La Radio del Gato

martes, 4 de mayo de 2010

LA TABARÉ vuelve a Buenos Aires‏



LA TABARE en Buenos Aires



LA TABARÉ vuelve a los escenarios de Buenos Aires, festejando sus 25 años de historia.

Una noche imperdible donde estarán las canciones de sus 11 discos.





Viernes 7 de Mayo - 23 : 30 Hs.

LA TRASTIENDA

Balcarce 460 – Ciudad de Buenos Aires

Entradas en venta por Ticketek
5237-5200 / www.ticketek.com.ar



Artistas Invitados :
SERGIO DAWI (Argentina)

GUILLERMO HERNANDEZ (Uruguay)


La Tabaré :


Tabaré Rivero : Voz
Andrés Burghi : Batería
Álvaro Pérez : Guitarra
Lucía Trentini : Voz
Martín García : Bajo


latabare@latabare.com.uy
www.latabare.com.uy

AVES DE PASO EN EL LIVING - SHOW EN VIVO DE ERNESTO DÍAZ




PRENSA - ORIGAMI

Martín Ubillos

mubillos@gmail.com

avesdepasofilm@gmail.com

598 2 410 0001 (casa)

598 9 900 7166 (celular)



Andrea Suárez

andrea.produccion@gmail.com

598 9 868 825 (celular)

POR MÁS INFO:

TRAILER: www.avesdepasofilm.com/trailer

FOTOS: www.avesdepasofilm.com/fotos

MUSICOS: www.avesdepasofilm.com/musicos (Bio, foto y mp3)

GABRIEL ADDA: www.flickr.com/ojos_sin_ojos

CONTRATAPA DEL CIELO - Jorge Jesús

Crónica 40


Pedro Jonas abre el horizonte del campo, y cabalgo en mi Baya junto al Atento, trotean los pingos cerca de la laguna; mientras, quiero beber agua con mis caballitos; y en este instante de sed y agua de la laguna, el pago se confunde con un nombre que viene de afuera, y Pedro Jonas desde adentro de la capucha oye que llaman, Ana, y yo Anita. Y ella llama, Pedro Jonas llama tu madre, vamos y jugamos en la vereda.

Ana es más grande, me lleva años y me cuenta, mientras me viste de guerrero, espada y sombrero fabricado con papel de diarios al igual que el traje, y jugamos, mejor dicho ella juega conmigo y me gusta que me vista de fantasía y me desvista para probarme sus manos.

Ana cruza enfrente de la plaza, y entramos y salimos de tu casa, yo llevo los cachorros Ana. Dicho y hecho, cruzamos la calle corriendo desde la arboleda y jugamos a la mancha, los cachorros ladran y corren en la vereda.

Corremos en la plaza más linda de San José, es la más linda porque en la esquina de enfrente, vive mi amiga y jugamos en el laberinto de los árboles. Ana aplaude y grita, viva el Paco, grita como los demás que vivan al orador, don Paco Espínola; quien habla en la plaza; y el padre de Ana aplaude entre aquellos blancos independientes que vivan al Paco juvenil.

Ana cree que Paco es el hombre del monumento. Hasta cerca de los nueve años, cree que el hombre del monumento se llama Paco.

Ella veía mientras jugaba, veía en la plaza y oía a los hombres que vivan y aplauden, creía que esos aplausos y vivas al Paco, eran dirigidos al hombre del monumento que estaba a espaldas del orador, el juvenil Don Paco Espínola.

Asimiló el nombre Paco nombrando al hombre del monumento de la plaza. Con el tiempo, ese tiempo de los gurises, se entera que se llama José Gervasio Artigas.

Y gritan afuera del círculo de tiza que quieren agua y llaman Ana, y ella Anita me cuenta aquella confusión entre el monumento de la plaza y el orador, a quien aplaudía su papá.


