estupidez y ahora se proclama como si los necios estuvieran anunciando su ansiada victoria sobre el pensamiento. ¿Quién podría asegurar que las nuevas tecnologías están logrando un ser humano más reflexivo? Otra cosa es que la sociedad actual haya asumido la reflexión como un asunto del pasado; de ser así, conmigo no cuenten para el festín donde algún día, de manera oficial, la sofisticación de la ignorancia celebre el siglo de la estupidez.

P.D.: De regreso a casa (la Madre Tierra) andaré buscando el despertar del siglo (y de la vida).

Presentación en sociedad del Paysandú TIC Teatro Itinerante Colectivo‏


Para hacer teatro nació Paysandú TIC

Este año el teatro y sus teatristas reconocidos y anónimos,fueron  los homenajeados en las celebraciones del Día del Patrimonio.
Personalmente propuse a  Omar Ostuni escribir un texto. En un hecho teatral rendiríamos tributo  a los sueños y “circunstancias dadas” que llevaron a “hacer teatro”- en una época determinada- a nuestros precursores teatristas sanduceros. Esa fue la excusa perfecta para autoconvocarnos con artistas amigos en un hecho puntual.
La Comisión Nacional del Patrimonio convocó a presentar actividades para el 25 y 26 de setiembre. Cuando comprobamos que no había respaldo económico, el entusiasmo despertado nos encaminó a otra realidad.
Este hecho fue la chispa que encendió un sueño anhelado el Paysandú Colectivo Teatral.
Después de intercambiar ideas y conceptos llegamos al nombre que ahora nos identifica Paysandú TIC
Teatro Itinerante Colectivo.
El 26 de setiembre de 2010 marcó la primera idea transformada en acción.
”Lejano teatro mío” charla de Omar Ostuni sobre la historia del teatro de Paysandú desde 1860 hasta nuestros días se desarrolló exitosamente. Fue nuestra  presentación en sociedad.

Paysandú TIC Teatro Itinerante Colectivo
La unión de un grupo de artistas cuyo objetivo central es “hacer teatro”.

Por qué Itinerantes
Pretendemos ir hacia el encuentro de los espectadores y no esperar que ellos vengan a nosotros.
Nuestro mayor desafío apostando ciento por ciento a la creatividad artística es generar la necesidad de buenos espectáculos en los salones comunales barriales, trabajando  coordinadamente con los vecinos para autogestionar las  funciones.
Haciendo teatro
En agosto empezamos a reunirnos y desde principios de setiembre estamos ensayando dos obras de teatro.
 “Pasado amor” del dramaturgo sanducero Victor Manuel Leites.
Sobre Horacio Quiroga, su vida y amores con dos mujeres fudamentales: Ana María,muerta a los veinte años y María Elena, casi treinta años más joven, con quien se casó luego. Escribiendo cartas a un amigo, también escritor, Quiroga rememora sus vicisitudes amorosas y de convivencia con estas dos mujeres, imaginando la aparición fantasmal de la primera comparando su vida con la de la segunda.
Dirección: Néstor Dourado. Actúan Horacio Merlo, Ana Lisa Lamardi y Victoria Balbuena.

“El sueño y la Vigilia” del argentino Juan Carlos Gené .
Dos artistas esperan vigilantes la hora de su muerte en un asilo para actores. El amor los sorprende en el límite de sus vidas. El ha interpretado gloriosamente “Hamlet” y sueña con actuar en “Rey Lear”; ella ha triunfado como vedette, pero es Shakespeare su pasión secreta. Este encuentro es el disparador para hablar de la vejez, de la soledad, de la vida, de lo trascendente, de lo eterno
El autor aborda la existencia desde un terreno fantástico donde todo es posible incluso vencer la muerte. El sueño y la vigilia es una obra que quiere hablar de la esperanza. (Eleonora Minutti publicado en Alternativa Teatral)
Dirección Horacio Merlo. Actúan Olga Varela y Omar Ostuni.
El artista plástico Julio Elizalde diseña para las dos obras vestuario y escenografía.
Lugar de ensayos: Ateneo Popular y Asociación Cristiana de Jóvenes Paysandú.
Próximamente brindaremos detalles sobre fechas de estreno.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Las raíces son lo último que se secan

Por: Jorge Majfud (Desde Sacramento, California, Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Se habían sentado en una mesa contra la pared. María José dijo que iba al baño a lavarse las manos y Ernesto se quedó mojando las tortillas chips en la salsa picante. Casi todos los sábados de tarde iban a un Chilli´s o a un On the Border porque la comida mexicotejana nunca les fallaba. Mientras esperaba las fajitas de pollo Ernesto estudiaba los azulejos de la mesa, el enorme calderón invertido que servía de lámpara, los cuadros con delirios tipo Frida Kahlo y Diego Rivera. Una pintura naif le había atrapado la atención: un gran desierto con cactus y una serpiente en un camino de tierra roja.

