La Radio del Gato

miércoles, 26 de agosto de 2009

Efemérides - 26 de agosto de 2009

El 26 de agosto es el 238º día del año del Calendario Gregoriano. Quedan 127 días para finalizar el año.



1071: Batalla de Manzikert: los turcos selyúcidas derrotan absolutamente a las tropas bizantinas del basileus Romano IV Diogenes.

1665: Abraham Ihle descrube el cúmulo globular M22.
El cúmulo globular M22 (también conocido como Objeto Messier 22 o NGC 6656) es un cúmulo globular en la constelación de Sagittarius. Fue descubierto Abraham Ihle in 1665 e incluido por Charles Messier en su catálogo en 1764.


M22 es uno de los cúmulos de estrellas más cercanos a la Tierra, con una distancia de aproximadamente 10,400 años luz. Se han encontrado en M22 32 estrellas variables, así como una nebulosa planetaria.

1789: La Asamblea Constituyente francesa aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

1792: Nace en Montevideo Manuel Oribe, militar y político, segundo presidente constitucional del Uruguay entre 1835 y 1838 y fundador el Partido Blanco o Nacional.
Hijo del capitán Francisco Oribe y de María Francisca Viana, descendiente del primer gobernador de Montevideo, José Joaquín de Viana, al comienzo de la revolución independentista en el Río de la Plata se incorporó en las filas patriotas como voluntario.

Su bautismo de fuego tuvo lugar en la batalla de Cerrito, el 31 de diciembre de 1812, en el transcurso del segundo sitio de Montevideo, hecho de armas que concluyó en una victoria de los patriotas.
Participó luego al lado de José Artigas de la resistencia de los orientales contra la invasión Luso-Brasileña del año 1816, en la que en pocos meses las fuerzas artiguistas fueron desbaratadas.
Manuel Oribe fue uno de los hombres públicos del Uruguay de más tardía reivindicación, sobre todo por la leyenda de crueldad acuñada durante la Guerra Grande.

Aún en 1919, el destacado líder y estadista colorado José Batlle y Ordóñez escribía que ser colorado es odiar la tradición de Rosas y Oribe, y su prensa aludía siempre al Partido Nacional como el partido oribista.

En el centenario de su muerte (1957) los miembros colorados del Consejo Nacional de Gobierno se negaron a ponerse de pie para homenajearlo. También desde filas propias hubo actitudes comparables: el diario conservador del Partido Nacional El Plata pasó por alto la conmemoración de aquel aniversario, sin mencionarlo siquiera. Se justificaba porque su fundador era de origen colorado y firmemente reaccionario, Juan Andrés Ramírez.


El gran reivindicador de la figura del héroe oriental fue Luis Alberto de Herrera, quien a través de sus trabajos históricos, de solidez incomparable, dejó sentada la figura de Oribe en sitial de honor.
El 12 de noviembre de 1857 falleció en el Paso del Molino, casi al final de la hoy llamada calle Uruguayana.

Durante su velatorio, la bandera de los Treinta y Tres Orientales, por la que combatiera, fue sostenida por quien había sido el abanderado de la expedición e incondicional partidario suyo, Juan Spikerman.

Se le decretaron honores oficiales y recibió sepultura en el cementerio del Paso del Molino, siendo posteriormente trasladado a la Iglesia de San Agustín ( fundada por él en recordatorio de su esposa Agustina Contucci), en el barrio de La Unión (nombre que tras 1852 se dio a la villa de la Restauración, contigua a su campamento militar del Cerrito).

1952: Un avión a reacción británico realiza por primera vez en un día el vuelo de ida y vuelta sobre el Océano Atlántico.
1961: Birmania se convierte en la primera república budista del mundo.
1983: El País Vasco sufre una de sus mayores inundaciones donde perecieron decenas de personas.

Otros acontecimientos
Argentina: Día Nacional de la Solidaridad, en honor de Teresa de Calcuta.

No hay comentarios:

Traductor