(Del libro que escribo desde el título "NOCHES SIN CAMPANAS")
JORGE JESÚS

lunes, 3 de mayo de 2010

CÍRCULO DE TIZA - Jorge Jesús

Crónica 39



La memoria de las palabras, encuentra ecos que empujan voces, las repito como las dicen, yo te las cuento un día y otro día Pedro Jonas. Repiten un accionar metódico en los cuerpos de los detenidos, que día a día vamos siendo diferentes, físicamente más débiles por ejemplo.

Después que me tocara de cerca la experiencia de la tiza, la descubre un detenido recién ingresado a la tortura, descubre obligado el círculo de tiza. Oigo los ruidos de instalación del detenido en un lugar próximo a mi círculo rayado en el suelo, y el sargento le explica.

Párate aquí. No te muevas de este lugar. Alrededor tuyo hago un círculo de tiza, tienes prohibido moverte del círculo, no lo puedes ver, ya lo sé, el soldado y el cabo verán si te mueves del círculo de tiza y te lo advertirán.

Mi vecino en transcurso, comienza el período de pedir agua, delira con el agua y la sed y llama a quien parece ser su amor, y le pide agua, Ana y la enamora y Ana lo dinamiza, y se mueve para llegar al agua que sus ojos encapuchados están mirando.

No se mueva. –ordena el cabo.

Mi vecino, habitante de un círculo de tiza similar al que rayaron en el suelo alrededor de mi ser, es un hombre que se confunde de sed.

Naturalmente va tras el agua que solo él y Ana descubren; y el cabo le advierte que no transgreda la frontera de tiza.

Metódico el cabo, continúa la orgánica del asunto y ordena una paliza, que logra inmovilizar al hombre en la Orden Debida: No se mueva.

El hombre apaleado y ordenado en el lugar asignado, gime sobre el piso de su habitáculo, construido con paredes de tiza, donde Ana en este mundo, no puede creer lo que sucede.

(Del libro que escribo desde el título "NOCHES SIN CAMPANAS")
JORGE JESÚS

Música Nacional en Vivo


Miércoles 5 de Mayo



LA VELA PUERCA
Razzmatazz (Barcelona-España) 20 : 30

Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009



Jueves 6 de Mayo



LOS MAREADOS
Espacio Guambia (Montevideo) 22 : 00

Presentando canciones de su cd+dvd "Y bien, amigos ..."



Viernes 7 de Mayo



NO TE VA GUSTAR

Teatro de Verano (Montevideo) 21 : 00

Presentando canciones de su disco "El camino más largo"



LA VELA PUERCA
Sala Devizio (Zaragoza-España) 21 : 00

Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009



LA TABARÉ

La Trastienda (Buenos Aires-Argentina) 22 : 00

Presentando su nuevo espectáculo "Kabarét La Tabarék"



LAURA CANOURA

Sala Zitarrosa (Montevideo) 21 : 00

Presentando su nuevo espectáculo "Vamos que venimos"


SNAKE

Mockers (Maldonado) 23 : 30

Presentando canciones de su disco "El Diario de la Serpiente"



Sábado 8 de Mayo



LA VELA PUERCA
Festival Iruñea (Pamplona-España) 21 : 00

Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009



Miércoles 12 de Mayo



LA VELA PUERCA
Sala Mondo (Vigo-España) 21 : 30

Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009



Jueves 13 de Mayo



LOS MAREADOS
Espacio Guambia (Montevideo) 22 : 00

Presentando canciones de su cd+dvd "Y bien, amigos ..."



LA VELA PUERCA
Sala Old School (Getafe-España) 21 : 00

Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009



Viernes 14 de Mayo



LA TEJA PRIDE
Universidad Complutense (Madrid-España) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "Nómades"



NO TE VA GUSTAR
Estadio Malvinas Argentinas (Buenos Aires - Argentina)
Presentando canciones de su disco "El camino más largo"

Sábado 15 de Mayo


MARTIN BUSCAGLIA y sus Bochamakers

La Trastienda (Montevideo) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "Temporada de Conejos"



LA TEJA PRIDE
Universidad Complutense (Madrid-España) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "Nómades"



LA VELA PUERCA
Festival Vila Rock (Castellon-España) 21 : 00

Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009



NO TE VA GUSTAR
Estadio Malvinas Argentinas (Buenos Aires - Argentina)

Presentando canciones de su disco "El camino más largo"



Domingo 16 de Mayo

LA VELA PUERCA
Sala Nave 8 (Vicente de Raspeig-España) 21 : 00

Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009



Miércoles 19 de Mayo



LA VELA PUERCA
Jala Jala (Almeria-España) 20 : 30

Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009



Jueves 20 de Mayo



LOS MAREADOS
Espacio Guambia (Montevideo) 22 : 00

Presentando canciones de su cd+dvd "Y bien, amigos ..."



