La Radio del Gato

martes, 4 de agosto de 2009

Efemérides - 4 de agosto de 2009

El 4 de agosto es el bicentésimo decimosexto (216º) día del año del Calendario Gregoriano. Quedan 149 días para finalizar el año.



1496: Descubrimiento de América: el Adelantado Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón, funda en la isla de La Española la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, primera ciudad europea permanente en América y que hoy es la capital de la República Dominicana

1526: Cuatro días después del fallecimiento de su compañero en la expedición hacia las Molucas, Jofre García de Loaysa, muere en la nave Victoria Juan Sebastián Elcano, el navegante español que en 1522 había concluido la primera vuelta al mundo.

1782: Austria: Wolfgang Amadeus Mozart y Constanze Weber se casan en Viena




1815: Dámaso Antonio Larrañaga presenta al Cabildo de Montevideo un proyecto de Biblioteca Nacional.

1914: Argentina: estreno de la ópera "El sueño del alma", del compositor argentino Carlos López Buchardo, en el Teatro Colón, de Buenos Aires



1914: Se decreta la neutralidad uruguaya en la Primera Guerra Mundial.

1922: Se publica Trilce, obra poética de César Vallejo.

1933: India: el líder indio Mahatma Ghandi es encarcelado por su llamamiento a la desobediencia civil.

1944: Holocausto: la familia de Anne Frank fue encontrada en el escondrijo (el Achterhuis) en el lado occidental de Ámsterdam, donde vivieron durante la ocupación alemana, desde el 9 de julio de 1942 hasta el 4 de agosto de 1944, hasta que la Grüne Polizei asaltó el lugar siguiendo una pista de un informador que nunca fue identificado. Anne Frank es conocida por las notas escritas durante ese tiempo escondida en el Achterhuis.

1982: Carlos Sabat Ercasty, poeta uruguayo. Dotado de una profunda vitalidad y un desmesurado afán de consustanciación con el mundo. Sus obras están rebosantes de lirismo.
Obtuvo los premios Literatura del Uruguay (1956-57) y Nacional de Literatura (1951-52).
En homenaje a este poeta se organiza de manera anual un concurso de poesía en Montevideo, Uruguay, denominado "Concurso Latinoamericano Carlos Sabat Ercasty".


Otros acontecimientos

Islas Cook – Día de la Constitución.
Conforman un archipiélago localizado en el Océano Pacífico Sur, entre Hawaii y Nueva Zelanda. Poseen un sistema de gobierno democrático-parlamentario en Libre asociación con Nueva Zelanda. Las quince pequeñas islas tienen un área combinada de 240 km².

Burkina Faso – Fiesta Nacional Día Nacional.
Es un país de África occidental que limita al noroeste con Malí, no posee acceso al mar.
Antiguamente llamado República del Alto Volta, el país fue renombrado el 4 de agosto de 1984 por el presidente Thomas Sankara a Burkina Faso. Su nombre significa "la patria de los hombres íntegros" en la lengua local mossi (burkina significa íntegro) y en la otra lengua local dyula (faso se traduce como patria).
Burkina Faso se independiza de Francia en 1960. La inestabilidad gubernamental durante las décadas de 1970 y 1980 fue seguida de elecciones multipartidarias a principios de la década de 1990. Varios cientos de miles de trabajadores rurales emigran cada año a Costa de Marfil y Ghana en busca de trabajo. Los habitantes de Burkina Faso son denominados Burkinabè

Argentina - Día del Panadero.

No hay comentarios:

Traductor