La Radio del Gato
miércoles, 26 de mayo de 2010
Hoski Presenta su Libro Poemas de Amor
Hoski (seudónimo de José Luis Gadea; Montevideo 1988) presenta su primer libro, Poemas de Amor. El mismo consta de tres (3) secciones de once (11) poemas cada una, y ha sido editado de manera independiente.
La presentación estará a cargo de la Profesora María del Carmeno González (quien además realizón el prólogo de la obra) y del autor. Finalmente, se realizará un cierre con música y poesía, a cargo del autor, y de Esteban Siri y Rodrigo Carballal.
Para accerder al libro, contactarse con el autor o asistir a la presentación (o próximas presentaciones). En breve se establecerán algunos puntos de venta fijos.
*Contacto:
www.elhoski.blogspot.com
hoskilouis@hotmail.com
*Links de poemas con música:
-noche triste http://www.megaupload.com/?d=CNN67YDO
-tejerte http://www.megaupload.com/?d=SO7A0S3V
-y mi sangre es la herencia de alguien más http://www.megaupload.com/?d=4EN8XLU0
-ya van yendo mis arietes http://www.megaupload.com/?d=3EN21BGK
-estrellase allí http://www.megaupload.com/?d=LP201KNU
-yo en blanco http://www.megaupload.com/?d=1S9ZL57V
-este hilo http://www.megaupload.com/?d=EL1MUR15
Feliz día del Libro 1816-2010
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. (Proverbio Hindú)
“Una biblioteca es el foco en que se reconcentran las luces mas brillantes, que se han esparcido por los sabios de todos los tiempos.”
Dámaso Antonio Larrañaga
RONDA DE POETAS
RONDA DE POETAS >>> 5 AÑOS !!!
lecturas, performances y recitales.
la ronda café, ciudadela 1182 esq. maldondado.
Día: JUEVES 27 // Hora: 21 - 24 HS.
coordina: martín barea mattos
www.myspace.com/porhorapordiapormes
www.youtube.com/bareamattos
apoya: obolo cultural www.cooltivarte.com
los invitados son MARCO GORGOROSO, CARLOS ACEVEDO, ISMAEL COLLAZO
Onetti: Escritor rioplatense
Alejandro Michelena (Desde Uruguay. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
El centenario del escritor Juan Carlos Onetti ha generado ya, promediado el 2009, incontables ríos de tinta. Colegas y críticos vienen abordando en estos meses su figura y su obra incesantemente, desde todas las perspectivas posibles. A la luz de esto, y procurando entonces no llover sobre mojado, intentaremos acercarnos al gran narrador desde un ángulo distinto.
Nos interesa recalcar su condición de escritor rioplatense... No faltará el lector que nos salga al paso afirmando que nuestra pretensión tiene mucho de perogrullesco, pero le pedimos un poco de paciencia y que siga con atención el planteo de esta hipótesis.
Es bien conocido que el lugar de nacimiento de Onetti fue la ciudad de Montevideo, y que por lo tanto a todos los efectos documentales es uruguayo. Y que siempre reafirmó –en entrevistas a través de los años- esa condición. Por otra parte, también es cierto que vivió muchísimos años en Buenos Aires, donde iba a escribir y a publicar novelas fundamentales, mojones de su obra, como Tierra de nadie, Para esta noche y La vida breve (que ubican su acción en la gran urbe platense). Además escribió y publicó en la Argentina una nouvelle como Los adioses, y muchos de sus cuentos más significativos. Pasados los años, a partir del año 1974 se exiliaría en Madrid, hostigado por la dictadura uruguaya, y aunque retornó el país a la vida democrática diez años más tarde, el escritor nunca quiso volver y residió en España hasta su muerte.
Pero más allá de las peripecias vitales, vamos a considerar ahora qué rasgos nos permiten calificarlo como escritor rioplatense y no meramente uruguayo. Veamos sus temas, por ejemplo: Los adioses transcurren en un lugar de serranías del interior argentino, en Córdoba. Sus notables y decisivas novelas ya nombradas: en medio del entramado urbano de Buenos Aires. Y en La vida breve el personaje, Brausen, imagina una ciudad, Santa María. Esta localidad de provincia, ribereña de un gran río, está inspirada por las que en la realidad bordean efectivamente el río Paraná. Pero más todavía: el propio escritor aclaró en un reportaje que el modelo para Santa María se lo dio la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos. Toda la saga de Santa María, que abarca novelas imprescindibles como Juntacadáveres y El Astillero, y unos cuantos relatos antológicos, tienen el marco –el clima, el aire, el color peculiar- de los parajes ribereños del Paraná. Por cierto: su primera novela –la mítica El Pozo- transcurre en Montevideo, y también una de las últimas: Dejemos hablar al viento. De alguna forma su obra arranca y en cierto modo se cierra en su ciudad de origen, que sin embargo no ocupó en absoluto un rol relevante en su vasta obra narrativa.
Naturalmente: un narrador de la dimensión de Onetti no se puede calibrar desde la ubicación geográfica de sus ficciones. Por eso, y profundizando un poco más, reparemos en algunos de sus referentes y en sus inquietudes literarias. Como buen uruguayo de clase media de su tiempo comenzó a escribir teniendo un sedimento educativo universalista, pero fiel a su camino personal –no intelectualizado, y lejos de lo académico- Onetti creó su propio canon de lecturas. A William Faulkner lo ubicó en el primer lugar en sus preferencias porque fue quien le inspiró –con su saga novelística de Yoknapatawpha- la creación de su propio mundo creativo en torno a Santa María. Y el norteamericano marcaría también los rasgos, barrocos, de su estilo. ¿Pero, qué de sus contemporáneos, los cercanos?
Al todavía joven y casi desconocido Onetti le impactó la lectura de los cuentos de Jorge Luis Borges, a quien siempre tuvo entre sus referentes literarios; tal admiración no fue empañada siquiera por el mal resultado del único encuentro personal que tuvieron, en una confitería de la calle Corrientes, presentados por el crítico uruguayo Emir Rodríguez Monegal. Trataba asiduamente en sus años porteños a Ernesto Sábato, y tenían buen diálogo más allá de las diferencias en sus obras, marcadas sin embargo –ambas- filosóficamente por el existencialismo. Y mantenía un vivo interés en los aconteceres literarios de la gran ciudad.
En Montevideo, cuyo ambiente cultural y literario había fustigado con lucidez desde el semanario Marcha en 1939, amparado en el seudónimo Periquito el Aguador, mantuvo en los cuarenta y comienzos de los cincuenta un magisterio lejano sobre un puñado de jóvenes –que luego conformarían, junto a otros, la Generación del 45- alimentado por viajes fugaces. Pero en su ciudad de origen no tenía pares, ni siquiera para la controversia. Y siguió sin tenerlos. Cuando retornó al Uruguay ya bordeando los años sesenta era un escritor consagrado, un maestro para muchos y motivo de rechazo para otros (los más volcados hacia una literatura social o política), pero no participó de polémicas y agitaciones que entendía provincianas, parroquiales, y que no sentía que le incumbieran. Ahí surge justamente el mito onettiano del escritor solitario, algo misógino, escuchando tangos y bebiendo vino, entregado a su obra y al diálogo con jóvenes narradores talentosos pero alejados de las férreas capillas culturales que establecieron los del 45. Con Mario Benedetti por ejemplo –el máximo exponente y paradigma de esa generación- lo único que lo unía en lo profundo era la terminación italiana de sus apellidos (más allá de la cordial relación personal que establecieron luego en Madrid, donde ambos pasaron a residir). Algún lector informado podrá alegar: ¿y su vinculación con Idea Vilariño? Más allá de la grandeza de Idea, la mayor poeta uruguaya de la segunda mitad del siglo pasado sin duda, ese romance –de acuerdo al propio testimonio de la poeta- fue uno más para un hombre como Onetti, amador de muchísimas mujeres.