LA VELA PUERCA
Sala El Tren (Granada-España) 21 : 30

Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009



Viernes 21 de Mayo



LA VELA PUERCA
Sala Vivero (Málaga-España) 21 : 30

Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009



Sábado 22 de Mayo

SHYRA PANZARDO
Sala Zitarrosa (Montevideo) 21 : 00
Presentación oficial de su disco "Cuento de Hadas"

Martes 25 de Mayo

LA VELA PUERCA
Sala Bilborock (Bilbao-España) 20 : 30
Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009

Miércoles 26 de Mayo



LA VELA PUERCA
Sala Tropicana (Gijon-España) 20 : 30

Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009



Jueves 27 de Mayo



LOS MAREADOS
Espacio Guambia (Montevideo) 22 : 00

Presentando canciones de su cd+dvd "Y bien, amigos ..."



Viernes 28 de Mayo



LA VELA PUERCA
Sala Paraninfo (Tenerife-España) 20 : 30

Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009



Sábado 29 de Mayo



LA VELA PUERCA
Cassá de la Selva Parking Pavell (Girona-España)

Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009



Miércoles 2 de Junio



BUCEO INVISIBLE
Sala Zitarrosa (Montevideo) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "Cierro los ojos y todo respira"



Viernes 4 de Junio

ALEJANDRO FERRADAS
Bar Tabaré (Montevideo) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "En buenos términos"



Jueves 10 de Junio



SNAKE
Sala Teatro Movie Center (Montevideo) 21 : 00
Presentación oficial de su disco "El Diario de la Serpiente"



Viernes 11 de Junio

ALEJANDRO FERRADAS
Bar Tabaré (Montevideo) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "En buenos términos"



Jueves 5 de Agosto

MONICA NAVARRO
Sala Atahualpa del Teatro El Galpón (Montevideo) 21 : 00
Presentando canciones de "Paquetito de Tangos" y de su nuevo disco 2010


Jueves 12 de Agosto

MONICA NAVARRO
Sala Atahualpa del Teatro El Galpón (Montevideo) 21 : 00
Presentando canciones de "Paquetito de Tangos" y de su nuevo disco 2010



Jueves 19 de Agosto

MONICA NAVARRO
Sala Atahualpa del Teatro El Galpón (Montevideo) 21 : 00
Presentando canciones de "Paquetito de Tangos" y de su nuevo disco 2010



Jueves 26 de Agosto

MONICA NAVARRO
Sala Atahualpa del Teatro El Galpón (Montevideo) 21 : 00
Presentando canciones de "Paquetito de Tangos" y de su nuevo disco 2010

Día Mundial de la Libertad de Prensa

En esta fecha se conmemora el día de la Libertad de Prensa, declarado por la ONU que lo consagra para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; para evaluar la libertad de prensa, para defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y rendir homenajes a los periodistas que han perdidos sus vidas en el cumplimiento del deber, reconociendo que "una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".

Palabras de José Mujica, Presidente del Uruguay

En esta vida, no se trata sólo de producir: también hay que disfrutar.

Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer.

Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra
en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo queda el placer.

Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute.
¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente!


Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de consumos intelectuales.

No porque sea elegante sino porque es placentero.
Porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede disfrutar
un plato de tallarines.

¡No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices!
Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de shopping centers.

En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas
de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos…

No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible.

Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar
las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un auto grande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción.


Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras. Vayan a Holanda y vean las ciudades repletas de bicicletas. Allí se van a dar cuenta de que el consumismo no es la elección de la verdadera aristocracia de la humanidad. Es la elección de los noveleros y los frívolos.


Los holandeses andan en bicicleta, las usan para ir a trabajar pero también para ir a los conciertos o a los parques.


Porque han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se alimenta tanto de consumos materiales como intelectuales.

Así que amigos, vayan y contagien el placer por el conocimiento.
En paralelo, mi modesta contribución va a ser tratar de que los uruguayos anden de bicicleteada en bicicleteada…

LA EDUCACION ES EL CAMINO

Y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación.

Y mire que es un puente largo y difícil de cruzar.

Porque una cosa es la retórica de la educación y otra cosa es que nos decidamos a hacer los sacrificios que implica lanzar un gran esfuerzo
educativo y sostenerlo en el tiempo.

Las inversiones en educación son de rendimiento lento, no le lucen a ningún gobierno, movilizan resistencias y obligan a postergar otras demandas.

Pero hay que hacerlo.

Se lo debemos a nuestros hijos y nietos.
Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento.

Yo me crié con la radio, vi nacer la televisión, después la televisión en colores, después las transmisiones por satélite.
Después resultó que en mi televisor aparecían cuarenta canales, incluidos los que trasmitían en directo desde Estados Unidos, España e Italia.

Después los celulares y después la computadora, que al principio sólo servía para procesar números.

Cada una de esas veces, me quedé con la boca abierta.

Pero ahora con Internet se me agotó la capacidad de sorpresa.

Me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por primera vez. O como los que vieron el fuego por primera vez.
Uno siente que le tocó en suerte vivir un hito en la historia.

Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los museos; van a estar a disposición, todas las revistas científicas y todos
los libros del mundo. Y probablemente todas las películas y todas las músicas del mundo.

Es abrumador.
Por eso necesitamos que todos los uruguayos y sobre todo los uruguayitos sepan nadar en ese torrente.

Hay que subirse a esa corriente y navegar en ella como pez en el agua.

Lo conseguiremos si está sólida esa matriz intelectual de la que hablábamos antes.

Si nuestros chiquilines saben razonar en orden y saben hacerse las preguntas que valen la pena.

Es como una carrera en dos pistas, allá arriba en el mundo el océano de información, acá abajo preparándonos para la navegación trasatlántica.

Escuelas de tiempo completo, facultades en el interior, enseñanza terciaria masificada.

Y probablemente, inglés desde el preescolar en la enseñanza pública. Porque el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con el que los chinos se entienden con el mundo.

No podemos estar afuera. No podemos dejar afuera a nuestros chiquilines. Esas son las herramientas que nos habilitan a interactuar con la explosión universal del conocimiento.

Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica..Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación.

No hay tarea más grande delante de nosotros "La única lucha que se pierde, es la que se abandona. Hasta la victoria siempre !!!

Ilustrados y salvajes en América Latina

Por Jorge Majfud (Desde Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Ángel Rama nos recordó algo que es básico en cualquier antropología: las represiones son componentes obligados en cualquier cultura (Transculturación). En el caso latinoamericano, por razones históricas, éste factor ha sido fundamental y quizás definitorio.

La Conquista, con su violencia bélica y su violencia moral asentada en el complejo de superioridad de la cultura europea se perpetuó en el rechazo público y sistemático de la clase criolla dominante en las nuevas repúblicas del siglo XIX hacia todo lo amerindio. En literatura, el romanticismo que sirvió como forma de legitimación intelectual del nuevo proceso de consolidación de las nuevas repúblicas con su desesperada búsqueda de identidades definidas, fue otro trasplante de la cultura ilustrada de Europa. Desde el romanticismo de la primera mitad del siglo XIX en el Río de la Plata hasta el de la segunda mitad en la región andina, se trató de una nueva superposición cultural, más que una transculturación o, menos, una recuperación de la cultura vernácula, popular. Ángel Rama recuerda que, “sea cual fuere la valoración que se asigne a la obra de Ricardo Palma, cuya rehabilitación fue abierta por el propio Mariátegui haciendo de él un intérprete del demos limeño, no hay duda de que en 1872, la ‘tradición peruana’ es una solución estética epigonal que todavía se abastece de la literatura española romántica cuando no de los maestros del Siglo de Oro”.

