La Radio del Gato

domingo, 23 de mayo de 2010

Invitación




Conferencia:
¿QUÉ HAY DE NUEVO SOBRE EL COLOR?
Sábado 29 de mayo - 17:00 horas
Arquitecto Dardo Bardier


Comienza el ciclo de charlas sobre el tema del color dictadas por el Arquitecto Dardo Bardier. La misma consistirá en:

1. Breve noticia del estado actual del estudio del color y la cesía de los humanos.

Últimos aportes biológicos, evolutivos, sociológicos, físicos, psicológicos, computacionales y creativos. Conferencias internacionales y nuevas asociaciones de estudio del color. Cambios en las fuentes del saber sobre los colores. ¿Qué queda de las teorías del color? ¿Qué es la cesía y que tiene que ver con el color? Encuentros y desencuentros de científicos, filósofos y artistas sobre el color. (30 minutos).

2. El color y las escalas humanas.

Nuestras capacidades e incapacidades para percibir colores y sus consecuencias en nuestra concepción del mundo. El hombre define al color, el color define al hombre. El color como indicador de la realidad. Capacidades de otras especies. (60 minutos).


Dardo Bardier, Arquitecto, redactor responsable de la revista de filosofía Ariel, realizador de decenas de películas de largo, medio y corto metraje, documentales y de animación, activista vecinal y local. Hace más de cuatro décadas comenzó sus investigaciones sobre el color y la percepción visual y ello le ha llevado a profundizar cómo nuestros sentidos y cerebro moldean nuestra concepción del mundo, habiendo publicado los libros De la visión al conocimiento, Escalas de la realidad, y los artículos y conferencias: El color y las escalas, Período crítico de sensibilización a los tonos de color, El color de la vida, La estética de Montevideo, Planificación entera, Campo de máxima acuidad, Visión y filosofía, La escala vecinal también existe, Reorganizar lo vecinal, Vayamos al punto al instante, La pupila hace su trabajo, y otro.

Sala de Conferencias
Entrada libre y gratuita


Tomás Giribaldi y Julio Herrera y Reissig
(598 2) 711 60 54 - 711 61 24 - 27
www.mnav.gub.uy
secretariamnav@gmail.com
Montevideo Uruguay

Horario: martes a domingo
de 14:00 a 19:00 horas

sábado, 22 de mayo de 2010

Versos Diurnos

DIURNO





Pienso y la sueño/

la pienso y despiertan mis manos/

sé que es ella//



vida //



alegría del cosmos/

azul y lluvia/

hoy vuelan los pájaros/.



NOCTURNO



El amor devora las bocas/

¡el amor?

ahora: encanto/

después: ¡desencanto?

ahora: ¡encanto!

aquí: ¡amor!

¡el amor devora las bocas!





“Sueñapalabra” - 2005

viernes, 21 de mayo de 2010

TRASHUMANTE - BUSCANDO LA MEDIDA NOMINADOS A LOS PREMIOS GRAFFITI 2010

Gustavo Volpe y TRASHUMANTE/por Gustavo Diverso

BUSCANDO LA MEDIDA (Once milongas transgénicas)















Gustavo Volpe nació en la ciudad de Paysandú el 24 de diciembre de 1960.

Cantor y guitarrero, cultivador de todos los géneros, su vida trashumante fue el crisol paciente y sensible de la “milonga transgénica”, más que un género musical, un estilo personal e irreverente de abordar la cultura musical del Uruguay profundo.

El tango y el rock, el folclore y el folk, la milonga y el jazz, nunca nada de lo musical le fue ajeno a este sanducero de voz grave y melodiosa. Coherente cantor de canciones propias, sus composiciones nunca conceden ni desvían el rumbo. Sin ningún devaneo comercial y fiel a sus fantasmas musicales, demuestra una sensibilidad profana y singular para la composición y el canto.

La guitarra de Gustavo Volpe teje armonías precisas e inesperadas que desafían nuestra expectativa en cada cambio de tonalidad. Pero a su vez, asimila naturalmente el ritmo campero, la cuchilla, los fogones, las fiestas de pueblo y el inmigrante paisano. Y nos devuelve canciones originales que incorporan las costumbres musicales más tradicionales, pero desde una mirada globalizada del siglo XXI.

TRASHUMANTE es también una banda de jóvenes talentosos que aportan la música, tan audaz como precisa, a un trabajo de composición y ejecución que exige virtuosismo y pleno involucramiento en la propuesta, desde el inicio.

Las guitarras de Matías Hernández y Rodrigo Mendaro se trenzan en melodías sincronizadas y certeras para bordar el estilo peculiar de la milonga transgénica. A su vez, la percusión de Guillermo Maidana, tan variopinta como original, aporta una base rítmica desprejuiciada, con el acento norteño y la raíz africana que nos recuerda “las motas en el origen” de la milonga oriental.

La base rítmica de Hugo Acuña (contrabajo) o Javier Martínez (bajo fretless) se complementan con los aportes originales de “Javito” Gómez (acordeón), Bernardo Ilamas (melódica) y Reynaldo Pina (saxo soprano) para conformar las características musicales propias de un trabajo fundacional que abre una fecunda veta creativa en la música rural del norte del Rio Negro.

“Buscando la medida” inaugura una visión innovadora de nuestras tradiciones musicales más profundas. Exige oídos atentos, sin prejuicios y una actitud abierta a la música que vendrá.

http://www.myspace.com/trashumantealtrotecito

¡¡Felicitamos a Pablo Flores y los amigos de CeibalJam por este reciente premio!!

ceibalJAM gana Mención de Honor en Prix Ars, competencia internacional de ciberartes

Prix Ars Electronica es uno de los más importantes premios en el área de cultura digital. Es otorgado desde 1987 por Ars Electronica, una organización con sede en Linz, Austria, dedicada al arte, la tecnología y la sociedad. En su edición 2010, ceibalJAM ha sido distinguido en la categiría "Comunidades digitales".




El primer premio (Nica de oro) en la categoría Comunidades Digitales fue otorgado al famoso Chaos Computer Club, de Alemania. Es una gran distinción compartir la mención de honor con el Proyecto Tor. Para tener noción de la magnitud del reconocimiento, podríamos mencionar que la película Avatar recibió la misma mención en la categoría "Animación computarizada".

La siguiente es la declaración de razones incluída en la candidatura de ceibalJAM:

Nuestro trabajo es por transformar la educación, comenzando por nuestro país, pero tomando una perspectiva global, compartiendo el conocimiento con todos los voluntarios del mundo que creen que la educación no es solo un asunto de los gobiernos, sino de toda la sociedad.

Hemos innovado en la forma de trabajar. No había experiencias previas de encuentros tipo jam para desarrollar software en Uruguay. Hubo un gran desafío en explicar esta distinta metodología de trabajo y convocar a la gente a participar en ella. También debemos innovar cuando experimentamos diferentes formas de hacer que programadores, docentes, artistas y tanta gente con perfiles muy diversos trabaje en equipo. Esta es una amplia área de investigación, en la que hay un largo camino por delante.

ceibalJAM es una realidad, construída prácticamente sin apoyo financiero, basada en el esfuerzo de voluntarios. En este momento, ceibalJAM tiene un proyecto de trabajo definido, mirando hacia los próximos cinco años, con objetivos y metodologías claras.