“Nativo”, recordó. “En francés antiguo naif significa nativo, del latín nativus”.

En ese momento recibió un mensaje de texto de su hermano. Había muerto el abuelo. El lunes pasado. Hacía cuatro días. Nacho no había querido decírselo antes porque era inútil, sabía que no llegaría a tiempo. Hubiese sido para peor. Todo había sido muy rápido. Que por favor supiera perdonarlo y comprenderlo.

Ernesto recordó que desde el día anterior había ido acumulando preguntas para el viejo. No podía decírselas todas. El viejo, el viejo querido estaba medio sordo, la comunicación por teléfono era cada vez más complicada. Eran preguntas para hacérselas un día cuando volviera, tranquilo, sin apuro, preguntas que vaya el diablo a saber por qué nunca se las había hecho a pesar de lo importantes que eran. ¿Por qué nunca me hablaron de la abuela Rosa? ¿Por qué a la abuela Rosa la llevaron a morir a mi cuarto cuando estaba su hijo en el pueblo, el Cacho, ese tipo que todos queríamos y decíamos que era un hombre muy bueno? Era tan bueno entonces? Por qué yo y mis hermanos que éramos tan chiquitos teníamos que escuchar cada noche los delirios de una anciana que se estaba muriendo? “¡Apaguen el fuego, el fuego ahí en los pies! Mi muñeca, ¿dónde está mi muñeca? Mi muñeca se va a quemar viva mi muñeca!” Parecía tan feliz la abuela Rosa, antes de caer enferma. Siempre se estaba riendo, siempre con sus ajos y cebollas y huevos recién robados a una gallina colorada. Y sus versos de José Martí que no sabía que eran de José Martí. ¿Por qué te divorciaste de la abuela si era tan buena como siempre decías? Le hubiese querido hacer esta misma pregunta a ella, pero se murió antes que tú. Por eso te la hago a ti. ¿Por qué nunca se supo dónde fue mi tío Ismael? Ya sé que había estado de revoltoso en Tlatelolco, eso ya lo sé. Pero ¿por qué tenía que desaparecer? ¿Y por qué todos tenían que tomar su desaparición como algo normal? O que parecía que fuese algo normal porque nadie decía nada del tío de pelo largo. Solo una foto sonriendo y con un bigote grueso. Por eso uno no puede imaginárselo gritando de dolor. Solo sonriendo. Claro, por eso nunca pregunté. ¿Quién anda preguntando por algo normal? ¿Por qué tengo tantas preguntas sobre tantas cosas normales y siento que ahora están bajo tierra? Para siempre bajo tierra, tú, la abuela, el tío, mi madre, mis preguntas. Un poco yo. Un poco yo estoy debajo tierra y el resto se me va secando de a poco. Como una planta en el desierto, las raíces son lo último que se secan.

La gran olla de dos asas invertida que hacía de luminaria flotaba sobre la mesa y sus preguntas apenas se sostenían del borde. La abuela tenía una igual, muy parecida. Hacía dulce en el patio todos los sábados con las frutas que yo rescataba de los cochinos. Como no se podían comer la abuela las hacía dulce. ¿Por qué decía que la tía Guadalupe era una puta? Había tenido un hijo de soltera. Pero su macho había reconocido al producto y se lo había llevado a los dos a vivir al otro lado. Quién sabe si no habrá pasado por aquí mismo. Al menos los dos se fueron juntos. Los tres, vagando por ahí, amándose por ahí, discutiendo por ahí, peleándose por ahí, separándose por ahí, volviéndose a encontrar por ahí sin que nadie les dé una mano conocida. Entonces ¿por qué la abuela insistía en que Guadalupe era una puta? Tal vez era despecho. Eso se puede deducir. Pero ¿por qué había estado presa antes de irse de mojada? ¿Y por qué el abuelo Rojas se murió solo, sin que nadie fuera a la casa donde agonizaba? Ni sus hijos fueron. ¿Por qué? ¿Por qué mierda no se me ocurrió preguntarles todo eso cuando todavía estaba del otro lado? Algo tan simple, tan fácil como una pregunta. Seguro que bastaba con rascar un poquito y luego brotaban otras preguntas como racimos de uva. ¿Por qué después que al abuelo Rojas lo enterraron unos vecinos, nunca faltaron flores en su tumba? Dicen que todos, los hijos, las nueras, el mismo abuelo y la abuela Rosa le llevaban flores los domingos. ¿Por qué, si nunca se habían llevado bien? ¿Por qué nunca me comentaste nada de esto, abuelo? ¿Era necesario que te lo preguntara yo?