En definitiva: sin negar su condición de uruguayo, Juan Carlos Onetti estuvo más vinculado en lo cultural a Buenos Aires, y ubicó en escenarios y climas argentinos la parte nuclear de su narrativa. Por eso es que afirmamos que fue un escritor rioplatense; porque lo sustancial de su obra interactúa con el corpus literario de la otra orilla, y no se explica en lo profundo sino vinculada a ese universo cultural.
Lo que planteamos es algo evidente, y sólo podría ofender a algún compatriota del escritor aquejado del síndrome de trasnochado nacionalismo, o a tantos ingenuos aferrados todavía al relato que sobre Onetti realizaron varios exponentes de la Generación del 45 –no por cierto Emir Rodríguez Monegal, ni tampoco Ángel Rama, demasiado lúcidos y universalistas como para eso- mediante el cual se intentó disimular la vinculación profunda del gran narrador y su obra con Buenos Aires y con la Argentina, y se procuró constreñirlo -a fórceps sofísticos- a las estrechas fronteras nacionales.
El centenario del escritor Juan Carlos Onetti ha generado ya, promediado el 2009, incontables ríos de tinta. Colegas y críticos vienen abordando en estos meses su figura y su obra incesantemente, desde todas las perspectivas posibles. A la luz de esto, y procurando entonces no llover sobre mojado, intentaremos acercarnos al gran narrador desde un ángulo distinto.
Nos interesa recalcar su condición de escritor rioplatense... No faltará el lector que nos salga al paso afirmando que nuestra pretensión tiene mucho de perogrullesco, pero le pedimos un poco de paciencia y que siga con atención el planteo de esta hipótesis.
Es bien conocido que el lugar de nacimiento de Onetti fue la ciudad de Montevideo, y que por lo tanto a todos los efectos documentales es uruguayo. Y que siempre reafirmó –en entrevistas a través de los años- esa condición. Por otra parte, también es cierto que vivió muchísimos años en Buenos Aires, donde iba a escribir y a publicar novelas fundamentales, mojones de su obra, como Tierra de nadie, Para esta noche y La vida breve (que ubican su acción en la gran urbe platense). Además escribió y publicó en la Argentina una nouvelle como Los adioses, y muchos de sus cuentos más significativos. Pasados los años, a partir del año 1974 se exiliaría en Madrid, hostigado por la dictadura uruguaya, y aunque retornó el país a la vida democrática diez años más tarde, el escritor nunca quiso volver y residió en España hasta su muerte.
Pero más allá de las peripecias vitales, vamos a considerar ahora qué rasgos nos permiten calificarlo como escritor rioplatense y no meramente uruguayo. Veamos sus temas, por ejemplo: Los adioses transcurren en un lugar de serranías del interior argentino, en Córdoba. Sus notables y decisivas novelas ya nombradas: en medio del entramado urbano de Buenos Aires. Y en La vida breve el personaje, Brausen, imagina una ciudad, Santa María. Esta localidad de provincia, ribereña de un gran río, está inspirada por las que en la realidad bordean efectivamente el río Paraná. Pero más todavía: el propio escritor aclaró en un reportaje que el modelo para Santa María se lo dio la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos. Toda la saga de Santa María, que abarca novelas imprescindibles como Juntacadáveres y El Astillero, y unos cuantos relatos antológicos, tienen el marco –el clima, el aire, el color peculiar- de los parajes ribereños del Paraná. Por cierto: su primera novela –la mítica El Pozo- transcurre en Montevideo, y también una de las últimas: Dejemos hablar al viento. De alguna forma su obra arranca y en cierto modo se cierra en su ciudad de origen, que sin embargo no ocupó en absoluto un rol relevante en su vasta obra narrativa.
Naturalmente: un narrador de la dimensión de Onetti no se puede calibrar desde la ubicación geográfica de sus ficciones. Por eso, y profundizando un poco más, reparemos en algunos de sus referentes y en sus inquietudes literarias. Como buen uruguayo de clase media de su tiempo comenzó a escribir teniendo un sedimento educativo universalista, pero fiel a su camino personal –no intelectualizado, y lejos de lo académico- Onetti creó su propio canon de lecturas. A William Faulkner lo ubicó en el primer lugar en sus preferencias porque fue quien le inspiró –con su saga novelística de Yoknapatawpha- la creación de su propio mundo creativo en torno a Santa María. Y el norteamericano marcaría también los rasgos, barrocos, de su estilo. ¿Pero, qué de sus contemporáneos, los cercanos?
Al todavía joven y casi desconocido Onetti le impactó la lectura de los cuentos de Jorge Luis Borges, a quien siempre tuvo entre sus referentes literarios; tal admiración no fue empañada siquiera por el mal resultado del único encuentro personal que tuvieron, en una confitería de la calle Corrientes, presentados por el crítico uruguayo Emir Rodríguez Monegal. Trataba asiduamente en sus años porteños a Ernesto Sábato, y tenían buen diálogo más allá de las diferencias en sus obras, marcadas sin embargo –ambas- filosóficamente por el existencialismo. Y mantenía un vivo interés en los aconteceres literarios de la gran ciudad.
En Montevideo, cuyo ambiente cultural y literario había fustigado con lucidez desde el semanario Marcha en 1939, amparado en el seudónimo Periquito el Aguador, mantuvo en los cuarenta y comienzos de los cincuenta un magisterio lejano sobre un puñado de jóvenes –que luego conformarían, junto a otros, la Generación del 45- alimentado por viajes fugaces. Pero en su ciudad de origen no tenía pares, ni siquiera para la controversia. Y siguió sin tenerlos. Cuando retornó al Uruguay ya bordeando los años sesenta era un escritor consagrado, un maestro para muchos y motivo de rechazo para otros (los más volcados hacia una literatura social o política), pero no participó de polémicas y agitaciones que entendía provincianas, parroquiales, y que no sentía que le incumbieran. Ahí surge justamente el mito onettiano del escritor solitario, algo misógino, escuchando tangos y bebiendo vino, entregado a su obra y al diálogo con jóvenes narradores talentosos pero alejados de las férreas capillas culturales que establecieron los del 45. Con Mario Benedetti por ejemplo –el máximo exponente y paradigma de esa generación- lo único que lo unía en lo profundo era la terminación italiana de sus apellidos (más allá de la cordial relación personal que establecieron luego en Madrid, donde ambos pasaron a residir). Algún lector informado podrá alegar: ¿y su vinculación con Idea Vilariño? Más allá de la grandeza de Idea, la mayor poeta uruguaya de la segunda mitad del siglo pasado sin duda, ese romance –de acuerdo al propio testimonio de la poeta- fue uno más para un hombre como Onetti, amador de muchísimas mujeres.
En definitiva: sin negar su condición de uruguayo, Juan Carlos Onetti estuvo más vinculado en lo cultural a Buenos Aires, y ubicó en escenarios y climas argentinos la parte nuclear de su narrativa. Por eso es que afirmamos que fue un escritor rioplatense; porque lo sustancial de su obra interactúa con el corpus literario de la otra orilla, y no se explica en lo profundo sino vinculada a ese universo cultural.
Lo que planteamos es algo evidente, y sólo podría ofender a algún compatriota del escritor aquejado del síndrome de trasnochado nacionalismo, o a tantos ingenuos aferrados todavía al relato que sobre Onetti realizaron varios exponentes de la Generación del 45 –no por cierto Emir Rodríguez Monegal, ni tampoco Ángel Rama, demasiado lúcidos y universalistas como para eso- mediante el cual se intentó disimular la vinculación profunda del gran narrador y su obra con Buenos Aires y con la Argentina, y se procuró constreñirlo -a fórceps sofísticos- a las estrechas fronteras nacionales.
martes, 25 de mayo de 2010
Invitación
Inauguración:
Liliana Améndola - Laura Verdié
Sábado 29 de mayo - 18:00 horas
Liliana Améndola
Detrás del viento
Liliana Améndola (Montevideo, 8 de octubre de 1976). Poeta y artista plástica autodidacta. Vive y trabaja en Montevideo. Nieta de la artista Laura Verdié y del pintor Guiscardo Améndola, sobrina nieta del pintor Julio Verdié, sobrina de los pintores Jorge y Nelson Améndola. Asidua del Café Montevideo donde se encontraba con el pintor Manuel Espínola Gómez y otros artistas. Realizó su primera exposición en el Teatro Florencio Sánchez en el año 2006. Presenta ocho collages.