Salud a toda la gente del ceibaJAM, por mantener viva y creciendo esta comunidad con su esfuerzo.

más info y detalles en

http://drupal.ceibaljam.org

SNAKE - "El Diario de la Serpiente" en los festejos del Bicentenario Argentino‏


"Invitados a los festejos del bicentenario argentino"



La banda se presentará este sábado 22 a las 21 horas en un escenario (denominado Belgrano) montado en la Avenida 9 de Julio, de Buenos Aires.

Snake fue invitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y por la Embajada de Uruguay en Argentina.

Se espera que asistan más de 300.000 personas al evento.



Tres nominaciones a los Premios Graffiti



Snake compite en tres categorías en la octava edición de los Premios Graffiti a la música uruguaya : Mejor tema del año con "Los Antídotos", Mejor álbum de rock con "El Diario de la Serpiente" y Mejor videoclip con "Ataque de pánico".
La premiación será el 3 de junio en el Teatro Plaza.



Presentación oficial de "El Diario de la Serpiente"



La banda ofrecerá dos funciones en el Teatro MovieCenter los jueves 10 y 17 de junio para presentar su último material discográfico "El Diario de la Serpiente" y rodar su primer DVD. Las entradas anticipadas están a la venta en boletería de la sala.


www.snake.com.uy
www.myspace.com/snake
Facebook : SNAKE SITIO OFICIAL

AGENDA CULTURAL Mayo 2010 Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto

Jueves 20, viernes 21 y sábado 22.- Sede de APLAS (19 de Abril Nº 377), 10:30 horas. Se realizará el Taller Itinerante y Exposiciones de Grabado a cargo del colectivo Perro Negro integrado por los artistas Pedro Peralta, Gerardo López y Eloísa Ibarra, es un Proyecto Premiado por los Fondos Concursables para la Cultura del MEC. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto. Sábado 22 a las 20:00 horas, inauguración de la Exposición del Taller de Grabado.

Jueves 20, viernes 21 y sábado 22.- Hotel Spa Termal Los Naranjos. Curso-Taller: “Experiencia propia y sentido de vida”.

Jueves 20.- Museo Gallino (Bellas Artes), 20.30 horas. En el Marco de la Celebración del Día Internacional de los Museos, se inaugurará la muestra de artes plásticas de los artistas Helena Lagaxio en acuarela y del Arq. José Silva en pintura al óleo. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Viernes 21.- Universidad Católica (Artigas N° 1251), 10:30 horas. Presentación de la publicación: “Descentralización y Desarrollo Local en Uruguay” del Dr. José Arocena. Posteriormente se realizará un debate con los asistentes. Convoca: GDLU. Apoya: PNUD. Coordinan: Lic. Leticia Silva y Mag. Emilio Silva.

Viernes 21.- Gran Hotel Concordia, 20:00 horas. La escritora Mercedes Vigil presentará su última novela: “Clara, la loca”, también se hará la entrega de Premios del 15° Concurso Nacional de Poesía. Organizan: Asociación Literaria Perfiles de Salto, Editorial Planeta, Centro Cultural Hotel Concordia y Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Viernes 21.- Museo Gallino (Bellas Artes), 20:00 horas. Concierto de Guitarra a cargo de Pablo Iribarne: “Tú eres música, yo soy músico, gracias por este encuentro”. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto. Entrada Gratuita.

Sábado 22.- Sede de APLAS (19 de Abril Nº 377), 20:00 horas. Inauguración de la Exposición del Taller de Grabado.

Domingo 23.- Mercado 18 de Julio, Semana de la Ciencia y la Tecnología, del 23 al 30 de mayo. Exposición con la presencia del “Roedor Gigante”. Visitas de instituciones de 9 a 12 hs. y de 13 a 17 hs. y para todo público será de 18 a 22 hs.. Se realizarán charlas abiertas. Organiza Centro MEC Salto, DICyT, Ministerio de Educación y Cultura, apoya Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Martes 25.- Museo Casa Quiroga, 15:00 horas. Ciclo de Cine para escolares y liceales: “Merienda en el Museo”. Recorrida guiada por el Museo y posterior proyección de una película o documental, estarán participando niños y adolescentes del Club de Niños “Acción 1 Centro”. Organiza: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Miércoles 26.- Biblioteca Municipal “Felisa Lisasola”, 18:30 horas. En el marco de los festejos por el Día del libro y las Bibliotecas en Uruguay, se recibirá la visita de la Docente y Escritora, narradora oral, Beatriz Cocina; quien presentará su libro Animación a la lectura junto a un micro taller de Estrategias para el aula. Organiza: Biblioteca Municipal, Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Miércoles 26.- Sociedad Italiana de Salto (Artigas N° 651), 20:00 horas. Se hará la presentación del Libro: “Italia y Salto. Una misma tierra” del Esc. Enrique Cesio. Organizan: Sociedad Italiana, Intendencia de Salto y el Grupo Oncológico: “Vivir Mejor”.

Viernes 28.- Auditorio de la Casa Quiroga, 19:00 horas. Se llevará a cabo un taller sobre los “Derechos de los usuarios en el Marco de la Reforma de la Salud”. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto. Entrada libre y gratuita.

Viernes 28.- Teatro Larrañaga, 21:00 horas. Presentación del Espectáculo: “Tango Infinito”, en el año del Bicentenario de la República Argentina, Diego López, bailarín, coreógrafo, docente y Director del Programa Intercultural TANGO BUS auspiciado por la Cancillería Argentina y UNESCO. Organiza: Consulado Argentino y el Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Sábado 29.- Escuela de Administración y Servicios (UTU: Juan Carlos Gómez N° 351), 19:00 horas. En el marco de los festejos del 13° Aniversario se llevará a cabo una jornada artística, donde actuarán la Banda y Orquesta de Música Ligera Municipal y como cierre el grupo tropical “A Plena Samba”. Organiza: Escuela de

Sábado 29.- Museo Casa Quiroga, 16:00 horas. “Varieté en el Quiroga”. Muestra artística y cultural. Exposición de Dibujos del Taller Mpal. de Caricatura, pre-estreno de una obra infantil del Grupo Teatral “Arcabuces”, actuación del Grupo Esquiva de Capoeira, muestra del Taller Mpal. de Danzas Españolas, actuación de la Murga Joven “De tal palo, tal astilla” y la actuación de la Comparsa Lubola “Clave Sur”. Organiza: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Sábado 29.- Local de Tunguele. Se llevará a cabo un “peña de Murgas Jóvenes”, donde participarán la seis Murgas Jóvenes locales, el grupo “Chantimplon” y la banda de Rock “Mate Marquiño”. Organizan: Dpto. de Cultura y Oficina de la Juventud de la Intendencia de Salto.