En ese momento volvió María José con una sonrisa. Se sentó. Miró alrededor, lo miró a él y se puso seria.

—Otra vez de mal humor.

REVISTA HIPOÉTICA - YA SALIÓ LA DE SETIEMBRE


Revista Hipoética, la revista literaria sanducera…más de un año en la calle.

Ya está entre nosotros la revista de setiembre…seguimos recordando algunos comercios del siglo XIX y XX en Paysandú… más literatura nacional… poesía…cuentos…artículos y teorías de Aldo Roque Difilippo, Amadeo Pastor, Elena Solís y desde España Héctor Rosales…también en éste número, la página especial a cargo del Club de Leones de Paysandú. Además: los niños también cuentan… narrativa de la escuela número 71…en la tapa y contratapa…muestra del artista plástico rionegrense Damián Ibarguren

REVISTA HIPOÉTICA…DIFUNDIENDO EL ARTE Y SUS CREADORES, DE NUESTRO PAÍS

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DJ ANDROOVAL en LA TRASTIENDA SOUNDSYSTEM - Sábado 25 de Setiembre en La Trastienda Club (Montevideo)‏


DJ ANDROOVAL


El Dj y productor musical ANDROOVAL
fundador e integrante del colectivo
ANDROOVAL TRIO, se presentará en vivo a partir
de las 20 : 00 hs. en la primera edición de LA
TRASTIENDA SOUNDSYSTEM. Su set de Hip Hop, Dub y Electrónica estará acompañado de visuales audioritmicos originales.
Más información en : www.Androoval.tk

jueves, 23 de septiembre de 2010

LA TEJA PRIDE - Continúa presentando "Nómades" en LA TRASTIENDA SOUNDSYSTEM‏

LA TEJA PRIDE
Continúa presentando "Nómades" en LA TRASTIENDA SOUNDSYSTEM.

LA TEJA tocará en vivo en LA TRASTIENDA SOUNDSYSTEM, la fiesta que reunirá a los exponentes más importantes del rap y el hip hop de nuestro país, el próximo Sábado 25 de Setiembre a partir de las 20 : 00 Hrs. en La Trastienda Club (Montevideo).
Junto a
235, Contra las cuerdas, Santi + Dj Sapo.
Las entradas anticipadas en venta ya están por REDUTS.(Locales Palacio de la Música y Redpagos)
También en boletería
de LA TRASTIENDA (Fernández Crespo 1763)
De Lunes a Viernes de 15 a 18 hrs.


LA TEJA PRIDE.-
1997 fue el año que vio nacer a latejapride*. Banda/colectivo de Hip Hop que debe su nombre al barrio montevideano de La Teja. Su integración fue variando, manteniéndose con relativa constancia conformado por los hermanos Mattioli, Davich (beatmaker y mc) y Leonidas (dj & mc).
Sus shows en vivo en Montevideo, el interior y también el exterior, se dan con más frecuencia, al editar cada 2 años sus discos y realizando varios videos clips.
Dentro de la discografía de La Teja Pride se encuentran "Filosofías de Insomnio", “Tiempos Modernos” y “Efecto Dominó”, llegando finalmente en el 2009 su último lanzamiento llamado “Nómades”; todos estos discos han sido producidos por Daniel Anselmi.

Sábado 25 de Setiembre - 20 : 00 Hs. en La Trastienda (Club Montevideo)‏



LA TRASTIENDA SOUNDSYSTEMLa fiesta que reunirá a los exponentes más importantes del rap
y el hip hop de nuestro país.

Sábado 25 de Setiembre - 20 : 00 Hrs. /// La Trastienda (Club Montevideo)

235
Contra las cuerdas
 Santi + Dj Sapo
y La Teja Pride
Anticipadas en venta por REDUTS
(Locales Palacio de la Música y Redpagos)
También en boletería
de LA TRASTIENDA (Fernández Crespo 1763)
De Lunes a Viernes de 15 a 18 hrs.
www.latrastienda.com.uy







LA TRASTIENDA SOUNDSYSTEM.-


El concepto "Soundsystem" surge en los años 50, cuando en Jamaica los músicos solían cargar un camión con un generador, tocadiscos y altavoces gigantes para montar fiestas en las calles.
Con el paso del tiempo, ésta corriente fue impuesta en varios continentes y se considera como uno de los elementos cruciales en el desarrollo de varios géneros musicales, entre ellos el rap y el hip hop.