Laura Verdié
Dibujos de la tarde
Laura Verdié (Montevideo, 25 de junio de 1905 - 28 de diciembre del año 2000). Profesora de piano. Abuela de la artista Liliana Améndola, hermana del Pintor Julio Verdié, esposa del pintor y profesor Guiscardo Améndola. Comenzó a dibujar casi en secreto a la edad de los setenta y ocho años, siendo su obra avalada por sus dos hijos pintores (Jorge y Nelson Améndola) y el amigo de la casa, el pintor Manuel Espínola Gómez. Ahora salen a la luz trabajos hechos cuando tenía más de noventa años
Museo Nacional de Artes Visuales
Tomás Giribaldi y Julio Herrera y Reissig
(598 2) 711 60 54 - 711 61 24 - 27
www.mnav.gub.uy
secretariamnav@gmail.com
Montevideo Uruguay
Horario: martes a domingo
de 14:00 a 19:00 horas
PEDRO JONAS Y EL AUTOR - Jorge Jesús
PRÓLOGO
Pedro Jonas, su servidor, parado sobre tembladerales de la tortura; aprende continentes para afirmarse sobre la tierra. Pedro Jonas se encara con su interlocutor interno; y deciden escribir. Decidimos escribir desde el tembladeral; acuerdan el punto de vista en la superficie; proclama el interlocutor interno; acordamos para encontrarnos desde los fragmentos del tiempo propio.
Recuerdan, a Pessoa y sus heterónimos, y se deciden por quedar a medio camino; deciden el punto de vista de heterónimos en ciernes; por lo tanto, deciden escribir en el mismo texto. Memoria de los dos y de los otros como el compilador de la memoria: y de otros que roncean en el tiempo de la otredad, y dan algo al texto.
El compilador, vive en la boca del grito y en la palabra torturada por la mordaza de la censura. Palabras dichas tiempo adentro; tiempo de la primavera elegida para vivir por la voz; memoria del que lleva la piel en el afuera del mundo. Adentro oyen al de afuera, ahora le oyen el miedo ante el torturador. Y el adentro escribe para el compilador que rescribe.
El yo de este autor y su punto de vista, es un él y un yo diurno que conjuga lo distinto; por acuerdo con Pedro Jonas, su servidor; el autor decide narrar desde lugares múltiples.
Adentro de la capucha, el autor como un reportero del tiempo, se desliza en primera o en tercera persona o en el no tiempo del delirio; es el autor, quien retoma rumbos del compilador de la memoria; en esa su memoria, encuentra escritos de aquellos pobladores del mundo interior. Ellos proclamaron el mundo; y lo hicieron en las plazas de la memoria. Naciendo así el acuerdo capucha adentro; nos decidimos a escribir sobre telones de la memoria; se escribe la conmoción de Pedro Jonas su servidor.
JORGE JESÚS
--
" La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva." José Saramago
Pedro Jonas, su servidor, parado sobre tembladerales de la tortura; aprende continentes para afirmarse sobre la tierra. Pedro Jonas se encara con su interlocutor interno; y deciden escribir. Decidimos escribir desde el tembladeral; acuerdan el punto de vista en la superficie; proclama el interlocutor interno; acordamos para encontrarnos desde los fragmentos del tiempo propio.
Recuerdan, a Pessoa y sus heterónimos, y se deciden por quedar a medio camino; deciden el punto de vista de heterónimos en ciernes; por lo tanto, deciden escribir en el mismo texto. Memoria de los dos y de los otros como el compilador de la memoria: y de otros que roncean en el tiempo de la otredad, y dan algo al texto.
El compilador, vive en la boca del grito y en la palabra torturada por la mordaza de la censura. Palabras dichas tiempo adentro; tiempo de la primavera elegida para vivir por la voz; memoria del que lleva la piel en el afuera del mundo. Adentro oyen al de afuera, ahora le oyen el miedo ante el torturador. Y el adentro escribe para el compilador que rescribe.
El yo de este autor y su punto de vista, es un él y un yo diurno que conjuga lo distinto; por acuerdo con Pedro Jonas, su servidor; el autor decide narrar desde lugares múltiples.
Adentro de la capucha, el autor como un reportero del tiempo, se desliza en primera o en tercera persona o en el no tiempo del delirio; es el autor, quien retoma rumbos del compilador de la memoria; en esa su memoria, encuentra escritos de aquellos pobladores del mundo interior. Ellos proclamaron el mundo; y lo hicieron en las plazas de la memoria. Naciendo así el acuerdo capucha adentro; nos decidimos a escribir sobre telones de la memoria; se escribe la conmoción de Pedro Jonas su servidor.
JORGE JESÚS
--
" La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva." José Saramago
Continúa la promoción de cursos RECREARTE 2X1
QUERIDOS ALUMNOS Y AMIGOS DE RECREARTE…
LES CONTAMOS QUE EN ESTE MOMENTO OFRECEMOS
UNA PROMOCION DE LOS CURSOS
DE :
CANTO
GUITARRA
PIANO
EL CURSO APUNTA A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE QUIERAN VENIR A CLASE CON UN AMIGO O EN CASO DE HERMANOS O PAREJAS
PUEDEN TOMAR LA CLASE JUNTOS EN EL HORARIO QUE ELIJAN
ES DE UNA HORA SEMANAL
Y EL COSTO DEL CURSO POR MES ES PARA CADA UNO $405!
LAS CLASES SON CASI PERSONALIZADAS YA QUE SON SOLO DE A DOS
Y EL PRECIO MUY ACCESIBLE.
POR CUALQUER CONSULTA ..
ACERCA DEL PROGRAMA DEL CURSO, PROFESORES QUE DICTAN LAS CLASES ETC..
ESTAMOS A LAS ÓRDENES
EN LOS TEL: 401 21 05 – 094593185
LES SALUDA
Roxana
Secretaria
RECREARTE
Música Nacional en Vivo
Martes 25 de Mayo
la vela puerca
Sala Bilborock (Bilbao-España) 20 : 30
Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009
Miércoles 26 de Mayo
la vela puerca
Sala Tropicana (Gijon-España) 20 : 30
Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009
Jueves 27 de Mayo
los mareados
Espacio Guambia (Montevideo) 22 : 00
Presentando canciones de su cd+dvd "Y bien, amigos ..."