Sábado 29.- Teatro Larrañaga, 21:00 horas. Concierto sobre F. Chopín a cargo del prestigioso pianista europeo Boris Kraljevic. Organiza: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Martes 1°.- Museo Casa Quiroga, 15:00 horas. Ciclo de Cine para escolares y liceales: “Merienda en el Museo”. Recorrida guiada por el Museo y posterior proyección de una película o documental, estarán participando niños del CAIF “Nuestra Señora de Guadalupe” del B° Caballero. Organiza: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Martes 1°.- Sociedad Italiana de Salto (Artigas N° 651), 20:00 horas. Conferencia sobre: “La Formación de la República Italiana”, a cargo del Prof. Diego Fernández.

EXPOSICIONES:


Museo Gallino (Bellas Artes).- En el Marco de la Celebración del Día Internacional de los Museos, estarán exponiendo los artistas Helena Lagaxio y José Silva. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Sede de APLAS (19 de Abril N° 377).- Exposición "Garabatos y Colores" Expresión Plástica de niños y adolescentes del Taller de Teresita Jara.


CONCURSO DE CUENTOS

CONCURSOS:

La Intendencia de Salto y la Comisión Honoraria del Centro Cultural de la Casa Quiroga, convocan al Segundo Concurso Internacional de Cuentos: “Premio Horacio Quiroga”, de carácter bianual y en el marco del MERCOSUR. Las bases de este Concurso se pueden retirar en las Oficinas del Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto, Uruguay N° 202, en horario de atención al público, de 13:15 a 18:15. Los trabajos deben ser presentados desde el 19 hasta el 30 de julio en el Dpto. de Cultura.

1er. Certamen Nacional de Teatro Breve “Florencio Sánchez”. La Intendencia Municipal de San José y Casa de la Cultura convocan al 1er. Certamen Internacional de Teatro Breve en Homenaje al dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez en el Centenario de su fallecimiento. (7 de noviembre de 1910). Para retirar las bases en Oficinas del Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto (Uruguay N° 202), en horario de atención al público: de 13:15 a 18:15 horas.

8vo. Concurso de Poesía y Cuento, Casa de la Cultura de la Intendencia Municipal de San José. Para retirar las bases en Oficinas del Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto (Uruguay N° 202), en horario de atención al público: de 13:15 a 18:15 horas.

54º Premio Nacional De Artes Visuales. La Dirección Nacional de Cultura del MEC anuncia una nueva edición del Premio Nacional de Artes Visuales. Este año se realizará en homenaje al artista "Carmelo Arden Quin" en virtud de su trayectoria y por ser creador de uno de los movimientos más importantes del arte latinoamericano moderno.

Consultas y formularios en WWW.CULTURA.MEC.GUB.UY o al mail comunicacioncultura@adinet.com.uy

En el marco de los festejos del día del Libro y las Bibliotecas, el 26 de mayo, se lanzarán dos concursos de lectura en la Sala de lectura Infantil de la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola.

1. " Pongo luces en mi pueblo": Se llama así el Concurso que pone luces en el pueblo pintado para ese propósito en la Sala de lectura Infantil. Cada libro que lleva un niño para leer, le permite colocar una luz en el pueblo, la luz lleva el título del libro y el nombre del niño lector. A fin de septiembre contamos las luces y el niño que haya llevado más libros obrtendrá un premio en libros y un pase para toda su clase a las Termas de Daymán.

2. " Regalo para mis hijos" : Se llama este concurso que nos permitirá premiar a las madres o padres que lean a los más pequeños que aún no pueden hacerlo solos. En un canasto pintado en la Sala Infantil colocaremos en forma de " regalos" los títulos de los libros que llevan y el nombre del padre o madre, a fin de septiembre premiaremos con libros y algunas sorpresa a estos verdaderos animadores de lectura en el hogar.

Estos concursos forman parte del trabajo que se viene haciendo en la Biblioteca Felisa Lisasola para Animar y Fomentar la lectura en las edades más tempranas, motivando a la familia y los niños a concurrir a la Sala Infantil y llevar lectura a la casa. Esperamos muchas luces y regalos para adornar la Sala Infantil, como el año pasado que ya tuvimos un verdadero contingente de lectores que poblaron las paredes con sus lecturas.

Frase del Día

“Las aventuras verdaderamente grandes son aquellas que mejoran el alma de quien las vive.”

Alejandro Dolina

La rebelión de los niños, de Cristina Peri Rossi

Publicado por Julián Pérez Porto


Si esta propuesta ha conseguido sobresalir entre toda la producción literaria de esta novelista es porque su contenido refiere a una época oscura que atormentó, en distintas épocas, a millones de ciudadanos de países latinoamericanos.
Según se puede advertir al conocer la biografía de esta mujer, el cuento “La rebelión de los niños” fue elaborado en 1971, algunos meses antes de que su creadora se exiliara en España. Por ese entonces, en su tierra natal no se habían producido secuestros de menores por parte de la dictadura militar que gobernó el país hasta 1985.
Sin embargo, ciertas creencias y sospechas de Peri Rossi llevaron a la escritora a adelantarse en el tiempo y construir un relato en el cual el narrador es un niño que duda acerca de su origen y teme no pertenecer a la familia. El resultado de ese ejercicio literario es “La rebelión de los niños”, un texto al cual, en una entrevista, la uruguaya presentó como “uno de los más terribles que he escrito en mi vida”.
Lamentablemente, el horror que ella había imaginado a la hora de redactar ese cuento que llegaría a darle nombre a una colección, se cumplió. Por ese motivo, leer hoy, a la distancia, el contenido de ese material es descubrir que Cristina Peri Rossi presentía el plan macabro que pondrían en marcha los militares respecto al secuestro de mujeres embarazadas y el posterior apropiamiento de los bebés.
Si todavía no han tenido oportunidad de leer obras de Cristina Peri Rossi, conseguir un ejemplar de “La rebelión de los niños” constituye un buen comienzo para iniciarse en la lectura de sus trabajos

jueves, 20 de mayo de 2010

LA FLOR EN UN CALABOZO - Jorge Jesús

Crónica 50 –



FLOR…



En ese cuartel, en ese calabozo, la encuentro. Me cambia la clave negra del tiempo, por una luciérnaga.

En un rincón de la cucheta de madera, se descubre un pimpollito blanco hecho con miga de pan.

Hasta el día de hoy, Pedro Jonas, ando inventando el nombre de los ojos y las manos; el nombre de ese ser cautivo, ser maravilloso que siembra en los calabozos, ese mensaje de esperanza:

¡Una flor de pan!

La florcita tan frágil se acomoda en mi memoria.


--------------------------------------------------------------------------


Aquí finaliza el ciclo de entregas de la novela.

Agradezco a todos los gestores y usuarios de las redes sociales que han seguido de cerca esta publicación que conforma la Novela de Pedro Jonas

Gracias

Jorge Jesús

20 de Mayo, 15 Marcha del Silencio: "Sin verdad y justicia no habrá reconciliación"

"Están en algún sitio, nube o tumba / Están en algún sitio, estoy seguro / Allá en el sur del alma".