Uruguay no está ajeno a esta corriente y en nuestra escena local se pueden escuchar y ver a muchos artistas en esta expresión. Es por eso que hoy presentamos “LA TRASTIENDA SOUNDSYSTEM”, una fiesta en donde se verán reunidos los exponentes más importantes de Rap y el Hip Hop de nuestro país, entre ellos se encuentran LA TEJA PRIDE, CONTRAS LAS CUERDAS, 235, SANTI + DJ SAPO,  junto a la música de Dj´s invitados en la previa.





INFO DE ARTISTAS.

235.-


Los 2+3 vienen pisando los escenarios Uruguayos desde el 2005 participando en la mayoría de los eventos del género a nivel nacional. Con un sonido Rap bien definido, han editado de forma independiente varios trabajos, entre ellos el demo "La mierda de la cabeza" (2005), el maxi "Tamoeneso" (2008) y también un LP de amplia difusión en la red, llamado "2005- 2006- 2007/ Vamos pa' ahí"  que consta de  catorce temas compuestos y grabados en los años mencionados en el título.
Con un sonido que evoluciona día a día,  la banda está en pleno proceso creativo de lo que será su segundo disco de estudio, esta edición se espera para fines del 2010.
www.myspace.com/dostrescinco


Para descargar el disco:
http://www.hhdirecto.net/maquetas/ver/235/vamos-pa-ahi/5017



CONTRA LAS CUERDAS. 

Exponentes de un Hip-Hop “Criollo”, con un Rap que busca un estilo propio en el que fusionan el Candombe, Tango, Funky y Jazz, entre otros. En el 2008 editan su primer trabajo discográfico “Contra las Cuerdas” con la producción de Daniel Anselmi. Desde ese entonces el grupo ya se ha presentado en muchos escenarios, tocando permanentemente en diferentes Salas, Boliches y Festivales de la escena musical rioplatense. A lo largo de estos años han compuesto y grabado para el Proyecto Oeste Profunk, para algunos discos de La Teja Pride y para el tema “Miles de Pasajeros”, canción que fuera el  corte de difusión del primer disco de “Luciano Supervielle”.

www.contralascuerdas.com.uy
www.myspace.com/clchiphop






SANTI.-
Comenzó a hacer rap en el 2002, en el grupo El Precio Justo, con Tinitus (actual productor de música electrónica). Luego comenzó a pisar los escenarios con el grupo “3 Orientales”, pasando por boliches como BJ Bar, Zur y Plaza Mateo varias veces. Luego, con algunos temas compuestos y su alianza con el Dj RC en scratch y coros, continuó su camino con la formación de Cucarachas Soundsystem. Desde ahí participó en el tema ‘Mejor Arte’ del disco "Efecto Dominó" de La Teja Pride (2007) en ‘Cantando Hare Krsna’ del disco ‘Espiritual Candombe’ de Daniel ‘Tatita’ Márquez (2008) y en el tema ‘No digas nada’, junto a Marcianos Crew (Arg) y Contra las Cuerdas.
SANTI inicia su carrera solista con la grabación de su primer EP de difusión, material que contó con la colaboración en las bases de Davich (La Teja Pride), Dj Sapo (Contra Las Cuerdas) y Bruno (235). Actualmente se encuentra grabando lo que será su primer disco con temas propios.
www.myspace.com/nubesnegrasciudadgris






LA TEJA PRIDE.-
1997 fue el año que vio nacer a latejapride*. Banda/colectivo de Hip Hop que debe su nombre al barrio montevideano de La Teja. Su integración fue variando, manteniéndose con relativa constancia conformado por los hermanos Mattioli, Davich (beatmaker y mc) y Leonidas (dj & mc).
Sus shows en vivo en Montevideo, el interior y también el exterior, se dan con más frecuencia, al editar cada 2 años sus discos y realizando varios videos clips.
Dentro de la discografía de La Teja Pride se encuentran "Filosofías de Insomnio", “Tiempos Modernos” y “Efecto Dominó”, llegando finalmente en el 2009 su último lanzamiento llamado “Nómades”; todos estos discos han sido producidos por Daniel Anselmi.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

"Vestida para salir" - Lucía Boorsani




En el marco de las celebraciones de "Cultura para todos" que realiza la Casa de la Universidad, Lucía Borsani, presentó su libro:"Vestida para salir"
 


"Vestida para salir" es un libro de poesía y proesía, prologado por el Prof. Alfredo Maxit, editado e ilustrado por Fernando Irecio.




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