Viernes 28 de Mayo
la vela puerca
Sala Paraninfo (Tenerife-España) 20 : 30
Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009
Sábado 29 de Mayo
la vela puerca
Cassá de la Selva Parking Pavell (Girona-España)
Presentando canciones de su dvd "Normalmente Anormal" 1995-2009
Miércoles 2 de Junio
buceo invisible
Sala Zitarrosa (Montevideo) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "Cierro los ojos y todo respira"
Jueves 3 de Junio
maia castro
Ceremonia de los Premios Graffiti - Cine Teatro Plaza (Montevideo) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "Lluvia Inerte"
Viernes 4 de Junio
alejandro ferradás
Bar Tabaré (Montevideo) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "En buenos términos"
Jueves 10 de Junio
snake
Sala Teatro Movie Center (Montevideo) 21 : 00
Presentación oficial de su disco "El Diario de la Serpiente"
buenos muchachos
La Trastienda Club (Montevideo) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "Uno con uno y así sucesivamente"
Viernes 11 de Junio
maia castro
El Tartamudo (Montevideo) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "Lluvia Inerte"
alejandro ferradás
Bar Tabaré (Montevideo) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "En buenos términos"
buenos muchachos
La Trastienda Club (Montevideo) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "Uno con uno y así sucesivamente"
Sábado 12 de Junio
buenos muchachos
La Trastienda Club (Montevideo) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "Uno con uno y así sucesivamente"
martin buscaglia
Festival de Musica Viva en Corrientes, Club San Martín (Argentina)
Presentando canciones de su disco "Temporada de conejos”
Jueves 17 de Junio
snake
Sala Teatro Movie Center (Montevideo) 21 : 00
Presentación oficial de su disco "El Diario de la Serpiente"
martina gadea
El Tartamudo (Montevideo) 22 : 00
Presentando canciones de su disco "Volvé a Jugar"
martin buscaglia
La Mirage (Santa Fe - Argentina)
Presentando canciones de su disco "Temporada de conejos”
Viernes 18 de Junio
guatusi
Sala Zitarrosa (Montevideo) 21 : 00
Presentando canciones de su disco "Sapo”
martin buscaglia
Club Imperial (Santa Fe - Argentina)
Presentando canciones de su disco "Temporada de conejos”
Sábado 19 de Junio
martin buscaglia
Cine Club (Córdoba - Argentina)
Presentando canciones de su disco "Temporada de conejos”
Jueves 24 de Junio
martina gadea
El Tartamudo (Montevideo) 22 : 00
Presentando canciones de su disco "Volvé a Jugar"
lunes, 24 de mayo de 2010
Invitación
Conferencia:
CHE BANDONEON
Sábado 29 de mayo - 11:00 horas
Néstor Vaz
Comienza el ciclo TANGO EN EL MUSEO con la conferencia CHE BANDONEON
Historia de los orígenes del instrumento y su inserción en el Tango a cargo del reconocido músico Néstor Vaz.
Proyección de imágenes y ejemplos didácticos interpretados por el mismo.
Bandoneonista, compositor, director y arreglador, Néstor Vaz es uno de los referentes de nuestra música. Fue fundador e integrante de conjuntos dedicados al tango de avanzada en las décadas del 60 y 70 bajo la influencia de sus dos grandes maestros: Aníbal Troilo y Astor Piazzolla. Ha dirigido tríos y otras formaciones tanto en nuestro país como en el exterior, con presentaciones en Alemania, Holanda, Brasil y Canadá entre otros.
Su depurada técnica y amplios conocimientos lo han llevado a ser el músico uruguayo que mejor interpreta y expresa la música del tango de vanguardia, especialmente la de Astor Piazzolla a quien ha rendido una serie de conciertos de homenaje llevados al disco con gran suceso.
Sala de Conferencias
Entrada libre y gratuita
Museo Nacional de Artes Visuales
Tomás Giribaldi y Julio Herrera y Reissig
(598 2) 711 60 54 - 711 61 24 - 27
www.mnav.gub.uy
secretariamnav@gmail.com
Montevideo Uruguay
Horario: martes a domingo
de 14:00 a 19:00 horas
domingo, 23 de mayo de 2010
Invitación
Conferencia:
¿QUÉ HAY DE NUEVO SOBRE EL COLOR?
Sábado 29 de mayo - 17:00 horas
Arquitecto Dardo Bardier
Comienza el ciclo de charlas sobre el tema del color dictadas por el Arquitecto Dardo Bardier. La misma consistirá en:
1. Breve noticia del estado actual del estudio del color y la cesía de los humanos.
Últimos aportes biológicos, evolutivos, sociológicos, físicos, psicológicos, computacionales y creativos. Conferencias internacionales y nuevas asociaciones de estudio del color. Cambios en las fuentes del saber sobre los colores. ¿Qué queda de las teorías del color? ¿Qué es la cesía y que tiene que ver con el color? Encuentros y desencuentros de científicos, filósofos y artistas sobre el color. (30 minutos).
2. El color y las escalas humanas.
Nuestras capacidades e incapacidades para percibir colores y sus consecuencias en nuestra concepción del mundo. El hombre define al color, el color define al hombre. El color como indicador de la realidad. Capacidades de otras especies. (60 minutos).
Dardo Bardier, Arquitecto, redactor responsable de la revista de filosofía Ariel, realizador de decenas de películas de largo, medio y corto metraje, documentales y de animación, activista vecinal y local. Hace más de cuatro décadas comenzó sus investigaciones sobre el color y la percepción visual y ello le ha llevado a profundizar cómo nuestros sentidos y cerebro moldean nuestra concepción del mundo, habiendo publicado los libros De la visión al conocimiento, Escalas de la realidad, y los artículos y conferencias: El color y las escalas, Período crítico de sensibilización a los tonos de color, El color de la vida, La estética de Montevideo, Planificación entera, Campo de máxima acuidad, Visión y filosofía, La escala vecinal también existe, Reorganizar lo vecinal, Vayamos al punto al instante, La pupila hace su trabajo, y otro.
Sala de Conferencias
Entrada libre y gratuita
Tomás Giribaldi y Julio Herrera y Reissig
(598 2) 711 60 54 - 711 61 24 - 27
www.mnav.gub.uy
secretariamnav@gmail.com
Montevideo Uruguay
Horario: martes a domingo
de 14:00 a 19:00 horas
sábado, 22 de mayo de 2010
Versos Diurnos
DIURNO
Pienso y la sueño/
la pienso y despiertan mis manos/
sé que es ella//
vida //
alegría del cosmos/
azul y lluvia/
hoy vuelan los pájaros/.
NOCTURNO
El amor devora las bocas/
¡el amor?
ahora: encanto/
después: ¡desencanto?
ahora: ¡encanto!
aquí: ¡amor!
¡el amor devora las bocas!
“Sueñapalabra” - 2005
Pienso y la sueño/
la pienso y despiertan mis manos/
sé que es ella//
vida //
alegría del cosmos/
azul y lluvia/
hoy vuelan los pájaros/.
NOCTURNO
El amor devora las bocas/
¡el amor?
ahora: encanto/
después: ¡desencanto?
ahora: ¡encanto!
aquí: ¡amor!
¡el amor devora las bocas!
“Sueñapalabra” - 2005
viernes, 21 de mayo de 2010
TRASHUMANTE - BUSCANDO LA MEDIDA NOMINADOS A LOS PREMIOS GRAFFITI 2010
Gustavo Volpe y TRASHUMANTE/por Gustavo Diverso
BUSCANDO LA MEDIDA (Once milongas transgénicas)
Gustavo Volpe nació en la ciudad de Paysandú el 24 de diciembre de 1960.
Cantor y guitarrero, cultivador de todos los géneros, su vida trashumante fue el crisol paciente y sensible de la “milonga transgénica”, más que un género musical, un estilo personal e irreverente de abordar la cultura musical del Uruguay profundo.
El tango y el rock, el folclore y el folk, la milonga y el jazz, nunca nada de lo musical le fue ajeno a este sanducero de voz grave y melodiosa. Coherente cantor de canciones propias, sus composiciones nunca conceden ni desvían el rumbo. Sin ningún devaneo comercial y fiel a sus fantasmas musicales, demuestra una sensibilidad profana y singular para la composición y el canto.
La guitarra de Gustavo Volpe teje armonías precisas e inesperadas que desafían nuestra expectativa en cada cambio de tonalidad. Pero a su vez, asimila naturalmente el ritmo campero, la cuchilla, los fogones, las fiestas de pueblo y el inmigrante paisano. Y nos devuelve canciones originales que incorporan las costumbres musicales más tradicionales, pero desde una mirada globalizada del siglo XXI.
TRASHUMANTE es también una banda de jóvenes talentosos que aportan la música, tan audaz como precisa, a un trabajo de composición y ejecución que exige virtuosismo y pleno involucramiento en la propuesta, desde el inicio.
Las guitarras de Matías Hernández y Rodrigo Mendaro se trenzan en melodías sincronizadas y certeras para bordar el estilo peculiar de la milonga transgénica. A su vez, la percusión de Guillermo Maidana, tan variopinta como original, aporta una base rítmica desprejuiciada, con el acento norteño y la raíz africana que nos recuerda “las motas en el origen” de la milonga oriental.