M. Benedetti

SHYRA PANZARDO - Presenta oficialmente su primer disco "CUENTO DE HADAS"‏


shyra panzardo
"Presenta oficialmente su primer disco"Cuento de Hadas"

Sábado 22 de Mayo - 21 : 00 Hs.
SALA ZITARROSA
Entradas anticipadas en venta por red uts y en la sala.

Luego de muchos años de intenso trabajo y reconocida trayectoria como bajista, la artista nos presenta su faceta como compositora y cantante, al frente de una banda de reconocidos músicos: Federico Navarro, Fernando Alfaro, Santiago Peralta y Mauricio Veirano.
Estará recorriendo por completo su disco y también presentará temas inéditos incluyendo alguna versión homenaje, también pasarán por el escenario como invitados: Nicolás Arnicho, Rafael Ugo, Guillermo del Castillo, Nicolás Mora, Bernardo Aguerre, Javier Aguerre, Alejandro Reyes.

Participación especial de Claudia Piretti

Sonido : Gonzola Novoa


www.shyra.com
www.myspace.com/shyrapanzardo

miércoles, 19 de mayo de 2010

Frase del Día

“Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo.”

Mario Benedetti

TRANSEÚNTES DEL LABERINTO - Jorge Jesús

Crónica 49 de la novela de Pedro Jonas



Encapuchado y atado me trasladan por un laberinto de sombras; los cuarteles, Pedro Jonas, habitáculos oscuros de la tortura. No me aflige el para qué me llevan de un lado para el otro; me aflige sí, el dolor.

Desde Paysandú nos trasladan en camiones por las rutas nacionales, o en trenes entre los pueblos del campo; nos muestran sin capucha, a cara descubierta, nos exhiben de manos atadas, sentados entre los pasajeros civiles de aquellos trenes.

Soberbios en su desmán, muestran trofeos vivos. Los trofeos de la dictadura, somos los cautivos, sobrevivientes, que habitamos en el laberinto siniestro de la muerte.

¿Quién se atreve a repetir, que aquí, no se lucha por la libertad?

La libertad contiene tonalidades de Pedro Jonas, y de muchachas como las de abril; brisas de la calle abierta de Helena y Claudia. La libertad es un silencio maravilloso de millones de amaneceres.

Aquí, en el laberinto de la sombra, es donde aflora el averno sin metáforas; hacedores del dolor los militares y civiles de La Orden Debida, forman la tropa del gran felón; y estos, prefieren lo literal en la hoja de misión diaria, prefieren el dolor hecho con sus manos perversas.

Manos atadas con alambre y arriba del camión verde del traslado. Llegamos y el camión frena en el cuartel anfitrión. En claves de la hoja de misión, nos reciben en el calabozo, destinado para los transeúntes del laberinto.

JORGE JESÚS

Miércoles 19 de mayo - MUAH MUSIK en Kalima

martes, 18 de mayo de 2010

Parte de la Batalla de Las Piedras de José Artigas a José Rondeau

José Gervasio Artigas


Habiendome acampado en la villa de Canelones con el objeto de molestar a los enemigos, que se hallaban cituados en las Piedras y privarles las introducciones de Ganados y demas comestibles para Montevideo; y advirtiendo ser insuficientes todas las providencias y vigilancia de las Partidas, que continuamente destacaba á este fin; dispuse con anúencia de los S.S. Capitanes, el atacarlos, en atención á que aun quando las fuerzas enemigas ascendian al número de 600 hombres, según las mas noticias que por algunos pasados havía adquirido. Contaba con mucha parte adicta á nosotros.

Pasé inmediatamente el correspondiente oficio á mi hermano Don Man. Artigas, indicandole el punto donde devia reunirse conmigo; y á las pocas horas de haver marchado el chasque, recibi oficio de dho. Mi Hermano, en que me avisaba hallarse atacado por los ene-/migos, pidiendo 300 hombres de refuerzo. Con esto llegó la nota que Otra Columna enemiga se dirigia á Canelones, con el objeto de atacarme; al momento acordé con los S.S oficiales que era combeniente dirigirnos al Sauce á dar auxilio á los enemigos entre dos fuegos; y rendidos estos, cortar la retirada á los que se havian dirigido á Canelones.

En efecto dispuse mi salida á puestas del sol, y marché con el abrigo de la Noche, pasando á la vista de los fogones enemigos. La noche se puso sumamente obscura, y al Día amanecio lloviendo, cuya llubia continuó hasta el siguiente Con el mal Tpo. Se imposibilitó la marcha, y me acampé en las Puntas del Canelon Chico, desde donde pase orden á mi hermano, para que se reuniera en dicho punto, en virtud de haver savido que la noche de mi salida, havia regresado la Tropa enemiga al Campamento de las Piedras. Mi hermano se incorporó en el citado Destino, la/Noche del 17, segunda de mi salida, y por la incapacidad del Tiempo, no pude determinar el albaso que tenia proyectado. El tiempo mejoró y mis Partidas de descubierta empezaron sus guerrillas, con dos columnas que en el mejor orden marchaban para mi campamento. Al instante destaqué una Partida de 200 hombres montados, de la Gente Patriota voluntaria, para que los fueran sacando de su campamento; y mandé que la Tropa tomara caballos para salir á batirlos. Los enemigos abanzaron sobre los de cavalleria y Yo con el resto del Exto. Marché sobre ellos. De la Gente armada de cavalleria, sáqué 150 hombres para reforzar la Infantería; y ordené dos columnas de cavalleria, una al mando de Don Antonio Pérez que ocu(pa)ba la derecha con la demas Gente de mi hermano Don Manuel for/me otra columna (como de 250 hombres) con el objeto, de cortar la retirada á los enemigos.

En este orden abanzé, y puesto á la frente de los enemigos, desplegué en Batalla con la Infanteria y mandé á mi Ayudante mayor Don Eusevio Valdenegro, pasase orden que la una Columna de cavalleria de la derecha abanzara amenazando picar la retaguardia enemiga; y echando pie á Tierra la infanteria, hizo su demostración de avanze con bastante rapidez; pero los enemigos aparentaron retirarse, sin hacer mayor fuego, siempre con el mejor orden.

Esta aparente retirada, la hizieron con el interez de cituarse en una loma, lugar dominante á todos quatro frentes de su posicion; y en este presentaron la Batalla.

La fuerza enemiga constaria de 400 á 500 hombres de Infanteria con quatro piezas de Artilleria dos obuces de á 32,, y dos cañones de á 4,, con /64 artilleros buenos: de á 16 hombres de dotacion en cada cañon, y 459 qye componian la Cavalleria.

La fuerza de mi divicion, se componia de 600 hombres de cavalleria (mal armados), y 400 infantes, con los dos cañoncitos de á 2.

El combate empezó á las onze y media de la mañana y terminó á las 4 de la tarde. A este se dio principio en los terminos ante-dichos: pero como la Tropa estaba anciosa de abanzar, sufrió un tiro de Granada que me llebó seis patricios, para hallarlos en peloton, que todo mi esfuerzo y el de los oficiales no era bastante á contenerlos en abanzar, por que no sufirieran el ventajoso fuego de los enemigos; en un luagr donde el Terreno era dominado por ellos, tanto como las municiones de Artilleria superaban á las nuestras.