Una y otra vez estamos ante el divorcio y la represión de una de las partes sobre la otra: la “ciudad letrada”, la clase alta y su cultura ilustrada, sobre la mayoritaria sociedad oral de una cultura popular que no podía estar muerta sino ignorada o despreciada por aquella.

No será hasta mediado del siglo XX que este signo se revertirá. Las culturas y las razas antes despreciadas se volverán centro de reivindicación. Hernán Cortés, Domingo F. Sarmiento y el indigenismo del siglo XX podrían considerarse representantes de esos tres momentos. El mismo Ángel Rama define cuatro apariciones del indio como tema en la literatura latinoamericana: (1) en la literatura misionera de la Conquista; (2) en la literatura crítica de la burguesía mercantil del período revolucionario; (3) en el romanticismo como lamentación por su destrucción; y (4) “en pleno siglo XX, bajo la forma de una demanda que presentaba un nuevo sector social, procedente de los bajos estratos de la clase media, blanca o mestiza. Inútil subrayar que en ninguna de esas oportunidades habló el indio, sino que hablaron en su nombre”.

Tampoco el público consumidor de esta literatura fue el pueblo iletrado, lo cual no sólo establece una barrera que separaba un estamento cultural del otro, sino que, por otra parte, debió “preservar” por largos siglos las características y valores de la forma más radical posible. La literatura, aún cuando tenía al indio como tema de reivindicación, era un producto de consumo de las clases ilustradas. Esto había pasado, según Rama, con el Memorial de Las Casas, Siripo de Albarden, Tabaré de Zorrilla de San Martín y Huasipungo de Jorge Icaza. Pero el hecho de que el estamento ilustrado ignorase doblemente (como productor y como consumidor) al estamento popular, no significaba que estuviese muerto.

El mismo Mariátegui creía que lo único que sobrevivía del Tawantinsuyu era el indio como cuerpo biológico, ya que la civilización había perecido.

Por otro lado, como síntoma y fenómeno nuevo del siglo XX, la reivindicación junto con el ascenso de las clases pertenecientes al estamento no ilustrado, encontró formulaciones que al invertir los valores dominantes se encontraron en un extremo igualmente inverosímil de interpretación. Según Rama, las nuevas reinterpretaciones del pasado incluía la imposición de “un nuevo mito que quedó definido en el título de un libro famoso, El imperio socialista de los incas, pero que fue un lugar común del pensamiento político socialista, que vio en la supervivencia del ‘ayllu’ la llave para conectar las estructuras económicas arcaicas con las más modernas en un abrir y cerrar de ojos transitando milenios”.

Podemos pensar que el mismo proceso del humanismo europeo —que revalorizó la cultura popular en Europa y reivindicó la universalidad del individuo como igual y libre aunque deformado por las sociedades verticales compuestas por castas o estamentos y regidas por el prestigio de la autoridad— provocó en la América Latina del siglo XX una reacción contra las clases dominantes, visualizada principalmente por la ideología contestataria del socialismo.

El liberalismo del siglo XIX se continuó “naturalmente” en un pensamiento más radical que luego fue identificado con su contrario: el marxismo. Esta nueva filosofía europea, aunque de una formulación compleja y sólo accesible en su plenitud a los nuevos intelectuales, se acercó a las masas no-letradas del continente y de allí recibió la influencia de una tradición que nunca había muerto sino sólo se había transformado bajo las sombras eternas que proyectaba la cultura ilustrada, principalmente europeísta. Así, al mismo tiempo que los intelectuales se acercaban a un grupo (las emergentes clases bajas) y rechazaban otro (las tradicionales clases oligárquicas), también la cultura popular, oral e iconolástica, disputó a la antigua cultura ilustrada el prestigio del libro. El intelectual se popularizó y el pueblo se intelectualizó.