La base rítmica de Hugo Acuña (contrabajo) o Javier Martínez (bajo fretless) se complementan con los aportes originales de “Javito” Gómez (acordeón), Bernardo Ilamas (melódica) y Reynaldo Pina (saxo soprano) para conformar las características musicales propias de un trabajo fundacional que abre una fecunda veta creativa en la música rural del norte del Rio Negro.
“Buscando la medida” inaugura una visión innovadora de nuestras tradiciones musicales más profundas. Exige oídos atentos, sin prejuicios y una actitud abierta a la música que vendrá.
http://www.myspace.com/trashumantealtrotecito
BUSCANDO LA MEDIDA (Once milongas transgénicas)
Gustavo Volpe nació en la ciudad de Paysandú el 24 de diciembre de 1960.
Cantor y guitarrero, cultivador de todos los géneros, su vida trashumante fue el crisol paciente y sensible de la “milonga transgénica”, más que un género musical, un estilo personal e irreverente de abordar la cultura musical del Uruguay profundo.
El tango y el rock, el folclore y el folk, la milonga y el jazz, nunca nada de lo musical le fue ajeno a este sanducero de voz grave y melodiosa. Coherente cantor de canciones propias, sus composiciones nunca conceden ni desvían el rumbo. Sin ningún devaneo comercial y fiel a sus fantasmas musicales, demuestra una sensibilidad profana y singular para la composición y el canto.
La guitarra de Gustavo Volpe teje armonías precisas e inesperadas que desafían nuestra expectativa en cada cambio de tonalidad. Pero a su vez, asimila naturalmente el ritmo campero, la cuchilla, los fogones, las fiestas de pueblo y el inmigrante paisano. Y nos devuelve canciones originales que incorporan las costumbres musicales más tradicionales, pero desde una mirada globalizada del siglo XXI.
TRASHUMANTE es también una banda de jóvenes talentosos que aportan la música, tan audaz como precisa, a un trabajo de composición y ejecución que exige virtuosismo y pleno involucramiento en la propuesta, desde el inicio.
Las guitarras de Matías Hernández y Rodrigo Mendaro se trenzan en melodías sincronizadas y certeras para bordar el estilo peculiar de la milonga transgénica. A su vez, la percusión de Guillermo Maidana, tan variopinta como original, aporta una base rítmica desprejuiciada, con el acento norteño y la raíz africana que nos recuerda “las motas en el origen” de la milonga oriental.
La base rítmica de Hugo Acuña (contrabajo) o Javier Martínez (bajo fretless) se complementan con los aportes originales de “Javito” Gómez (acordeón), Bernardo Ilamas (melódica) y Reynaldo Pina (saxo soprano) para conformar las características musicales propias de un trabajo fundacional que abre una fecunda veta creativa en la música rural del norte del Rio Negro.
“Buscando la medida” inaugura una visión innovadora de nuestras tradiciones musicales más profundas. Exige oídos atentos, sin prejuicios y una actitud abierta a la música que vendrá.
http://www.myspace.com/trashumantealtrotecito
¡¡Felicitamos a Pablo Flores y los amigos de CeibalJam por este reciente premio!!
ceibalJAM gana Mención de Honor en Prix Ars, competencia internacional de ciberartes
Prix Ars Electronica es uno de los más importantes premios en el área de cultura digital. Es otorgado desde 1987 por Ars Electronica, una organización con sede en Linz, Austria, dedicada al arte, la tecnología y la sociedad. En su edición 2010, ceibalJAM ha sido distinguido en la categiría "Comunidades digitales".
El primer premio (Nica de oro) en la categoría Comunidades Digitales fue otorgado al famoso Chaos Computer Club, de Alemania. Es una gran distinción compartir la mención de honor con el Proyecto Tor. Para tener noción de la magnitud del reconocimiento, podríamos mencionar que la película Avatar recibió la misma mención en la categoría "Animación computarizada".
La siguiente es la declaración de razones incluída en la candidatura de ceibalJAM:
Nuestro trabajo es por transformar la educación, comenzando por nuestro país, pero tomando una perspectiva global, compartiendo el conocimiento con todos los voluntarios del mundo que creen que la educación no es solo un asunto de los gobiernos, sino de toda la sociedad.
Hemos innovado en la forma de trabajar. No había experiencias previas de encuentros tipo jam para desarrollar software en Uruguay. Hubo un gran desafío en explicar esta distinta metodología de trabajo y convocar a la gente a participar en ella. También debemos innovar cuando experimentamos diferentes formas de hacer que programadores, docentes, artistas y tanta gente con perfiles muy diversos trabaje en equipo. Esta es una amplia área de investigación, en la que hay un largo camino por delante.
ceibalJAM es una realidad, construída prácticamente sin apoyo financiero, basada en el esfuerzo de voluntarios. En este momento, ceibalJAM tiene un proyecto de trabajo definido, mirando hacia los próximos cinco años, con objetivos y metodologías claras.
Salud a toda la gente del ceibaJAM, por mantener viva y creciendo esta comunidad con su esfuerzo.
más info y detalles en
http://drupal.ceibaljam.org
Prix Ars Electronica es uno de los más importantes premios en el área de cultura digital. Es otorgado desde 1987 por Ars Electronica, una organización con sede en Linz, Austria, dedicada al arte, la tecnología y la sociedad. En su edición 2010, ceibalJAM ha sido distinguido en la categiría "Comunidades digitales".
El primer premio (Nica de oro) en la categoría Comunidades Digitales fue otorgado al famoso Chaos Computer Club, de Alemania. Es una gran distinción compartir la mención de honor con el Proyecto Tor. Para tener noción de la magnitud del reconocimiento, podríamos mencionar que la película Avatar recibió la misma mención en la categoría "Animación computarizada".
La siguiente es la declaración de razones incluída en la candidatura de ceibalJAM:
Nuestro trabajo es por transformar la educación, comenzando por nuestro país, pero tomando una perspectiva global, compartiendo el conocimiento con todos los voluntarios del mundo que creen que la educación no es solo un asunto de los gobiernos, sino de toda la sociedad.
Hemos innovado en la forma de trabajar. No había experiencias previas de encuentros tipo jam para desarrollar software en Uruguay. Hubo un gran desafío en explicar esta distinta metodología de trabajo y convocar a la gente a participar en ella. También debemos innovar cuando experimentamos diferentes formas de hacer que programadores, docentes, artistas y tanta gente con perfiles muy diversos trabaje en equipo. Esta es una amplia área de investigación, en la que hay un largo camino por delante.
ceibalJAM es una realidad, construída prácticamente sin apoyo financiero, basada en el esfuerzo de voluntarios. En este momento, ceibalJAM tiene un proyecto de trabajo definido, mirando hacia los próximos cinco años, con objetivos y metodologías claras.
Salud a toda la gente del ceibaJAM, por mantener viva y creciendo esta comunidad con su esfuerzo.
más info y detalles en
http://drupal.ceibaljam.org
SNAKE - "El Diario de la Serpiente" en los festejos del Bicentenario Argentino
"Invitados a los festejos del bicentenario argentino"
La banda se presentará este sábado 22 a las 21 horas en un escenario (denominado Belgrano) montado en la Avenida 9 de Julio, de Buenos Aires.
Snake fue invitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y por la Embajada de Uruguay en Argentina.
Se espera que asistan más de 300.000 personas al evento.
Tres nominaciones a los Premios Graffiti
Snake compite en tres categorías en la octava edición de los Premios Graffiti a la música uruguaya : Mejor tema del año con "Los Antídotos", Mejor álbum de rock con "El Diario de la Serpiente" y Mejor videoclip con "Ataque de pánico".
La premiación será el 3 de junio en el Teatro Plaza.