Los enemigos se recistieron vigorosamente en este punto; tanto que fue necesaria toda la constancia de nuestra heroyca Tropa, para echarlos de alli; de donde salieron retirandose con el mejor orden. La Tropa cargó vigorosamente sobre ellos, y aqui se les tomó un cañón; pero como los fuegos de Artilleria superaban á los nuestros contenian sumamente á /nuestra Tropa, que solo su mucho valor podia recistirlos.

Con su retirada, consegui cituarme en mejor terreno, y de aquí hize abanzar á la columna de cavalleria de la derecha, y mi Ayudante mayor á la izquierda, mandando entrar para la retaguardia enemiga á la columna que mandaba mi hermano Don manuel Francisco Artigas. Aquí fue bastante activo el fuego. Que duraria mas de una hora; y con la energia que disputaba la accion nuestra Tropa, se intimidaron los enemigos, y pusieron bandera Paralementa á que yó mismo en persona contexté se rindieran a discreccion, librando vidas de todos, con lo que se rindieron, y quedó por nosotros la victoria, y todo el campo de batalla, que era á distancia de un quarto de legua de la Capilla de las Piedras. En la misma Capilla, donde tenían su Campamento, havia quedado una Guardia de 30 hombres, (según declaracion del Ayudante mayor de ordenes, Subteniente de cavalleria Don Juan Rosales), con un cañon de á 4. La rendicion de dha Gua la encargué á mi Ayudante Mayor Don Eusevio Valdenegro; quien para conceguirla (evitando en lo posible toda efucion de sangre) mandó pasase con parlamento el expresado Ayudante /Mayor de ordenes Don juan Rosales, á que con el respecto de su Tropa, hiciera se rindiese a discrecion; lo que asi berificaron; y fueron pricioneros mas de 100 hombres que alli habian replegado con provistos de caxones de municiones; y con 16 artilleros mas, en el cañon que tenian.

Entre tanto disponia yó la reunion dela Tropa, y conducion segura de los pricioneros, pasó mi Ayudante el referido Don Eusevio Valdenegro, á la operación antedicha, tomando el Parque de Artilleria, que lo tenian bien provisto de municiones de todos los calibres inidicados, y de todas las claces, las que con mi orden hizo extraer, con mas tres carros capuchinos: y como llegó nota de que salia refuerzo de Montevideo, fue necesario apostarme en lugar ventajoso para esperar al enemigo, que hasta ahora, (que son las 6 de la mañana) no se ha dejado ver.

Tengo varias Partidas hacia los Migueletes para que estén á la observación de los enemigos, y en todo caso/ apuro, dispongo mi retirada á Canelones. El Ayudante mayor de ordenes, Don juan Rosales, me asegura haver de fuerza en la Plaza de Montevideo, de (5 á 600) (500 á 600) hombres, inclusos los que estaban en la Colonia, y que (según este) han regresado á Montevideo.

Combiene pues que VS., en vista de lo expuesto, acelere sus marchas, y me mande tropa á la mayor brevedad, entre la qual, es indispensable venga una dotación suficiente de Artilleros, para el manejo de las 5 piezas de artilleria que hé tomado á los enemigos: mandandome bastantes piedras de chispa, que las necesito mucho, que las necesito mucho, y no las havia en el Parque enemigo.

La perdida, que hemos tenido en esta gloriosa accion, será como unos diez y ocho ó veinte hombres muertos, y unos 14 heridos. No tengo entero conocimiento de esto, hasta despues que noticiaré á V S con mas propiedad. Los enemigos muertos seran como 30,, y según el primer conocimiento que tengo de los heridos ascienden á 46, ó 50, y prisioneros como 420,, inclusos 22 oficiales, con el Comandante Gral. Don José Posadas.

No puedo ocultar á VS. Quan dignos son todos los S.S oficiales que he tenido el honor, de tener á mis ordenes, en tan gloriosa accion; por que todos, todos se han portado con todo el honor y entusiasmo que los caracterisa, y hace dignamente acreedores á la alta consideración de la Excma. Junta, y á la eterna gratitud de sus compatriotas.

Las Tropas todas, me merecen igual atencion, y estoy seguramente persuadido, que á no ser tanto su valor, no era capaz de haverse conceguido una accion con tantas ventajas para los enemigos; tan heroyca para sus triunfadores y que en todas sus partes justifica el honor de las armas de nuestra Patria.

Por ahora me hallo sumamente ocupado, y con la atención puesta en los enemigos; por lo que no puedo subtansiar un parte completo, con estado de armas municiones, y todo lo demas relativo á los enemigos, que lo haré á primera oportunidad.

En este momento acabo de recibir el adjunto parte, que dá Don Pedro G. Perez, de lo que ha ocurrido en Santa Tereza; y todo, está pronosticando el inmediato extrago y ruyna de los Tiranos, y la alta gloria de nuestra dulce Patria, que se hara eterna la memoria de sus dignos hijos.

Dios guarde a Vuestra Señoría muchos años

Campamento de las Piedras 19 de Mayo de 1811 - José Artigas.

(del Archivo Artigas)

18 de Mayo - Batalla de las Piedras


Hoy se celebran 199 años de la Batalla de las Piedras, suceso acaecido en Canelones (Uruguay), bajo el mando de José Gervasio Artigas, los orientales vencían a las fuerzas imperiales de España despachadas por el gobernador de Montevideo Francisco Javier de Elío, las cuales se oponían a la autoridad de la Junta de Mayo de Buenos Aires. Los dos bandos se enfrentaron en nombre del rey Fernando VI.

Fue luego de esta victoria que Artigas pronunció su famosa frase "Clemencia para los vencidos", en referencia a los heridos del ejército español. Después de la batalla murió el primo de José Artigas, Manuel Artigas, homenajeado en Buenos Aires por ser el primer oficial muerto en combate por la causa revolucionaria.

"Las ocupaciones que me han ofrecido el honroso cargo que usted tuvo a bien confiarme, no me han permitido, desde mi salida de esa capital, dar a usted una relación detallada de los movimientos practicados y el feliz suceso de las armas de la patria; pero he cuidado de avisarlos respectivamente al señor Belgrano y al coronel don José Rondeau, desde que fue nombrado jefe de este ejército, quienes creo lo harían a usted en iguales términos."

"Aprovecho sin embargo estos momentos para elevar a su conocimiento todas las operaciones de la división de mi cargo."

"Con ella llegué el 12 del corriente a Canelones, donde acampamos destacando partidas de observación cerca de los insurgentes que ocupaban las Piedras; punto el más interesante, así por su situación como por algunas fortificaciones que empezaban a formar y por la numerosa artillería con que lo defendían."