Así se llega a un fenómeno aparentemente contradictorio en América Latina: los intelectuales comprometidos, casi siempre escritores de izquierda, articularon un discurso racional, el marxismo, al tiempo que se sumergían en un paradigma que lo contradecía: la reivindicación de un mundo mítico, de un regreso al origen antes que un progreso hegeliano de la misma; de un movimiento circular, propio de los mitos, antes que la irreversible linealidad judeocristiana; de la sabiduría de la naturaleza antes que la veneración moderna de la industria; de la emoción antes que de la racionalidad; de la estética y la espiritualización del Cosmos antes que la deshumanización cuantificadora que hoy ya no sufrimos como máquinas productoras sino como máquinas consumidoras.

sábado, 1 de mayo de 2010

NECESITO UN HADA PARA HILAR EN MI RUECA - Jorge Jesús

CRÓNICA 38



¿Qué hada necesito yo, para alumbrar mis sueños en esta sombra?

Mi amiga me dice; no disfraces mi nombre no soy una criatura alada, fantástica y etérea. Soy Ada sin h en la Biblia, esposa de Lamec quinto descendiente de Caín. Y también, Santa Ada, una monja francesa de clausura, que murió virgen en el siglo VII. Yo nada que ver con ninguna de las dos.

Si ella, Ada, leyera lo que ahora escribo en el aire adentro de la capucha; compungida me diría; ando errante y ni siquiera leo poesía, soy terrena y narradora. Me gusta lo que escribes en ese aire extraño, pero me duele, me duele, y más me duele porque sé que hablas con la verdad del dolor. Si me siguiera viendo aquí me diría, abrazo, poeta.

No obstante la rueca hila con manos que incuban angustias. Mi padre me daría una palmadita en el hombro y me alentaría, siempre salimos a lo próximo, salimos en la sonrisa extraña del nosotros.

Pero aquí no cabe la risa, más que en boca del torturador, que se burla de los detenidos, se burla de un dolor que anida entre la vida y la muerte del torturado.

Cervantes escribía desde sus ganas de vivir alegrías, y no desde la venganza. Aquí en este aire de la tortura solo se puede escribir en el aire, con lápiz de aquella estrella errante que mamá eligió para nombrarme, Pedro Jonas, su servidor.

Las estrellas alumbran de sí nuestros siglos literarios; y han dibujado nuevas formas en el cielo; páginas estelares para nuevas letras, que hagan un buen aliño de la felicidad. Las formas gritan con bocas de lunas llenas; lo inadmisible de la tortura y lo aberrante de eclipsar la libertad.

Y el viento del olvido se levanta ante el tormento de la tortura; sopla sobre mi cara perdida, y los ojos levantan trazos, que voy ordenando en caminitos de letras compuestas. El bolo de la realidad pega de nuevo en cada palabra, y las palabras se caen y se levantan; y hago de nuevo el caminito de letras, sendero de un nombre que me recorta entre el cielo y la tierra, Pedro Jonas, su servidor.

(Del libro que escribo desde el título NOCHES SIN CAMPANAS")
JORGE JESÚS

viernes, 30 de abril de 2010

1 de mayo: Día Internacional de los Trabajadores


Día de la dignidad de la clase obrera, de la reclamación de justicia social, de recuerdo y homenaje a quienes lucharon y también los que luchan contra la explotación de los trabajadores y a favor de la mejora de las condiciones de trabajo.

El Primero de Mayo, se celebra con manifestaciones de los trabajadores y trabajadoras. Se conmemora un hecho fundamental para las condiciones de trabajo de las personas asalariadas.

Breve reseña

El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de Albert Parsons (estadounidense, 39 años, periodista), August Spies (alemán, 31 años, periodista), Adolph Fischer (alemán, 30 años, periodista) y Georg Engel (alemán, 50 años, tipógrafo). Louis Linng (alemán, 22 años, carpintero) se había suicidado antes en su propia celda. A Michael Swabb (alemán, 33 años, tipógrafo) y Samuel Fielden (inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil) les fue conmutada la pena por cadena perpetua y Oscar Neebe (estadounidense, 36 años, vendedor) fue condenado a 15 años de trabajos forzados.