Presentación oficial de "El Diario de la Serpiente"
La banda ofrecerá dos funciones en el Teatro MovieCenter los jueves 10 y 17 de junio para presentar su último material discográfico "El Diario de la Serpiente" y rodar su primer DVD. Las entradas anticipadas están a la venta en boletería de la sala.
www.snake.com.uy
www.myspace.com/snake
Facebook : SNAKE SITIO OFICIAL
AGENDA CULTURAL Mayo 2010 Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto
Jueves 20, viernes 21 y sábado 22.- Sede de APLAS (19 de Abril Nº 377), 10:30 horas. Se realizará el Taller Itinerante y Exposiciones de Grabado a cargo del colectivo Perro Negro integrado por los artistas Pedro Peralta, Gerardo López y Eloísa Ibarra, es un Proyecto Premiado por los Fondos Concursables para la Cultura del MEC. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto. Sábado 22 a las 20:00 horas, inauguración de la Exposición del Taller de Grabado.
Jueves 20, viernes 21 y sábado 22.- Hotel Spa Termal Los Naranjos. Curso-Taller: “Experiencia propia y sentido de vida”.
Jueves 20.- Museo Gallino (Bellas Artes), 20.30 horas. En el Marco de la Celebración del Día Internacional de los Museos, se inaugurará la muestra de artes plásticas de los artistas Helena Lagaxio en acuarela y del Arq. José Silva en pintura al óleo. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Viernes 21.- Universidad Católica (Artigas N° 1251), 10:30 horas. Presentación de la publicación: “Descentralización y Desarrollo Local en Uruguay” del Dr. José Arocena. Posteriormente se realizará un debate con los asistentes. Convoca: GDLU. Apoya: PNUD. Coordinan: Lic. Leticia Silva y Mag. Emilio Silva.
Viernes 21.- Gran Hotel Concordia, 20:00 horas. La escritora Mercedes Vigil presentará su última novela: “Clara, la loca”, también se hará la entrega de Premios del 15° Concurso Nacional de Poesía. Organizan: Asociación Literaria Perfiles de Salto, Editorial Planeta, Centro Cultural Hotel Concordia y Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Viernes 21.- Museo Gallino (Bellas Artes), 20:00 horas. Concierto de Guitarra a cargo de Pablo Iribarne: “Tú eres música, yo soy músico, gracias por este encuentro”. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto. Entrada Gratuita.
Sábado 22.- Sede de APLAS (19 de Abril Nº 377), 20:00 horas. Inauguración de la Exposición del Taller de Grabado.
Domingo 23.- Mercado 18 de Julio, Semana de la Ciencia y la Tecnología, del 23 al 30 de mayo. Exposición con la presencia del “Roedor Gigante”. Visitas de instituciones de 9 a 12 hs. y de 13 a 17 hs. y para todo público será de 18 a 22 hs.. Se realizarán charlas abiertas. Organiza Centro MEC Salto, DICyT, Ministerio de Educación y Cultura, apoya Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Martes 25.- Museo Casa Quiroga, 15:00 horas. Ciclo de Cine para escolares y liceales: “Merienda en el Museo”. Recorrida guiada por el Museo y posterior proyección de una película o documental, estarán participando niños y adolescentes del Club de Niños “Acción 1 Centro”. Organiza: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Miércoles 26.- Biblioteca Municipal “Felisa Lisasola”, 18:30 horas. En el marco de los festejos por el Día del libro y las Bibliotecas en Uruguay, se recibirá la visita de la Docente y Escritora, narradora oral, Beatriz Cocina; quien presentará su libro Animación a la lectura junto a un micro taller de Estrategias para el aula. Organiza: Biblioteca Municipal, Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Miércoles 26.- Sociedad Italiana de Salto (Artigas N° 651), 20:00 horas. Se hará la presentación del Libro: “Italia y Salto. Una misma tierra” del Esc. Enrique Cesio. Organizan: Sociedad Italiana, Intendencia de Salto y el Grupo Oncológico: “Vivir Mejor”.
Viernes 28.- Auditorio de la Casa Quiroga, 19:00 horas. Se llevará a cabo un taller sobre los “Derechos de los usuarios en el Marco de la Reforma de la Salud”. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto. Entrada libre y gratuita.
Viernes 28.- Teatro Larrañaga, 21:00 horas. Presentación del Espectáculo: “Tango Infinito”, en el año del Bicentenario de la República Argentina, Diego López, bailarín, coreógrafo, docente y Director del Programa Intercultural TANGO BUS auspiciado por la Cancillería Argentina y UNESCO. Organiza: Consulado Argentino y el Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Sábado 29.- Escuela de Administración y Servicios (UTU: Juan Carlos Gómez N° 351), 19:00 horas. En el marco de los festejos del 13° Aniversario se llevará a cabo una jornada artística, donde actuarán la Banda y Orquesta de Música Ligera Municipal y como cierre el grupo tropical “A Plena Samba”. Organiza: Escuela de
Sábado 29.- Museo Casa Quiroga, 16:00 horas. “Varieté en el Quiroga”. Muestra artística y cultural. Exposición de Dibujos del Taller Mpal. de Caricatura, pre-estreno de una obra infantil del Grupo Teatral “Arcabuces”, actuación del Grupo Esquiva de Capoeira, muestra del Taller Mpal. de Danzas Españolas, actuación de la Murga Joven “De tal palo, tal astilla” y la actuación de la Comparsa Lubola “Clave Sur”. Organiza: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Sábado 29.- Local de Tunguele. Se llevará a cabo un “peña de Murgas Jóvenes”, donde participarán la seis Murgas Jóvenes locales, el grupo “Chantimplon” y la banda de Rock “Mate Marquiño”. Organizan: Dpto. de Cultura y Oficina de la Juventud de la Intendencia de Salto.
Sábado 29.- Teatro Larrañaga, 21:00 horas. Concierto sobre F. Chopín a cargo del prestigioso pianista europeo Boris Kraljevic. Organiza: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Martes 1°.- Museo Casa Quiroga, 15:00 horas. Ciclo de Cine para escolares y liceales: “Merienda en el Museo”. Recorrida guiada por el Museo y posterior proyección de una película o documental, estarán participando niños del CAIF “Nuestra Señora de Guadalupe” del B° Caballero. Organiza: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Martes 1°.- Sociedad Italiana de Salto (Artigas N° 651), 20:00 horas. Conferencia sobre: “La Formación de la República Italiana”, a cargo del Prof. Diego Fernández.
EXPOSICIONES:
Museo Gallino (Bellas Artes).- En el Marco de la Celebración del Día Internacional de los Museos, estarán exponiendo los artistas Helena Lagaxio y José Silva. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Sede de APLAS (19 de Abril N° 377).- Exposición "Garabatos y Colores" Expresión Plástica de niños y adolescentes del Taller de Teresita Jara.
CONCURSO DE CUENTOS
CONCURSOS:
La Intendencia de Salto y la Comisión Honoraria del Centro Cultural de la Casa Quiroga, convocan al Segundo Concurso Internacional de Cuentos: “Premio Horacio Quiroga”, de carácter bianual y en el marco del MERCOSUR. Las bases de este Concurso se pueden retirar en las Oficinas del Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto, Uruguay N° 202, en horario de atención al público, de 13:15 a 18:15. Los trabajos deben ser presentados desde el 19 hasta el 30 de julio en el Dpto. de Cultura.
1er. Certamen Nacional de Teatro Breve “Florencio Sánchez”. La Intendencia Municipal de San José y Casa de la Cultura convocan al 1er. Certamen Internacional de Teatro Breve en Homenaje al dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez en el Centenario de su fallecimiento. (7 de noviembre de 1910). Para retirar las bases en Oficinas del Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto (Uruguay N° 202), en horario de atención al público: de 13:15 a 18:15 horas.
8vo. Concurso de Poesía y Cuento, Casa de la Cultura de la Intendencia Municipal de San José. Para retirar las bases en Oficinas del Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto (Uruguay N° 202), en horario de atención al público: de 13:15 a 18:15 horas.
54º Premio Nacional De Artes Visuales. La Dirección Nacional de Cultura del MEC anuncia una nueva edición del Premio Nacional de Artes Visuales. Este año se realizará en homenaje al artista "Carmelo Arden Quin" en virtud de su trayectoria y por ser creador de uno de los movimientos más importantes del arte latinoamericano moderno.