"En la misma noche se experimentó una copiosa lluvia, que continuó hasta las diez de la mañana del 16, en cuyo día destacaron los enemigos una gruesa columna a la estancia de mi padre, situada en el Sauce, a cuatro leguas de distancia de las Piedras, con objeto de batir la División de Voluntarios del mando de mi hermano don Manuel Francisco Artigas, que regresaba por orden mía de Maldonado, a incorporarse con mi División. Se hallaba acampado en Pando y luego que sus avanzadas avistaron al enemigo, me dio el correspondiente aviso pidiéndome 300 hombres de auxilio: en cuya consecuencia y de acuerdo con los señores capitanes determiné marchar a cortar a los enemigos."

18 de mayo - Día Internacional de los Museos.



El Día Internacional del Museo se celebra en todo el mundo desde 1977, según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú (http://icom.museum/resoe.html)

En su resolución expresa textualmente que:

Advirtiendo el constante aumento de la importancia del papel que desempeñan los museos de numerosos países en el seno de las organizaciones científicas, culturales y técnicas, lo cual corresponde a los procesos profundos del desarrollo de las aspiraciones al progreso y de las acciones de quienes, en el mundo entero, desean reforzar las relaciones y la comprensión mutua entre los pueblos.


Estima que es racional, a fin de armonizar las aspiraciones creadoras y los esfuerzos de los museos y de llamar la atención de la opinión mundial sobre su actividad, tomar la decisión de organizar cada año un Día Internacional del Museo. Esta manifestación tendrá como divisa “Los Museos, medio importante de intercambios culturales, de enriquecimiento de las culturas, de desarrollo de la comprensión mutua, de la cooperación y de la paz entre los pueblos”.

TRANSEÚNTES DEL LABERINTO - Jorge Jesús

Crónica 49 de la novela de Pedro Jonas




Encapuchado y atado me trasladan por un laberinto de sombras; los cuarteles, Pedro Jonas, habitáculos oscuros de la tortura. No me aflige el para qué me llevan de un lado para el otro; me aflige sí, el dolor.

Desde Paysandú nos trasladan en camiones por las rutas nacionales, o en trenes entre los pueblos del campo; nos muestran sin capucha, a cara descubierta, nos exhiben de manos atadas, sentados entre los pasajeros civiles de aquellos trenes.

Soberbios en su desmán, muestran trofeos vivos. Los trofeos de la dictadura, somos los cautivos, sobrevivientes, que habitamos en el laberinto siniestro de la muerte.

¿Quién se atreve a repetir, que aquí, no se lucha por la libertad?

La libertad contiene tonalidades de Pedro Jonas, y de muchachas como las de abril; brisas de la calle abierta de Helena y Claudia. La libertad es un silencio maravilloso de millones de amaneceres.

Aquí, en el laberinto de la sombra, es donde aflora el averno sin metáforas; hacedores del dolor los militares y civiles de La Orden Debida, forman la tropa del gran felón; y estos, prefieren lo literal en la hoja de misión diaria, prefieren el dolor hecho con sus manos perversas.

Manos atadas con alambre y arriba del camión verde del traslado. Llegamos y el camión frena en el cuartel anfitrión. En claves de la hoja de misión, nos reciben en el calabozo, destinado para los transeúntes del laberinto.

JORGE JESÚS

Novedades editoriales


Por: Pablo E. Chacón

Cristo con un fusil al hombro
Ryszard Kapucinski
Anagrama


La contraportada de la primera edición polaca de este libro (de 1975) exhibía un texto escrito por el autor: “Poco después de la muerte del Che Guevara, el pintor revolucionario argentino Carlos Alonso pintó un cuadro que inmediatamente se hizo famoso en toda América Latina y que multiplicado en miles de copias, apareció en forma de cartel en los muros de La Habana y de Caracas, en las aulas universitarias de Lima y de Santiago de Chile, en las viviendas de los obreros brasileños y en las chozas de los campesinos mexicanos. Alonso había pintado una figura de Cristo con un fusil al hombro, figura que por su aspecto y atuendo recordaba la de un guerrillero, fuera éste cubano, boliviano o colombiano. En los países de las dictaduras militares, la policía arrancaba el cartel de los muros; en Paraguay dieron con sus huesos en la cárcel los estudiantes que habían aprovechado la noche para pegarlo en las calles de Asunción. El cuadro de Alonso se ha convertido desde entonces en el símbolo artístico del luchador, del guerrillero, del hombre que arma en mano y en las peores condiciones, combate la violencia y la arbitrariedad en su lucha por un mundo diferente, justo y bueno con los seres humanos”. Para ser rigurosos, no fue Ernesto Guevara sino el sacerdote Camilo Torres, abatido a tiros, quien había hecho de prototipo de la figura de Cristo con un fusil. Sin embargo, sólo la muerte del Che, en vísperas de la revuelta del 68 y en un mundo inmerso en la Guerra Fría, dio comienzo a la leyenda que inspiró a los jóvenes rebeldes de los países del Sur, que se desangraban en silencio bajo la férula de unos regímenes tan atroces y genocidas como impunes. Esta reedición recorre el escenario de esa época de cambios.

________

El Guernica de Picasso: el poder de la representación
Andrea Giunta (editora)
Editorial Biblos


Esta no es la historia de un cuadro sino la de algunos de los muchos debates que éste produjo. Una pintura que no concluye en el límite de su superficie sino que se actualiza, adquiere nueva vida, cada vez que se discute sobre ella o que se levanta como una bandera, incrustando nuevamente su historia en el presente. El problema no radica sólo en el estudio de su recepción sino también en la fuerza con que esta imagen se ha incorporado a la vida cotidiana de las personas.
Todos los superlativos que acompañan la simple mención del Guernica de Pablo Picasso se desvanecen cuando los curadores describen el estado actual de su superficie. Desgarros, pérdidas, refuerzos, deformaciones, orificios, suciedades, grietas, repintes, microfisuras, levantamientos, reintegraciones, desgastes, restos: los términos remiten más a una ruina que al icono esplendoroso del siglo XX. El propio autor la definió como “una pintura herida”. Sin embargo, lejos de haber perdido su poder, lo ha acrecentado.

________

Rostros. Ensayo de antropología
David Le Breton
Letra Viva


El rostro tiene historias que atraviesan los siglos y son muy diferentes. Le Breton hace una antropología de esa parte del cuerpo que es lugar central de la comunicación. Sin dejar de lado el “cara a cara”, el mal de ojo, las máscaras, las muecas o los identikits, pone en evidencia las paradojas de la envergadura del rostro humano, conduciéndolo sucesivamente por la historia de lo deformado y lo resplandeciente, lo bello y lo feo, lo aceptable y lo insoportable.
El autor relaciona rostro y máscara. “La máscara no es una simple herramienta para asegurarse el incógnito, sino que revela secretos, sorpresas. Suele tomar las riendas apoderándose del hombre, quien creía dominar, orientar su acción. Querer escurrirse de los propios rasgos no es una intención libre de riesgos. Cambiar de rostro es cambiar de existencia… ¿No es acaso el rostro una medida de precaución a través de la cual se dominan todos los impulsos, las tentaciones que pondrían en peligro el orden del lazo social?”.