AVES DE PASO-PROYECCION Y RECITAL‏


PRÓXIMAS FECHAS


PROYECCIÓN DEL FILM "AVES DE PASO" junto a ERNESTO DÍAZ en VIVO

MIÉRCOLES 5 DE MAYO – 22 hrs.

En el Living (Paullier y Prato - 402 37 95)



PROYECCIÓN DEL FILM "AVES DE PASO" junto a YISELA SOSA en VIVO

MIÉRCOLES 2 DE JUNIO – 22 hrs.

En el Living (Paullier y Prato - 402 37 95)



CICLO SHHH (textos y música de autor)

DOMINGO 20 DE JUNIO – Toca: ERNESTO DÍAZ - 21 horas

DOMINGO 4 DE JULIO – Toca: YISELA SOSA - 21 horas
En el Living (Paullier y Prato - 402 37 95)




Martín Ubillos
Producer - Origami
mubillos@gmail.com
www.avesdepasofilm.com
(+598-2) 99 00 71 66 / (+598-2) 410 00 01
Isla de Flores 1841 apto. 2 - CP 11200
Montevideo, Uruguay

Ecos del Duelo de Artistas 2 - Chapicuy-Guaviyu

Jandrita y Mario:
Gracias por todo lo hermoso que nos hicieron pasar; por haber sido generadores de tantas redes que de ahora en mas se extenderan y se extenderan, vaya a saber hasta que reconditos lugares.
Les mando un beso y abrazo enormes!
Espero verlos pronto.
Gracias Nuevamente!

Yisela Sosa

Frase del Día

"Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos"

Antoine de Saint-Exupéry. El principito, pág. 83

CONVOCATORIA: IV Festival: Palabra en el Mundo,



IV Festival: Palabra en el Mundo,Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paraula in su Mundu,Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo,Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món,Chuyma Aru

20 al 25 de mayo del 2010

La diversidad hace más ancho el mundo
CONVOCATORIA:

Para todos los poetas del mundo se les extiende la cordial invitación a participar en el Festival Mundial de la Palabra, este evento singular en su cuarta edición en el mundo. Si estás interesado en participar mandame un correo con una muestra de tu trabajo, un poema o lo que quieras leer en el Festival, así mismo te pido de favor reenvies esta información a cualquier persona que creas le puede interesar. Gracias.

El e-mail al que deben mandar sus trabajos y/ o propuestas es: makiabelica@hotmail.com también la pueden seguir a través de twitter: http://twitter.com/Makiabelica

NIEBLA EN EL CALABOZO MILITAR - Jorge Jesús

CRÓNICA 37



Cierto tatuaje de alegría antigua, deja una mortaja de quietud, mortaja de la noche en un calabozo de dos metros por uno, mido tres pasos hacia una pared que toca mi cuerpo, giro y cuento tres pasos nuevos y mi cuerpo toca una puerta de lata. El

calabozo queda cerca de la guardia de prevención. Oigo a los soldados que conversan

en su cotidianidad vencedora de la huelga general; huelga que aquí en Paysandú, enfrentó durante quince días al golpe de estado.

Ellos, en su léxico, recuerdan aquellas manifestaciones reprimidas por el ejército, que califican de hordas bajando desde los sindicatos. Y ellos, los militares, civilizaban las ciudades raptadas por los golpistas del dictador.

La rueca de los días, hila en cada detenido memorias de aquellas manifestaciones de la libertad, en un complejo mundo de olvidos humanos. El telar del sol diseña luces y sombras de cada cuerpo raptado por fuerzas que desatan un mundo adentro de los ojos atados.

La barbarie de la agresión, es enfrentada con recursos que desanudamos al abrir el templo de la esperanza. En el humanismo sembrado por la lengua de mi madre, descubro un mundo vastísimo que vive en nosotros.

Surgen cielos de invención reciente, modelando los espejos prestados por la luna. Se miran las estrellas sembradas en la memoria.