Consultas y formularios en WWW.CULTURA.MEC.GUB.UY o al mail comunicacioncultura@adinet.com.uy
En el marco de los festejos del día del Libro y las Bibliotecas, el 26 de mayo, se lanzarán dos concursos de lectura en la Sala de lectura Infantil de la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola.
1. " Pongo luces en mi pueblo": Se llama así el Concurso que pone luces en el pueblo pintado para ese propósito en la Sala de lectura Infantil. Cada libro que lleva un niño para leer, le permite colocar una luz en el pueblo, la luz lleva el título del libro y el nombre del niño lector. A fin de septiembre contamos las luces y el niño que haya llevado más libros obrtendrá un premio en libros y un pase para toda su clase a las Termas de Daymán.
2. " Regalo para mis hijos" : Se llama este concurso que nos permitirá premiar a las madres o padres que lean a los más pequeños que aún no pueden hacerlo solos. En un canasto pintado en la Sala Infantil colocaremos en forma de " regalos" los títulos de los libros que llevan y el nombre del padre o madre, a fin de septiembre premiaremos con libros y algunas sorpresa a estos verdaderos animadores de lectura en el hogar.
Estos concursos forman parte del trabajo que se viene haciendo en la Biblioteca Felisa Lisasola para Animar y Fomentar la lectura en las edades más tempranas, motivando a la familia y los niños a concurrir a la Sala Infantil y llevar lectura a la casa. Esperamos muchas luces y regalos para adornar la Sala Infantil, como el año pasado que ya tuvimos un verdadero contingente de lectores que poblaron las paredes con sus lecturas.
Jueves 20, viernes 21 y sábado 22.- Hotel Spa Termal Los Naranjos. Curso-Taller: “Experiencia propia y sentido de vida”.
Jueves 20.- Museo Gallino (Bellas Artes), 20.30 horas. En el Marco de la Celebración del Día Internacional de los Museos, se inaugurará la muestra de artes plásticas de los artistas Helena Lagaxio en acuarela y del Arq. José Silva en pintura al óleo. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Viernes 21.- Universidad Católica (Artigas N° 1251), 10:30 horas. Presentación de la publicación: “Descentralización y Desarrollo Local en Uruguay” del Dr. José Arocena. Posteriormente se realizará un debate con los asistentes. Convoca: GDLU. Apoya: PNUD. Coordinan: Lic. Leticia Silva y Mag. Emilio Silva.
Viernes 21.- Gran Hotel Concordia, 20:00 horas. La escritora Mercedes Vigil presentará su última novela: “Clara, la loca”, también se hará la entrega de Premios del 15° Concurso Nacional de Poesía. Organizan: Asociación Literaria Perfiles de Salto, Editorial Planeta, Centro Cultural Hotel Concordia y Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Viernes 21.- Museo Gallino (Bellas Artes), 20:00 horas. Concierto de Guitarra a cargo de Pablo Iribarne: “Tú eres música, yo soy músico, gracias por este encuentro”. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto. Entrada Gratuita.
Sábado 22.- Sede de APLAS (19 de Abril Nº 377), 20:00 horas. Inauguración de la Exposición del Taller de Grabado.
Domingo 23.- Mercado 18 de Julio, Semana de la Ciencia y la Tecnología, del 23 al 30 de mayo. Exposición con la presencia del “Roedor Gigante”. Visitas de instituciones de 9 a 12 hs. y de 13 a 17 hs. y para todo público será de 18 a 22 hs.. Se realizarán charlas abiertas. Organiza Centro MEC Salto, DICyT, Ministerio de Educación y Cultura, apoya Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Martes 25.- Museo Casa Quiroga, 15:00 horas. Ciclo de Cine para escolares y liceales: “Merienda en el Museo”. Recorrida guiada por el Museo y posterior proyección de una película o documental, estarán participando niños y adolescentes del Club de Niños “Acción 1 Centro”. Organiza: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Miércoles 26.- Biblioteca Municipal “Felisa Lisasola”, 18:30 horas. En el marco de los festejos por el Día del libro y las Bibliotecas en Uruguay, se recibirá la visita de la Docente y Escritora, narradora oral, Beatriz Cocina; quien presentará su libro Animación a la lectura junto a un micro taller de Estrategias para el aula. Organiza: Biblioteca Municipal, Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Miércoles 26.- Sociedad Italiana de Salto (Artigas N° 651), 20:00 horas. Se hará la presentación del Libro: “Italia y Salto. Una misma tierra” del Esc. Enrique Cesio. Organizan: Sociedad Italiana, Intendencia de Salto y el Grupo Oncológico: “Vivir Mejor”.
Viernes 28.- Auditorio de la Casa Quiroga, 19:00 horas. Se llevará a cabo un taller sobre los “Derechos de los usuarios en el Marco de la Reforma de la Salud”. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto. Entrada libre y gratuita.
Viernes 28.- Teatro Larrañaga, 21:00 horas. Presentación del Espectáculo: “Tango Infinito”, en el año del Bicentenario de la República Argentina, Diego López, bailarín, coreógrafo, docente y Director del Programa Intercultural TANGO BUS auspiciado por la Cancillería Argentina y UNESCO. Organiza: Consulado Argentino y el Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Sábado 29.- Escuela de Administración y Servicios (UTU: Juan Carlos Gómez N° 351), 19:00 horas. En el marco de los festejos del 13° Aniversario se llevará a cabo una jornada artística, donde actuarán la Banda y Orquesta de Música Ligera Municipal y como cierre el grupo tropical “A Plena Samba”. Organiza: Escuela de
Sábado 29.- Museo Casa Quiroga, 16:00 horas. “Varieté en el Quiroga”. Muestra artística y cultural. Exposición de Dibujos del Taller Mpal. de Caricatura, pre-estreno de una obra infantil del Grupo Teatral “Arcabuces”, actuación del Grupo Esquiva de Capoeira, muestra del Taller Mpal. de Danzas Españolas, actuación de la Murga Joven “De tal palo, tal astilla” y la actuación de la Comparsa Lubola “Clave Sur”. Organiza: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Sábado 29.- Local de Tunguele. Se llevará a cabo un “peña de Murgas Jóvenes”, donde participarán la seis Murgas Jóvenes locales, el grupo “Chantimplon” y la banda de Rock “Mate Marquiño”. Organizan: Dpto. de Cultura y Oficina de la Juventud de la Intendencia de Salto.
Sábado 29.- Teatro Larrañaga, 21:00 horas. Concierto sobre F. Chopín a cargo del prestigioso pianista europeo Boris Kraljevic. Organiza: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Martes 1°.- Museo Casa Quiroga, 15:00 horas. Ciclo de Cine para escolares y liceales: “Merienda en el Museo”. Recorrida guiada por el Museo y posterior proyección de una película o documental, estarán participando niños del CAIF “Nuestra Señora de Guadalupe” del B° Caballero. Organiza: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Martes 1°.- Sociedad Italiana de Salto (Artigas N° 651), 20:00 horas. Conferencia sobre: “La Formación de la República Italiana”, a cargo del Prof. Diego Fernández.
EXPOSICIONES:
Museo Gallino (Bellas Artes).- En el Marco de la Celebración del Día Internacional de los Museos, estarán exponiendo los artistas Helena Lagaxio y José Silva. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Sede de APLAS (19 de Abril N° 377).- Exposición "Garabatos y Colores" Expresión Plástica de niños y adolescentes del Taller de Teresita Jara.
CONCURSO DE CUENTOS
CONCURSOS:
La Intendencia de Salto y la Comisión Honoraria del Centro Cultural de la Casa Quiroga, convocan al Segundo Concurso Internacional de Cuentos: “Premio Horacio Quiroga”, de carácter bianual y en el marco del MERCOSUR. Las bases de este Concurso se pueden retirar en las Oficinas del Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto, Uruguay N° 202, en horario de atención al público, de 13:15 a 18:15. Los trabajos deben ser presentados desde el 19 hasta el 30 de julio en el Dpto. de Cultura.