________

Las distancias del olvido
Manuel Rebón
Colihue


Este libro, ganador del concurso Homenaje a Nicolás Casullo, muestra muchas de las nervaduras de un pensamiento que juega con la frase, aplica su cincel artístico y nunca abandona la razón argumentativa. Recreando las modalidades del ensayo que practicaba Casullo, pero sobrevolando autores que no eran sus principales lecturas, “Las distancias …” despliega contingencias y derivaciones propias y nos presenta así a un ensayista visto en un doble aspecto. Por la mirada del crítico. Y evocado también por el arte de otro escritor joven que hablando en su propio lenguaje, consigue el efecto real de decirnos que una veta fundamental de la ensayística de este país no se ha extinguido.

Eduardo Galeano: El imperio del consumo


http://www.nodo50.org/ciencia_popular/


La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las
guerras y arma más alboroto que todos los carnavales. Como dice un viejo
proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble.
La parranda aturde y nubla la mirada; esta gran borrachera universal
parece no tener límites en el tiempo ni en el espacio. Pero la cultura de
consumo suena mucho, como el tambor, porque está vacía; y a la hora de la
verdad, cuando el estrépito cesa y se acaba la fiesta, el borracho
despierta, solo, acompañado por su sombra y por los platos rotos que debe
pagar.
La expansión de la demanda choca con las fronteras que le impone el mismo
sistema que la genera. El sistema necesita mercados cada vez más abiertos
y más amplios, como los pulmones necesitan el aire, y a la vez necesita
que anden por los suelos, como andan, los precios de las materias primas y
de la fuerza humana de trabajo. El sistema habla en nombre de todos, a
todos dirige sus imperiosas órdenes de consumo, entre todos difunde la
fiebre compradora; pero ni modo: para casi todos esta aventura comienza y
termina en la pantalla del televisor. La mayoría, que se endeuda para
tener cosas, termina teniendo nada más que deudas para pagar deudas que
generan nuevas deudas, y acaba consumiendo fantasías que a veces
materializa delinquiendo.

El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de
todos. Dime cuánto consumes y te diré cuánto vales. Esta civilización no
deja dormir a las flores, ni a las gallinas, ni a la gente. En los
invernaderos, las flores están sometidas a luz continua, para que crezcan
más rápido. En las fábricas de huevos, las gallinas también tienen
prohibida la noche. Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad
de comprar y la angustia de pagar. Este modo de vida no es muy bueno para
la gente, pero es muy bueno para la industria farmacéutica.
EEUU consume la mitad de los sedantes, ansiolíticos y demás drogas
químicas que se venden legalmente en el mundo, y más de la mitad de las
drogas prohibidas que se venden ilegalmente, lo que no es moco de pavo si
se tiene en cuenta que EEUU apenas suma el cinco por ciento de la
población mundial.
«Gente infeliz, la que vive comparándose», lamenta una mujer en el barrio
del Buceo, en Montevideo. El dolor de ya no ser, que otrora cantara el
tango, ha dejado paso a la vergüenza de no tener. Un hombre pobre es un
pobre hombre. «Cuando no tenés nada, pensás que no valés nada», dice un
muchacho en el barrio Villa Fiorito, de Buenos Aires. Y otro comprueba, en
la ciudad dominicana de San Francisco de Macorís: «Mis hermanos trabajan
para las marcas. Viven comprando etiquetas, y viven sudando la gota gorda
para pagar las cuotas».

Invisible violencia del mercado: la diversidad es enemiga de la
rentabilidad, y la uniformidad manda. La producción en serie, en escala
gigantesca, impone en todas partes sus obligatorias pautas de consumo.
Esta dictadura de la uniformización obligatoria es más devastadora que
cualquier dictadura del partido único: impone, en el mundo entero, un modo
de vida que reproduce a los seres humanos como fotocopias del consumidor
ejemplar.
El consumidor ejemplar es el hombre quieto. Esta civilización, que
confunde la cantidad con la calidad, confunde la gordura con la buena
alimentación. Según la revista científica The Lancet, en la última década
la «obesidad severa» ha crecido casi un 30 % entre la población joven de
los países más desarrollados. Entre los niños norteamericanos, la obesidad
aumentó en un 40% en los últimos dieciséis años, según la investigación
reciente del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado.
El país que inventó las comidas y bebidas light, los diet food y los
alimentos fat free, tiene la mayor cantidad de gordos del mundo. El
consumidor ejemplar sólo se baja del automóvil para trabajar y para mirar
televisión. Sentado ante la pantalla chica, pasa cuatro horas diarias
devorando comida de plástico.

Triunfa la basura disfrazada de comida: esta industria está conquistando
los paladares del mundo y está haciendo trizas las tradiciones de la
cocina local. Las costumbres del buen comer, que vienen de lejos, tienen,
en algunos países, miles de años de refinamiento y diversidad, y son un
patrimonio colectivo que de alguna manera está en los fogones de todos y
no sólo en la mesa de los ricos. Esas tradiciones, esas señas de identidad
cultural, esas fiestas de la vida, están siendo apabulladas, de manera
fulminante, por la imposición del saber químico y único: la globalización
de la hamburguesa, la dictadura de la fast food. La plastificación de la
comida en escala mundial, obra de McDonald's, Burger King y otras
fábricas, viola exitosamente el derecho a la autodeterminación de la
cocina: sagrado derecho, porque en la boca tiene el alma una de sus
puertas.

El campeonato mundial de fútbol del 98 nos confirmó, entre otras cosas,
que la tarjeta MasterCard tonifica los músculos, que la Coca-Cola brinda
eterna juventud y que el menú de McDonald's no puede faltar en la barriga
de un buen atleta. El inmenso ejército de McDonald's dispara hamburguesas
a las bocas de los niños y de los adultos en el planeta entero. El doble
arco de esa M sirvió de estandarte, durante la reciente conquista de los
países del Este de Europa. Las colas ante el McDonald's de Moscú,
inaugurado en 1990 con bombos y platillos, simbolizaron la victoria de
Occidente con tanta elocuencia como el desmoronamiento del Muro de Berlín.
Un signo de los tiempos: esta empresa, que encarna las virtudes del mundo
libre, niega a sus empleados la libertad de afiliarse a ningún sindicato.
McDonald's viola, así, un derecho legalmente consagrado en los muchos
países donde opera. En 1997, algunos trabajadores, miembros de eso que la
empresa llama la Macfamilia, intentaron sindicalizarse en un restorán de
Montreal en Canadá: el restorán cerró. Pero en el 98, otros empleados de
McDonald's, en una pequeña ciudad cercana a Vancouver, lograron esa
conquista, digna de la Guía Guinness.

Las masas consumidoras reciben órdenes en un idioma universal: la
publicidad ha logrado lo que el esperanto quiso y no pudo. Cualquiera
entiende, en cualquier lugar, los mensajes que el televisor transmite. En
el último cuarto de siglo, los gastos de publicidad se han duplicado en el
mundo. Gracias a ellos, los niños pobres toman cada vez más Coca-Cola y
cada vez menos leche, y el tiempo de ocio se va haciendo tiempo de consumo
obligatorio. Tiempo libre, tiempo prisionero: las casas muy pobres no
tienen cama, pero tienen televisor, y el televisor tiene la palabra.
Comprado a plazos, ese animalito prueba la vocación democrática del
progreso: a nadie escucha, pero habla para todos. Pobres y ricos conocen,
así, las virtudes de los automóviles último modelo, y pobres y ricos se
enteran de las ventajosas tasas de interés que tal o cual banco ofrece.