Se nos edifica una mirada universal en medio del dolor puntual. Lo demás, es a suerte o verdad de la caída por gravedad, de la moneda cotidiana que revolea el torturador en jefe sobre la cancha de nuestra piel.

En manos del destino la rueca hila letras en el aire, escribo en el aire noticias de un anhelo de libertad, y hay vientos de la memoria y escribo en el aire de ese viento, escribo sobre páginas de olvidos, escribo adentro de los ojos de Pedro Jonas, su servidor, ojos tapados con una venda, atada por los soldados de la Orden Debida, la misma Orden que sostiene al dictador.

(del libro que escribo desde el título “NOCHES SIN CAMPANAS")
JORGE JESÚS

jueves, 29 de abril de 2010

Frase del Día

“De altos espíritus es aspirar a las cosas altas.”

Miguel De Cervantes Saavedra

NO TE VA GUSTAR - Nueva función el Sábado 8 en el Teatro de Verano‏




POR LOCALIDADES AGOTADAS
NUEVA FUNCION DE NO TE VA GUSTAR EN EL TEATRO DE VERANO

SABADO 8 DE MAYO - 20 HS.

Entradas en venta en Red UTS, locales Red Pagos de todo el país y OCA Cel.

Banda Invitada : LA SAGA



Próximas presentaciones en vivo

Viernes 14 y Sábado 15 de Mayo
Estadio Malvinas Argentinas (Buenos Aires, Argentina)

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TEATRO ARGENTINO EN LA ZAVALA MUNIZ - 2/5 19:30 HS.‏

En el marco del proyecto Arte de Contrabando, que promueve el intercambio cultural entre Uruguay y Argentina, se presentará en Montevideo - Sala Zavala Muniz, el espectáculo BARDO CRIOLLO del grupo entrerriano Teatro del Bardo dirigido por Richard Riveiro (L’Arcaza Teatro, Uruguay).



La obra forma parte de la investigación sobre circo criollo que ambos grupos emprendieron en conjunto en 2008 y que contó, en su primera etapa, con el montaje del espectáculo LA GRAN PEPINO y su posterior gira por Argentina.

BARDO CRIOLLO / Sinopsis: Un incendio se ha llevado al mono del Gran Circo de los Gordillo, su principal atracción. El panorama es desolador: muerto el mono, la mayoría de los artistas se va, todo parece terminado. Es entonces cuando aparece Santiaguito, un joven apuesto y hábil con cuchillos, quien seduce, con su arriesgado número, a la familia y al público. Sólo Doña Ana, pone en duda las bondades del muchacho. Tal vez porque intuía la verdad acerca de aquel artista “caído del cielo”.
El espectáculo cuenta con el Subsidio de Producción de Obra del Instituto Nacional del Teatro y ha sido seleccionado para formar parte del Programa de Identidad Entrerriana del Consejo Federal de Inversiones y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos.


Actúan: Gabriela Trevisani, Daniela Osella, Valeria Folini, Juan Kohner y Walter Arosteguy / Dirección: Richard Riveiro / DramaturgiaÑ Colectiva Asistencia dramatúrgica: Ignacio Koornstrai / Música Original: Richard Riveiro / Vestuario: Victoria Esquivel / Asesoramiento vocal: Ariel Micol / Asesoramiento actoral y coreográfico: María Elena Vázquez


DOMINGO 2 DE MAYO, 19:30 HS.

SALA ZAVALA MUNIZ / TEATRO SOLIS

Localidades: $ 200.

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El arte es como una flor, aún después de haber perdido sus pétalos, sigue suscitándose…

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Hola, Mario, te mando algunas fotos que tomé en las Termas y [...] Es importante para que tengas un registro visual de las actividades que se realizaron y de la participación de tantos artistas, porque no fue poca cosa. Las palabras no alcanzan para expresar la intensidad de lo vivido en esos días, la energía creativa que circuló y nos movilizó a todos, es una experiencia inolvidable y esperemos que no sea irrepetible. Un beso grande para ambos.

Luz del Alba Nicola













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