1er. Certamen Nacional de Teatro Breve “Florencio Sánchez”. La Intendencia Municipal de San José y Casa de la Cultura convocan al 1er. Certamen Internacional de Teatro Breve en Homenaje al dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez en el Centenario de su fallecimiento. (7 de noviembre de 1910). Para retirar las bases en Oficinas del Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto (Uruguay N° 202), en horario de atención al público: de 13:15 a 18:15 horas.
8vo. Concurso de Poesía y Cuento, Casa de la Cultura de la Intendencia Municipal de San José. Para retirar las bases en Oficinas del Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto (Uruguay N° 202), en horario de atención al público: de 13:15 a 18:15 horas.
54º Premio Nacional De Artes Visuales. La Dirección Nacional de Cultura del MEC anuncia una nueva edición del Premio Nacional de Artes Visuales. Este año se realizará en homenaje al artista "Carmelo Arden Quin" en virtud de su trayectoria y por ser creador de uno de los movimientos más importantes del arte latinoamericano moderno.
Consultas y formularios en WWW.CULTURA.MEC.GUB.UY o al mail comunicacioncultura@adinet.com.uy
En el marco de los festejos del día del Libro y las Bibliotecas, el 26 de mayo, se lanzarán dos concursos de lectura en la Sala de lectura Infantil de la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola.
1. " Pongo luces en mi pueblo": Se llama así el Concurso que pone luces en el pueblo pintado para ese propósito en la Sala de lectura Infantil. Cada libro que lleva un niño para leer, le permite colocar una luz en el pueblo, la luz lleva el título del libro y el nombre del niño lector. A fin de septiembre contamos las luces y el niño que haya llevado más libros obrtendrá un premio en libros y un pase para toda su clase a las Termas de Daymán.
2. " Regalo para mis hijos" : Se llama este concurso que nos permitirá premiar a las madres o padres que lean a los más pequeños que aún no pueden hacerlo solos. En un canasto pintado en la Sala Infantil colocaremos en forma de " regalos" los títulos de los libros que llevan y el nombre del padre o madre, a fin de septiembre premiaremos con libros y algunas sorpresa a estos verdaderos animadores de lectura en el hogar.
Estos concursos forman parte del trabajo que se viene haciendo en la Biblioteca Felisa Lisasola para Animar y Fomentar la lectura en las edades más tempranas, motivando a la familia y los niños a concurrir a la Sala Infantil y llevar lectura a la casa. Esperamos muchas luces y regalos para adornar la Sala Infantil, como el año pasado que ya tuvimos un verdadero contingente de lectores que poblaron las paredes con sus lecturas.
Frase del Día
“Las aventuras verdaderamente grandes son aquellas que mejoran el alma de quien las vive.”
Alejandro Dolina
Alejandro Dolina
La rebelión de los niños, de Cristina Peri Rossi
Publicado por Julián Pérez Porto
Si esta propuesta ha conseguido sobresalir entre toda la producción literaria de esta novelista es porque su contenido refiere a una época oscura que atormentó, en distintas épocas, a millones de ciudadanos de países latinoamericanos.
Según se puede advertir al conocer la biografía de esta mujer, el cuento “La rebelión de los niños” fue elaborado en 1971, algunos meses antes de que su creadora se exiliara en España. Por ese entonces, en su tierra natal no se habían producido secuestros de menores por parte de la dictadura militar que gobernó el país hasta 1985.
Sin embargo, ciertas creencias y sospechas de Peri Rossi llevaron a la escritora a adelantarse en el tiempo y construir un relato en el cual el narrador es un niño que duda acerca de su origen y teme no pertenecer a la familia. El resultado de ese ejercicio literario es “La rebelión de los niños”, un texto al cual, en una entrevista, la uruguaya presentó como “uno de los más terribles que he escrito en mi vida”.
Lamentablemente, el horror que ella había imaginado a la hora de redactar ese cuento que llegaría a darle nombre a una colección, se cumplió. Por ese motivo, leer hoy, a la distancia, el contenido de ese material es descubrir que Cristina Peri Rossi presentía el plan macabro que pondrían en marcha los militares respecto al secuestro de mujeres embarazadas y el posterior apropiamiento de los bebés.
Si todavía no han tenido oportunidad de leer obras de Cristina Peri Rossi, conseguir un ejemplar de “La rebelión de los niños” constituye un buen comienzo para iniciarse en la lectura de sus trabajos
Si esta propuesta ha conseguido sobresalir entre toda la producción literaria de esta novelista es porque su contenido refiere a una época oscura que atormentó, en distintas épocas, a millones de ciudadanos de países latinoamericanos.
Según se puede advertir al conocer la biografía de esta mujer, el cuento “La rebelión de los niños” fue elaborado en 1971, algunos meses antes de que su creadora se exiliara en España. Por ese entonces, en su tierra natal no se habían producido secuestros de menores por parte de la dictadura militar que gobernó el país hasta 1985.
Sin embargo, ciertas creencias y sospechas de Peri Rossi llevaron a la escritora a adelantarse en el tiempo y construir un relato en el cual el narrador es un niño que duda acerca de su origen y teme no pertenecer a la familia. El resultado de ese ejercicio literario es “La rebelión de los niños”, un texto al cual, en una entrevista, la uruguaya presentó como “uno de los más terribles que he escrito en mi vida”.
Lamentablemente, el horror que ella había imaginado a la hora de redactar ese cuento que llegaría a darle nombre a una colección, se cumplió. Por ese motivo, leer hoy, a la distancia, el contenido de ese material es descubrir que Cristina Peri Rossi presentía el plan macabro que pondrían en marcha los militares respecto al secuestro de mujeres embarazadas y el posterior apropiamiento de los bebés.
Si todavía no han tenido oportunidad de leer obras de Cristina Peri Rossi, conseguir un ejemplar de “La rebelión de los niños” constituye un buen comienzo para iniciarse en la lectura de sus trabajos
jueves, 20 de mayo de 2010
LA FLOR EN UN CALABOZO - Jorge Jesús
Crónica 50 –
FLOR…
En ese cuartel, en ese calabozo, la encuentro. Me cambia la clave negra del tiempo, por una luciérnaga.
En un rincón de la cucheta de madera, se descubre un pimpollito blanco hecho con miga de pan.
Hasta el día de hoy, Pedro Jonas, ando inventando el nombre de los ojos y las manos; el nombre de ese ser cautivo, ser maravilloso que siembra en los calabozos, ese mensaje de esperanza:
¡Una flor de pan!
La florcita tan frágil se acomoda en mi memoria.
--------------------------------------------------------------------------
Aquí finaliza el ciclo de entregas de la novela.
Agradezco a todos los gestores y usuarios de las redes sociales que han seguido de cerca esta publicación que conforma la Novela de Pedro Jonas
Gracias
Jorge Jesús
FLOR…
En ese cuartel, en ese calabozo, la encuentro. Me cambia la clave negra del tiempo, por una luciérnaga.
En un rincón de la cucheta de madera, se descubre un pimpollito blanco hecho con miga de pan.
Hasta el día de hoy, Pedro Jonas, ando inventando el nombre de los ojos y las manos; el nombre de ese ser cautivo, ser maravilloso que siembra en los calabozos, ese mensaje de esperanza:
¡Una flor de pan!
La florcita tan frágil se acomoda en mi memoria.
--------------------------------------------------------------------------
Aquí finaliza el ciclo de entregas de la novela.
Agradezco a todos los gestores y usuarios de las redes sociales que han seguido de cerca esta publicación que conforma la Novela de Pedro Jonas
Gracias
Jorge Jesús
20 de Mayo, 15 Marcha del Silencio: "Sin verdad y justicia no habrá reconciliación"
"Están en algún sitio, nube o tumba / Están en algún sitio, estoy seguro / Allá en el sur del alma".
M. Benedetti
M. Benedetti
Suscribirse a:
Entradas (Atom)