Los expertos saben convertir a las mercancías en mágicos conjuntos contra
la soledad. Las cosas tienen atributos humanos: acarician, acompañan,
comprenden, ayudan, el perfume te besa y el auto es el amigo que nunca
falla. La cultura del consumo ha hecho de la soledad el más lucrativo de
los mercados. Los agujeros del pecho se llenan atiborrándolos de cosas, o
soñando con hacerlo. Y las cosas no solamente pueden abrazar: ellas
también pueden ser símbolos de ascenso social, salvoconductos para
atravesar las aduanas de la sociedad de clases, llaves que abren las
puertas prohibidas. Cuanto más exclusivas, mejor: las cosas te eligen y te
salvan del anonimato multitudinario. La publicidad no informa sobre el
producto que vende, o rara vez lo hace. Eso es lo de menos. Su función
primordial consiste en compensar frustraciones y alimentar fantasías: ¿En
quién quiere usted convertirse comprando esta loción de afeitar?

El criminólogo Anthony Platt ha observado que los delitos de la calle no
son solamente fruto de la pobreza extrema. También son fruto de la ética
individualista. La obsesión social del éxito, dice Platt, incide
decisivamente sobre la apropiación ilegal de las cosas. Yo siempre he
escuchado decir que el dinero no produce la felicidad; pero cualquier
televidente pobre tiene motivos de sobra para creer que el dinero produce
algo tan parecido, que la diferencia es asunto de especialistas.

Según el historiador Eric Hobsbawm, el siglo XX puso fin a siete mil años
de vida humana centrada en la agricultura desde que aparecieron los
primeros cultivos, a fines del paleolítico. La población mundial se
urbaniza, los campesinos se hacen ciudadanos. En América Latina tenemos
campos sin nadie y enormes hormigueros urbanos: las mayores ciudades del
mundo, y las más injustas. Expulsados por la agricultura moderna de
exportación, y por la erosión de sus tierras, los campesinos invaden los
suburbios. Ellos creen que Dios está en todas partes, pero por experiencia
saben que atiende en las grandes urbes. Las ciudades prometen trabajo,
prosperidad, un porvenir para los hijos. En los campos, los esperadores
miran pasar la vida, y mueren bostezando; en las ciudades, la vida ocurre,
y llama. Hacinados en tugurios, lo primero que descubren los recién
llegados es que el trabajo falta y los brazos sobran, que nada es gratis y
que los más caros artículos de lujo son el aire y el silencio.
Mientras nacía el siglo XIV, fray Giordano da Rivalto pronunció en
Florencia un elogio de las ciudades. Dijo que las ciudades crecían «porque
la gente tiene el gusto de juntarse». Juntarse, encontrarse. Ahora, ¿quién
se encuentra con quién? ¿Se encuentra la esperanza con la realidad? El
deseo, ¿se encuentra con el mundo? Y la gente, ¿se encuentra con la gente?
Si las relaciones humanas han sido reducidas a relaciones entre cosas,
¿cuánta gente se encuentra con las cosas?

El mundo entero tiende a convertirse en una gran pantalla de televisión,
donde las cosas se miran pero no se tocan. Las mercancías en oferta
invaden y privatizan los espacios públicos. Las estaciones de autobuses y
de trenes, que hasta hace poco eran espacios de encuentro entre personas,
se están convirtiendo ahora en espacios de exhibición comercial.
El shopping center, o shopping mall, vidriera de todas las vidrieras,
impone su presencia avasallante. Las multitudes acuden, en peregrinación,
a este templo mayor de las misas del consumo. La mayoría de los devotos
contempla, en éxtasis, las cosas que sus bolsillos no pueden pagar,
mientras la minoría compradora se somete al bombardeo de la oferta
incesante y extenuante. El gentío, que sube y baja por las escaleras
mecánicas, viaja por el mundo: los maniquíes visten como en Milán o París
y las máquinas suenan como en Chicago, y para ver y oír no es preciso
pagar pasaje. Los turistas venidos de los pueblos del interior, o de las
ciudades que aún no han merecido estas bendiciones de la felicidad
moderna, posan para la foto, al pie de las marcas internacionales más
famosas, como antes posaban al pie de la estatua del prócer en la plaza.
Beatriz Solano ha observado que los habitantes de los barrios suburbanos
acuden al center, al shopping center, como antes acudían al centro. El
tradicional paseo del fin de semana al centro de la ciudad, tiende a ser
sustituido por la excursión a estos centros urbanos. Lavados y planchados
y peinados, vestidos con sus mejores galas, los visitantes vienen a una
fiesta donde no son convidados, pero pueden ser mirones. Familias enteras
emprenden el viaje en la cápsula espacial que recorre el universo del
consumo, donde la estética del mercado ha diseñado un paisaje alucinante
de modelos, marcas y etiquetas.

La cultura del consumo, cultura de lo efímero, condena todo al desuso
mediático. Todo cambia al ritmo vertiginoso de la moda, puesta al servicio
de la necesidad de vender. Las cosas envejecen en un parpadeo, para ser
reemplazadas por otras cosas de vida fugaz. Hoy que lo único que permanece
es la inseguridad, las mercancías, fabricadas para no durar, resultan tan
volátiles como el capital que las financia y el trabajo que las genera. El
dinero vuela a la velocidad de la luz: ayer estaba allá, hoy está aquí,
mañana quién sabe, y todo trabajador es un desempleado en potencia.
Paradójicamente, los shoppings centers, reinos de la fugacidad, ofrecen la
más exitosa ilusión de seguridad. Ellos resisten fuera del tiempo, sin
edad y sin raíz, sin noche y sin día y sin memoria, y existen fuera del
espacio, más allá de las turbulencias de la peligrosa realidad del mundo.

Los dueños del mundo usan al mundo como si fuera descartable: una
mercancía de vida efímera, que se agota como se agotan, a poco de nacer,
las imágenes que dispara la ametralladora de la televisión y las modas y
los ídolos que la publicidad lanza, sin tregua, al mercado. Pero, ¿a qué
otro mundo vamos a mudarnos? ¿Estamos todos obligados a creernos el cuento
de que Dios ha vendido el planeta a unas cuantas empresas, porque estando
de mal humor decidió privatizar el universo? La sociedad de consumo es una
trampa cazabobos. Los que tienen la manija simulan ignorarlo, pero
cualquiera que tenga ojos en la cara puede ver que la gran mayoría de la
gente consume poco, poquito y nada necesariamente, para garantizar la
existencia de la poca naturaleza que nos queda. La injusticia social no es
un error a corregir, ni un defecto a superar: es una necesidad esencial.
No hay naturaleza capaz de alimentar a un shopping center del tamaño del
planeta.

http://www.nodo50.org/ciencia_popular/

Traductor