La Radio del Gato

lunes, 27 de septiembre de 2010

Presentación en sociedad del Paysandú TIC Teatro Itinerante Colectivo‏


Para hacer teatro nació Paysandú TIC

Este año el teatro y sus teatristas reconocidos y anónimos,fueron  los homenajeados en las celebraciones del Día del Patrimonio.
Personalmente propuse a  Omar Ostuni escribir un texto. En un hecho teatral rendiríamos tributo  a los sueños y “circunstancias dadas” que llevaron a “hacer teatro”- en una época determinada- a nuestros precursores teatristas sanduceros. Esa fue la excusa perfecta para autoconvocarnos con artistas amigos en un hecho puntual.
La Comisión Nacional del Patrimonio convocó a presentar actividades para el 25 y 26 de setiembre. Cuando comprobamos que no había respaldo económico, el entusiasmo despertado nos encaminó a otra realidad.
Este hecho fue la chispa que encendió un sueño anhelado el Paysandú Colectivo Teatral.
Después de intercambiar ideas y conceptos llegamos al nombre que ahora nos identifica Paysandú TIC
Teatro Itinerante Colectivo.
El 26 de setiembre de 2010 marcó la primera idea transformada en acción.
”Lejano teatro mío” charla de Omar Ostuni sobre la historia del teatro de Paysandú desde 1860 hasta nuestros días se desarrolló exitosamente. Fue nuestra  presentación en sociedad.

Paysandú TIC Teatro Itinerante Colectivo
La unión de un grupo de artistas cuyo objetivo central es “hacer teatro”.

Por qué Itinerantes
Pretendemos ir hacia el encuentro de los espectadores y no esperar que ellos vengan a nosotros.
Nuestro mayor desafío apostando ciento por ciento a la creatividad artística es generar la necesidad de buenos espectáculos en los salones comunales barriales, trabajando  coordinadamente con los vecinos para autogestionar las  funciones.
Haciendo teatro
En agosto empezamos a reunirnos y desde principios de setiembre estamos ensayando dos obras de teatro.
 “Pasado amor” del dramaturgo sanducero Victor Manuel Leites.
Sobre Horacio Quiroga, su vida y amores con dos mujeres fudamentales: Ana María,muerta a los veinte años y María Elena, casi treinta años más joven, con quien se casó luego. Escribiendo cartas a un amigo, también escritor, Quiroga rememora sus vicisitudes amorosas y de convivencia con estas dos mujeres, imaginando la aparición fantasmal de la primera comparando su vida con la de la segunda.
Dirección: Néstor Dourado. Actúan Horacio Merlo, Ana Lisa Lamardi y Victoria Balbuena.

“El sueño y la Vigilia” del argentino Juan Carlos Gené .
Dos artistas esperan vigilantes la hora de su muerte en un asilo para actores. El amor los sorprende en el límite de sus vidas. El ha interpretado gloriosamente “Hamlet” y sueña con actuar en “Rey Lear”; ella ha triunfado como vedette, pero es Shakespeare su pasión secreta. Este encuentro es el disparador para hablar de la vejez, de la soledad, de la vida, de lo trascendente, de lo eterno
El autor aborda la existencia desde un terreno fantástico donde todo es posible incluso vencer la muerte. El sueño y la vigilia es una obra que quiere hablar de la esperanza. (Eleonora Minutti publicado en Alternativa Teatral)
Dirección Horacio Merlo. Actúan Olga Varela y Omar Ostuni.
El artista plástico Julio Elizalde diseña para las dos obras vestuario y escenografía.
Lugar de ensayos: Ateneo Popular y Asociación Cristiana de Jóvenes Paysandú.
Próximamente brindaremos detalles sobre fechas de estreno.

No hay comentarios:

Traductor